martes, 28 de febrero de 2017

Encuentro por la participación y la Paz. Colombia exigue Cese al Fuego

Este sábado en Medellín nos encontraremos para continuar avanzando en la construcción de propuestas para la paz...

​​​-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


www.albertocastilla.org

Quienes abajo firmamos felicitamos al Gobierno Nacional y al ELN por los avances en los diálogos de paz y esperamos continúen las buenas noticias para lograr el fin del conflicto armado en Colombia y la construcción de una paz completa, estable y duradera.

En reiteradas ocasiones la sociedad colombiana ha manifestado la urgencia de  desescalar el conflicto armado y reconocemos que el cese al fuego en los anteriores procesos ha sido un importante gesto que ha permitido avanzar en la concreción de un acuerdo de paz final, por lo tanto pedimos que el Gobierno Nacional y el ELN desarrollen dinámicas humanitarias que desemboquen en un corto plazo en la declaración del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que se mantenga hasta la firma del acuerdo final y quede en firme una vez concluido el proceso.

Consideramos que las acciones militares de las partes desestimulan la participación de la sociedad en momentos en que se requieren garantías para que todos y todas se vinculen en este proceso, por ello la urgencia de un alto al fuego bilateral.

Lo hemos pedido históricamente y lo exigiéremos como un imperativo ético, la población civil no puede seguir siendo víctima de ataques en medio de la guerra y es urgente evitar muertes innecesarias de colombianos y colombianas que anhelan vivir en paz.

Además nos sumamos al clamor y al rotundo rechazo contra todo tipo de agresiones hacia líderes, lideresas y defensores de DDHH, es una preocupación nacional que en los últimos meses ha cobrado cientos de vidas, por lo tanto exigimos garantías para quienes están a favor de la paz en el país y el esclarecimiento de estos actos violentos.

Como un alivio a los dolores que deja la guerra llamamos a la ciudadanía a manifestar su exigencia de CeseBilateralYa, animaremos la participación de todos y todas en este proceso, realizaremos veeduría ciudadana de este gesto y continuaremos con la esperanza de ver pronto un país que avanza hacia la superación de la confrontación armada para construir caminos de paz y reconciliación.

Ni una vida más perdida en la guerra.
#CeseBilateralYa  #PazCompleta
Ver PDF

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN DE PRENSA NO. 002
Samaniego lista para reactivar Pacto Local de Paz y Desminado Humanitario
#CeseBilateralYa
27 de febrero de 2017

En el municipio de Samaniego – Nariño más de 300 dirigentes campesinos e indígenas de la sub-región de Abades elaboraron varias propuestas para que sean tenidas en cuenta en la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN en Quito - Ecuador. La iniciativa recoge experiencias vividas hace más de una década y propone trazar una agenda complementaria a otras iniciativas de paz que están caminado en el territorio nariñense.

El pasado domingo 26 de febrero en el encuentro realizado por la Minga por la Paz de Nariño y la Mesa Social Por la Paz, Autoridades locales y comunidad de los municipios de Samaniego, Guachaves y Providencia expresaron su interés de participar de manera activa en la mesa de dialogo entre el Gobierno Nacional y el ELN, en el marco del primer punto en discusión de la mesa: La participación de la Sociedad Civil, a través de un documento denominado “Propuestas Dinámicas y Acciones Humanitarias” que fue firmado por diferentes organizaciones y personalidades del departamento de Nariño y del país. Dicha misiva fue respondida tanto por el Gobierno Nacional como el ELN por medio de un video. Las dos partes en sus respectivas representaciones saludan y valoran la iniciativa como un ejemplo para avanzar en el desescalamiento del conflicto armado y miran en esta experiencia una oportunidad de involucrar a las comunidades en la construcción de alternativas de paz en los territorios.

Cabe anotar que el espacio de Minga Por la Paz de Nariño es un proceso que se viene adelantado desde el año 2012 e intenta visibilizar y buscar alternativas de reparación para las poblaciones que son víctimas del Conflicto Armado en Nariño, contando hasta el momento con 7 iniciativas construidas de manera colectiva con la población victimizada.

La presentación de estas iniciativas por parte de las organizaciones que hacen presencia en el centro del conflicto armado, permitirá promover por la paz con justicia social, fortalecer procesos de desarrollo y aportar al naciente proceso de paz con el Eln.

