jueves, 21 de junio de 2018

Comienza el juicio por la megacausa de crímenes de lesa humanidad: el Ingenio Ledesma y la Mina Aguilar en el banquillo


(Por Fernanda Callejón/ APL) Este jueves comienza el debate oral y público de la primer megacausa (acumula 16 causas) por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, en al Tribunal Oral Federal N°1 de la provincia. Se trata de un proceso que pide justicia para 113 víctimas (38 desaparecidos y 75 sobrevivientes) e imputa a 23 genocidas que operaron en distintos Centros Clandestinos de Detención El juicio tiene más de 20 represores procesados pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad. Los delitos que se les atribuyen son: violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad agravada, torturas, homicidio calificado, violación sexual agravada, allanamiento ilegal, severidades, apremios ilegales. Asimismo la violencia de género y sexual contra mujeres aparecerá diferenciada con el objetivo de que pueda ser condenada como tal. Por tratarse de causas que investigan la desaparición de trabajadores del Ingenio Ledesma y la Mina Aguilar, este juicio será en un hecho histórico que permitirá juzgar la responsabilidad civil-empresarial del genocidio de Estado.

Entre las causas más conocidas se encuentra los hechos de “La Noche del Apagón” y la de Mina El Aguilar, en las que juzgarán no solo a militares si no también la responsabilidad civil en el Terrorismo de Estado en la provincia. En este sentido la causa sobre la Mina Aguilar investigará la responsabilidad de directivos de la empresa en los secuestros y desapariciones, entre otros crímenes.

Recordemos que en 2015 Carlos Pedro Blaquier (dueño del Ingenio Ledesma), y su ex administrador, Alberto Lemos, fueron sobreseídos por falta de mérito en una causa que intentaba comprobar su participación, logístico y material, en el secuestros de los obreros azucareros y vecinos de la ciudad. Si bien el fallo absolutorio fue apelado por la fiscalía y las querellas, aun se espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie. Por este motivo este juicio resulta fundamental para comprender la responsabilidad civil y empresaria del genocidio de Estado, y una posibilidad objetiva de que se haga justicia.

Fuente: Agencia para la Libertad

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...