lunes, 20 de febrero de 2017

Situación muy comprometida de Macri

“LA LLAMADA” CARRIÓ LE ADVIRTIÓ A MACRI QUE LA FUGA DE 58 MILLONES DE DÓLARES AL EXTERIOR DE SU FAMILIA ESTARÍA VINCULADA AL CORREO
Al mismo tiempo que el Correo Argentino SA negaba al Estado poder pagar la deuda, el Grupo Macri fugó más de 58 millones de dólares al exterior.

En la larga conversación telefónica que mantuvieron ayer Macri y Carrió la legisladora le advirtió de la fragilidad del sistema legislativo y vulnerabilidad del equipo de Monzó para soportar el avance judicial sobre la investigación que vincula al Correo con la fuga de divisas, en virtud de que la empresa postal, en particular, logró sacar del país unos 4.891.000 dólares, según consta en el informe de la vieja comisión investigadora de Fuga de Divisas del Congreso de la Nación. El dato adquiere especial relevancia ahora, 15 años después, cuando el escándalo por los Panamá Papers y el intento de condonación de deuda a Correo Argentino SA impulsó a la Justicia a rastrear la ruta del dinero de todas las empresas de los Macri.

La deuda total del Correo Argentino SA al momento de pedir su concurso de acreedores en septiembre de 2001 era de 900 millones de pesos dólares. De ese dinero, el Estado le reclamó al ex concesionario de Franco Macri –que en estos días hizo circular su intención de presentarse como insolvente– unos 450 millones de pesos dólares. De ese dinero, 296 millones de pesos correspondían al canon impago. A eso se le suman impuestos y deudas con el Banco Nación. Pero en vez de honrar las deudas, se declararon en bancarrota y llamaron a concurso de acreedores.

Sin embargo, en el informe que elaboraron lo diputados que trabajaron desde enero de 2002 a octubre de 2003, consta que las cinco grandes empresas del Grupo Macri fugaron un total de 58.572.227 dólares antes de que se acabara el uno a uno:

La empresa madre, Socma Inversora SA fugó unos 9.316.000 dólares, la misma cifra que circuló de Panamá a Brasil mediante las offshore Fleg Trading y Owners de Brasil.

    La energética Yacylec fugó 10.821.000 dólares. El presidente Macri declaró poseer un porcentaje de acciones de esa firma hasta febrero de 2016, cuando intentó un pase de manos para evitar ser acusado de “conflicto de interés”. El truco quedó a la vista cuando se conoció al comprador: Sideco Americana SA, una empresa de la que el mismo presidente es accionista.

    Sideco Americana fugó 27. 128.913 dólares.

    Socma Americana SA, la holding del Grupo, fugó 6.415.314 dólares.
    *El Correo Argentino, mientras peleaba por pagar menos el canon, fugó 4.891.000 dólares.

El grupo Clarín es connivente en todas las estrategias empresariales de amigos son los amigos y esta última maniobra dejó al monopolio de comunicación perplejo de asombro.

Los diputados que elaboraron el informe recibieron información de los bancos, de modo que, por ley, aún no se pueden revelar las fuentes. Pero en su momento elaboraron un informe público donde detallan los montos y los nombres de las empresas de los Macri. El presidente de aquella comisión fue el peronista Eduardo Di Cola, quien fuera luego interventor del Correo.

Con los hallazgos derivados de los Panamá Papers, el diputado del Frente para la Victoria, Darío Martínez, trazó lazos entre los datos obtenidos por aquella comisión y el entramado de sociedades offshore constituido por la familia Macri. En principio, ya aportó a la causa una sugestiva pista que surge de cotejar las cifras de los dólares fugados de Argentina y aparecidos en Panamá. “Encontramos un movimiento de la firma Socma Inversora SA de 9.316.000 dólares denunciado oportunamente como Fuga de Divisas. Sabemos que suena extraño por lo obvio. Pero, a veces, quienes están acostumbrados a manejarse en un marco de impunidad cometen errores que los dejan expuestos ante la más leve investigación”, sugiere el legislador en el escrito que le presentó al fiscal de la causa de los Panamá Papers, Federico Delgado.

El fiscal dio cuenta de esa coincidencia cuando le requirió al juez de la causa, Sebastián Casanello, que libre exhortos al Brasil para “solicitar información vinculada a las sociedades” para analizar los “movimientos bancarios desde el año 1998 en adelante, e información fiscal vinculada al caso”.

Delgado solicitó también que se le requiera al Cuerpo de Peritos Contadores de la Justicia Nacional “que examinen la documentación afectada al proceso y señalen si el ‘grupo Macri’ asentó la salida de 9.300.000 dólares con el objetivo de constituir Fleg Trading –en Panamá– y si de alguna manera se registró la relación entre Fleg, Owners y Socma Americana en la AFIP”.



El diputado Martínez sostiene que la información de la fuga de dinero de las empresas de los Macri, entre ellas el ex Correo Argentino SA, se puede encontrar de manera más fácil y rápida en las propias instalaciones del Congreso Nacional. Fue por es que en noviembre pasado le pidió a las autoridades legislativas esa información. Pero se la negaron. El que firmó la nota de rechazo fue el radical Eugenio Inchausti, secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, quien se amparó en la ley de entidades financieras que garantiza el secreto bancario, para argumentar que toda la información que le pasaron los bancos a los diputados allá por 2002, por la cual descubrieron las millonarias cifras de dólares fugados, no puede ser revelada. A menos que lo requiera un juez en una causa judicial.

