sábado, 23 de junio de 2018

LAWFARE, MIEDO A LA JUSTICIA


Los últimos tiempos una palabra viene sonando mucho en los medios de comunicación y en los análisis políticos sobre América Latina: el Lawfare.

La palabra viene del libro sobre estrategia militar Unrestricted Warfare, y se refiere a “un modo de guerra no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar”.

Este concepto refiere a las embestidas judiciales, en la mayoría de los casos sin sustento real en pruebas, contra líderes políticos y dirigentes sociales, por parte de los grandes poderes concentrados que utilizan el poder judicial para encarcelar o proscribir a aquellos que consideran sus enemigos principales.

El caso más sonado del continente es el de Brasil, donde primero utilizaron este mecanismo para sacar a Dilma Rousseff de la presidencia y recientemente para meter preso al expresidente y principal candidato electoral, Luiz Inacio Lula da Silva.

La persecución política y el desprestigio son las principales metas de este mecanismo jurídico-político. Su principal aliado son los grandes medios de comunicación que replican constantemente las acusaciones, sin fundamentar o mostrar pruebas, generando la masa crítica necesaria para poder desplegar con el consentimiento de la sociedad civil, las arremetidas contra los políticos que desean sacarse del camino.

No es casual que además de los nombrados brasileños, estén intentando hace meses lo mismo con la argentina Cristina Fernández de Kirchner, donde ya usaron un globo de ensayo con el encarcelamiento del que fuera su vicepresidente, Amado Boudou, su secretario de legal y técnica, Carlos Zannini, y los dirigentes sociales Luis D'Elía, Yusuf Khalil y Fernando Esteche.

Fuentes: HispanTV

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...