lunes, 24 de julio de 2017

El Gobierno impidió arbitrariamente que un abogado de Abuelas de Plaza de Mayo sea fiscal de la Nación


Denuncian discriminación

“Es un acto discriminatorio”, dijo Estela de Carlotto luego de enterarse que el Ejecutivo pidió que se retire el nombre de Alan Iud cuando -luego de ganar un concurso para fiscal- su pliego estaba listo para ser aprobado.

En otra decisión polémica contra los organismos de Derechos Humano, una de las tantas que protagonizó este Gobierno, el Ejecutivo pidió al Senado retirar el pliego de Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, quien debía haber sido nombrado fiscal.


Su nombramiento estaba listo desde principios de mes para que pueda ser aprobado por la comisión de Acuerdos, pero el Gobierno borró el nombre sin ningún tipo de argumentos.

"No hubo objeciones sobre la idoneidad del candidato”, confirmó el presidente de esa comisión, el senador peronista Rodolfo Urtubey, mientras Estela de Carlotto expresó: "“Es un acto discriminatorio”.

Página Algunas versiones hablaban de un acuerdo con un sector del peronismo, pero el presidente de la comisión de Acuerdos lo desmintió. “Nosotros no tenemos ninguna objeción sobre el candidato y si el Ejecutivo cambia de idea lo votaríamos”, dijo a Página12. Urtubey había anunciado hace dos semanas la intención del Gobierno de retirar el nombre de Iud de los candidatos para ocupar un cargo como fiscal de la Procuración General, por el que el abogado de Abuelas concursó en 2014.

La medida se efectivizó el viernes 14 de julio con un mensaje enviado al Senado firmado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el presidente Mauricio Macri. El breve texto del Poder Ejecutivo, que finaliza con la frase “Dios guarde vuestra honorabilidad”, ingresó al Congreso el lunes 17 de julio.

Algunas versiones hablaban de un acuerdo con un sector del peronismo, pero el presidente de la comisión de Acuerdos lo desmintió. “Nosotros no tenemos ninguna objeción sobre el candidato y si el Ejecutivo cambia de idea lo votaríamos”, dijo a Página 12 Urtubey.

Al ser consultada, la titular de Abuelas expresó muy enojada: "No puedo pensar bien de un gobierno que discrimina y de un parlamento que apoya esa discriminación. Es muy desagradable. Alan Iud rindió todo de manera satisfactoria y tiene una importante trayectoria de trabajo con las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero pareciera que llevó adelante juicios que afectaron a ciertos sectores”.

Fuente: Diario Registrado

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...