lunes, 10 de octubre de 2016

Alerta: periodistas del grupo Indalo, víctimas de espionaje ilegal


Adelanto 24 tuvo acceso a dos informes de inteligencia que dan cuenta de cómo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) vigila a periodistas opositores, "para proteger y anticipar posibles operaciones contra el orden constitucional y que pudiera afectar la gobernabilidad".

“Si eres demasiado bueno adaptándote al sistema existente, es posible que nunca te des cuenta de que hace falta un cambio”. La frase es del escritor y psicólogo maltés Edward De Bono, y le calza justo al personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que pese al cambio de gobierno no renuncian al hobby que más disfrutan: hacer espionaje interno, para congraciarse con los jefes de turno o –incluso– el propio Presidente.

Por Camilo Cagnacci
Adelanto 24 tuvo acceso a dos informes de inteligencia que dan cuenta de cómo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) vigila a periodistas opositores, “para proteger y anticipar posibles operaciones contra el orden constitucional y que pudiera afectar la gobernabilidad”.

“Si eres demasiado bueno adaptándote al sistema existente, es posible que nunca te des cuenta de que hace falta un cambio”. La frase es del escritor y psicólogo maltés Edward De Bono, y le calza justo al personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que pese al cambio de gobierno no renuncian al hobby que más disfrutan: hacer espionaje interno, para congraciarse con los jefes de turno o –incluso– el propio Presidente.

Desde el retorno de la democracia hasta el día de hoy, no hubo gobierno que le escapara a esta ilegal atracción por saber sobre la vida privada de dirigentes políticos, sociales y sindicales, periodistas y empresarios, entre otros, que pudieran representar un factor de riesgo para los planes de la Casa Rosada. Y así lo confirman informes de inteligencia de la actual AFI, a los que Adelanto 24 tuvo acceso exclusivo.

A finales de enero, este portal reveló en la publicación “AFI: cambiar para que nada cambie” un documento en el que se instruía la intervención de las líneas telefónicas y cuentas de WhatsApp de periodistas. Pero estas irregularidades no fueron las únicas que agentes de la ex SIDE perpetraron contra la prensa. “Están chupando los correos de periodistas opositores”, advirtió una fuente ligada al mundo del espionaje que acercó dos documentos probatorios.

“Habiendo realizado análisis de medios se detecta una exhaustiva animosidad informativa en contra del oficialismo en medios pertenecientes al Grupo Indalo ( Cristóbal López). Es por ello que se realizan mediante medios técnicos la búsqueda de información tendiente a proteger y anticipar posibles operaciones contra el orden constitucional y que pudiera afectar la gobernabilidad”, reza el memo fechado en abril de 2016 y cuyo “asunto” es “producir informe”.
Captura del informe referido a las tareas de inteligencia sobre Gustavo Sylvestre

En ese sentido, se señala como “Paso 1” la “interceptación” del correo electrónico del periodista Gustavo Sylvestre, quien encabeza el prime time de la señal C5N. Además, se adjuntan capturas de pantalla de la bandeja de entrada de la casilla de Gmail del conductor de Minuto 1, y de los correos sobre el libro Intrigas, Alianzas y Traiciones y el seguimiento de medios y redes sociales que “El Gato” hace junto a su colaborador, Fabricio Cardelli.

El segundo informe, que como el primero tiene por título “Operaciones contra el gobierno de MM” y es de abril, repite argumentos y consigna pero cambia de objetivo. El espiado, en este caso, es Mauro Federico.

Sobre el subdirector de Ámbito Financiero, el memo resalta: “Opera con varios periodistas de investigación como ser Ignacio Nacho Ramírez (sic) también del Grupo que cumplen funciones en C5N. Se detecta en esta exploración que M Federico (sic) se encuentra trabajando en un proyecto denominado SPOTLIHGT, de otras averiguaciones practicadas surge que dicho proyecto estaría orientado a la recopilación de información para el posterior armado de operaciones mediáticas contra el Gobierno de Mauricio Macri”. También incluye capturas de varios correos.

Captura de los correos entre Mauro Federico y Nacho Ramírez, incluido en el segundo informe de inteligencia.

Dos fuentes de la ex SIDE consultadas por Adelanto 24 señalaron como el brazo ejecutor de estas violaciones a la privacidad de Sylvestre y Federico al técnico auxiliar Emiliano Deza, también conocido como Esteban Dadino. Se trata de un hombre que habría trabajado para el aparato de inteligencia dirigido por el ex director de Reunión Interior, Fernando Pocino, y el ex jefe del Ejército César Milani, que logró sobrevivir al cambio de gestión.

Fuente: Nack&Pop

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...