miércoles, 18 de abril de 2018

Los asesinatos en conflictos en el campo en Brasil en 2017 alcanzan el mayor número desde el año 2003



Los asaltos en el campo golpean nuevo récord y alcanzan mayor número desde 2003

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) divulga hoy los datos de asesinatos en conflictos en el campo en Brasil en 2017, el mayor número desde el año 2003. La CPT también denuncia ataques hackers que sufrió en el último año, probablemente dentro del proceso de criminalización contra las organizaciones sociales que se han intensificado, y que acabó imposibilitando la conclusión y el lanzamiento en esa fecha de su informe anual, el "Conflictos en el Campo Brasil".

Incluso con el retraso en su publicación, la CPT hace públicos hoy los datos de asesinatos en conflictos en el campo ocurridos en el año 2017. Nuevamente ese tipo de violencia batió récord, y alcanzó el mayor número desde 2003, con 70 asesinatos. Un aumento del 15% en relación al número de 2016. Entre esas muertes, destacamos 4 masacres ocurridas en los estados de Bahía, Mato Grosso, Pará y Rondônia. En el caso de los indígenas, los indígenas aislados, conocidos como "indios flecos", del Valle del Javari, en el Amazonas, entre julio y agosto de 2017. Serían, por las denuncias, más de 10 víctimas. Sin embargo, ya que el Ministerio Público Federal en el Amazonas y la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), no llegaron a un consenso, y ante las pocas informaciones a las que la CPT tuvo acceso, por tratarse de pueblos aislados, el caso no fue insertado en la lista presentada.

La CPT resalta, sin embargo, que, además de los datos de asesinatos que constan en esta relación, hay muchos otros que ocurren en la inmensidad de este país y que sólo el dolor de las familias es que los registran. "La publicación de la CPT es sólo una muestra de los conflictos en Brasil", decía monseñor Tomás Balduino, obispo emérito de Goiás (GO) y uno de los fundadores de la Pastoral.

Los asesinatos de trabajadores y trabajadoras rurales sin tierra, de indígenas, quilombolas, posesos, pescadores, asentados, entre otros, tuvieron un crecimiento brusco a partir de 2015. El estado de Pará lidera el ranking de 2017 con 21 personas asesinadas, siendo 10 en la Masacre de Pau D? Arco; seguido por el estado de Rondônia, con 17, y por Bahía, con 10 asesinatos.

De los 70 asesinatos en 2017, 28 ocurrieron en masacres, lo que corresponde al 40% del total. En agosto de 2017, la CPT lanzó una página especial en internet (http://cptnacional.org.br/mnc/index.php) sobre las masacres en el campo registrados de 1985 a 2017. Fueron 46 masacres con 220 víctimas a lo largo de esos años 32 años. En la página se puede consultar el historial e imágenes de los casos. El estado de Pará también encabeza ese ranking, con 26 masacres a lo largo de esos años, que han afectado a 125 personas.

Asesinatos y Juicios.

La CPT registra los datos de conflictos en el campo de modo sistemático desde 1985. Entre los años 1985 y 2017, la CPT registró 1.438 casos de conflictos en el campo en que ocurrieron asesinatos, con 1.904 víctimas. De ese total de casos, sólo 113 fueron juzgados, lo que corresponde al 8% de los casos, en que 31 mandantes de los asesinatos y 94 ejecutores fueron condenados. Esto muestra cómo la impunidad sigue siendo uno de los pilares de la violencia en el campo.

En esos 32 años, la región Norte contabiliza 658 casos con 970 víctimas. Pará es el estado que lidera en la región y en el resto del país, con 466 casos y 702 víctimas. Maranhão viene en segundo lugar con 168 víctimas en 157 casos. Y el estado de Rondônia en tercer lugar, con 147 personas asesinadas en 102 casos.

Los ataques de hackers obstaculizan la conclusión del informe anual de la CPT

A partir del segundo semestre de 2017, la Secretaría Nacional de la CPT, situada en Goiânia (GO), sufrió seguidores de ataques hackers, orquestados y dirigidos a sectores estratégicos, que forzaron la limitación del funcionamiento de sus servidores en el intento de mantener la seguridad del sistema , lo que acabó comprometiendo el desempeño de las tareas diarias de la Pastoral. El Centro de Documentación Don Tomás Balduino, responsable por la catalogación y compilación de los datos de conflictos en el campo divulgados por la entidad, fue perjudicado, retrasando el cierre del informe anual de la CPT, el "Conflictos en el Campo Brasil", e imposibilitando su lanzamiento en la fecha la semana del 17 de abril, Día Internacional de Lucha Campesina, en memoria a los trabajadores rurales sin tierra asesinados en la Curva del S, en Eldorado dos Carajás, Pará, en 1996.

Estos ataques pueden también formar parte del proceso de criminalización emprendido contra organizaciones y movimientos sociales de lucha. El caso fue denunciado a las instancias policiales competentes y sigue bajo investigación. De cualquier forma, la CPT juzga de extrema importancia denunciar, aunque de forma incompleta, algunas de las diversas formas de violencia ejercidas contra los pueblos del campo en 2017 y llamar la atención sobre los datos alarmantes que ahora analizamos. En breve será divulgado, en fin, el informe "Conflictos en el Campo Brasil 2017", completo. La CPT aprovecha para reafirmar su compromiso con las causas del pueblo pobre del campo, y que no podrán callar! Información: Cristiane Passos (Asesoría de Comunicación - CPT Nacional): (62) 4008-6406 / 4008-6412 / 99268-6837 | https://www.cptnacional.org.br/ /
@cptnacional
Ver Hecho de la materia del Brasil en el informe:
https://www.brasildefato.com.br/2018/04/16/assassinatos-no-campo-subiram-105-desde-2003-aponta-cpt/

Fuente: Gentileza MST Movimento dos trabajadores rurais sem terra
Sgeral MST <sgeral1@mst.org.br>

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...