Desde Minga Por la Paz de Nariño y La Mesa Social Por la Paz invitamos a toda la comunidad de Nariño a generar espacios de participación e iniciativas territoriales de paz. Colombia por una #PazCompleta.


COMITÉ DEPARTAMENTAL MESA SOCIAL POR LA PAZ
MINGA POR LA PAZ DE NARIÑO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


www.coaterritoriosagrado.org

Territorio COA, Febrero 24/2017

El Cinturón Occidental Ambiental – COA como proceso de articulación de organizaciones indígenas, campesinas, sociales y ambientales que construimos Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas y ríos  del Suroeste de Antioquia, acogemos el llamado de las diferentes organizaciones del país para alimentar el diálogo, experiencias y propuestas que aporten a la  participación social  en la construcción de paz territorial.

Con el llamado de la Mesa Social para la Paz sobre la realización de “Cien encuentros por la Participación y la Paz”, acogemos su mensaje  para aportar en la elaboración de  propuestas sobre mecanismos de participación que aporten al primer punto de la agenda de diálogo entre el Gobierno y el ELN, que permitan una efectiva reflexión e intercambios de experiencias para la búsqueda de soluciones políticas al conflicto armado y a los múltiples conflictos que atentan contra nuestras formas de vida.

Consideramos necesario que se protejan las vidas sagradas de pueblos indígenas, campesinos, afros, mujeres, jóvenes, hombres, montañas, animales y  ríos, además de todas nuestras formas de vida. Exigimos que se implemente un cese bilateral al fuego y un cese multilateral de las tecnologías extractivas. No solo las armas utilizadas en el conflicto armado son generadoras de violencia, también las tecnologías extractivas implementadas en los proyectos mineros, hidroeléctricos, agroindustriales, petróleros, entre otros, son generadores permanentes de violencia que atentan contra poblaciones y territorios, generando una serie de conflictos socioambientales a partir de desplazamientos, contaminación y destrucción ambiental. De esta manera consideramos que la naturaleza también es víctima de múltiples conflictos, entre ellos, el armado.

Hemos decidido construir la Justicia Socioambiental y una Paz Territorial Sagrada para la Vida, este proceso se construye a partir de la participación social, de esta manera proponemos:
  • Consultas Autónomas para la Vida y la Paz: Ha sido un ejercicio de participación en la que organizaciones sociales reflexionan y acuerdan principios de autonomía, planteando reflexiones colectivas del cómo, el por qué y el para qué de la participación. Este ejercicio de consulta autónoma ha permitido la construcción de Planes de Vida Comunitario en el Territorio COA.
  • Cabildos Abiertos para la Vida y la Paz: La necesaria interlocución entre el Estado y las organizaciones sociales para dialogar sobre la participación en la construcción de la justicia socioambiental y la paz territorial, serán fundamentales para debatir desde diferentes perspectivas de legalidad/legitimidad y definir acuerdos políticos que apunten al cumplimiento de estos objetivos de cara a la sociedad y a la opinión pública.
  • Planes de Vida Comunitario para la Paz: En una nueva re-conceptualización de la participación social autónoma y permanente, se define la participación como proyecto de vida, trazando horizontes de futuro para que la Justicia Socioambiental y la Paz Territorial efectivamente sean estables y duraderas.
A continuación adjuntamos el link del manifiesto de la Segunda Travesía por el Suroeste: Un Abrazo a la Montaña – Justicia Social y Ambiental para la Construcción de Paz Territorial: http://coaterritoriosagrado.org/499-2/



​​​¡TERRITORIO SAGRADO PARA LA VIDA!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


www.cdpsanjose.org

Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó se ve en la necesidad  de acudir al país y al mundo para denunciar las últimas agresiones que hemos sufrido por parte de agentes e instituciones del Estado y de grupos manipulados por el mismo poder gubernamental. Los últimos hechos son los siguientes:  

