"Recolectamos información sobre personas,
páginas, cuentas, hashtags y grupos con los que estás conectado y cómo
interactuás con ellos a través de nuestros productos", detallaron.
Los tipos de contenidos (texto, fotos) que una
persona mira, los contactos con los que interactúa, la duración y frecuencia de
esa actividad, la forma de mover el mouse, el número de tarjeta de crédito o la
información del celular o computadora son parte de los datos que Facebook
recolecta de sus usuarios, según detalló este miércoles al actualizar sus
"términos de servicio".
Como parte de un intento para "brindar más
claridad" sobre la forma en que administra los miles de millones de datos
que generan su más de 2.000 millones de usuarios, la empresa de Mark Zuckerberg
reveló un documento detallado sobre sus políticas, que describe procedimientos
y usos de los datos personales.
Allí describe que no solo recolecta la
información que comparten las personas en la plataforma, como por ejemplo una
foto, sino que también recoge los metadatos de esos contenidos (por ejemplo, la
localización de esa foto), y también la duración y frecuencia de las
interacciones.
Es decir, no solo recolecta el contenido sino
todo lo que rodea a ese contenido. En otras palabras, cuando uno habla con
alguien, Facebook mide cuánto dura esa interacción, cuándo empieza y cuándo
termina.
En un apartado del documento señala que hay
"datos con protección especial", y allí aclara que son las personas
quienes pueden elegir brindar información en los campos de perfil que les piden
información sobre sus intereses religiosos, políticos, sus intereses o salud.
En este sentido, puntualizó que esa y otra
información (como el origen racial o étnico, creencias filosóficas o afiliación
sindical) "podría estar sujeta a protecciones especiales bajo las
leyes" de cada país.
"Recolectamos información sobre las
personas, páginas, cuentas, hashtags y grupos con los que estás conectado y
cómo interactuás con ellos a través de nuestros productos", dijo.
Sobre la información de transacciones realizadas
dentro de sus productos, Facebook informó que si una persona por ejemplo hace
una compra dentro de un juego o realiza una donación, la red social va a
recolectar datos al respecto.
Estos incluyen "el número de tarjeta de
crédito o débito y otra información relacionada con la tarjeta; otra cuenta e
información sobre autenticación, facturación, envío y los detalles de
contacto", precisó.
Mark Zuckerberg,
CEO de Facebook.
Más allá de los contenidos y las interacciones,
Facebook también recolecta datos sobre los dispositivos a través de los cuales
las personas usan la plataforma (o cualquiera de sus otras empresas, como
WhatsApp, Instagram, Messenger u Oculus).
"Recopilamos información desde y sobre las
computadoras, teléfonos, televisores conectados y otros dispositivos conectados
a la web que usás integrados con nuestros productos, y combinamos esa
información en los diferentes equipos que usás", indicó.
Entre estos datos Facebook también registra la
forma en la que sus usuarios mueven el mouse, para "distinguir a los
humanos de los bots", explicó.
También puede medir si la persona realiza una
acción en respuesta a un anuncio que le muestra en su teléfono o en otro
dispositivo diferente.
Por otra parte, informó que tiene acceso a la
información como el sistema operativo, las versiones de hardware y software, el
nivel de batería, la fortaleza de la señal, el espacio de almacenamiento
disponible, el tipo de navegador, los complementos (plugins), entre otros.
La empresa usa todos estos datos para mejorar la
experiencia de los usuarios, brindar información geolocalizada o con fines de
investigación, proveer mediciones, analíticas y otros servicios de negocios.
También, y acá reside su modelo de negocio, los
emplea para crear perfiles y segmentar a la audiencia, que de forma anonimizada
(es decir, sin la posibilidad de que los usuarios sean identificados
individualmente) pone a disposición de los anunciantes para que estos
publiciten sus productos y servicios.
Trascendió además que el próximo lunes, todos
los usuarios de Facebook recibirán un aviso en sus feeds con un link para ver
en qué aplicaciones están activos y cuál es la información que han compartido
con esas aplicaciones. Y tendrán la posibilidad de eliminar aplicaciones que ya
no desean.