viernes, 23 de marzo de 2018

El informe de Amnistía, las cibertropas y las políticas del miedo


por Alejandro Mosquera
El informe de Amnistía Internacional sobre un primer relevamiento sistemático de agresiones y amenazas a la libertad de expresión en Twitter Argentina, logró mucha trascendencia. Básicamente el trabajo de la organización se dirigió a monitorear el acoso a voces disidentes, dando seguimiento a la información pública de twitter sobre un grupo de periodistas y defensores de derechos humanos que  no mantienen opiniones críticas constantes sobre el gobierno.

Básicamente la conclusión es que cada vez que aparecen comentarios criticos hacia el gobierno se activa de forma organizada una ataque contra quien las emite: “el trolling (ciberataques) y las agresiones, específicamente a periodistas y defensores de derechos humanos, tienen el propósito no sólo de descalificar a referentes sino también de funcionar como un dispositivo de disciplinamiento y autocensura.”

 Recomendamos la lectura del informe “El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina” , para poder tener una magnitud de la gravedad del ataque, y tambien de la seriedad del trabajo de la organización de derechos humanos.
Está claro para todos los lectores que si asi son los ataques hacia estos periodistas y defensores de ddhh, se toma dimensión de como será la actuación de las cibertropas hacia los periodistas, medios, personas francamente criticas y opositoras de las politicas del gobierno. Y sobre todo hacia los periodistas de investigación que analizan las zonas oscuras del actual gobierno.

Sostiene el informe: “Los ataques a posiciones críticas en Internet constituyen un preocupante agravio contra el derecho humano a la libertad de expresión. Y son también un riesgo para la convivencia de- mocrática. En el último año, organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo vienen ma- nifestando su preocupación acerca de los ciberataques, dado que éstos inhiben la circulación de perspectivas y conducen a la autocensura. Amnistía Internacional se ha comprometido en distintos países a reportar las agresiones en el marco de su acción en pos de la plena vigencia de los derechos humanos.

El efecto disciplinador de las agresiones concertadas contra determinadas guras (trolling) merece una atención mayor en el marco del uso creciente de las redes sociales como espacios de información y debate público. Como se expone en el presente relevamiento, el método uti- lizado en la Argentina combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y seguidores regulares.”

 El nivel de los ataques, las formas de su activación, lo piramidal de las formas de acción se explican en que los ataques no son parte de un debate a veces destemplado y poco tolerante que se instaló en el pais, sino de una forma organizada, con dirección, recursos para deslegitimar a los portadores de ideas, de esas investigaciones o informaciones. No se debaten ideas, se acosa y persigue con el objetivo de la censura y la autocensura.

El miedo es una parte central de la forma politica del PRO. El informe de Amnistía demuestra una parte. Otras son evidentes y publicas: cuando un juez o Tribunal falla distinto al mandato del ejecutivo comienza las operaciones para investigar su patrimonio, para denunciarlo en el Consejo de la Magistratura, el Presidente da algún reportaje a un periodista militante amarillo y carga contra el magistrado en nombre de “la gente”. Los medios de la alianza gobernante rapidamente publican en tapa la “vergüenza” de tal o cual fallo. Y por supuesto las cibertropas en acción.

Cuando una personalidad o un gobernador, realizan criticas o anuncia alguna medida que puede incidir en la politica nacional, enseguida se ponen en juego los fondos estatales, la chequera publica para frenar los gestos de independencia. Y se manipula la posibilidad de una carpeta de la exside para amenazar y disciplinar. Lamentablemente sobre muchos funciona.

La represión de la protesta, la detencion de militantes, la prisión de Milagro, el no pago de los días de paro, la amenaza de intervención de sindicatos, y la existencia de jueces y tribunales parte de la alianza gobernante que pueden crear causas, son parte de la politica del miedo hacia militantes sociales y politicos opositores.

El miedo tambien se nota cuando periodistas o analistas para realizar una critica al gobierno actual tienen que explicar ineludiblemente que tambien lo hacia el gobierno anterior, profesar asi que nadie los pueda acusar de Kirchneristas. Pauta, cibertropas, temor a perder el trabajo, todas las formas.

Las politicas del miedo achican la democracia. Su naturalización las convierten en invisibles. Se las ve como las reglas de juego. En algunos casos se mira con admiración la utilización como si fuera parte de la inteligencia de los que actuan en política. Es violencia desde el poder. Es persecusión desde el poder. Es censura desde el poder.

Hay un debate en el pais sobre la calidad de la democracia. El gobierno prefiere a los que lo acusan de dictadura porque esa afirmación obtura la verdadera discusión sobre la mutación que vive la institucionalidad.

La ola neoliberal en america latina, los ataques a los gobiernos populistas y los intentos de desmantelamiento de los derechos adquiridos por los pueblos, pone en crisis del proyecto democratico. Resolverlo a favor de los intereses populares, con mas democracia, desatando su potencia revolucionaria, con libertad, igualdad y participación ciudadana activa, es la tarea de la etapa y uno de los polos del conflicto que recorren nuestro subcontinente.

Fuente: Revista La Barraca

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...