* Nuestra Comunidad ha podido comprobar que altos mandos de la brigada 17 del ejército distorsionan informaciones sobre el acompañamiento que grupos humanitarios de otros países brindan a los integrantes de nuestra Comunidad de Paz en alto riesgo. Todo revela un ánimo de estigmatizar el acompañamiento internacional, bajo el pretexto de la mala imagen que se da de los victimarios, pero con el fin de dejar desprotegidas a las víctimas para poder realizar sus planes de despojo y exterminio neutralizando la protesta de quienes en los diversos países del mundo conservan principios éticos fundamentales. En algunas ocasiones los militares han construido episodios absolutamente falsos para desprestigiar el acompañamiento internacional.
  • El miércoles 15 de febrero de 2017, hacia las 7:00 horas y por varios minutos se produjo un enfrentamiento entre militares de la brigada XVII del ejército y paramilitares que hacían presencia en la vereda La Esperanza de San José de Apartadó, a escasos metros del asentamiento de nuestra Comunidad de Paz. Hacia las 16:00 horas un helicóptero del ejército recogió a tres paramilitares supuestamente capturados, uno de ellos herido, así como una cantidad considerable de material bélico y de intendencia como municiones, minas, morrales, cobijas, manuales y reglamentos de las AGC, medicamentos, etc., pero ningún arma de fuego. Este hecho contrasta con las constantes declaraciones del gobierno, las fuerzas armadas y los medios masivos, en el sentido de que “ya no existen paramilitares”. Afirma un viejo proverbio que “contra los hechos no vale argumento alguno”.
  • El jueves 16 de febrero de 2017, tropas militares ingresaron a la propiedad privada de nuestra Comunidad de Paz en la vereda la Esperanza, acampando en las areas de trabajo de familias de la comunidad alli. La comunidad exigio el retiro de dichas tropas del lugar, a lo que el capitan de apellido Sanches asevero que estaba alli por ordenes de sus superiores y en cumplimiento de una sentencia constitucional. Presisamente las sentencias de la Corte Constitucional y las medidas cautelares y provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relacion a la Comundiad de Paz, exige al Estado Colombiano proteger a la Comunidad, pero dicha proteccion tiene que ser concertada con la misma comunidad y en ingun momento puede ser impuesta. Ya en distintas ocaciones hemos manifestado que la presencia de la fuerza pùblica en ves de protegernos aumenta el riesgo, sin embargo, agentes del Estado se atreven a desafiar y pisotear la Constitucion y la Ley.
  • El viernes 17 de febrero de 2017, la Consejera Presidencial de Derechos Humanos, Dra, Paula Gaviria, llegó en helicóptero a la vereda La Esperanza de San José de Apartadó, en compañía de altos mandos militares, del Alcalde de Apartadó y de otros funcionarios. En el acto público que allí se tuvo intervinieron miembros de las juntas comunales negando la presencia, contra toda la evidencia acumulada, de grupos paramilitares en la zona. Este mismo día, hacia las 14:00 horas, la Consejera Presidencial asistió a otro acto similar en el caserío de San José de Apartadó durante el cual el Alcalde, los militares y algunos miembros de juntas comunales, negaron la presencia de paramilitares en la zona y criticaron las denuncias que hace nuestra comunidad de su accionar. Aunque hubo intervenciones de agradecimiento al valor civil de nuestra Comunidad por denunciar lo que la mayoría de la gente teme denunciar para no poner en alto riesgo su vida, sin embargo los medios silenciaron perversamente esas intervenciones.
  • El martes 21 de febrero de 2017, al cumplirse el 12° aniversario de la horrenda masacre de 8 hermanas y hermanos nuestros en las veredas Mulatos y Resbalosa, numerosas personas nos enviaron mensajes de solidaridad en la memoria de nuestras víctimas. Más de un centenar de miembros de nuestra Comunidad se desplazó a las veredas Mulatos y Resbalosa para realizar actos religiosos de memoria y para reflexionar sobre el legado de nuestros mártires.
  • El miércoles 22 de febrero de 2017 se comprobó nuevamente la presencia de grupos paramilitares en la vereda de Arenas Altas, de San José de Apartadó y su desplazamiento hacia la vereda La Unión. En la vereda contigua de Arenas Bajas, su presencia completa ya varias semanas sin que haya acción alguna del Estado para proteger a la población civil.
  • El jueves 23 de febrero de 2017, mandos militares de la brigada XVII por medios radiales acusaron a nuestra Comunidad de Paz por oponerse al paso por sus terrenos de la carretera ilegal que los paramilitares vienen construyendo entre Nuevo Antioquia, Rodoxalí y La Esperanza, alegando que es “oponerse al progreso”.
Si bien la mentira y las acciones perversas siguen siendo la moneda corriente de la política estatal en nuestra ensangrentada región, nosotros seguimos resistiendo desde principios éticos que no podemos perder y en los cuales nos seguimos identificando con numerosas capas solidarias que desde diversos rincones del mundo y de Colombia nos estimulan a no claudicar.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Febrero 24 de 2017

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


www.trochandosinfronteras.info


​​El  07 de febrero de 2017, inició  la fase publica de la mesa de negociación entre el ELN y el Gobierno Nacional, en la ciudad de Quito-Ecuador. Los actores del movimiento social colombiano, también se dieron cita en este país latinoamericano, para apoyar este proceso de diálogo. De esta forma buscan mecanismos adecuados de participación en la construcción de paz, sustentados por las propuestas que desde los territorios están forjando con la  movilización y discusión política.

