lunes, 22 de enero de 2018

Colectivo Argentino por la Memoria: Carta abierta al presidente de la República Francesa


 París, 22 de enero de 2018

COLLECTIF ARGENTIN POUR LA MÉMOIRE - COLECTIVO ARGENTINO POR LA MEMORIA

Queridos amigos,

Tras la llegada del Presidente argentino Macri el jueves 26 de enero, se adjunta la carta abierta al Presidente de la República Francesa Emmanuel Macron.

Esperamos contar con su apoyo al iniciar sesión en este enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd0xCNl07FQT3lYunS4ncwsS3RQXZKmXFvtqt7kVjIdyvs74w/viewform

Boletín de Membresía o Apoyo a la Asociación - 2018 (adjunto)
-------------------------------------------------- ---
Circula la información: contactos, amigos, blogs, redes sociales

collectif.argentin@gmail.com
Facebook: Colectivo argentino para la memoria
colectivoargentino@gmail.com

Le pedimos que colabore transmitiendo nuestras actividades en sus redes sociales.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA
Con motivo de la llegada del presidente argentino Mauricio Macri el 26 de enero

El Presidente de la República,

  Sabiendo que en pocos días recibirá al Presidente de la República Argentina, Sr. Mauricio Macri, nosotros, residentes argentinos en Francia, con el apoyo de los ciudadanos franceses y las organizaciones signatarias a continuación, queremos informarle nuestra preocupación sobre la regresión el progreso democrático en nuestro país, desde su toma de posesión en la cabeza del estado, el 10 de diciembre de 2015.

  Contrariamente a lo que se podría esperar de un candidato elegido democráticamente con el 51% de los votos y que seguía diciendo que respetaría las acciones y decisiones positivas del gobierno anterior, notamos con asombro, tan pronto como del nuevo presidente, que su intención era destruir no solo los logros del período pasado, sino también todos los logrados desde la caída de la siniestra dictadura en 1983.

  El balance general parece abrumador:

  - Se cometen serios ataques contra la libertad de expresión: se despide a periodistas de renombre;  los programas públicos de radio y televisión son suprimidos y los medios de oposición se sofocan.  La noticia
  la administración se dedica a una auténtica cacería de brujas: decenas de miles de empleados del gobierno son despedidos por su supuesta afiliación política o simpatía o después de controlar sus cuentas de Facebook.  El mes pasado, el gobierno argentino canceló las acreditaciones y visas de representantes sindicales y organizaciones sociales para asistir a la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires.  Tal es el caso de Attac France, poner en esta lista negra.

  - La criminalización de los movimientos sociales y sindicales ha estado ocurriendo durante dos años con una fuerte represión contra los trabajadores en huelga.  La escandalosa detención preventiva de Milagro Sala desde el 16 de enero de 2016 ordenada por Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy con el apoyo del presidente Macri, es un ejemplo de escalada represiva.  El líder del movimiento social Túpac Amaru y diputado del Mercosur es objeto de acusaciones arbitrarias, denunciadas por todos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos (ONU, Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional , ..).  El Tribunal Supremo argentino también ha exigido que el gobierno otorgue las solicitudes de liberación formuladas por la CIDH.  La verdadera causa de la detención de Milagro Sala es haberse atrevido a cuestionar un sistema que excluye a la población más pobre del norte de Argentina.

  - Bajo la cobertura de la lucha contra la corrupción por la espectacular puesta en escena de arrestos de antiguos altos funcionarios y empresarios que habían firmado contratos públicos con el anterior gobierno, el Sr. Macri trata de ocultar su participación en el escándalo de las empresas off-shore revelado recientemente por los Panama Papers y esto con la complicidad de varios jueces y los dos principales medios argentinos.  Mauricio Macri y su familia aparecen en más de cincuenta de estas empresas, lo que hace que el presidente argentino, una de las figuras públicas mundiales más involucrado en este escándalo.  Pero él no está para nada preocupado por los jueces locales.  Es paradójico que las reuniones del G20, que dice luchar contra los paraísos fiscales, estén presididas este año por el mismo Sr. Macri.

