domingo, 25 de junio de 2017

Revolcados en el lodo de La Salada


¿QUE GUSTO TIENE LANÚS? ¡SALADA! El príncipe de la salada, Enrique Antequera, junto a Carrió, Stolbizer y Bullrich en una foto de la campaña 2015 publicada por El Destape.

Por Laura Manfredi
La caída del Rey de la Salada pasó de éxito a problema para Cambiemos. Las empresas off shore del detenido Castillo y el presidente Macri tienen nombres en común. La ministra Bullrich se jactó de la detención y apareció en una foto de campaña con uno de los implicados. Carrió, que también aparece en la foto, salió a denunciar integrantes de su propia coalición como “cómplices”.
 
¿A Cambiemos le salió mal la jugada de la detención del Rey de la Salada? Mientras la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, busca elogios por haber “desbaratado la mafia de La Salada”, la diputada nacional Elisa Carrió ratifica su denuncia contra el ministro de seguridad provincial Cristian Ritondo, su secretario de Seguridad Diego Kravetz y el intendente del municipio de Lanús, Néstor Grindetti, por formar parte del entramado político y judicial que sostuvo la feria.
La diputada de Cambiemos acusó a Antequera (en la foto junto al Ministro de Seguridad de la Pvcia. de Bs. As. Cristian Ritondo) de armar asados en su casa de Banfield para sellar pactos de connivencia con políticos, jueces, fiscales y policías

Por si eso no fuera suficiente, la aparición de cuentas offshore de los administradores de La Salada con los mismos suscriptores que las cuentas off shore de la Famiglia Macri. Una denuncia, múltiples integrantes y un único partido, presentan un panorama que, con Lilita a la cabeza, ya resulta familiar.
Video relacionado: Cayó el Rey de La Salada

En tiempos de lucidez

El ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo, el intendente de Lanús por Cambiemos Néstor Grindetti y su secretario de Seguridad Diego Kravetz, fueron denunciados por Elisa Carrió, en lo que la pre candidata de Cambiemos llamó “una orfebrería que proporciona cobertura y garantiza impunidad a ciertos sectores implicados en actividades delictivas; delimitados en las zonas geográficas de Lanús y Lomas de Zamora”.

En su denuncia, la diputada aseguró que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, poseería un fuerte vínculo político con Enrique Antequera, administrador de una de las ferias de La Salada, sellando así “el círculo de la impunidad”. Una de las “pruebas” de Carrió es un timbreo realizado el 22 de abril en Banfield, en el cual el ministro de Vidal se mostró acompañado por Antequera. “Desde el entorno de Ritondo no dudan en recibirlo. Creen que con Antequera podrían solucionar el problema más grande que tiene Cambiemos en Lomas”, afirmó  Carrió en la denuncia, citando al portal La Política Online.

“Es muy probable que estos armados políticos y judiciales se hayan rubricado en los asados que Quique Antequera realizaba en su bunker de calle Beruti y Belelli, en Banfield donde los fiscales y funcionarios políticos ni siquiera estacionaban en la puerta, ya que su portón eléctrico les aseguraba la inmediatez y discreción de estacionar dentro del predio”, afirmó Carrió y agregó que La Salada es “el mercado ilegal más grande del país” y que “el soporte político fue fundamental” para continuar permitiendo su desarrollo.

 
La denuncia de Carrió apuntó también hacia el intendente de Lanús por Cambiemos porque apoyó el ascenso del fiscal general Guillermo Castro vinculado al entramado judicial que impide que las investigaciones sobre las irregularidades en la feria avancen. Además, Castro fue acusado “de falsificación ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, peculado de servicios y prevaricato, extorsión, instigación a la comisión de delitos, cohecho en grado de conato y abuso de autoridad” y registra varios pedidos de juicio político debido a su desempeño como fiscal del Departamento Judicial de Avellaneda.

Para Elisa Carrió, Grindetti “posee entre sus allegados a la función pública y funcionarios; personas ampliamente conocidas en la zona, no precisamente por méritos, sino por antecedentes cuestionables y aún delictivos” y agrega que aquellas personas “habrían sido identificados por los propios vecinos de Villa Diamante y Villa Sapito como los responsables del cobro de coimas a boliches y la venta de droga en la zona”.

“Para ello, contarían con el visto bueno de, nada más ni nada menos, el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz”, afirma otro artículo periodístico citado por la diputada en el escrito. Kravetz es Secretario de Seguridad del Municipio de Lanús, abogado monotributista e integrante de dos denominaciones societarias.
Video relacionado: Gustavo Vera: Macri, desocupación pobreza y negocios en La Salada

La denuncia, que apunta puertas adentro del partido, fue presentada el pasado 17 de Mayo y será ratificada ante la Corte Suprema provincial durante los próximos días. El documento había sido dirigido hacia el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, la Procuración General de la provincia a cargo de Julio Conte-Grand y la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senador bonaerense, Nidia Moirano.

Una feria offshore, ¿parte de la famiglia?

