lunes, 31 de julio de 2017

Jorge Castillo, el "Rey de la Salada": "Disparé para intimidar, para proteger a mi familia"




El príncipe de la salada, Enrique Antoquera, junto a Carrió, Stolbizer y Bullrich, en las puertas del Concejo Deliberante de Lanús, en una foto de la campaña 2015 publicada por El Destape.
Enrique Antoquera junto al Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo acusado por el rey de la Salada de bajarle la droga a los barrabravas de Chicago y emplear a los capos en el gobierno de la provincia.


N.R. de Utophia: Ya lo habíamos anticipado en la nota "Revolcados en el lodo de La Salada", publicando una foto en la que aparecían las diputadas Carrió, Stolbizer y la ministra Bullrich muy sonrientes al lado del "príncipe de La Salada" Enrique Antoquera, durasnte la campaña del 2015, y la denuncia de la misma Carrió en el 2017 contra el ministro de seguridad provincial Cristian Ritondo, su secretario de Seguridad Diego Kravetz y el intendente del municipio de Lanús, Néstor Grindetti, por formar parte del entramado político y judicial que sostuvo la feria. Luego señalábamos la visita de los barrabravas Dizeo y Martins al intendente de Lanús Grindetti y al Director de Seguridad Diego Kravetz. y ahora se suman las durísimas denuncias de Jorge Castillo, el "Rey de la Salada", señalando que el ministro de Seguridad Ritondo no puede hablar de mafias porque es un mafioso más, maneja la hinchada de Chicago, tiene a los capos de la hinchada trabajando en el gobierno de la provincia y en el gobierno de la capital y le baja la droga a toda la hinchada de Chicago. Y agregaba en su denuncia a la diputada Carrió visitando el juzgado y apretando al fiscal de la causa, "ella que es una delincuente procesada".


Jorge Castillo, el "Rey de la Salada": "Disparé para intimidar, para proteger a mi familia"
Jorge Castillo insistió en que es "un preso político" y apuntó contra el gobierno bonaerense. También denunció "protección policial" en peleas por territorio en la zona y negó ser parte de una asociación ilícita.

El administrador de la feria La Salada, Jorge Castillo, está acusado de integrar una asociación ilícita que amenazaba y extorsionaba a puesteros del predio de Ingeniero Budge.
Actualmente está detenido con prisión preventiva en la Alcaidía de Melchor Romero. Desde ese lugar, habló con Telefe Noticias, en una entrevista a solas con Ignacio Girón.

Al referirse a los incidentes durante su detención, contó que no disparó para matar a la Policía. “Tomé la pistola y defendí a mi familia. En ningún momento me dijeron que eran policías”, aseguró para luego reafirmar que creyó que “eran ladrones”.

LAS FRASES MÁS DESTACADAS DEL "REY DE LA SALADA"
“Si era la Policía, por qué no tocó el timbre”, cuestionó y admitió que “tengo armas, las tengo todas registradas”.

“Disparé por intimidación”, dijo Castillo al insistir en que creyó que eran delincuentes. “Si hubiera visto que eran policías, ¿para qué llamé al 911?”.

Respecto a la acusación de asociación ilícita, afirmó que “no soy parte de nada” y denunció que "soy un preso político".

En tal sentido, apuntó contra el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Marcelo Rocchetti, quien “dijo que me iba a destruir”. Más adelante en la entrevista insistió en que “la política está metida” en la causa y que “están intentado meterse en el negocio”.

 “Vamos a ver quién quiere manejar el negocio de La Salada y de qué forma, porque nosotros tenemos todo en blanco como marca la ley y no se pueden quedar con el negocio”, advirtió Castillo.

Y volvió a apuntar contra el ministro de seguridad provincial: “Ritondo no puede hablar de mafias porque es un mafioso más. Maneja la hinchada de Chicago”.

Tras denunciar que el funcionario “les baja droga a los barras de Chicago”, pidió que “investiguen cuántos empleados tiene Chicago en el gobierno de la Capital Federal y cuántos empleados tienen los barras en el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Al hablar de mafias, Castillo también acusó la Policía de dar “protección” en una “pelea por territorio”. Tras admitió que en La Salada y sus cercanías hubo muertes y coacciones a los puesteros, explicó que se registraron “ajustes de cuenta por todos lados, pero es un tema policíaco”.

Consultado sobre su relación con el suboficial de la Bonaerense Héctor Esteban "Taco" Peralta –prófugo en la causa-, reconoció que “hacía adicionales para mi”. “Él trabajaba para la Departamental. En el horario que tenía libre, acompañaba a hacer bancos a mis empleadas, yo le pagaba aparte. Me iba a buscar, porque me querían secuestrar, y me llevaba hasta la feria”, explicó Castillo.

Cuando pudo escuchar los audios de su hermano, Hugo y su sobrino Adrián, en el que hablan de “agarrar a cañazos” a una persona que presuntamente les robó, el “Rey de la Salada” reconoció las voces pero advirtió que “no tengo nada que ver con eso, no tengo conexión con ellos”.

“Hace unos 12 o 15 años que no tengo contacto directo con mi hermano por peleas estúpidas que tuvimos hace tiempo. Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que dice. No tengo relación, ellos se dedican a una cosa y yo a otra”, señaló Castillo. “Busquen cuántas escuchas tienen mías. No estoy relacionado en los negocios que ellos tienen. Hay que ver a que se refieren”, añadió.

En otro tramo de la entrevista, admitió que “había puestos ocupando las calles” y que “la empresa” cobraba “los puestos en la vereda”. “Si vos no ocupas el espacio público en La Salada, lo ocupa otro”, justificó Castillo, para luego agregar que “hace más de diez años que se están cobrando puestos en la calle”, y preguntó “¿quién daba la protección para que estas bandas cobraran”.

Durante la charla en la alcaidía de Melchor Romero, Castillo miró el video de una golpiza a mecheras presuntamente en La Salada. “Eso no es en Punta Mogotes. Es en otro lado que no sé dónde es. Las mecheras pagan tributo a la Policía para poder robar en la feria. Yo no estoy en el video, no es Punta Mogotes, no hay nada que me relacione con ese video. No tengo nada que ver”, se defendió.

Sebastián Scalera, el fiscal federal de Lomas de Zamora, lleva adelante la investigación, por la que el 21 de junio fueron detenidos el "Rey de la Salada" y otras 30 personas, en el marco de 57 allanamientos realizados en el conurbano bonaerense. El día de la detención Castillo resistió a los tiros el arresto en su vivienda de Open Door, donde hirió a un policía, por lo que también fue acusado por "homicidio en grado de tentativa agravado".

Además, Castillo está imputado en la causa paralela por evasión impositiva y lavado de dinero que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, tras el allanamiento a la feria Punta Mogotes, una de las tres de La Salada, en la que se secuestraron 11 millones de pesos y 6 mil dólares.

 Noticias relacionadas


Fuente: Telefe Noticias

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...