jueves, 28 de diciembre de 2017

Medios de comunicación del Estado español exigen la inmediata libertad del comunicador Oscar Delgado


Desde el Estado español, exigimos la inmediata libertad del comunicador popular Oscar Delgado y de todos los detenidos, así como también el cese de la ola de represión y vulneración del derecho a la libre expresión e información que lleva a cabo el gobierno argentino.

A siete días de la detención en la provincia de Jujuy, (Argentina) de Oscar Delgado, comunicador popular de Radio CAPOMA integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y activista por los derechos humanos, los medios abajo firmantes manifestamos nuestro repudio ante el avasallamiento represivo de fuerzas policiales y judiciales, al tiempo que exigimos la inmediata libertad del compañero, detenido cuando realizaba la cobertura periodística del piquete por los despidos a los trabajadores del ingenio azucarero Ledesma.

Después de tomar indagatoria a los 4 trabajadores aún detenidos, Sergio Juárez, Néstor Bautista, Oscar Delgado y Roberto Molina, las autoridades judiciales de la causa (fiscal Silvia Farrall y el juez Oscar Samman ) decidieron no darles la libertad, sin explicar los motivos hasta el momento, mostrando que la “justicia” actúa al servicio del gobierno y los empresarios más poderosos de la provincia.

Existe una grave escalada represiva en Argentina que lleva el gobierno a nivel nacional, en este caso el operativo represivo se saldó con 15 personas heridas y más de 30 detenidas en la ciudad de San Pedro de Jujuy, que se manifestaban cortando la ruta 34 por la pérdida de 300 puestos de trabajo en el Ingenio Azucarero La Esperanza. Luego de siete días cuatro delegados del sindicato siguen detenidos, entre ellos se encuentra Oscar Delgado, periodista en Radio CAPOMA y parte de la RNMA.

Según aparece publicado en medios locales y denunciado por testigos, Oscar Delgado se identificó como periodista antes de ser detenido, pero eso no fue suficiente. Estos no son hechos aislados, forman parte de una modalidad de represión que se hace presente en cualquier protesta, manifestación popular e involucra a trabajadores/as, activistas, personas independientes, y comunicadoras y comunicadores de los medios alternativos, comunitarios y populares. Cabe señalar que decenas de ellos/as han sido heridos/as, detenidos/as y procesados/as judicialmente simplemente por cumplir con la misión de informar.

Desde el Estado español, exigimos la inmediata libertad del comunicador popular Oscar Delgado y de todos los detenidos, así como también el cese de la ola de represión y vulneración del derecho a la libre expresión e información que lleva a cabo el gobierno argentino.
Fuente: Resumen Latinoamericano

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...