• Bienvenidos a nuestro espacio de noticias aqui encontraras todas las noticias mas actuales
    de interes general, politica, actualidad mundial y todas las noticias mas recientes.
    Seguinos en Facebook

    Sábado 22/10 Baldosas x la memoria desaparecidos Ateneo 20 de Junio


    El sábado 22 de Octubre a las 15.30 hs. colocaremos las Baldosas x la Memoria en homenaje a los militantes desaparecidos del Ateneo 20 de Junio de la JP frente al local donde funcionó - Tucumán 2625 - en Once-Balvanera, ex circunscripción 11, ciudad de Buenos Aires

    Ellos son :
    LILIANA MABEL BIETTI, apellido materno BEDETTI, tenía 24 años. Fue secuestrada el 16 de junio de 1977 en Billinghurst, San Martín, Provincia de Buenos Aires junto a Osvaldo Víctor Mantello que permanece desaparecido y la compañera de este Susana Reyes que es sobreviviente . Los tres fueron llevados al Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio El Vesubio. Liliana militó en el Ateneo 20 de Junio de la Juventud Peronista . Fue artista y artesana.

    Su compañero Ariel Adrián Ferrari también fue desaparecido por el terrorismo de Estado. Liliana había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 14 de marzo de 1953. Su caso está incluido en la causa judicial en la que se investigaron, probaron y condenaron delitos de Lesa Humanidad.

    RODOLFO NÉSTOR BOURDIEU , apellido materno NOCETI, tenía 31 años. Fue secuestrado el 18 de Agosto de 1977 en un bar de la localidad de Quilmes al sur del Gran Buenos Aires. Fue visto en el Centro Clandestino El Vesubio . Militó en el Ateneo 20 de Junio de la Juventud Peronista y su apodo era Víctor . Su infancia y adolescencia transcurrieron en San Isidro al norte del Gran Buenos Aires. Estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires , antes Derecho y también Teatro. Trabajó en el ámbito fabril. Familiarmente lo llamaban Rudy y había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 11 de Septiembre de 1945

    Su caso está incluido en la causa judicial en la que se investigaron, probaron y condenaron delitos de Lesa Humanidad.

    ARIEL ADRIAN FERRARI, apellido materno BARROS, tenía 25 años. Fue secuestrado el 27 de Febrero de 1977 . Fue denunciada la participación del ex capitán Astiz en el operativo ilegal y clandestino al que Ariel opuso resistencia y fue herido. Visto en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Escuela de Mecánica de la Armada , ESMA . Militó en el Ateneo 20 de Junio de la JP, su apodo era Felipe. Trabajó en el diario Noticias y estudió Sociología.

    Su papá - el artista León Ferrari - así lo recordaba : “Él era montonero militante. A mi no me avergüenza bajo ningún concepto decir que Ariel era montonero. Respeté siempre su ideología, compartí sus principios y me he sentido y me siento orgulloso de mi hijo. No voy a negar que a veces tuve miedo por él, por su integridad física, pero Ariel era muy firme en sus convicciones y jamás hubiera depuesto su actitud. Era un muchacho valiente”.

    Ariel había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 7 de Junio de 1951.

    MARÍA ROSA LINCON, tenía 19 años cuando fue secuestrada el 30 de Julio de 1976. El Equipo Argentino de Antropología Forense EAAF reconoció sus restos entre las víctimas de la Masacre de Fátima ocurrida entre el 19 y el 20 agosto de 1976. Al día de hoy se sabe que 30 personas que estaban detenidas ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal -conocida como Coordinación Federal - fueron trasladadas en esa fecha hasta el kilómetro 62 de la ruta 8, en el paraje de Fátima, Partido de Pilar al norte del Gran Buenos Aires . Allí se les disparó con un arma de fuego en la cabeza, y luego se hizo detonar un artefacto explosivo que esparció los cadáveres en un radio de treinta metros. María Rosa era alfabetizadora en los inquilinatos del barrio de Once-Balvanera donde vivía . Militó en el mismo barrio en el Ateneo 20 de Junio de la Juventud Peronista y recientemente había estudiado en la Escuela Normal 9 de la avda. Callao casi Corrientes. Era operaria en una fábrica de caramelos. Había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 3 de Enero de 1957.

    OSVALDO VÍCTOR MANTELLO, apellido materno NAVARRO, tenía 27 años , fue secuestrado el 16 de Junio de 1977 en Billinghurst ,Gran Buenos Aires , junto a su compañera Susana Reyes y Liliana Bietti. Fueron llevados al Centro Clandestino El Vesubio . Susana que estaba embarazada fue liberada a los tres meses . Osvaldo no pudo conocer a su hijo Juan Pablo.

    Sus restos inhumados clandestinamente en el cementerio de Avellaneda , fueron identificados por el EAAF en el año 2009. De profesión técnico electromecánico, militó en el Ateneo 20 de Junio de la Juventud Peronista.

    Había nacido el 8 de Mayo de 1950 en San Martín, Provincia de Buenos Aires.

    Su caso está incluido en la causa judicial en la que se investigaron, probaron y condenaron delitos de Lesa Humanidad.

