martes, 28 de febrero de 2017

“EL USO MISERABLE DE LOS NIÑOS: igual que el PRO-Cambiemos”

Con una Biblia en la mano, la Lilita Carrió boliviana, expresó en su defensa ante la Defensoría de la Niñez que  los niños no habían sido utilizados sino que simplemente les estaba "inculcando valores cristianos".

Por Norberto Alayón. Profesor Consulto de la UBA

Días pasados estuve participando en un Congreso Andino de Trabajo Social, llevado a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Leyendo los diarios, me encontré con una información que parecía calcada de lo que acontece en la Argentina actual del presidente conservador Mauricio Macri y del manual de instrucciones del consultor de imagen y asesor presidencial Jaime Durán Barba, el personaje ecuatoriano que al parecer estaría cobrando 50.000 dólares mensuales por sus servicios.

Roxana Sandóval, parecida físicamente a Elisa Carrió, ex diputada, en la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, hizo cantar “no a Evo” a una treintena de niños y niñas. En el audiovisual que la registró, Sandóval aparece dando instrucciones marciales al grupo de niños y niñas, que participaron desfilando.

Para respaldar los resultados del referéndum de febrero de 2016, la ex legisladora grita en forma de pregunta: “Debemos respetar las leyes, sí o no” y los niños responden a coro “¡Sí!”. Y continúa gritando: “No se escucha” y los niños bolivianos vuelven a repetir efusivamente “Sí”. Y la “democrática” y “republicana” Sandóval persevera interrogante: “No a quién” y los niños le responden “a Evo”.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz decidió investigar el delito de “violencia” y su directora afirmó que “es un delito, es violencia, ya que los niños no pueden ser utilizados en este tipo de actividades”.

La Ley 548 de Bolivia, aprobó el Código de Niña, Niño y Adolescente que establece sanciones ante la “utilización de la niña, niño o adolescente, como objeto de presión o chantaje en conflictos sociales, así como la instigación a participar en cualquier tipo de medidas de hecho”.

Cuando Sandóval fue citada por la Defensoría de la Niñez, concurrió con una Biblia en la mano y expresó, ante los medios: “no he venido como política, sino como cristiana, a defender los valores y principios perdidos en esta sociedad”. Con frecuencia, las posiciones y comportamientos retardatarios pretenden ser disimulados con la invocación a la buena cristiandad, encubriendo -a la vez- el contenido político de su accionar. Seguramente el Papa Francisco no habrá de convalidar a este tipo de “cristianos” que manipulan perversamente a los niños e intentan luego fingir inocencia.

Esto mismo es lo que hizo el empresario y presidente Mauricio Macri en Argentina, no hace mucho tiempo, ante un grupo de niños con el distorsivo “sí, se puede”. Y con aquella imagen, en tiempos de campaña, junto a una niña en el medio de un basural. Mientras Macri continúa irreductiblemente gobernando para los ricos y simultáneamente intenta ocultar la enorme corrupción y los delitos cometidos por él y su familia, se desconoce dónde estará y cómo subsistirá aquella niña que fue utilizada miserablemente para sus fines políticos.

Fuente: Gentileza del Prof. Norberto Alayón para Utophia 

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...