domingo, 9 de octubre de 2016

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, dio una clase magistral en la UNLa

Ante un auditorio colmado que seguía su exposición con suma atención, Juan Carlos Monedero brindó una clase magistral en el cine auditorio Tita Merello de la UNLa. Se trata del politólogo, profesor en varias universidades, ensayista y político español, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos y fundador de ese movimiento político de España, que sorprendió con su aparición en 2014 ante la crisis de representación de los partidos tradicionales.

Si bien el nombre de la disertación era "Democracias en el Sur en debate", en alusión a la experiencia de 15 años de gobiernos nacional-populares y progresistas en Sudamérica y al regreso creciente regreso de gobiernos neoliberales en la región, su análisis no pudo escapar también a la situación de la democracia a nivel global.

En ese sentido, sostuvo que asistimos a una paradoja: "Nunca hubo tanto consenso acerca de la democracia, pero nunca ha estado tan vacía la democracia. Nunca hubo tanta gente dispuesta a declararse 'demócrata'. Y nunca hubo en lo que llamamos 'democracia participativa' tan poca capacidad de tomar decisiones soberanas". Y ese fenómeno lo atribuye, entre otras cosas pero principalmente, a que la caída del Muro de Berlín rompió con el eje derecha-izquierda.

"El debate ideológico fue reemplazado por el pensamiento tecnocrático. Las discusiones que antes las zanjábamos en términos ideológicos, ahora serán sustituidas por técnicos que nos dirán 'qué hay que hacer'. Esa condición técnica se expresa en el crecimiento de organismos internacionales que sustituyen a los propios gobiernos: se trata del FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, que no se someten a criterios democráticos; que por tanto cuando le están doblando el brazo a nuestros gobiernos supuestamente democráticos, están por encima de la democracia y por tanto se convierten en herramientas que niegan la propia democracia", indicó.

Y agregó: "Ellos tienen claro (los organismos supranacionales y los fondos buitre) que elementos que en nuestros países tendrían confrontación popular, cuando vienen mandatados por organismos supranacionales, los aceptamos acríticamente".

Ya en relación a la historia reciente de Sudamérica (Monedero fue asesor de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia), el politólogo español resalta que no bastó "con realizar políticas que han sacado a 72 millones de personas de la pobreza. La realidad nos indica que muchos ciudadanos han optado por votar a sus 'verdugos'".

En ese punto, sostiene que Estados Unidos y las expresiones neoliberales locales "utilizan el miedo" para condicionar a los votantes. "La impunidad de los poderosos es posible por la desmoralización", sostiene. Y que en ese punto cuentan con dos herramientas "aliadas y vitales": los poderes judiciales y los medios masivos. "A través de estos últimos, el neoliberalismo se ha vuelto un gran generador de sentido común".  Eso, según él se vio con gran elocuencia, en Brasil, con el golpe parlamentario a Dilma Rousseff.

La experiencia nos dicta que no sirve sólo avanzar en buenas intenciones. Resulta que programas para sacar a 72 millones de personas de la pobreza como han hecho los gobiernos progresistas de la región durante estos últimos 15 años, resulta que estabas bancarizando a esa ciudadanía pobre.

Para cerrar, sostuvo que para que vuelvan al poder expresiones progresistas en la región se "debe mejorar la comunicación" y centrar las propuestas en "la esperanza" para sobreponerse "al miedo" que proponen los gobiernos neoliberales. "Esperanza y miedo son las dos principales variables con las que transcurre la vida humana: la esperanza deberá vencer al miedo".


Redacción de Utophia: El Frente Universitario Megafón UNLa nos envió un video. "Juan Carlos Monedero,fundador de Podemos (España) y asesor del gobierno de Hugo Chavez, recibió la distinción de Profesor Honorario de la UNLa. Tras su visita, nos dejó un mensaje para toda la juventud universitaria que milita día a día. Muchas gracias, compañero!"

 Los chicos del Frente Universitario Megafón UNLa

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...