domingo, 30 de abril de 2017

El Manifiesto Argentino: declaración sobre crisis lechera y Sancor



El Manifiesto Argentino repudia las decisiones del gobierno en materia lechera y de la emblemática SANCOR

El Manifiesto Argentino se solidariza con los trabajadores de SANCOR y su organización gremial ATILRA, y sostiene que no es ajustando sobre los trabajadores y cerrando tambos como se va a solucionar el problema lechero argentino.

SANCOR es una empresa imprescindible para sus trabajadores, y también para los productores tamberos y los consumidores en todo el país. Debe volver a ser lo que fue: una empresa testigo, reguladora de una actividad estratégica.

El Manifiesto Argentino hace suyo el criterio de organizaciones gremiales de productores lecheros, ordeñadores y tractoristas de la cuenca láctea central, como APLA, que denuncian una “situación que amenaza seriamente el futuro económico y social de nuestra gran región y la independencia y libertad alimentaria de la Argentina (...) Está en riesgo de muerte toda la familia lechera argentina porque oscuros intereses se han unido y se esconden tras la caída de SANCOR: son los intereses del capital económico financiero concentrado, local y extranjero que ven a la leche como un negocio financiero más (...) Nos preguntamos en qué mercado financiero cotizan la salud y la vida de los recién nacidos, niños y niñas argentinos que dependen de ese único y vital alimento para asegurarles un desarrollo sano”. 

El Manifiesto Argentino exige al gobierno nacional y al de las provincias donde se encuentran radicadas plantas de SANCOR, que se organice un urgente Plan de Salvataje de la empresa antes de que sea demasiado tarde, y acompaña el reclamo de productores, ordeñadores y tractoristas lecheros de que se remueva urgentemente al grupo que está gerenciando la empresa, y que asuman la conducción auténticos tamberos y trabajadores. Y así volver a operar en forma urgente, frenando la fuga de miles de litros de leche que hoy dejan de entregarse a SANCOR y en cambio van a sus competidoras.

El Manifiesto Argentino acompaña también el pedido de remoción del actual Secretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, representante, promotor y vocero de los megatambos integrados, quien propicia explícitamente la concentración de la actividad láctea, desplazando a miles de tambos familiares, lo que es contrario a los intereses soberanos del país.

El Manifiesto Argentino propone que en el urgente debate de la problemática lechera argentina participen movimientos sociales y vecinales, y organizaciones de consumidores que tanto por experiencia como por representatividad, desarrollo territorial y recursos humanos representan a los distintos eslabones de la cadena productiva y el consumo, y sumar también a organizaciones de consumidores, experiencias de comercio justo y canales cortos de comercialización.

El Manifiesto Argentino denuncia y enfrenta la actual política lechera que deja todo librado al mercado como si la leche fuese un artículo prescindible para la nutrición de la niñez, y en cambio propone una política lechera racional y consensuada que garantice el consumo a precios accesibles para los sectores populares; la lógica rentabilidad de los tamberos; salarios dignos para los trabajadores agrarios y lecheros, y claros límites a la voracidad del supermercadismo y la industria lechera. La alimentación de los niños y jóvenes argentinos es una cuestión estratégica, crucial e insustituible en la defensa y seguridad de la población. Y es además un complemento imprescindible de la política educacional del país, que debe garantizar un desarrollo científico-técnico extendido, con acceso a los sectores populares y no reservado a élites que por azar lograron bien nutrirse desde la cuna.

El gobierno macrista-radical no puede seguir mirando para otro lado mientras se cierran centenares de tambos y vastos sectores del pueblo argentino ya no pueden comprar leche, manteca y queso debido a los altos precios o a la escasez. Si el agua es un Derecho Humano, la leche también lo es.

El Manifiesto Argentino postula que no hay política pública exitosa en Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología si no se resguarda la seguridad alimentaria de la población. Y la leche es un pilar básico de la nutrición infantil, y complemento insustituible de la política técnico-científica del país.

En la República Argentina, 29 de abril de 2017.

Fuente: Gentileza Junta Promotora Nacional de El Manifiesto Argentino

https://www.facebook.com/Elmanifiestoargentino/?fref=ts

http://manifiestoargentino.blogspot.com.ar/

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...