    SUSANA ANTONIA MARCO, apellido materno TENTORI, tenía 33 años cuando fue secuestrada de su domicilio en Villa Urquiza , ciudad de Buenos Aires el 6 de Abril de 1977. Fue militante del Ateneo 20 de junio de la Juventud Peronista. Acompañó junto a Susana Morás la formación de jóvenes cristianos que desarrollaba el Padre Pablo Gazzarri del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo en la Parroquia Del Carmen de Villa Urquiza Todos los nombrados fueron perseguidos y desaparecidos por la dictadura cívico-militar.

    Fue Profesora de Lengua y Literatura graduada en la Universidad de Buenos Aires en 1968 y ejerció como tal en los colegios Reconquista, Del Carmen y Emilia Moutier de Pirán de Villa Urquiza. En noviembre de 1976 junto a Morás salieron a reclamar ante diversas autoridades por la desaparición del Padre Gazzarri.

    Había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 17 de Noviembre de 1943.

    RAÚL OSCAR MÓRTOLA, apellido materno SERIAL ARTAZA, tenía 28 años . Fue asesinado a la vuelta de su casa en el barrio Los Álamos en Glew al sur del Gran Buenos Aires el 14 de Diciembre de 1977. Militó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias ( FAR ), Montoneros y en el Ateneo 20 de Junio de la Juventud Peronista. Su apodo era Vasco. Estudió algunos años en la Escuela Técnica Otto Krause y luego fue egresado de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano . Participó de las luchas estudiantiles contra las dictadura de Onganía y Lanusse. Trabajó en el diario Noticias. Su compañera Estela Inés Oesterheld también fue asesinada . Había nacido el 16 de Diciembre de 1948 en Bella Vista , Provincia de Corrientes.

    DIANA IRENE OESTERHELD, apellido materno SÁNCHEZ, tenía 22 años cuando fue secuestrada en San Miguel de Tucumán el 7 de Agosto de 1976, Estaba embarazada de 6 meses y tenía un hijo. Fue vista en la Jefatura de la Policía de Tucumán. Militó en el Ateneo 20 de Junio de la Juventud Peronista y la organización Montoneros. Su esposo Raúl Araldi también está desaparecido, al igual que su papá Héctor Oesterheld, sus tres hermanas Estela, Beatriz y Marina Oesterheld , dos cuñados Raúl Mórtola y Alberto Seindlis , un sobrino nacido en cautiverio y SU HIJO NACIDO EN CAUTIVERIO que es buscado por sus familiares y las Abuelas de Plaza de Mayo (TE 011-4384-0983). Diana había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 15 de Octubre de 1953.

    Su caso está incluido en la causa judicial en la que se investigaron, probaron y condenaron delitos de Lesa Humanidad.

    ESTELA INÉS OESTERHELD, apellido materno SÁNCHEZ, tenía 25 años, fue asesinada en el barrio Los Álamos en Glew al sur de Gran Buenos Aires. En el mismo operativo ilegal fue asesinado su compañero Raúl Oscar Mórtola, con quien tenía un hijo.

    Militó en el Ateneo 20 de Junio de la Juventud Peronista. Sus apodos fueron Mónica, Marcela.

    También están desaparecidos su papá, sus tres hermanas , dos cuñados , y dos sobrinos hijos de sus hermanas Diana y Marina nacidos en cautiverio que son buscados por sus familiares y las Abuelas de Plaza de Mayo (TE 011-4384-0983).

    Estela había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 9 de Junio de 1952.

    ALBERTO OSCAR SEINDLIS, apellido materno FRISCH, tenía 28 años, Fue secuestrado en un operativo ilegal de detención en la zona sur del Gran Buenos Aires junto a su compañera Marina Oesterheld el 27 de Noviembre de 1977. Fue visto en el Centro Clandestino de Detención El Vesubio. Militante del Ateneo 20 de Junio de la Juventud Peronista y la organización Montoneros, donde sus apodos eran Víctor o Joaquín. Sus orígenes están en el barrio de Balvanera , cursó la escuela primaria en la escuela Cangallo y el secundario en el colegio Mariano Moreno. Ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y allí comenzó su militancia . Su compañera Marina Oesterheld estaba embarazada de ocho meses y el HIJO NACIDO EN CAUTIVERIO es buscado por familiares y las Abuelas de Plaza de Mayo (TE 011-4384-0983).

    Alberto , conocido por sus amigos como Tucho, había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 11 de Diciembre de 1948

    GABRIEL HORACIO SILVA, tenía 19 años. Militó en el Ateneo 20 de Junio de la Juventud Peronista. Estudió en la Escuela Técnica Otto Krause y participó de la Unión de Estudiantes Secundarios UES. Muere en una acción militante contra la dictadura cívico militar en Septiembre de 1977.

    Fuentes:
    Familiares y compañeros de los desaparecidos del Ateneo 20 de Junio.
    RUVTE - www.jus.gob.ar/derechoshumanos/areas-tematicas/ruvte.aspx
    Roberto Baschetti . com
    www.masacredefatima.com.ar
    http://memoriakrause.blogspot.com.ar/
    http://www.abuelas.org.ar/
    http://elbarriopueyrredon.com.ar/…/septiembre-gazzarri-mora…
    Página 12
    Base de datos Parque de la Memoria.
    BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA BALVANERA
    Baldosas x la Memoria . Abasto-Balvanera-Congreso-Once