A partir de abril y hasta diciembre de 2017 las
petroleras embolsarán 2.500 millones de dólares adicionales como consecuencia
de los nuevos precios del gas natural.
El tarifazo del gas es una estafa
multimillonaria contra la ciudadanía y el Estado nacional. Y se explica pura,
exclusiva y sencillamente por tener, desde la asunción de Mauricio Macri a la
fecha, un cartel de empresas en poder del Ministerio de Energía.
“Regalo millonario a exportadoras”, tuiteó días
atrás la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en alusión a una nota
publicada en Página/12 que lleva el mismo título. Allí se lee: “El complejo
agrario, mineras e industrias exportadoras dejaron de pagar unos 5.000 millones
de dólares el año pasado por la quita de retenciones. Esa transferencia no
significó aumento de inversiones, de empleo ni de ventas al exterior”.
Pues bien, a partir de abril y hasta diciembre de 2017 las petroleras embolsarán 2.500 millones de dólares adicionales como consecuencia de los nuevos precios del gas natural. En este caso, y a pesar del tarifazo, la desregulación, la habilitación exportadora y el permiso para girar utilidades al extranjero, además de nulas inversiones y generación de empleo durante 2016 (hubo pérdida neta de puestos de trabajo) debe agregarse lo siguiente, todavía más grave: no hubo necesidad de incrementar la tarifa ni el precio del gas en el PIST para que esas mismas petroleras, entre 2012 y fines de 2015, mejoraran exponencialmente su producción, multiplicaran sus inversiones y lograran sustituir importaciones de gas por miles de millones de dólares. Por este motivo, más que “regalo”, el tarifazo del gas es una estafa multimillonaria contra la ciudadanía y el Estado nacional. Y se explica pura, exclusiva y sencillamente por tener, desde la asunción de Mauricio Macri a la fecha, un cartel de empresas en poder del Ministerio de Energía.
Pues bien, a partir de abril y hasta diciembre de 2017 las petroleras embolsarán 2.500 millones de dólares adicionales como consecuencia de los nuevos precios del gas natural. En este caso, y a pesar del tarifazo, la desregulación, la habilitación exportadora y el permiso para girar utilidades al extranjero, además de nulas inversiones y generación de empleo durante 2016 (hubo pérdida neta de puestos de trabajo) debe agregarse lo siguiente, todavía más grave: no hubo necesidad de incrementar la tarifa ni el precio del gas en el PIST para que esas mismas petroleras, entre 2012 y fines de 2015, mejoraran exponencialmente su producción, multiplicaran sus inversiones y lograran sustituir importaciones de gas por miles de millones de dólares. Por este motivo, más que “regalo”, el tarifazo del gas es una estafa multimillonaria contra la ciudadanía y el Estado nacional. Y se explica pura, exclusiva y sencillamente por tener, desde la asunción de Mauricio Macri a la fecha, un cartel de empresas en poder del Ministerio de Energía.
El CEO-ministro del Grupo Shell anunciando el
nuevo cuadro tarifario del gas en el PIST, el pasado 31 de marzo. El ajuste
permitirá a las petroleras incrementar su recaudación en 2.500 millones de
dólares adicionales en relación a 2015. Durante las audiencias públicas, las
empresas no presentaron un solo argumento que justifique tal “regalito”. Todo
lo contrario.
Las distintas cuencas gasíferas proveerán al
sector residencial en 2017 cerca de 10.000 millones de metros cúbicos de gas
natural. Al calcular la diferencia entre los precios del gas en boca de pozo
correspondientes a 2015 con los del corriente año (al mes de abril),
encontramos los siguientes valores promedio:
Fuente: Elaboración propia en base a datos del
ENARGAS y del Ministerio de Energía y Minería. Los precios del PIST están en
dólares. El porcentaje del incremento figura en la última columna.
Si a los promedios de las diferencias de cada
cuenca los multiplicamos por los volúmenes que cada una de ellas aportará al
sector residencial en el año (total 10.000 millones de metros cúbicos),
arribamos pues a la conclusión que las petroleras recaudarán unos 799,8
millones de dólares adicionales. Esto, claro, no contempla el próximo ajuste de
la tarifa previsto para después de las elecciones.
Ahora bien, además del sector residencial
tenemos el comercial (incluye pequeñas y medianas industrias) y sector GNC. La
tabla de abajo sintetiza los aumentos registrados entre los PIST de 2015 y los
de 2017, también al mes de abril del corriente:
Fuente: Elaboración propia en base a datos del
ENARGAS y del Ministerio de Energía y Minería. Los precios del PIST están en
dólares. El porcentaje del incremento figura en la última columna.
Procediendo de igual forma que con los usuarios
residenciales, y contemplando en este caso un volumen anual de 5.792 millones de
metros cúbicos, hallamos que las petroleras embolsarán unos 350,3 millones de
dólares adicionales.
Sintetizando, si sumamos lo recaudado por los
nuevos precios del gas en el PIST a abril de 2017 para los sectores
residencial, comercial y del GNC, las petroleras embolsarán unos 1.150 millones
de dólares por encima de lo percibido en 2015. Pero aquí no termina el
“regalo”, que más que “millonario” debería calificarse “multimillonario”.