  - Mientras el país está cayendo peligrosamente en la deuda y la fuga de capitales está aumentando, toda la población sufre una inflación desenfrenada (24.8% en 2017).  Incrementos increíbles en el precio de la energía (entre 700 y 1200%), medicinas, gasolina y transporte están arrojando a cientos de miles de personas a la pobreza.  Con la nueva ley que reduce la cantidad de pensiones, los ataques al mundo educativo y cultural, la detención de una política de expansión de la ciencia argentina y la reducción del personal del hospital, se agrega la enorme cantidad de fábricas y negocios cerraron durante dos años.  Estos son solo algunos ejemplos del deterioro de las condiciones de vida de los argentinos.

  - Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia promovidas durante doce años están en peligro.  De hecho, las figuras emblemáticas de las organizaciones de derechos humanos han sido amenazadas de muerte, sin que el gobierno reaccione.  Varios miembros del gobierno presentaron declaraciones de denegación amenazando con poner fin a los juicios contra civiles y militares acusados ​​de torturas, asesinatos, desapariciones y robos de recién nacidos durante la última dictadura militar.


  Argentina sufre hoy con el Sr. Macri, una deriva autoritaria, cuyo equilibrio aumenta día a día:

  - desaparición luego asesinato de Santiago Maldonado y asesinato de una bala en la espalda de Rafael Nahuel, militantes de la causa mapuche.
  - Represión frente al Parlamento los días 14 y 18 de diciembre en las manifestaciones contra la reforma de las pensiones: detención de docenas de manifestantes e imposibilidad para los diputados de la oposición de penetrar en el hemiciclo, reprimidos por las fuerzas del orden entonces acusado, acusado de interrumpir la sesión.
  - prisión abusiva preventiva y acusación infundada de traición a la patria de miembros del gobierno anterior.
  - persecución y represión de los pueblos originarios: los mapuches en la Patagonia y los wichis en la provincia de Formosa.

  Finalmente, en este clima de violaciones de los derechos humanos y democracia, el ex comisionado torturador Miguel Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua seis veces por sus crímenes durante la dictadura (secuestro seguido de tortura y asesinato). se ve que otorga la prisión residencial en el lugar de su elección.


  Señor Presidente, como estamos muy apegados a los valores republicanos y democráticos y como Presidente del país de los Derechos Humanos, le pedimos que en su próxima reunión con el Sr. Macri exprese nuestra preocupación por la situación. Argentina, y en particular el inquietante deterioro del estado de derecho.  En este sentido, apreciaremos que interceda por la libertad inmediata de Milagro Sala y todos los presos políticos en Argentina.

  Con la esperanza de que nuestra carta atraiga toda su atención, le suplicamos que lo crea, señor, en nuestra más alta consideración.

  Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF)

  ( acafcorreo@gmail.com )

  Con el apoyo de:

