viernes, 24 de noviembre de 2017

EL LANUSAZO UNA PUEBLADA CON HISTORIA




Hace 35 años, una masiva protesta frente al viejo edificio municipal de 25 de Mayo 131 de Lanús Oeste, paso a conocerse en la historia local como ¨ El Lanusazo ¨. Fueron más de más de 10.000 vecinos que en esa oportunidad marcharon para reclamar la derogación de un aumento en las tasas municipales dispuestas por las autoridades militares de entonces. La protesta ocurrió el 24 de noviembre de 1982 y los manifestantes fueron duramente reprimidos por la policía con un saldo de varios heridos. Recordemos que en ese, año se vivía en Argentina el último tramo de la dictadura militar, que en su trascurso dejó muertos, desaparecidos y también se había perdido la batalla por las islas Malvinas. Por otra parte, la constante suba de la canasta familiar desesperaba a la ciudadanía que hacia malabares para sobrevivir. Mudo testigo de ese hecho nunca antes registrado en nuestro partido, fue el viejo edificio municipal, actualmente en refacción y que, por ese pasado debería convertirse en museo. Fue el entonces gobernador de facto Jorge Aguado quien, el 27 de septiembre de esa año mediante una ordenanza General N* 321 resuelve incrementar en un 25% las tasas de Alumbrado, barrido y Conservación de la Vía Pública, significando un duro golpe para los bolsillos de los contribuyentes, que venían siendo castigados desde antes. Conocida esa novedad, pronto se iniciaron movimientos de resistencia al pago de esa tasa al considerar abusivo el aumento. En realidad, en Lanús, fueron las amas de casa las primeras en proponer el ¨ no pago de esas boletas, aconsejando quemarlas cuando llegaran.

En el partido de Tres de Febrero, luego que no fueran escuchados los reclamos de los vecinos, por el intendente de ese municipio contador Rodolfo Vásquez, distintas entidades de la zona, convocan a manifestarse el 15 de de noviembre frente a la municipalidad local. Ese día, unas 8.000 personas se concentraron en la sede del municipio bajo una atenta vigilancia policial, solicitando a viva voz, la derogación de ese incremento en la tasa de A.B.L. para luego desconcentrarse sin que se produjeran desmanes.

Entretanto, en los dos extremos de Lanús, los vecinos comenzaban a organizarse .En efecto, el mismo día que los habitantes de Tres de Febrero reclamaban frente al municipio, en Lanús Oeste los lugareños se reunían en la ¨ Junta Vecinal de Villa Diamante ¨ para respaldar el petitorio, mediante el cual, las Amas de Casa reclamaban la derogación de ese aumento, al tiempo que se convocaba a una nueva reunión, pero que esa vez no sería en un lugar cerrado , como lo marcaban las disposiciones policiales de entonces. El encuentro se haría cinco días después en la plaza de Villa Giardino.

También, en contra de los aumentos se pronuncio el Centro de Comerciantes e Industriales de Valentín Alsina. Lo hizo mediante un comunicado de prensa difundido entre los medios. Allí luego de repudiar los abusivos aumentos señalaba que ¨ así como cada uno de los ciudadanos fueron renunciando a sus necesidades ¨ los representantes del comercio local pedían a las autoridades que ¨ también dejen de lado todo aquello superfluo ¨ para finalmente reclamar que ¨ se deje sin efecto ese aumento compulsivo ¨.

Como se había resuelto y anunciado en la asamblea, ese sábado 20 en la plaza ubicada en Coronel Molinedo y Marco Avellaneda de Lanús Oeste, cientos de vecinos se hicieron presentes, mientras que una enorme cantidad de policías ¨ pertrechados como para la guerra ¨, seguía las alternativa de esa reunión vecinal. Horas antes de iniciarse el acto, fueron detenidos los directivos de la entidad convocante, con el propósito de desactivar la protesta que, sin embargo, se llevó adelante como estaba prevista. En esa asamblea multitudinaria surgió la propuesta de marchar al municipio el miércoles 24 a las 17 horas. Un día después de esa resolución adoptada por los habitantes del sector Oeste, en la Sociedad de Fomento de Villa Obrera en Lanús Este, también hubo una reunión de vecinos. Se produjo el domingo en su sede de Caaguazú 3168 y allí, las casi 2000 persona presentes, resolvieron protestar frente al municipio en coincidencia con la medida adoptada por otros lugareños. Reuniones de similar carácter se realizaron también en Villa Higueritas de Lanús Este, mientras que en Lanús Oeste las hubo en Villa Caraza y Valentín Alsina. En todos los casos hubo presiones desde el poder para que las mismas no se realizaran, aunque sin éxito.

