martes, 7 de febrero de 2017

Esperaban inversiones pero llegó la fuga de dólares, otro récord de los "genios"

La formación de activos externos y la remisión de utilidades y dividendos, sumo 14.662 millones de dólares entre enero y noviembre de 2016. Entre enero y noviembre de 2015, alcanzó un total de 6.734 millones de dólares.

Durante los primeros once meses de gobierno de Cambiemos la fuga de capitales alcanzó niveles muy superiores a los del año anterior. En este sentido según indicó el Balance Cambiario del Banco Central la formación de activos externos del Sector Privado No Financiero (FAE del SPNF) llegó a 11.966 millones de dólares en lo que va del año 2016. Mientras que entre enero y noviembre de 2015, las compras netas de moneda extranjera totalizaron 6.495 millones de dólares, por lo que se registró un aumento del 84% en relación con el año anterior.
Según el informe realizado por CEPA también se incrementó la fuga de capitales a lo largo de 2016, que alcanzó 1.088 millones de dólares, cuando en 2015 había sido de 590 millones.

Por otro lado respecto al monto de fuga por giro de utilidades y dividendos al exterior durante los primeros once meses de 2016 representó 2.696 millones de dólares, en contraste con los 239 millones que fueron girados entre enero y noviembre de 2015 (y los 294 millones de dólares durante todo el año 2015).

“Las salidas de divisas en concepto de remisión de utilidades y dividendos registraron un incremento interanual del 1028% entre los períodos enero-noviembre 2015 y enero-noviembre 2016. Durante el último período del gobierno anterior, el giro de utilidades nunca superó los 41 millones de dólares mensuales, mientras que durante la gestión de Cambiemos, la mayor salida fue de 492 millones de dólares en el mes de abril de 2016”, destacó el informe.


Por último si te toma la formación de activos externos y la remisión de utilidades y dividendos, la fuga suma un total de 14.662 millones de dólares entre enero y noviembre de 2016, lo que representa alrededor de un 40 por ciento de las reservas internacionales y un incremento del 118 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

Fuente: En Orsai

Piedra libre a la fuga de dólares

Por Juan Cruz Guido
En la city porteña comenzaron los festejos de carnaval de manera anticipada. Luego de un 2016 donde la huida de capitales se incrementó en un 118%, este año el nuevo Ministro de Hacienda puso fin la última medida que prevenía el abandono de dólares del país.

Según informó el Banco Central, a través del Balance Cambiario que precisa la formación de activos externos del Sector Privado No Financiero, entre enero y noviembre del año pasado se fueron del país 14.662 millones de dólares. La cifra incluye la suma de los nuevos activos en el exterior y el giro de utilidades y dividendos de empresas multinacionales. De esta manera, se acentuó el modelo de absoluta libertad para la entrada y salida de capitales. Esto se desprende de la comparación del mismo periodo de 2015, donde la fuga de divisas registrada alcanzó los 6.734 millones de dólares.

El 2017 se inauguró con una profundización de esta política económica ya que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció el fin de la restricción que había impuesto en su momento Roberto Lavagna. Dicha medida obligaba a los capitales financieros a permanecer en el país por un mínimo de 120 días. De esta manera, se buscaba morigerar el accionar nocivo de los “capitales golondrina” que realizan inversiones de corto plazo en el sector financiera.

Dujovne festejó como un éxito la eliminación de "la última barrera vigente" para el "ingreso de capitales extranjeros”, señalando que "representa un avance en el camino de la transparencia y la credibilidad” del país.

Luego de que el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, tomara 7 mil millones de dólares de deuda, previendo para 2017 un endeudamiento de 20 mil millones, la medida de Hacienda resulta polémica ya que se ahonda en el modelo de financiamiento de fuga de divisas a través de deuda externa.

La situación se agrava teniendo en cuenta la flexibilización del régimen de liquidación de dólares del sector exportador, provenientes de la actividad agropecuaria. La Secretaría de Comercio fijó un plazo máximo de 3650 días (diez años) para concretar esa operación. En este contexto, se resignan divisas fundamentales para el funcionamiento del Banco Central confirmando el modelo de financiamiento externo antes mencionado.

Fuente: Agencia de Noticias ARBIA

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...