domingo, 10 de septiembre de 2017

Mano dura y que vuelva el servicio militar obligatorio


Por Armando Luchina. Utophia.- Cuando publiqué la denuncia de Juan Grabois sobre la aparición de un “Escuadrón negro” en Lanús, algunas voces se alzaron justificando la represión policial y la mano dura para terminar  con la vagancia y la delincuencia y creí oportuno hacer las siguientes aclaraciones: pedir seguridad no significa que se esté de acuerdo con que se atropellen las garantias constitucionales o el estado de derecho. La discusión no pasa por si los policias están reatrevidos o que los pibes no respeten la ley. Las fuerzas de seguridad están obligadas a respetar la ley. La mano dura no educa: atropella, somete, asesina y hasta hace desaparecer.
Con respecto al deseo que vuelva el servicio militar, cabe aclarar que eso no asegura bajo ningún punto de vista que se acabe la vagancia ni la delincuencia. Durante un siglo existió la colimba (que irónicamente significa COrre, LIMpia, BArre) y las más grandes villas miserias del país, las de Retiro por ejemplo, no sólo crecieron, sino que aparecieron durante su funcionamiento.
Además cientos de jóvenes con escasa preparación militar y nula para enfrentar una guerra, fueron llevados a la muerte por una conducción “ebria” de poder con la mentira patriótica de rescatar la soberanía de nuestras islas Malvinas. Otros cientos se suicidaron por no soportar los horrores de la guerra.
El 6 de marzo de 1994, cuando en el Grupo de Artillería de Zapala dos conscriptos y un subteniente asesinaron al soldado Omar Carrasco, culminó el servicio militar obligatorio adoptándose la modalidad del voluntariado rentado. El cuerpo del joven fue hallado en medio del campo, donde fue abandonado después de habérsele proporcionado en un hospital militar, donde agonizó y falleció, una atención médica clandestina y de haber estado escondido en el cuartel más de 20 días. 
Los condenados fueron de la menor jerarquía y los jefes máximos, responsables del batallón, bien gracias.
La Justicia Federal no investigó y con ello permitió que el Ejército se adueñara de su investigación, casi un calco con lo que está sucediendo con Santiago Maldonado. 
Esto es simplemente un mero resumen de los puntos de vista que existen sobre las causas de la pobreza, la delincuencia, la inseguridad. Sería bueno que nos atrevamos a realizarlo, sin chicanas y bajezas, para que podamos entre todos hallarles la solución, pues afecta a la sociedad en su totalidad.

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...