domingo, 2 de abril de 2017

Masacre de Pergamino: el camino de la justicia por los 7


Mañana lunes, a un mes de la masacre de Pergamino, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizará una serie de actividades en la ciudad para acompañar el reclamo de justicia por los siete jóvenes que murieron bajo custodia del Estado en la Comisaría 1ª. El organismo tiene previsto reunirse con los familiares de las víctimas, el intendente de Pergamino, concejales y legisladores de la Sección Electoral. Posteriormente se realizará una conferencia de prensa a las 16.30 hs en la sede de la UNNOBA. Durante la tarde, el padre Pepe di Paola oficiará una misa en la parroquia Perpetuo Socorro y, a partir de las 18 horas, la comitiva del organismo —encabezada por Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas— acompañará la cuarta marcha del silencio con familiares de las víctimas. A un mes de la masacre de Pergamino, la causa todavía no tiene ningún imputado.


El pasado 2 de marzo, siete personas privadas de su libertad en la Comisaría 1ª de Pergamino murieron asfixiadas y quemadas tras un incendio que no tendría que haber ocurrido. Los testimonios de los sobrevivientes y las primeras pericias indican que los agentes policiales no intervinieron para prevenir el siniestro ni para auxiliar a los detenidos una vez que el incendio se desató. Los sietes jóvenes murieron bajo custodia del Estado y, por lo tanto, el Estado es el responsable de esas muertes. No fue ni una pelea ni un motín: fue una masacre.

Desde el primer momento, la Comisión Provincial por la Memoria intervino en el caso y se reunió, en varias oportunidades, con el fiscal que lleva la causa para garantizar una investigación independiente que llegue a la verdad y al castigo de los responsables, y asistir a los familiares para que tengan pleno acceso a la justicia. Actualmente, la CPM patrocina a las familias de tres de las siete víctimas.

En el marco de este acompañamiento, el organismo realizará este lunes, a un mes de la masacre, una serie de actividades en reclamo de justicia por los siete jóvenes muertos en la comisaría. A las 11 de la mañana, la CPM se reunirá con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, y posteriormente con concejales y legisladores de la Sección Electoral para analizar la crítica situación de los lugares de encierro, el acompañamiento de las víctimas y las acciones que pueden implementarse para prevenir nuevos hechos.

La comitiva del organismo estará integrada por sus presidentes, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, la vicepresidenta Elisa Carca, Nora Cortiñas, el padre Pepe di Paola, Roberto Cipriano García, Ernesto Alonso, Ana Barletta, Yamila Zavala Rodríguez, Susana Méndez, los integrantes de la CPM por el Senado, Marcelo Dileo y Mónica Macha, la directora general Sandra Raggio y la directora general de administración Valeria Corfiel.

Tras la reunión con el intendente, la comitiva brindará una conferencia de prensa a las 16.30 horas en la sala del Consejo Superior de la UNNOBA, Calle Monteagudo Nº 2772. Posteriormente, se trasladará a la parroquia Perpetuo Socorro, ubicada en la sede del Hospital Interzonal San José (avenida Bv. Liniers y Rivadavia), donde el cura villero Pepe di Paola concelebrará la misa junto al párroco Juani Cabrera en memoria de las siete víctimas de la masacre de Pergamino.

Finalmente, a las 18 horas, la CPM se sumará a la cuarta marcha del silencio organizada por los familiares de las víctimas. La concentración se reúne en Plaza 9 de julio (Larrea entre Italia y Merced) y marchará hasta la plaza de La Merced. Esta movilización será acompañada, además, por un centenar de familiares que, desde hace algunos años, vienen trabajando con la CPM en la Red de Organizaciones de Familiares Víctimas de la Violencia Institucional. Como cada una de las marchas que se realizaron durante este mes, las consignas son claras: “Justicia por los 7” y “El Estado es responsable”.
A un mes, y a pesar de los avances en la investigación, la causa no tiene ningún imputado. Tampoco se adoptaron desde el Estado provincial, medidas tendientes a revertir la crítica situación producida por una política criminal que, basada en el punitivismo y la persecución de los sectores más pobres de la sociedad, ha llevado al aumento de las tasas de sobre encarcelamiento y agravado las violaciones a los derechos humanos en los lugares de encierro. En este sentido, las comisarías provinciales alojan en lugares no aptos para alojar personas –incluso prohibidos por resoluciones judiciales- a 3.100 detenidos. A un mes, la CPM vuelve a exigir la clausura inmediata de todos los calabozos de las comisarías bonaerenses.

Fuente: Agencia para la Libertad

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...