martes, 22 de mayo de 2018

Caso testigo, el caso de Facundo Ferreira, el menor de 12 años asesinado de un balazo en la nuca por la policia tucumana


El Comité de los Derechos del Niño de la ONU encuadró el caso de Facundo Ferreira, el menor de 12 años asesinado de un balazo en la nuca por la policía tucumana, como caso testigo de la violencia policial en Argentina, y expresó su preocupación por la impunidad que rige en nuestro país.

En su sesión número 78, miembros expertos y expertas del Comité de los Derechos del Niño de la ONU consultaron al Estado argentino por las principales vulneraciones de los derechos de los niños y niñas de Argentina, entre ellas el caso de Facundo, asesinado el pasado 8 de marzo por agentes de la Policía de Tucumán.

En esta reunión, el Comité expresó su preocupación por las denuncias de violencia institucional que atraviesa a niños, niñas y adolescentes argentinos y llamó la atención sobre una serie de prácticas que incluyen tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Según el Comité, existe en la Argentina una importante cantidad de testimonios de detenciones arbitrarias a niños por su aspecto, en su mayoría acompañadas de malos tratos y torturas, amenazas, hostigamientos, simulacros de ejecuciones, armado de causas, intento de involucrar a niños en actividades delictivas, y muertes por gatillo fácil.

En esta línea, el Comité definió la Doctrina Chocobar como el uso de violencia letal como primer resorte, e interpeló al Estado a aclarar si es este el enfoque que le está dando al tema de la seguridad, y si esa será la forma de relacionarse de las fuerzas de seguridad con los niños y niñas.

Cabe recordar que los oficiales que participaron del asesinato de Facundo Ferreira aún no fueron citados a declarar como imputados y ni siquiera fueron separados de su función. Hace pocos días desde la organización Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) emitieron un comunicado en el que reclamaron celeridad en la investigación de este caso.

Nota relacionada: Reclaman celeridad en el caso porla muerte de Facundo Ferreira

Fuente: Red Eco

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...