martes, 30 de mayo de 2017

Declarar que la pobreza es ilegal ante las Naciones Unidas

Leonardo Boff.Teólogo-filósofo
Comisión Carta de la Tierra
El escandaloso aumento de la pobreza mundial ha dado lugar a movimientos de erradicar este flagelo de la humanidad.
El 9 de mayo, hubo un evento en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, organizado por la Cátedra de Ciencias del Agua, un departamento de la Facultad de Ciencias Sociales, coordinados por el profesor Aníbal Faccendi, para formular una declaración acerca de la ilegalidad de la pobreza. Tuve la oportunidad de participar y ofrecer una charla motivacional. La idea es conseguir el apoyo del Congreso Nacional, de la sociedad en general y la gente de todo el continente, para tomar esta demanda a las Naciones Unidas, que le dan la prioridad más alta. Anteriormente, el 17 de octubre de 1987, Joseph Wresinski creó el Movimiento ATD Internacional, (desde el español, el Movimiento Internacional Actuar Para Todos la Dignidad, ATD), que incluía el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Este año, se celebra el 17 de septiembre, en muchos países que se han unido al movimiento.
 
La Declaración de Rosario fortaleció este movimiento, presionando los órganos internacionales de las Naciones Unidas para declarar de manera efectiva el hambre a ser ilegal. La Declaración no puede permanecer sólo en el papel. Su intención es que en las diferentes instituciones de los países, los municipios, los barrios, las calles de la ciudad, las escuelas, pueden crear movimientos para identificar a las personas, ya sea en situaciones de extrema pobreza (viven con menos de dos dólares al día, y sin acceso a los servicios básicos servicios) o de la simple pobreza, los que sobreviven con un poco más de dos dólares y con un acceso limitado a la infraestructura, vivienda, escuelas y otros servicios humanitarios mínimos. Y luego organizar acciones de solidaridad, para ayudarles a superar esta crisis, a través de sus propias acciones.
En 2002, Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, declaró firmemente: «No es posible que la comunidad internacional para tolerar el hecho de que casi la mitad de la humanidad tiene que sobrevivir con dos dólares al día, o menos, en un mundo de riqueza sin precedentes ».
En verdad, los datos son alarmantes. Oxfam es una organización no gubernamental (ONG), que colabora con muchas otras organizaciones en numerosos países, y se ha especializado en el estudio de los niveles de desigualdad en el mundo. Cada año publica sus resultados, que son cada vez más aterrador. OXFAM Generalmente, va a Davos, Suiza, donde los más ricos del mundo son, a publicar los datos que los desenmascara. En enero de 2017, OXFAM reveló que 8 personas (la mayoría viven allí en Davos), poseen gran cantidad equivalente a la riqueza combinada de 3,6 mil millones de personas. Es decir, casi la mitad de la humanidad vive en un estado de penuria, si la pobreza extrema, o, simple pobreza, junto a la riqueza más escandalosa.
Si tomamos en serio estos datos, como debemos, nos damos cuenta de que un océano de sufrimiento, las enfermedades y la muerte de millones de niños y adultos, se produce estrictamente como consecuencia del hambre. Entonces debemos preguntarnos: ¿qué ha ocurrido con el mínimo de la solidaridad? ¿No somos crueles y sin piedad hacia los demás seres humanos, los que son tan humanos como nosotros, que desean sólo un mínimo de alimento, tal como lo hacemos? Los hace enfermo para ver a sus hijos que no pueden dormir a causa del hambre, y ellos mismos se puede comer sólo los restos de comida de edad que obtienen de los grandes vertederos de la ciudad, o recibidos a través de la caridad de las personas o algunas instituciones (por lo general las religiosas) que ofrecer lo suficiente para que puedan sobrevivir.
La pobreza que causa el hambre es asesina. Es una de las formas más violentas de humillar a la gente, destruyendo sus cuerpos y sus almas heridas. El hambre puede conducir a un ser humano hasta el delirio, la desesperación y la violencia. Aquí es bueno recordar la doctrina antigua: extrema necesidad no conoce la ley, y el robo con el fin de sobrevivir, no puede ser considerado un crimen, porque la vida es más valiosa que cualquier bienes materiales.
El hambre es sistémica en estos días. Thomas Piketty, famoso por su estudio sobre el capitalismo en el siglo XXI, mostró cómo es el hambre presente, pero oculta, en los Estados Unidos, con 50 millones en la pobreza. En los últimos 30 años, afirma Piketty, los ingresos de los más pobres permanecido estática, mientras que la del 1% más rico creció en un 300%. Como concluye Piketty: «Si no se hace nada para superar esta desigualdad, que podría destruir toda la sociedad. La criminalidad y la inseguridad aumentarán. La gente va a vivir con más miedo que esperanza ».
Hemos abolido la esclavitud en Brasil. Pero cuando vamos a acabar con el hambre?
        
Leonardo Boff 
05/14/2017
Traducción libre del español enviado por
Melina Alfaro, alfaro_melina@yahoo.com.ar .
Hecho en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...