Hasta la semana pasada, eran solo el fiscal Delgado y el juez Casanello, los investigadores de los Panamá Papers, quienes tenían la llave para dar con la información recopilada entonces por la comisión de fuga. Esta semana se sumaron el juez Ariel Lijo y el fiscal Juan Pedro Zoni, en quienes recayó la investigación por el acuerdo entre el Correo y el Estado. Ellos cuatro pueden pedir el levantamiento del secreto bancario y rastrear la ruta de aquellos movimientos de dinero.

Carrió le informó al presidente que los tiempos se agotaron que la sociedad está muy enterada de la verdad y que ella no puede sostener esta realidad develada.

MIENTRAS QUEBRABA EL CORREO, LAS EMPRESAS DE MACRI FUGARON CASI 60 MILLONES DE DÓLARES

Por Infonews

Domingo 19 de Febrero

Así surge de una investigación del Congreso. En virtud varias coincidencias con las sociedades intervinientes y cuánto fugó cada firma, se examinan también los vínculos con la denuncia sobre los Panamá Papers.

Mientras quebraba el Correo, las empresas de Macri fugaron casi 60 millones de dólares

En el mismo momento en que la empresa Correo Argentino S.A. alegaba que no podía pagar la deuda de 450 millones de dólares que mantenía con el Estadole, el Grupo Macri fugaba más de 58 millones de dólares al exterior.

La empresa postal, en particular, logró sacar del país por su propia cuenta unos 4.891.000 dólares, según consta en el informe de la vieja comisión investigadora de Fuga de Divisas del Congreso de la Nación y que hoy publicó el diario Tiempo Argentino.. El dato adquiere especial interés ahora, luego de 15 años, cuando el escándalo por los Panamá Papers y el escándalo por el fallido intento de condonación de deuda a Correo Argentino S.A. está llevando a la Justicia a rastrear la ruta del dinero de todas las empresas de los Macri.

La deuda total del Correo Argentino SA al momento de pedir su concurso de acreedores en septiembre de 2001 era de 900 millones de pesos-dólares, ya que en aquel momento todavía estaba vigente el sistema de la convertibilidad. De ese dinero, el Estado le reclamó al ex concesionario de Franco Macri –que en estos días hizo circular su intención de presentarse como insolvente– unos 450 millones de pesos dólares. Unos 296 millones de pesos de ese total correspondían al canon impago. A eso se le suman impuestos y deudas con el Banco Nación. Pero en vez de honrar las deudas, se declararon en bancarrota y llamaron a concurso de acreedores.

Pero el informe que elaboraron lo diputados que trabajaron desde enero de 2002 a octubre de 2003 lleva a la conclusión de que las cinco grandes empresas del Grupo Macri fugaron un total de 58.572.227 dólares antes de que se acabara el uno a uno:

La empresa madre, Socma Inversora SA fugó unos 9.316.000 dólares, la misma cifra que circuló de Panamá a Brasil mediante las offshore Fleg Trading y Owners de Brasil.

– La energética Yacylec fugó 10.821.000 dólares. El presidente Macri declaró poseer un porcentaje de acciones de esa firma hasta febrero de 2016, cuando intentó un pase de manos para evitar ser acusado de “conflicto de interés”. El truco quedó a la vista cuando se conoció al comprador: Sideco Americana SA, una empresa de la que el mismo presidente es accionista.

– Sideco Americana fugó 27. 128.913 dólares.

– Socma Americana SA, la holding del Grupo, fugó 6.415.314 dólares.

El Correo Argentino, mientras retaceaba el pago del canon, fugó 4.891.000 dólares.

Los diputados que elaboraron el informe recibieron información de los bancos, de modo que, por ley, aún no se pueden revelar las fuentes. Pero en su momento elaboraron un informe público donde detallan los montos y los nombres de las empresas de los Macri.

En base a los hallazgos derivados de los Panamá Papers, el diputado Darío Martínez trazó lazos entre los datos obtenidos por aquella comisión y las offshore de la familia Macri. En principio, ya aportó a la causa una sugestiva pista que surge de cotejar las cifras de los dólares fugados de Argentina y aparecidos en Panamá.

“Encontramos un movimiento de la firma Socma Inversora SA de 9.316.000 dólares denunciado oportunamente como Fuga de Divisas. Sabemos que suena extraño por lo obvio. Pero, a veces, quienes están acostumbrados a manejarse en un marco de impunidad cometen errores que los dejan expuestos ante la más leve investigación”, sugiere el legislador del Frente para la Victoria a través de un escrito que le presentó al fiscal de la causa de los Panamá Papers, Federico Delgado.

El fiscal dio cuenta de esa coincidencia cuando le requirió al juez de la causa, Sebastián Casanello, que libre exhortos al Brasil para “solicitar información vinculada a las sociedades” para analizar los “movimientos bancarios desde el año 1998 en adelante, e información fiscal vinculada al caso”, destaca la nota de Tiempo Argentino.

Delgado solicitó también que se le requiera al Cuerpo de Peritos Contadores de la Justicia Nacional “que examinen la documentación afectada al proceso y señalen si el ‘grupo Macri’ asentó la salida de 9.300.000 dólares con el objetivo de constituir Fleg Trading –en Panamá– y si de alguna manera se registró la relación entre Fleg, Owners y Socma Americana en la AFIP”.

Fuente: Nac&Pop

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...