La herencia recibida... de Cristiano Rattazzi
El CEO de
Fiat, también del Grupo Módena, y fiscal del PRO, Cristiano Rattazzi ganó en el
2010 una licitación para abastecer al Ministerio de Seguridad por cuatro
helicópteros Bell en 2010. Si bien el Estado pagó 16 millones de dólares por la
totalidad de la compra, sólo recibió dos y uno aún no vuela.
A cinco años de la firma de un contrato de
adquisición de cuatro helicópteros Bell destinados a la Gendarmería, y que el
Ministerio de Seguridad pagó por completo, sólo se recibieron dos máquinas. La
licitación pública se lanzó en mayo de 2009, luego por decisión administrativa
893/2010 se aprobó la contratación, hubo una única oferta del Grupo Módena. La
operación comercial se resolvió durante la gestión del entonces ministro Julio
Alak y el seguimiento del contrato continuó en el período de Nilda Garré.
La firma Módena cotizó 3.988.982 dólares por
cada unidad, un total de 15.955.928 por el lote de 4 helicópteros marca Bell,
modelo UH-1H, Huey II. El Estado pagó todo y a la fecha sólo cuenta con la
mitad de las aeronaves. El contrato estipulaba que los helicópteros
provenientes de los Estados Unidos serán llevados al estándar Huey II en la
Argentina por la firma Módena.
La versión Huey II es una modernización que
asegura el aumento de la performance de la aeronave y el sostenimiento técnico
por parte del fabricante: Bell Textron Helicopter.
El primero de la serie recién fue incorporado a
la actividad operativa en marzo de 2015, mientras que el segundo, ya convertido
a Huey II, aún no puede volar, restan trámites de habilitación y certificación
por parte del fabricante y de la autoridad aeronáutica nacional.
El Ministerio de Seguridad, responsable de la
operación, advirtió que había un contrato ejecutado durante el kirchnerismo al
que le faltaban los bienes adquiridos.
La presión por contar con medios aéreos para
combatir el narcotráfico en la frontera del NOA y el NEA hizo el resto.
Patricia Bullrich dio instrucciones y se convocó de urgencia a Cristiano
Rattazzi, titular del Grupo Módena. La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete
del ministerio, Pablo Noceti, acompañado por el auditor Sergio Lombardo.
Bullrich pasó de apuro unos instantes, sólo para saludar al empresario
automotor.
"Nos debe 8 millones de dólares",
palabras más o menos fue la frase que abrió la conversación del lado de
Seguridad.
La estadounidense Bell, proveedora de las
células (estructuras) y del kit de conversión a Huey II, quedó en medio del
sofocón. Hay una factura con el membrete Módena-Bell, que la identifica como
parte, aunque el único actor en la licitación es Módena.
La firma de Rattazzi se comprometió a apurar los
tiempos para actualizar y poner en servicio los dos helicópteros faltantes y
completar el trámite de habilitación del que está listo para operar.
La Gendarmería necesita estas máquinas para
aeromovilidad y despliegue rápido de tropas al punto donde se detecten
actividades ilícitas. También se busca contar con otras plataformas aéreas de
vigilancia (inteligencia electrónica), trámite que con máquinas Tecnam 2006T
impulsa el brigadier retirado Vicente Autiero, subsecretario de Coordinación
del Ministerio de Seguridad.
El Ejército cuenta con un taller habilitado por
Bell que efectúa la conversión a Huey II a los helicópteros de la Aviación
Militar. Esas instalaciones están en el Batallón de Abastecimiento y
Mantenimiento de Aeronaves 601.
Fuente: Mundo Empresarial