Las empresas también tienen como clientes a las
centrales generadoras de electricidad, las cuales, en febrero de 2017, debieron
abastecerse con gas natural en un 82% sobre la totalidad de los combustibles
requeridos. Pues bien, solamente por las ventas de gas a las termoeléctricas y
multiplicando por las diferencias del PIST entre 2015 y 2017, el sector de la
generación les permitirá embolsarse este año un “bono” por 1.362 millones de
dólares.
En conclusión, los nuevos cuadros tarifarios del
gas en el PIST -a abril de 2017- elevará la recaudación de las petroleras en
relación a 2015 en 2.512 millones de dólares, cifra que en pesos asciende a
45.200 millones (tomamos un dólar = 18 pesos, el valor promedio que figura en
el Presupuesto). Cabe aclarar que dicha cifra no incluye el incremento de la
tarifa previsto para la segunda mitad del año. En cuanto al saqueo al bolsillo
de la ciudadanía, la transferencia es aún mayor desde que aquí no se calculó el
“regalo” a las transportistas y distribuidoras.
Llegado a este punto, tres consideraciones. La
primera: ¿Cómo justificar 45.200 millones de pesos adicionales en relación a
2015, cuando las petroleras que explican prácticamente la totalidad de la
producción gasífera nacional expusieron en las dos audiencias públicas que con
la política de precios en el PIST del período 2012-2015 multiplicaron sus
inversiones, recuperaron e incrementaron su producción, desarrollaron
yacimientos costosos y permitieron al Estado sustituir miles de millones de
dólares en importaciones de gas? A propósito, sírvase el ciudadano obnubilado
leer la síntesis de las exposiciones de los representantes de las petroleras en
las audiencias públicas de septiembre de 2016 (primer cuadro) y marzo de 2017
(segundo cuadro):
Fuente: OETEC. Más que “regalo”, el tarifazo del
gas es una estafa multimillonaria contra la ciudadanía y el Estado nacional:
YPF, PAE, Total y Wintershall no necesitaron recaudar ni un centavo de peso
adicional para, entre 2012 y 2015, recuperar la producción y disminuir las
importaciones de gas en un contexto de consumo ascendente, incorporando decenas
de miles de nuevos usuarios al servicio de gas por redes y poniendo en marcha
nuevas obras de infraestructura para beneficio de millones de compatriotas.
Fuente: OETEC. Más que “regalo”, el tarifazo del
gas es una estafa multimillonaria contra la ciudadanía y el Estado nacional.
Segunda consideración: es fundamental entender
que no se trata, al menos no para el caso de la industria petrolera, de una
administración nacional que “regala” 45.000 millones de dólares a las
petroleras. De igual forma a lo sucedido con la condonación de deuda a las
distribuidoras de la energía eléctrica, son las empresas las que, adueñadas del
Poder Ejecutivo, se auto-condonan o auto-regalan miles de millones de dólares
sustraídos al fisco y a los ingresos de millones de familias argentinas.
Y tercera y última consideración: siendo que YPF
SA es una de las empresas beneficiadas por ser la principal productora de gas,
debe tenerse en cuenta que la política digitada por el Grupo Shell -al frente
del Ministerio de Energía- junto a petroleras como PAE, Total, Petrobras y
Tecpetrol en realidad apunta a destruir a la empresa de bandera. Este
Observatorio ha elaborado varios trabajos dando cuenta de la cartelización de
las referidas compañías contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Hacemos esta
aclaración para todos aquellos que colocan en una misma bolsa a las empresas
citadas con YPF como responsables de la estafa implícita en el tarifazo.
Bibliografia
OETEC (31/03/2017) Tal es la magnitud de la estafa gasífera…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2483&area=1
OETEC (31/03/2017) Tal es la magnitud de la estafa gasífera…
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OETEC (17/03/2017) PAE en la audiencia pública
del gas: el tarifazo sin la más mínima razón de ser
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OETEC (13/03/2017) Audiencia pública: ¿La
“noticia” fue que volverá a aumentar el gas?
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OETEC (07/10/2016) La Resolución 212 (nuevos
cuadros tarifarios del gas), Shell y el señor Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2119&area=1
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OETEC (11/10/2016) La insostenible estafa del
tarifazo: la única verdad es la realidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2120&area=1
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OETEC (18/09/2016) Bernal en la audiencia pública:
Un Golpe de Estado Institucional en el Ministerio de Energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2072&area=1
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OETEC (15/09/2016) El modelo energético
neoliberal viola la Constitución Nacional, los derechos humanos y la Ley de
Ética Pública
http://www.oetec.org/nota.php?id=2071&area=1
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OETEC (12/09/2016) Las mentiras del gas y las
verdades del mercado (viaje a las entrañas del tarifazo)
http://oetec.org/nota.php?id=2065&area=1
http://oetec.org/nota.php?id=2065&area=1
OETEC (9/09/2016) Audiencias Públicas sin
conocer la rentabilidad empresaria constituye una clara violación a los
derechos humanos del pueblo argentino
http://oetec.org/nota.php?id=2062&area=1
http://oetec.org/nota.php?id=2062&area=1
Fuente: Nac & Pop