sábado, 14 de julio de 2018

ARGENTINA. Nación Mapuche al lonko Facundo Jones Huala le fue otorgada la prisión domiciliaria


La Justicia Federal resolvió finalmente rechazar la excarcelación al lonko, pero darle lugar al pedido de prisión domiciliaria.
Por Sebastian Polischuk
Tras el nuevo pedido de excarcelación y prisión domiciliaria para el Lonko Facundo Jones Huala, que se le había dado lugar la semana pasada en los Tribunales de Comodoro Py, la Justicia Federal a cargo de lxs jueces Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Eduardo Rafael Riggi, resolvieron finalmente rechazar la excarcelación al lonko, pero darle lugar al pedido de prisión domiciliaria. El fallo se dió a conocer a horas de la tarde mientras los medios hegemónicos de derecha afines al gobierno como Infobae, Clarín, entre otros trataron de anticipar el resultado afirmando que directamente este pedido se había rechazado sin que aún su abogada Sonia Ivanoff pudiera terminar de acceder al expediente resuelto por lxs jueces.
Resulta pertinente recalcar sobre de por si la ilegalidad de la prisión del lonko, dado que este sigue detenido tras un pedido de extradición a Chile del cual la Corte ya se había expedido en contra en un primer momento, más allá de que posteriormente se declaro a favor. Y más aún resulta también inverosímil que tras esto el lonko siga más 36 meses detenido sin tener una sentencia firme.
Según consta en el fallo de Sala II de Casación Penal en este cuarto y nuevo pedido de excarcelación, la misma resolvió: I) RECHAZAR PARCIALMENTE el recurso de casación interpuesto por la defensa en orden a la denegatoria de la excarcelación. II) HACER   LUGAR PARCIALMENTE al recurso de casación deducido y REENVIAR las actuaciones a su origen a fin de que en los términos de la pretensión fiscal y con la celeridad que el caso impone- se resuelva la continuación de la medida cautelar en detención domiciliaria de   Francisco Facundo Jones Huala, bajo las reglas y condiciones a imponer por el a quo; SIN COSTAS”.
Pero en el mismo figura lo siguiente: “En definitiva, el propio órgano requirente y de acusación renuncia a la institucionalización cautelar por considerar asegurada la sujeción al proceso a partir de la imposición de medidas menos severas de encierro en prisión, tal el arresto domiciliario…Ello así, porque en las particulares circunstancias del presente caso y en atención a la normativa y jurisprudencia previamente citada, la prisión domiciliaria solicitada con la adición de un dispositivo electrónico de control en los términos del artículo 33, último párrafo, resulta una medida razonable a evaluar, garantizando la sujeción del imputado al proceso, con el agregado de las reglas y obligaciones que el a quo estime pertinentes“. Tras esta medida, falta que está sea confirmada por el Juez Federal del juzgado de Bariloche y quien esta a cargo de la causa en sí, Gustavo Villanueva.
Según explicó la propia Sonia Ivanoff con Radio La Retaguardia cuando pudo leer  esta resolución: “el fallo es categórico y el juzgado de Bariloche debe implementar que Jones Huala vaya a prisión con domiciliaria con un dispositivo electrónico de control”
Hoy por estos motivos, y antes de que se diera a conocer la respuesta oficial de lxs tres jueces, militantes de derechos humanos, organizaciones sociales y medios alternativos se acercaron a los Tribunales de Comodoro Py de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que la Justicia les mostrase la resolución definitiva del fallo, aunque una vez ahí finalmente les informaron que se lo enviarían digitalmente a su abogada Sonia Ivanoff.  Por último mientras se encontraban ahí y al enterarse de esto, alrededor de las 15 horas fue detenida por la policía la periodista María Inés Ferrando, donde recién entre las 17 horas y 18horas fue liberada. María Inés había sido retenida por el solo hecho de retirar un cartel que se había colocado en estos tribunales donde se pedía la libertad del lonko.

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...