domingo, 5 de febrero de 2017

Violeta Parra, 50 años después (video)

4 febrero, 2017 de Iroel Sánchez         

La Pupila Asombrada en TV abre febrero poetizando la vida con una figura icónica de la cultura nuestroamericana: Violeta Parra.

Este domingo 5 de febrero se cumplirán 50 años de que otro domingo 5 de febrero, pero de 1967, aquella infatigable defensora de su pueblo–chileno, latinoamericano, humano- se quitara la vida de un disparo en su Carpa de la Reina, lo que soñó como un centro cultural para el folklore de los pueblos del sur.

“Violeta gracias a la vida” al aire jueves 2 de febrero por Cubavisión 10 pm/ y el sábado 4 defebrero 8.30 pm por el Canal Educativo 2 con fragmentos de los documentales “Grandes chilenos: Violeta Parra”, y “Viola chilensis” del realizador Luis Verala película Violeta se fue a los cielos. Nicanor Parra leyenda un poema a su hermana Violeta, y en la música, versiones de las canciones de esta grande  de nuestra america como “Gracias a la vida” por Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, la “Carta a Violeta Parra” de Silvio Rodríguez, y la memorable versión de “Y arriba quemando el sol” de cantores del sur: Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Camila Moreno, Pedro Aznar, e Inti Illimani histórico con la Orquesta Sinfónica de Chile en un concierto homenaje a Violeta.


En el punto más alto del programa un video a Violeta Parra en momentos de los muy pocas filmaciones que se le hicieron, la entrevista en Paris a propósito de su exposición en el Museo del Louvre y el fragmento (no ha aparecido completa) de la pieza “Qué he sacado con quererte”.

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...