viernes, 20 de julio de 2018

Medidas económicas, la Tormenta Perfecta


Aumentó un 30% la cantidad de personas en situación de calle. La cifra surge de relevamientos de organizaciones sociales que las asisten, en Capital y otras grandes ciudades.

El Déficit Fiscal, el Ajuste Neoliberal para bajarlo y los perjuicios que provoca en el Estado y el Sistema Productivo                             
Por Luis Ricardo Franchini.
El Déficit Fiscal, parece ser el único problema que guía la acción del Gobierno de la Alianza “Cambiemos” encabezado por el Presidente Mauricio Macri. Esto los lleva a bajar el Gasto Público y como el 70% del mismo es para los Sectores de menores recursos los Jubilados los subsidios Sociales, la Salud, la Educación Pública, resultan los objetivos centrales del Ajuste.

También la Ciencia y Técnica, el CONICET en primer lugar, los Satélites ARSAT que fueron privatizados, el Ajuste en la Energía Atómica y la quita de Subsidios a Servicios como la Luz el Gas y el agua y otras inversiones Estatales.
La situación de desequilibrio entre los recursos que dispone el Estado y los gastos se acentuó por la baja y supresión de Retenciones a las Mineras y a la Exportación de Granos (Soja, Maíz, Trigo, Girasol, etc.) e impuestos varios que hizo el Gobierno como los Aportes Patronales, los Previsionales, el Impuesto a la Riqueza que produjo múltiples perjuicios, en primer lugar menos ingresos Fiscales a la Administración Pública y que los Productores sigan teniendo como prioridad la Explotación de la Soja en detrimento de otros granos, como los que nombrábamos, aparte de Cebada, Arroz, Avena, Centeno, etc. o la Producción de carne y leche.

Un ejemplo paradigmático es el caso de la quita de Retenciones al Trigo: Al llevarse a cabo subió el precio interno, por ser más alto el Internacional, como consecuencia la bolsa de Harina de Trigo se fue de 360 pesos a 800 pesos, lo que produjo el alejamiento de todos los alimentos elaborados con Harina, incluyendo el pan, consumido ampliamente por los Sectores Medios y Populares y con esto la quiebra de miles de Panaderías en todo el País.

Acá vemos un ejemplo concreto de que la quita de impuestos, si bien impulsa un limitado aumento de la Producción (como plantea el Diputado Radical por Salta, Alfredo Olmedo) pero esto no la beneficia de manera clara  sino se estimula al Mercado Interno, con otras medidas, como el aumento de los salarios,  y  la expansión del Crédito –bajando la Tasa de Interés- medidas que generan el aumento de la Demanda. Otro caso de Análisis es el estímulo de la Devaluación de la moneda nacional, como impulsa la Sociedad Rural, la Unión Industrial y todos los que exportan (aún las Pequeñas y Medianas Empresas, PyMES).

En primera instancia, no me queda claro cuál es el beneficio concreto de recibir más pesos por cada Dollar siendo que esos Pesos tienen menos poder adquisitivo, al subir los precios por el impacto inflacionario de la suba del Dollar. A la vez los comerciantes aumentan el precio de sus mercaderías para cubrirse del menor valor del dinero, que reciben por sus ventas de bienes o servicios.

También tengamos en cuenta que no solo se aumentan los precios de los Artículos Importados  cotizados en Dolares, cuando se devalúa el Peso respecto de la Divisa Norteamericana sino que también sube el precio de los Artículos que no tienen componentes importados porque los que reciben en pago a sus servicios o mercaderías pesos devaluados tienen que abastecerse en algún momento  de Artículos que si tienen componentes Dolarizados.

Cuando se quejan instituciones como la Unión Industrial, a lo primero que se refieren es al alto monto de impuestos que cobra nuestro País, el Costo Laboral y por supuesto al exceso de Gasto Público en relación a América Latina. A esto respondemos lo siguiente: Si las empresas a lo primero que recurren es al despido de personal, cuando disminuye la Demanda la pregunta que surge es ¿Quién atiende los problemas que generan el hecho de que haya miles de despedidos y sus Familias? Tendrá que ser el Estado quien acuda en auxilio de esas personas, para lo cual necesita Recursos, que como sabemos provienen de los Impuestos. Por otra parte los empresarios quieren pagar bajos salarios ¿y esto no va en detrimento de la capacidad adquisitiva de la Población?.

Evidentemente se vuelve imperioso volver a aplicar Regulaciones en el Sistema Económico y volver a cobrar Impuestos a los Sectores de altos Ingresos, para contar con un Presupuesto que cubra las necesidades en diversos ítems del conjunto de la Sociedad.

Un Programa que debería impulsar el conjunto de la Oposición si en realidad quieren terminar con la Crisis instalada por las Políticas del Gobierno de Cambiemos, tendría que contener los siguientes aspectos:

1º - Un firme control de Cambios que promueva el poder adquisitivo de nuestra moneda.

2º- Un estricto control de las Importaciones que proteja la producción Industrial Nacional.

3º- La recuperación y aumento de las Jubilaciones, sobre todo de la mínima.

4º- Restitución de las Retenciones a las exportaciones que provea de recursos al Estado al mismo tiempo que rebaja el precio de los alimentos exportables.

5º- Hacer un arreglo con los Acreedores de nuestra Deuda Externa al estilo de lo realizado por Néstor Kirchner en su momento.

6º Reorganizar Aerolíneas Argentinas YPF y todas las Empresas de Servicios que necesitan ser refuncionalizadas, después de los ajustes de esta gestión Neoliberal y las que están Concesionadas, controladas por el Estado, es decir Nacionalizadas.

7º-Reposición de Impuestos como el Impuesto a la Riqueza y Aportes Jubilatorios Patronales.

8º- Control de Precios y créditos blandos para el Desarrollo  de las PyMES.

9º-Medidas para reconstruir el Tejido Social –subsidios, pensiones, asignaciones- deteriorado por la Gestión de “Cambiemos”.

Por otra parte a este bosquejo de Plan “Básico” para salir de la Recesión actual y  de la situación de deterioro de la calidad de vida de Sectores Medios y Trabajadores, se debe producir una Alianza un Frente Político entre el Kirchnerismo y los demás Sectores pro-Nacionales de la Oposición, incluido en primer lugar el Frente Renovador de Sergio Massa, para no dividir el voto Peronista en el escenario Electoral del 2019.


DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...