Ayer, el programa de televisión El Destape denunció que Jorge Castillo posee una estructura offshore con sede en Panama en la que figuran como suscriptores dos firmas que también se encuentran inscriptas en, por lo menos, cuatro sociedades vinculadas a la famiglia. “La firma Manley Services Assets, cuyos titulares son Castillo y su esposa, Natalia Luengo, fue creada el 18 de julio de 2011 en la República de Panamá, uno de los grandes paraísos fiscales a nivel mundial”, afirma Juan Ignacio Amorín.

En el mismo artículo, el periodista asegura que los suscriptores de la offshore del Rey de la Salada se encuentran vinculados a la familia presidencial: “Se trata de CHESWICK INC y EASTSHORE INC, sellos de goma creados por el tristemente célebre estudio Mossack Fonseca para ejecutar sus operaciones como sociedades “madres” de otras offshore, según se desprende de los propios documentos exhibidos en los Panamá Papers. Ambas están registradas como suscriptoras de Macri Group Panama Sa, Bf Corporation S.A, Pymore Ventures Holding S.A y Rockford Holding Group S.A, todas ellas relacionadas al presidente Mauricio Macri y su entorno familiar”.

En su última entrevista, Castillo dejó claro su vínculo con el presidente y la coalición Cambiemos: “Nos vamos a presentar en las PASO dentro del espacio Cambiemos, como radicalismo. Llevamos de candidata una mujer, empresaria de Lomas de Zamora” a lo que agregó: “Los muchachos querían que me presentara como primer candidato, pero yo no puedo, porque vivo en Luján, por más que tengo el corazón en Lomas de Zamora. Es una falta de respeto a la gente que me presente como candidato por Lomas, al margen de que conozco toda la problemática”.

¿Qué es La Salada?

La Salada es un predio comercial conformado por Urkupiña, Ocean y Punta Mogote: tres ferias ubicadas en Ingeniero Budge, dentro del partido de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires. Sus puestos “funcionan en predios cerrados y están reconocidos por las autoridades municipales, bonaerenses y nacionales”, afirma el diario Página/12. Lo que se encuentra fuera de la ley es el paseo conformado sobre la ribera del Riachuelo, en donde se desarrolla la venta callejera.

En abril del año 2015, los puestos que se encontraban en forma ilegal fueron desalojados. Los dueños de los espacios legales se comprometieron a impedir la reubicación de vendedores y el Estado remodeló la zona realizando obras de pavimentación y mejoras urbanas.

El pasado miércoles, y en el marco de aquella investigación surgida en el año 2015 durante gestiones nacionales y provinciales anteriores, se realizaron más de cincuenta allanamientos y uno de los administradores del predio fue detenido. Además de Jorge Castillo, fueron arrestadas una treintena de personas, entre los que se encontraban tres efectivos de la policía. El motivo: investigaciones a cerca de la confección de una asociación ilícita y extorsión a feriantes.

Lilita, no cambia más

La capacidad de Elisa Carrió para destejer sus propias alianzas es un tema recurrente. Fue contra María Eugenia Vidal, al anunciar que la gobernadora había decidido “que la provincia de Buenos Aires sea solo de ella”, motivo por el cual “Lilita” debía presentarse como candidata en la Ciudad. En aquella oportunidad aprovechó también para despotricar contra el mismo Ritondo y el ministro de Justicia provincial Gustavo Ferrari, al declarar que forman parte de grupos que la atacan. Carrió afirmó respecto a sus compañeros de partido: “No tengo nada que ver con ellos, mi distancia es absoluta”. A pesar de ello, la gobernadora respaldó a sus funcionarios e hizo oídos sordos a las denuncias públicas de Elisa.

Otra de las internas de Cambiemos quedó expuesta hace poco menos de un mes, cuando la diputada denunció haber sido espiada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), comandada por su subdirectora Silvia Majdalani, durante su estadía en Asunción del Paraguay. “Pido la destitución. Estoy esperando la decisión presidencial”, había dicho Carrió amagando con su salida de la alianza. Sin embargo, días después eligió su cuenta de Twitter para retractarse: “La AFI no hizo un seguimiento de mi viaje a Paraguay, Gustavo Arribas me presentó un informe satisfactorio”, afirmó respecto a un dictamen que nunca salió a la luz.

Daniel Angelici, presidente del Club Atlético Boca Juniors y vicepresidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, forma parte de otra interna entre Carrió y Cambiemos. “Es un operador judicial”, dijo Elisa y agregó: “interfiere en la Justicia con el consentimiento del Presidente de la República”. La diputada nacional declaró contra él ante el juez Casanello.

En común, Carrió y Angelici tenían el apoyo al ex procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín quien, a pesar de haber sido defendido públicamente por la diputada, fue desplazado de su cargo a fines de abril.

“Macri es mi límite”, había asegurado la diputada nacional meses antes de conformar la coalición política a la que pertenece, liderada por Mauricio y rodeada de personas que, al parecer, no son de su agrado. Sin embargo, el último 25 de mayo declaró: “Yo jamás voy a romper con Cambiemos”. Mientras tanto, en un manto de cordura, Carrió ratificará la denuncia que demuestra la complicidad política y policial en el entramado de La Salada.

Fuente: Nuestras Voces

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...