lunes, 26 de febrero de 2018

"No hay ningún detenido". Los familiares de Rafael Nahuel siguen reclamando justicia


Antes de la manifestación organizada por diferentes organismos de derechos humanos frente al Centro Cívico de Bariloche, la tía de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado por la espalda durante un operativo de la Prefectura Naval hace tres meses, denunció que hasta el momento “no hay ningún detenido”, aunque adelantó que el próximo viernes se conocerá el nombre del agente que apretó el gatillo el 25 de noviembre pasado en Villa Mascardi, Bariloche.

María Nahuel denunció, además, que “siempre se destaca que nosotros fuimos quienes ese día nos enfrentamos (con las fuerzas de Seguridad), que fuimos los provocadores, pero es una gran mentira”, y subrayó la responsabilidad de la ministra Patricia Bullrich en la muerte de su sobrino, porque “lo mandó a matar a sangre fría, por la espalda”. “Seguimos reclamando justicia y que pague quien mató, y que la ministra tenga un poco de vergüenza, pero hasta aquí no lo creo”, agregó.

Nahuel fue asesinado aquel 25 de noviembre durante un operativo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval dentro de la comunidad Lafken Winkul Mapu, cuyos pobladores reclamaban su derecho ancestral sobre territorios enajenados. La bala que terminó con la vida del joven fue de un arma 9 milímetros, similar a las que usan los efectivos de esa fuerza especial de la Prefectura, según confirmaron los peritajes realizados tras su muerte, que también echaron por tierra la hipótesis sostenida por el Gobierno de que en las manos de Nahuel había restos de pólvora.

María Nahuel, advirtió, inclusive, que en los últimos dos meses las fuerzas de seguridad incrementaron considerablemente el número de efectivos desplegados en la zona: "Estamos siendo perseguidos por la Policía Federal y por Gendarmería (...) solamente por ser mapuches". "Esperamos que nadie más sea asesinado", añadió en diálogo con Radio La Patriada.
Respecto al estado actual de la causa, adelantó que el próximo viernes se dará a conocer el nombre del efectivo que  apretó el gatillo aquel nefasto día. “La abogada me dijo que ya hay una persona identificada”, explicó, y concluyó : “Espero que algún día la Justicia esté a nuestro favor y lo deje en prisión perpetua”.

Fuente: Página 12

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...