miércoles, 2 de noviembre de 2016

El abogado de CFK reclamó que investiguen a Calcaterra

“EL ES MÁS QUE BÁEZ"
Carlos Beraldi, abogado de la ex presidenta, recalcó que el primo del Presidente y Báez eran socios en muchas obras. La denuncia contra Calcaterra todavía no tiene juez.
Carlos Beraldi, abogado de CFK, consideró que Calcaterra debería estar incluido en la causa por la obra pública.

El pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques para que la Justicia investigue el supuesto favoritismo en la modificación de una licitación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento en beneficio de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, todavía no tiene juzgado asignado a pesar del anunciado sorteo de la causa. El reclamo realizado el lunes por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el juez federal Julián Ercolini –que la imputó en la causa que investiga irregularidades en la obra pública junto a otros ex funcionarios y al detenido empresario Lázaro Báez– se replicó ayer: “Calcaterra es un empresario más importante que Báez” y “en muchas obras eran socios”, sostuvo el abogado de CFK, Carlos Beraldi, quien reclamó que Ercolini también investigue a Calcaterra en la causa Báez.

“Calcaterra es un empresario más importante que Lázaro Báez y queremos que se investigue toda la obra pública”, insistió Beraldi en una entrevista radial para reclamar que el pariente del Presidente sea investigado por Ercolini en la misma causa en que la justicia por ahora sólo avanza sobre CFK, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, y Báez, dueño de Austral Construcciones.

La semana pasada, el bloque de diputados del Frente para la Victoria avaló un proyecto de Adrián Grana para crear una comisión bicameral que audite la obra pública de los 12 años de gobiernos kirchneristas, pero también las asignadas por la actual gestión macrista. Allí, Grana presentó un gráfico con las empresas que mayor participación tuvieron en la obra pública en los últimos 12 años. En el podio aparece Iecsa de Calcaterra 14.050 millones (el 4,18 por ciento de lo invertido por el Estado en ese período), solo por detrás de Techint, que realizó trabajos por un total de 16.420 millones de pesos (4,9 por ciento) y Electroingeniería 15.494 millones (4,61 por ciento). Mientras que Austral Construcciones, de Báez, aparece el puesto 38 con 1.019 millones (0,30 por ciento).

Por ahora, los fiscales Pollicita y Mahiques solo dieron curso de abrir una nueva causa sobre el reclamo de Cristina Kirchner vinculado a la obra del soterramiento del Sarmiento, a cargo de la empresa Iecsa –del primo presidencial–, que en 2007 ganó la licitación en sociedad con la italiana Ghella, la brasileña Oderbretch, y a cuya obra el presidente Macri adjudicó 45 mil millones de pesos por decreto.

La denuncia hace referencia al decreto 797/2016 de Macri que autoriza modificaciones en “la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros”. Allí se destaca el incremento presupuestario para el soterramiento del Sarmiento en su tramo porteño, que según se estima costará los 45 mil millones de pesos adjudicados. De ellos, 300 millones se desembolsarán este año, 8.940 millones en 2017 y 2018 y 28.820 millones en años siguientes.


Pero además de los 45 mil millones para el soterramiento del Sarmiento, Iecsa recibió otros 2.500 millones que recibió para un gasoducto en Córdoba y el Banco de la Provincia de Buenos Aires le dio a Calcaterra un préstamo por 25 millones de pesos el mes pasado en medio del reclamo de la gobernadora para que habiliten un mayor endeudamiento de la provincia en el Presupuesto 2017.

Fuente: Página 12

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...