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    VOTO ELECTRONICO nos lleva al FRAUDE y no es secreto.

    No a la implementación de ningúna forma electrónica de voto.
    Inconstitucionalidad: las elecciones son un acto público y por tanto, deben ser comprendidas por cualquier ciudadano independientemente de su formación. Implementar cualquier tipo de voto electrónico sería dejar que la democracia salga de manos de los ciudadanos y quede bajo el control de una élite.
    La dificulta la participación ciudadana, elimina el acto de auditoría humana,  sólo expertos en electrónica e informática estarían capacitados para hacer este tipo de control, que implica un nivel de complejidad muy alto. La determinación de la tecnología sobre la que se basa la democracia tiene que ser dominada por una amplia supermayoría de los ciudadanos, y por tal desconociendo su nivel de seguridad.  El voto electrónico nos deja analfabetos y dependientes intelectuales, sin certezas en el mayor acto de ejercicio ciudadano.
    La confusión y la falta de claridad, lleva a la manipulación del voto, especialmente de los más vulnerables y menos capacitados, los ciudadanos que más necesitan defender sus derechos en la opción electoral.
    El voto electrónico se sostiene sobre el fundamento infundado: que saber usar una computadora es lo mismo que dominar la tecnología de las computadoras, la tecnología que no dominamos es la que se usa para dominarnos.
    Pone en riesgo el secreto del sufragio: los sistemas electrónicos incorporan al acto electoral algunas características que lo hacen más vulnerable a la violación del secreto.
    Privatiza el acto fundante de la democracia: las implementaciones de voto electrónico disponibles en el mercado por el sector privado. El primero es que la ciudadanía no tiene ninguna capacidad de control ni tiene por qué depositar su confianza en nadie: ni en los partidos, ni en el tribunal electoral, ni en las empresas.
    La fe ciega en los avances de la modernidad nos hace olvidar que las computadoras son equipamientos programados por humanos, diseñados para procesar información, para copiarla y manipularla con extrema facilidad. Cuando hablamos de votaciones, el apuro, la rapidez y la supuesta  modernidad no pueden ocultar los factores más importantes del proceso: la participación ciudadana, la integridad, la universalidad  y el secreto del sufragio como elementos esenciales de todo acto electoral.
    Hace más de 40 años, intentan su implementación, pese a esto muy pocos los países lo usan, las democracias más avanzadas del mundo no sólo no utilizan voto electrónico, sino que en algunos casos lo han descartado o prohibido, entre los primeros 20 del ranking de Desarrollo Humano de la ONU, sólo Estados Unidos utiliza parcialmente alguna forma de voto electrónico.
    Alemania, Austria, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Irlanda y Reino Unido, utilizaron alguna forma de voto electrónico y lo abandonaron a favor de la boleta única en papel, por tres aspectos centrales del sistema: el secreto del voto, el sufragio universal y la integridad de la voluntad del votante. Hay evidencias contundentes, que indican que el sistema de C.A.B.A.  es probadamente vulnerable. La idea de que el sistema funcionó fácil y rápido responde a que la gran mayoría de la gente no se enteró de sus probadas vulnerabilidades.
    Desde el punto de vista jurídico, no es posible implementar sistemas de votación mediados por computadoras sin vulnerar derechos políticos y constitucionales. 1) El principio de la naturaleza pública de la elección requiere que todos los pasos esenciales de la elección estén sometidos a la verificación por parte del público, siempre y cuando no haya otros aspectos constitucionales que justifiquen una excepción. 2) Cuando se utilizan aparatos electrónicos de votación, los pasos esenciales de la gestión electoral y de la determinación del resultado deben ser pasibles de ser comprobados por el ciudadano de manera confiable y sin conocimientos técnicos especiales. Las autoridades de mesa, a quienes sólo exige saber leer, escribir y aritmética básica, deben revisar el normal funcionamiento de los equipos durante la jornada electoral.
    Contra criterios: se argumenta que ayudará a terminar con técnicas clientelares. Si bien es cierto elimina alguna metodología, la base del clientelismo político es la posibilidad de identificar voto y votante, problema que el voto electrónico no soluciona sino que además, empeora, ya que es posible controla electrónicamente la base de datos.

    Esta petición será entregada a:
    • Senadores.
      Senadores y Gobernadores
    • SENADOR LA RIOJA
      AGUIRRE HILDA
    • SENADOR JUJUY
      Barrionuevo, Walter Basilio
    Fuente: Change.org  Gentileza Antonio Angel Coria del Comahue