La casa cultural de la ciudad de Quito, abrió las puertas y adecuó sus instalaciones, a los medios populares de comunicación que realizan cubrimiento informativo de este acontecimiento. Así, en la rueda de prensa con los miembros del comité de impulso de la Mesa Social para la Paz, dieron a conocer las propuestas y expectativas que tiene este importante sector de la sociedad colombiana. Algo para resaltar de este encuentro en Ecuador, es el reconocimiento que las mujeres de la Mesa Social le hicieron a la casa de la cultura de Quito como “Territorio de Paz de LatinoAmérica”. Hizó entrega de este reconocimiento,  Marylen Serna de Congreso de los Pueblos (CDP), a Gabriel Cisneros, vicepresidente de la casa de la cultura.

Para la líder Social Marylen Serna CPD, “es necesario consolidar una ruta para la participación de las comunidades desde sus veredas y barrios, seguidamente es fundamental la materialización de un pacto político que unifique a la sociedad para generar un gran diálogo nacional como un ejercicio de participación, que arroje insumos  de vital importancia en la mesa de diálogo de Quito. La perspectiva de la mesa social, es la implementación de estos acuerdos, construidos con el debate y el reconocimiento entre los participantes”.

“Sin embargo, hay criterios del movimiento social que el gobierno nacional no puede ignorar; entre estos están: la movilización del pueblo como mecanismo de participación. Es la acción de la gente, la que ha permitido posicionar las exigencias de transformación social, que requiere el país”.

Juan Houghton– Vocero del Movimiento social y político Congreso de los Pueblos (CDP), agrega que: “los sectores y partidos políticos de derecha, deben tener voluntad de diálogo para que tenga sentido la participación de toda la sociedad en la construcción de la paz. A pesar, que el terrorismo de Estado sigue vigente en los territorios, el gobierno nacional y los sectores de derecha deben entender que el diálogo es el mecanismo para lograr acuerdos comunes. No será fácil el cambio de actitudes, pero en este nuevo proceso de construcción de paz, se requiere buscar alternativas que frenen definitivamente la persecución y el asesinato a Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos. Este proceso no debe ser inherente a las transformaciones sociales”.

En su intervención, dice Luis Fernando Arias-consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, “la voluntad de diálogo del pueblo trasciende las fronteras, porque la consecución de la paz colombiana, también es el anhelo de toda América Latina. Por esta razón el vecino país de Ecuador, brinda las garantías y condiciones necesarias en la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno Nacional. Igualmente  para la participación activa de los sectores sociales. Esa voluntad regional, se materializa en la consigna “la paz de Colombia, es la paz de América Latina”.

En la tarde del 07 de febrero se realizo  el acto público de instalación de la Mesa entre el gobierno y el ELN.  La Mesa social para la Paz, espacio de la sociedad civil para la participación y la construcción de la Paz, invito al gobierno y el ELN a recibir la propuesta de participación construida desde el Movimiento Social. Al espacio solo asistió la delegación de la insurgencia.

De esta manera vemos que el pueblo colombiano tiene voluntad de paz, pero el gobierno nacional, debe entender que esa paz no se limita al desarme y desmovilización de las guerrillas. La paz que el pueblo quiere se basa en las transformaciones sociales políticas y económicas y por el respeto a la vida. Para la sociedad colombiana, una manera de lograr esto, es por medio de la movilización y el diálogo nacional. Con la movilización se construye la vida digna en los territorios y se posicionan las propuestas de la gente, paralelo a esto, el diálogo entre todos los sectores sociales, no excluye al pueblo colombiano.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


NOTICIAS:

Fuente:  Envío gentileza del Congreso Pueblos de Antioquia para Utophia

congresopueblos.antioquia@gmail.com 

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...