miércoles, 21 de diciembre de 2016

Inauguración de la Cátedra Libre de Arte, Historia y Sociedad

    El 13 de diciembre de 2016, en homenaje a Manuel Dorrego, se realizó el acto de presentación de la Cátedra Libre de Estudios de Arte, Historia y Sociedad, en el Centro Cultural Francisco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
    Los coordinadores del Equipo de Cátedra, Graciela Dragoski, Hugo Chumbita, Enrique Manson, Jorge Rachid y Víctor Giusto, expusieron los alcances de este proyecto de extensión universitaria, que apunta a la investigación y la reflexión histórica vinculada con las artes y la cultura popular.
    Culminando el año del Bicentenario de la Independencia con la evocación de la figura del gobernador federal Manuel Dorrego, emblema de la causa de la emancipación y la democracia en la patria argentina y suramericana, se presentó el Cancionero de Dorrego del compositor Rubén Hidalgo y el poeta e historiador Osvaldo Guglielmino, Ricardo Gil Soria recreó pasajes de una obra teatral de Vicente Zito Lema, Carlos Negro Juárez interpretó piezas musicales sobre la tradición histórica y se ofreció una muestra de libros de José Massaroli y otros autores. En el cierre, el Ballet Folklórico de la Universidad de las Artes que dirige Rubén Suares estrenó "Criollaje", una coreografía de Matías Rodogno, dirigida por Rodogno y Mariano Zozaya con la asistencia de producción de Melisa Ribelotta.
   Contando con la adhesión de numerosos colegas del ámbito de las ciencias y las expresiones artísticas, se anunció la formación de un Consejo Académico y la implementación de comisiones específicas de trabajo, formulando una invitación a docentes, estudiantes, profesionales y trabajadores de la cultura a participar y proponer actividades en los planes anuales que desarrollará la Cátedra Libre.

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...