jueves, 15 de junio de 2017

Una inevitable reiteración


La misma lucha, el mismo enemigo, los mismos errores, parece una inacabable reiteración…
Por Daniel Brión *
Hace bastante que no escribía nada, me sentía y me siento como abatido, cansado, asqueado, sumado a la desesperanza de ver gobernando y elegido democráticamente a un gobierno que, desde su raíz ha levantado las banderas de la revolución fusiladora, esas banderas contra las que mi padre, Mario, junto a sus compañeros, liderados por el querido Negro Framini, Armando Cabo y el Grl. Valle, ofrecieron sus vidas.

Se cumplieron 61 años de esos hechos represivos, los primeros hechos genocidas en la argentina contemporánea, y muy pocos dirigentes recordaron a quienes fueron también bandera en las luchas de los 70 … “…a pesar de las bombas, los fusilamientos …..”; parecería que estaban muy ocupados tratando de saltar alambrados, de su posicionamientos mas o menos conveniente dentro de una lista, o definiendo si haríamos lo que el general Perón nos enseñó, cosas que, pareciera, muy pocos recuerdan, algunos continúan y muchos parece que han olvidado, “ …el Movimiento tiene enemigos de afuera y enemigos de adentro: quien no lucha contra el enemigo ni por la causa del pueblo, es un traidor, quien lucha contra el enemigo y por la causa del pueblo, es un compañero.

Y quien lucha contra un compañero es un enemigo o un traidor…
Defiende un INTERES no un IDEAL, porque el que defiende u ideal no puede tener controversia con otro que defiende el mismo ideal, es que en la política muchas veces juegan los intereses, desgraciadamente…”
La hago más simple, repaso nuestra machita y añoro el “… todos unidos venceremos…”
Y ya que al comenzar hable del Movimiento de Recuperación Nacional del 9 de junio, recordemos: Pensaba en voz alta Valle: “¿Cómo podría mirar con honor a la cara de las esposas y madres de mis soldados asesinados? Yo no soy un revolucionario de café”.

Y es entonces cuando tiene gestos para destacar, uno de ellos: Renuncia al Ejército, pide ser fusilado de civil, toda su vida la dedicó a ese ejército, pero ante la lucha contra el enemigo RENUNCIA, no se la hace fácil, no muere con el uniforme porque ahora los enfrenta y, además, les dice: “…entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía…”

Hoy el enemigo es el mismo, el modelo económico es el mismo potenciado lastimosamente por el voto popular, ya no importan los ancianos, las conquistas obreras, los discapacitados, la independencia económica, la justicia social, ni la soberanía política.
Pero hoy pareciera que para algunos privan los mezquinos intereses políticos por sobre el enemigo en común, nadie quiere renunciar a nada, ¿para que ponerles una etiqueta?, ya los etiquetó el General cuando definió a esos “compañeros”.
Hoy aparecen, algunos después de un año y medio de este desgobierno y sin haber abierto la boca en defensa del pueblo ni se los escucho susurrar siquiera, otros habiendo sido adláteres de quienes están ejecutando este modelo, otros han pegado el salto hacia donde mejor ubicados les parece estar en la listas.

Eso sí, en este momento, todos aparecen y pretenden ser electos.
¿Electos para qué? ¿Para seguir mirando lo que sucede sin intervenir? ¿Para acompañar este desastre de distribución de la riqueza entre quienes más tienen? ¿Para acompañar el endeudamiento que ya alcanza un aumento de 20.000 millones de dólares en esta gestión?
No, están equivocados, nuevamente fragmentan la elección, le hacen el campo orégano, son funcionales al actual modelo, simplemente por dejar privar sus intereses por sobre los ideales.
¿Nada se aprendió tras la derrota electoral que ha puesto este modelo en el gobierno?. ¿Van a repetir el mismo error, los mismos que lo hicieron posible, ahora sumando otros…?
Me cansé, en realidad me harté.

 Vuelvo a recordar las palabras de Valle: “Nosotros defendemos al Pueblo, al que Uds le están imponiendo el libertinaje de una minoría Oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría, y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro país.”
¿Alguno de esos que anteponen sus intereses personales a los ideales en contra del enemigo común  considera ser capaz de decir lo mismo?
“Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la patria.”  Termina diciendo el general Valle; pido reflexión, piensen si lo que están haciendo hoy, cuando por suerte no hay ni habrá derramamiento de su sangre, sirve para unir a los argentinos contra ese enemigo común… Nunca como en este 61 aniversario de la muerte de mi viejo, sentí lo que creo él habrá sentido cuando tomó la decisión de defender a la patria y al pueblo de ese enemigo. Este año sí, terminé de comprenderlo, ni con las dictaduras me había sucedido, eran dictaduras claro.
Compañeros tengan presente cuando vayan a votar, y le robo las palabras a Milton Schinca en su “Exhortación a los jóvenes”:
“Me dijeron que enrollaste la bandera del Frente, no como quien la guarda hasta el próximo acto, sino casi como quien está arriando una bandera. Estás decepcionado porque el Frente no sacó todos los votos que tú hubieras querido. Un día sentiste el orgullo de estar con el Frente (...) Ahora pensá… en tu adolescencia, en lo que caminaste por dentro de ti mismo, en lo que caminó el país junto contigo. ¡Cuidado!, porque estás en un filo difícil, en que la palabra decepción, con sólo cambiarle un sonido, se te puede convertir en deserción. Que no te ocurra eso. Enrollá esa bandera pero despacito, pensando en todo lo que contiene, para vos mismo, para la gente que más te importa, para tu país. Ahora sí, guardala. Pero guardala como para sacarla en todos los momentos de los años que vienen, que el gesto de guardarla no se parezca, ni por asomo, al gesto de quien estuviera arriando semejante bandera.”

* Gentileza para Utophia de Daniel Brion. Su padre, Mario, fue uno de los mártires de junio de 1956, asesinado en los basurales de José León Suárez por la dictadura de Aramburu y Rojas.

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...