martes, 19 de diciembre de 2017

Ningún acto de violencia justifica el exceso en la represión policial

Un integrante de la Policia Federal Argentina arrojándolé gas pimienta en el rostro a la diputada Mayra Mendoza 
N.R. de Utophia.- La aparición de grupos violentos arrojando piedras y el militante lanza petardos, fueron la excusa perfecta que le sirvió al gobierno, y todos los medios amplificaron, para justificar una represión feroz, brutal que dejó decenas de heridos. A uno de ellos se le debió extirpar el ojo, otro perdió la vista, algunos sufrieron heridas expuestas y de gravedad.
El arma mortífera o arma tumbera, como la presentaron los medios, era en realidad un tubo de cartón lanza petardos, que comúnmente las columnas de los gremios y la CGT utilizan en las manifestaciones, y que un militante modificó en forma casera, agregándole un palo y sujetándolo con cinta adhesiva y que usó contra las fuerzas de seguridad, hecho igualmente repudiable desde todo punto de vista. 
El video fue pasado unas treinta veces mientras se desarrollaba el comentario periodístico en C5N, que cambió drásticamente su línea editorial con la asunción de las nuevas autoridades (pocas horas después el canal difundía la noticia que el anterior dueño del canal, Cristóbal López, fue procesado y embargado y su socio Fabián de Sousa detenido, a pesar de la renuncia que le pidió a Roberto Navarro para que eso no sucediera). Sin embargo el video en el cual se ve a una chica vestida de blanco que en la marcha del día jueves fue golpeada, manoseada y detenida por personal de gendarmería, o el otro en que a la diputada Mayra Mendoza un grupo de policias federales le arrebatan el celular, la toman del cuello y le arrojan gas en pleno rostro. O el que se ve a un grupo de seis motociclistas de la Federal persiguiendo a un manifestante que al caerse es salvajemente atropellado causándole una profunda herida expuesta, apaleando a quienes lo auxiliaban. O el que muestra a dos policías arrojándole gas en la cara y apaleando a un jubilado que se encontraba en la puerta de su casa, sólo se pudieron conocer gracias a que testigos de los hechos filmaron con sus celulares y se virilizaron en las redes.


Ningún acto de violencia justifica el exceso en la represión contra los violentos y menos aún contra personas ajenas a los mismos.
Los videos que publicamos sin editar, quizás puedan servir para contextualizar el escenario de violencia que se desató en una marcha que parecía encaminarse pacíficamente, contrariamente a la del jueves pasado.

GALERÍA DE FOTOS DE UTOPHIA

 
 
 Eduardo Jozami, dirigente político y activista de los derechos humanos
Turistas extranjeros disfrutando del clima festivo que reinaba en la marcha contra la Reforma Previsional en la plaza de los Dos Congresos
 El padre Paco y el escritor Juan Salinas en een las puertas de la Universidad de las Madres

GALERÍA DE VIDEOS DE UTOPHIA
 
 
 
 
 
 
 
 
Video gentileza de Mabi Kohlstock
Estos dos últimos videos particulares se viralizaron y muestran lo irracional y brutal de la represión
 
Motociclistas de la policia antimotines de la federal rodean y pisan a un militante
Policias federales le arrojan gas y golpean a un jubilado que se hallaba en la puerta de su casa.

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...