jueves, 14 de junio de 2018

Bolivia anuncia pago de doble aguinaldo para los trabajadores


Evo Morales al conmemorar el Día del Trabajador en Oruro junto a la Central Obrera Boliviana.
Internacionales 03 de mayo de 2018
Por el crecimiento de la economía boliviana, el gobierno del país andino prevee el pago de doble aguinaldo para trabajadores del sector público y privado en el 2018. El crecimiento económico del país superaría, ampliamente, la tasa del 4,5%.
  
El Gobierno boliviano expresó éste 1 de Mayo su confianza en que los trabajadores del país recibirán este año el doble aguinaldo debido a las proyecciones favorables de crecimiento económico del país que superarían la tasa del 4,5%.

El segundo aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’ fue creado en 2013 y se paga a los trabajadores del sector público y privado cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5%.

“En este momento estamos casi 4,5 por ciento de crecimiento económico, eso significa, hermanas y hermanos, un esfuerzo. El crecimiento económico va a ser sobre 4,5 por ciento, que garantizará el doble aguinaldo a los distintos sectores sociales”, dijo el presidente Evo Morales al conmemorar el Día del Trabajador en Oruro junto a la Central Obrera Boliviana.

Para alcanzar ese beneficio, el jefe de Estado solicitó a los trabajadores un mayor esfuerzo para dinamizar los sectores productivos del país y dinamizar el mercado interno, además de acelerar la ejecución de la inversión pública y el comercio exterior.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó que la económica, de manera general, marcha adelante y genera ganancias a los empresarios.

“Se ha incrementado las utilidades de parte de los empresarios y lo que nosotros pedimos es que compartan esa riqueza con los trabajadores”, dijo el funcionario a los periodistas.

Suba del Salario Básico y del Mínimo Nacional

Mientras tanto, el presidente Morales promulgó en el mismo acto, el decreto que establece el 5,5% de incremento al haber básico y 3% al salario mínimo nacional, y aseguró que esa medida será favorable para la economía boliviana.

“Hay empresas medianas y grandes que están ganando bien, saben los empresarios privados que están ganado mejor que con sus gobiernos de la derecha y eso deben agradecer a los trabajadores de toda Bolivia. Y cualquier incremento salarial mueve la economía nacional, es mercado interno seguro”, dijo.

El aumento de sueldos será retroactivo a enero y el jefe de Estado aseguró que el 3% de incremento al salario mínimo nacional supera la tasa de inflación de 2,7% del 2017, se ajusta a la realidad de las pequeñas empresas y garantiza las fuentes de empleo.
El salario mínimo nacional de Bolivia subió 355% entre 2006 y 2017, mientras la inflación acumulada o incremento de la canasta familiar, en ese mismo período, fue de 65,41%, según datos del Ministerio de Economía.

Con el incremento del 3% el mínimo nacional subirá a 2.060 bolivianos. “Si hay una industria privada, una fábrica, es gracias a los obreros y a ese obrero hay que reconocerlo”, enfatizó Morales en su discurso de homenaje a los trabajadores bolivianos.

Acto por el Día el Trabajador

El presidente Evo Morales y los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) encabezaron el martes una multitudinaria marcha en Oruro para celebrar el Día Internacional del Trabajador, además mostraron unidad y fortaleza para responder a las demandas de las nuevas generaciones.

Esa marcha partió pasada las 10h00 desde el Parque de la Unión Nacional y recorrió las principales calles de la ciudad hasta culminar en la avenida cívica Sanjinés Vincenti, donde el jefe de Estado destacó las coincidencias de carácter programático, ideológico y los valores que tiene el Gobierno y la COB.

“En otros tiempos, en la lucha sindical para enfrentar el modelo neoliberal, primero de mayo se pasaba en huelga de hambre, en paro indefinido de la COB, bloqueo de caminos y hasta con estado de sitio, dirigentes detenidos, confinados, procesados”, recordó Morales en un encendido discurso.

El líder izquierdista destacó el acompañamiento de los sindicatos y organizaciones sociales, entre otros sectores, en la lucha por la liberación de Bolivia del dominio externo, en lo político, económico, social y cultural.

Desde que llegó a la presidencia en 2006, Morales puso en marcha una estatización económica con la nacionalización de los hidrocarburos, minería, electricidad y telecomunicaciones, entre otros sectores, para cambiar la situación de un país empobrecido que ahora ocupa los primeros puestos en crecimiento y desarrollo en la región.

“Yo siento que ahora estamos en otros tiempos, claro con dificultados, pero también con muchas fortalezas; con resultados importantes, pero también con nuevas demandas de las nuevas generaciones”, añadió.

A su juicio, digan lo que digan los proyanquis y los procapitalistas “ahora tenemos la nueva Bolivia gracias a la lucha de los trabajadores, gracias a los movimientos sociales”.

La alianza con esos sectores generó una estabilidad económica y social que, según Morales, genera un escenario favorable para potenciar el aparato productivo nacional y atraer socios extranjeros para industrializar el país y generar nuevas fuentes de empleo.

En ese contexto, el mandatario llamó a los trabajadores a mantener la unidad y generar propuestas para apalancar sectores productivos que tienen mercados internacionales y pueden generar riqueza para distribuirla en el país a través de bonos, programas sociales y obras.

“Compañeros trabajadores, hombres y mujeres, para eso están ustedes, para corregirme, para recomendarme o proponer nuevas empresas públicas que permitan seguir generando divisas para el pueblo boliviano”, concluyó.

Fuente: Consulado General de Bolivia

Publicado por Asser Noticias

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...