  Philippe Texier, consejero honorario en el Tribunal de Casación.
  Pierre GALAND, Presidente Organización Mundial contra la Tortura-Europa
  Dominique Autexier, Secretario General de la ONG Music Espérance.
  José Eduardo WESFREID, Director de Investigación del CNRS.
  Sophie Thonon Vicepresidenta, Francia América Latina.
  Fabien Cohen Secretario General, Francia América Latina.
  Héctor Georges Durana, ex teniente de alcalde de EVRY 91000
  Noël Mamère, ex alcalde de Bègles, ex miembro del Parlamento (EELV).
  François Gèze, editor.
  Caryl Ferey, escritor
  Max Dickmann, Director de Investigación Matemática CNRS (Emérito)
  Didier Brunner, productor de cine.
  Alicia Dujovne Ortiz, escritora.
  Estela Belloni, Colectivo Argentino para la Memoria
  Alicia Bonet-Krueger, Colectivo Argentino para la Memoria
  Miguel Angel Estrella, ex embajador argentino en la UNESCO.
  Maxime Vivas, escritor, periodista, antiguo referente literario de ATTAC.
  Christian Rodriguez, Relaciones Internacionales France Insoumise, responsable de América Latina y el Caribe.
  Reynaldo Harguinteguy, ex funcionario de la Unesco.
  Christophe Ventura, organizador de la asociación Memoria de las luchas.
  Carlos Schmerkin, editor.
  Silvina Stirnemann, fotógrafa;  cofundador de Hijos-Paris.
  Pedro Kantaro, pintor.
  Maria Laura Stirnemann, Profesor Educación nacional;  cofundador de Hijos-Paris.
  Edgardo Funes, Sec.  PCF administrativa 94.
  Miguel Yanover, Músico Director.
  Maria Agostina Saracino, profesora de doctorado (Auxiliar docente) en la UBA y UNSAM, miembro del CONICET.
  Alberto Marquardt, cineasta.
  Rodríguez Bárbara.
  Agustina Mattaini, estudiante de Asistente de Lengua Española.
  José María Cuesta, Profesor Universitario.
  Edith Espinoza.
  Lucia Cuenca, jubilada.
  Johanna Rua, espectáculo intermitente de comediantes.
  Mathilde Padilla, Maestra.
  Javier Zorrilla de San Martin, Investigador del Instituto de Cerebro y Médula Espinal.
  José Muchnnik, Poeta, Antropólogo.
  Veronica Raspa, científica investigadora
  José Kovensky, investigador docente;  Profesor de la Universidad de Picardie Julio Verne.
  Mario Johnston, Químico Docente
  Mercedes Cazères, jubilada
  Alejandro Díaz-Caro, Profesor-Investigador
  Bruera María Belén, Estudiante
  Mickael Fontaine, abogado
  Marcelo Pilegi, Musico
  Damian Lopez, Estudiante
  marcela jorge, Lic.  en Psicologia
  Julia Beyer, Estudiante
  Susana Magnani, traductora
  Leonardo Criscillo, Arquitecto
  Wladimir Beltran, comediante
  Alicia Ryan Psicoanalista / artista fotográfico
  Gustavo La Spina, Profesor Nacional de Educación
  Camila Argüelles, Doctora en Biología
  Laura Franchi, Profesora
  Camille Blondel, Estudiante
  Susana Lanfranco, Profesora jubilada Educación nacional francesa
  Ulysse Mougel, Enólogo
  Juan Manuel Barat, Turismo
  William Martin, estudiante
  Carolina Freda, traductora
  Clémence Arnould, estudiante
  Myriam Ramon, profesora
  Théophile CATRY, Estudiante en escuela de arquitectura
  Liberatore Mabel Mirta, Jubilada educativa.
  Bartolone Murtas
  Barrios Angel, periodista freelance
  Nicolas Schmerkin, Productor
  Cécilia Delannoy-Vázquez, psicóloga clínica CHU Burdeos
  Marina Saadia, Bio-tatisticienne
  Ivonne Sierra, Psicologa
  Marie Pascale Chevance Bertin, Psicoanalista
  Eduardo Makaroff, Músico
  Jorge Carlos Forbes, periodista - corresponsal retirado en el extranjero
  Ester Stekelberg, corresponsal corresponsal
  Cecilia Barros, Gerente de Proyecto
  Dora Bonelli, Profesora Nacional de Educación
  Francois Soulard, comunicador
  Carla Sanfelici, Maestra
  Pierre Salama, Profesor Emérito.
  Maria Duran, Profesora de Investigación, Profesora Emérita de Lyon 2 University
  Bruno Susani, Economista, Ex Consejero Regional de Ile de France
  Cecilia Toledo, Empleada
  Suzanne Neve, Educadora Protección Judicial de la Juventud
  Maria Luisa Muller, artista
  Véronique Huyghe, maestra
  Ricardo Parvex, jubilado
  Graziella Raso, Ingeniero de Hospitales
  Maria Amaral, Pintor
  Patricia Najera
  Palomeque Fernando, músico
  Esteban Spaggiari, Choregraphe / artista / bailarín
  Alicia MANFRIN
