viernes, 21 de octubre de 2016

Río Negro: ordenan captura de dirigentes de ATE

En un hecho sin precedentes la Justicia rionegrina emitió una orden para detener a varios dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), en relación al conflicto que mantuvieron los trabajadores municipales de la localidad de Contralmirante Cordero hace algunos meses. Los gremialistas se presentaron en el Juzgado Penal Nº2 de Cipolletti para ponerse a derecho y la jueza comunicó su decisión de detenerlos.

El sindicato manifiesta que fueron sorprendidos por la decisión de la jueza Sonia Martín quien -a pesar de que los dirigentes Rodolfo Aguiar (Secretario General), Rosa Ñanco (Secretaria de Acción Política) y Dora Fernández (Secretaria General de la Seccional Norte) se presentaron hoy en el Juzgado Penal Nº2 de la Ciudad de Cipolletti a los efectos de designar abogado defensor y ponerse a derecho- igualmente comunicó a los mismos que no levantaría la orden de captura y que serían inmediatamente detenidos.

Para ATE, se trata de la profundización en la provincia de la judicialización de la protesta social y la aceleración de las persecuciones sobre dirigentes sindicales. Tal urgencia para llevar al estrado a los trabajadores que reclaman por sus derechos, no se había advertido con anterioridad, ni se reitera frente a otros casos similares, lo que demuestra una total y plena subordinación de la Justicia al Poder Político.

El gremio exige que se aclare la situación procesal de los referidos dirigentes y que cese la persecución judicial de la que están siendo objeto.

Preocupa a ATE, además, que estos hechos se sumen a la reciente detención y desaparición durante más de diez horas de otro dirigente del gremio en Allen, a pesar que no había cometido ninguna falta.

“El nivel de persecución judicial que existe en este momento en la provincia es inaudito. Nos quisieron obligar a declarar sin la presencia de un abogado defensor y ordenaron nuestra captura a pesar de que hoy nos presentamos en el Juzgado por nuestra propia voluntad para ponernos a derecho”, manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, quien además agregó: “El código penal no fue creado para resolver los conflictos sociales. Los conflictos de esta naturaleza los debe resolver el poder político”.

“Los jueces podrían detener a un narcotraficante o a algún violador alguna vez. Pero parece que en eso no se meten. Que el Gobernador los manda a hacer otra cosa”, cuestionó con dureza Aguiar.

La entidad sindical considera que la falta de independencia de la Justicia en estos momentos, implica un riesgo para todos los ciudadanos, ya que se están vulnerando derechos y garantías constitucionales esenciales, como ocurrió durante esta jornada con el intento de Sonia Martín de obligar a los imputados a prestar declaración indagatoria sin la presencia de un abogado defensor. Por último, desde ATE se hace responsables al Gobierno de la Provincia de Río Negro, a la Justicia Provincial y a la Policía, durante las próximas horas, por la salud y la integridad física de los mencionados referentes gremiales.

Fuente: ACTA-CTA


Publicó RedEco

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...