El miércoles 24 era el día elegido para realizar la protesta. Por la tarde temprano, grupos de lanusenses se reúnen frente a las distintas entidades convocantes, para luego dirigirse al municipio como estaba previsto. Desde Lanús Oeste, luego de avanzar por calles interiores, lo hicieron por la avenida 25 de Mayo, mientras que, por el otro lado, lo hicieron por la avenida Caaguazú hoy Eva Perón, buscando el mismo punto de reunión. La idea era entregar en ambos casos sendos petitorios al entonces intendente Carlos Romualdo Gregotti. A medida que avanzaban los manifestantes, las columnas se engrosaban con nuevos vecinos y el comercio se adhería cerrando sus puertas.

Al tiempo que avanzaban las columnas, en torno al edificio municipal se desplegaba un fuerte dispositivo policial. Los efectivos allí destacados portaban bastones, escopetas lanza gases e ¨Itakas¨ además de perros adiestrados para atacar cuando se les ordenara. Así fueron recibidas esas personas que solamente pedía anular las tasa municipales impuestas por el gobierno militar

NO LOS RECIBEN

La idea de los vecinos era simplemente entregar el petitorio a quien ocupaba la intendencia y luego retirarse. Sin embargo, después de dos horas de haber llegado, para los que reclamaban no había respuesta alguna, lo que los cánticos en contra de los funcionarios y del propio Gregotti iban subiendo de tono. La presión ejercida dio resultado y es la policía que informa que se recibiría a una veintena de manifestantes.

Parecía que el camino del dialogo se había abierto, pero no fue así; una empleada municipal informó a la muchedumbre, que Gregotti había resuelto no recibirlos y fue entonces que todo cambio. Comenzaron los forcejeos con la policía y la represión a los indefensos vecinos, que solamente pedí la anulación del aumento dispuesto por el gobierno de facto.

De inmediato comenzaron los disparos de las pistolas lanza gases y balas de goma, mientras que los manifestantes hostilizaban a los uniformados lanzando piedras y botellas. Avanzó la policía contra la multitud pero no pudo desalojar el lugar, varios uniformados heridos de distinta consideración, fueron ayudados por sus compañeros y sacados del lugar en ambulancia. A esa altura, la atmosfera era irrespirable. Las fuerzas policiales fueron obligadas retroceder nuevamente ante el embate de los manifestantes.

Era un tira y afloja en unos 100 metros de la avenida 25 de Mayo.

Una hora después de iniciados los desmanes, finalmente el área ocupada por los manifestantes pudo ser desalojada a un costo de numerosos heridos en ambos bandos.

Para dar una magnitud de lo ocurrido en Lanús ese día, bastaría indicar que los tres hospitales de la zona habían sido declarados en estado de emergencia para asistir a los lastimados, entre ellos varios policías. Si embargo, al hacer un balance de los hechos, quedó demostrado que la peor parte la llevaron los civiles. En esa ocasión un menor de 16 años sufrió la perdida de un ojo al impactarle una granda de gas lacrimógeno, mientras que un chofer y un fotógrafo de la agencia de Noticias Argentinas sufrieron heridas de distinta consideración. Por otra parte hubo un número no precisado de manifestantes con heridas de distinta consideración, además, otro medio centenar de manifestantes fueron apresados por la policía, 12 de los cuales permanecieron 24 horas alojados en la Departamental Lanús.

De un modo violento culminaba la jornada de protesta que tuvo como protagonistas y gestores a cientos de amas de casa, entre ellas Ofelia País y a los fomentistas Ernesto Parodi, Pedro Vekzan, José Liñeiro, Gerardo Scioscia, Evaristo Agüero y los doctores Silvano Lanzieri, Jorge Bianchi, Atilio Montaruli, por nombrar alguno de los que ese día que marcharon junto a otros 10.000 vecinos de Lanús.

Publicado: El Periodista Digital
FUENTE ¨ El Lanuzaso, un Movimiento Vecinal que se Animo a los Militares ¨ presentado por Gerardo Scioscia en el Congreso de Historia de Esteban Echeverría y Cuarta Jornada de Historia – Monte Grande y su Región ¨ realizados el 15 y 16 de octubre de 2004.
 

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...