  Laura Caraballo
  Martin Birraux, estudiante.
  Liliana Rago, artista del pintor.
  Gustavo Potente, escritor / profesor de francés Profesor en el Centro Universitario de Idiomas
  Vincent Labie, Educador
  Fedra Cuestas, Profesor de la Universidad
  Héloïse Lanfranco
  Georges Rosenblatt, profesor universitario
  Norma Ciuffo, fundadora Collectif Regard au Sud - Mirando al
  Silvina Testa, psicóloga, etnóloga
  Julia Ladret, Urbanista
  Giovanna Rutili
  Graciela Barrault, cineasta
  Claudia Carlisky, artista de poeta pintor
  Rosana Gallo
  Claudine Delalande, jubilada
  Ana Flo, investigadora
  Mariana Alonso, Investigadora
  Jean-Pierre BOUSQUET, periodista honorario
  Claude Katz, abogado honorario
  Juan Mondotte, Doctor en Química
  Daniele Rosenfeld-Katz, Maestra de conferencias.  psicoanalista
  Olivier Postel-Vinay, periodista
  Hugo Díaz Cárdenas, Músico
  Miguel Praino, músico
  Sandra Paredes, Formadora
  Carlos Argüelles, jubilado
  Ines Bordes, comercial
  Yoan Yahemdi, emprendedor
  Michael Lowy, sociólogo, París
  Yoan Yahemdi, emprendedor
  Jean-Paul Chardon, psicoanalista médico retirado del hospital
  José Lanfranco, Impresora
  Laura ALCOBA, novelista
  Paul Rouet, cartógrafo urbanista retirado
  Marie-Claire Poulin, profesora de francés
  Román Cedron, Luthier
  Francesca Crepet, jubilada
  Enrique Reinoso, Empleado
  Maria Cristina Iglesias, ex funcionaria de la Unesco
  Paul ROUET, cartógrafo urbanista retirado
  Maria Nicastro, maestra maestra MEN
  Alicia Castigliego Mauro, Profesora de la Escuela Internacional Saint Germain en Laye
  Diego Mago, artista
  Clemente SAAVEDRA, Jubilado
  Graciela CASTELLANO, jubilada
  Juan Pérez, pintor
  Mario Guida, jubilado
  Aura María Hermosilla, Jubilada - jubilada
  Nora MARKMAN, psicoanalista
  Ricardo Coronado
  Jaime Gajardo, educador jubilado
  Ester Muchnik, Psychologa
  Annette Cazilhac, secretaria
  Marty Marta, Maestra
  Elsa Broclain, estudiante de doctorado, EHESS
  Brigitte DOMERGUE, Corrector
  Eugenia Vilarchao, Doctora en Neurociencias
  Lise BOUZIDI VEGA, activista asociativa y programadora de radio por radio
  Néstor VEGA SALAZAR, activista, presentador de radio gratuito
  Joëlle Deront, ama de casa.
  Cristina Lirs, antropóloga
  Alberto Epstein, Científico investigador
  Marcella Camerano, Ingeniero-Profesora en UNIGE
  Rut Epstein, Psicoanalista
  Callegari Elena, Docente
  Victor Escobar
  Gabriel Périès, Profesor-Investigador IMT-School of Management
  Liliana Andreone
  Mayo Rodriguez, jubilado
  Alfredo Ferreruela, Profesor de Educación Física
  Nino Lima, Estudiante
  Jean Malifaud, Profesor-Investigador
  Eva Theumann, matemática
  Sylvain DUEZ-ALESANDRINI, Vicepresidente del Comité de Solidaridad con los Indios de las Américas (CSIA-Nitassinan)
  Mónica Padró, Médica.  Dra.  en Salud Pública
  Julio Laks, músico
  Solange Bazely, conferencista
  Estelle Rocchi, cocinera
  Giordano Elisa Marta, Periodista
  Claude Maryse RICHARD, retirado
  Rita Raisman-Vozari, Investigadora del CNRS Director de Investigación
  Alejandro MAUDET, Jurista
  Liliana Perales Aquino, Retiro de anfitriona de recepción
  Esteban Buch, profesor-investigador
  Liliana Gonzalez, Psicoanalista
  Olivier Brones, Luthier
  Anne Yanover, Oficial de Conservación del Patrimonio
  Rubén Bag, Doctor en Ciencias de la Educación
  François Tronche, Director Investigador de Investigación en el CNRS
  Gerald Lebrun, Consultor
  Vanessa Lefevre, técnica de soporte de TI
  Loïc Monod
  Violeta Nigro, estudiante de doctorado, EHESS-CRAL
  Constance Colonna-Cesari, directora de periodismo
  Hilary Sandison, Autor-Productor-Audiovisual Director Documentary Author
  Cristina Agosti-Gherban, músico
  Florence Piriou, doctor veterinario
  Andree Broesecke, jubilado
  Morgan Vincent, profesor de francés FLE - Estudiante
  Thierry Thévenin, Publicidad - Comisario
  Norma Basso, Músico
  Bénédicte Jeanningros, profesor de Historia y Geografía en la escuela secundaria
  Clarisa Martinez Dauthier, Profesora UBA
  Mónica Fornaso
  Daniel Fernández, Psicólogo

  01/18/2018

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...