• Bienvenidos a nuestro espacio de noticias aqui encontraras todas las noticias mas actuales
    de interes general, politica, actualidad mundial y todas las noticias mas recientes.
    Seguinos en Facebook

    En memoria de Rafael Nahuel


    Esta foto la tomó mi hermano. En ella está Rafael Nahuel con Nahue mi perrito. Rafa creció en un barrio llamado Nahuel Hue, Hue significa 'lugar' y Nawel significa 'jaguar' en el mapudungun que significa 'habla de la tierra'. En Bariloche, originalmente Vuriloche que significa 'gente detrás de las montañas' , las calles principales tienen nombre de generales, coroneles y tenientes, pero el lago principal se llama Nahuel Huapi que significa 'isla de jaguares' y de allí nace uno de los ríos más importantes que es el Limay que significa 'transparente'.

    Hace 4 meses entre montañas, lagos, balas y fuerzas armadas a Rafa le dispararon por la espalda y le quitaron lo mucho muchísimo que tenía: su vida. Y su cara ahora está en todos lados y con ella la injusticia y con ella la vergüenza y con ella el dolor y en su mirada-congelada- está la de todos los pibes que se quedaron ahí-quietos-mirando hacia el futuro que les arrebataron de un plomazo gatillado de bronca.

    Son días tristes Rafa, todos los días se llevan a unx. La justicia suele no tener piernas pero al fin la verdad que ya sabíamos se hizo pública: vos no tenías restos de pólvora en tus manos, no hubo enfrentamiento. Te pido un favor Rafa y es que te conviertas en viento fuerte y despiertes consciencias, que seas cóndor libre y vueles sobre la tierra que tanto te negaron. Que seas küyen en las noches frías y antü caliente en los días de invierno para tus amigos y seas mapu fértil para sus sueños. Y sobre todo Rafa, ojalá seas un jaguar de la montaña convertido en Limay que corre hasta el inmenso Atlántico y que allí el dolor ojalá no te duela tanto.

    DESTINO HERIDO? --- En Memoria de "Rafita"
    Era de carne y hueso
    de verdad
    era de verdad
    de carne y hueso nomás

    No era un indiecito más
    de verdad
    era de verdad
    no era un indiecito más.

    Tenía un nombre
    de verdad
    era de verdad
    Rafita lo podíamos llamar.

    Quería poder estudiar
    de verdad
    era de verdad
    no había tenido oportunidad.

    Sabía que la inclusión
    sólo la inclusión
    lo podía salvar
    de verdad
    era de verdad
    la única posibilidad.

    Pretendía vivir en paz
    y en libertad
    poder aprender
    estudiar, trabajar.
    Siempre intentando
    a sus hermanos ayudar.

    Esa Es La Verdad

    Lo Mataron Por Atrás.

    Mariana Graciela Domínguez