miércoles, 25 de enero de 2017

Denuncia de secuestro express a Cecilio Salguero, ex detenido de La Perla y La Ribera

En la redacción  de Utophia recibimos por gentileza de la profesora Mónica Oporto y difundida por Haidee Giri de Córdoba, la denuncia sobre el secuestro express y las torturas sicológicas sufridas por el ex detenido de La Perla y La Ribera, Cecilio Manuel Salguero.

En la foto Haide Giri con Maru Cisneros y Eduardo Barcesat, abogado, defensor de DDHH. 


Por la presente me dirijo a todos los militantes de DDHH y de las diversas corriente populares para informarles los gravísimos hechos ocurridos en LA CALERA, CORDOBA…
El 15 de diciembre de 2016 , mientras participaba en la campaña nacional : “NAVIDAD SIN PRESOS POLITICOS” y “LIBERTAD a MILAGRO SALA”, fui secuestrados por 4 civiles que andaban en un auto blanco moderno.
Luego de 1 hs. en manos de los secuestradores, en el km 3 de la ruta E-55, llamaron a la policía de la comisaria 24 de La Calera.
Al llegar los uniformados, me esposaron y introdujeron en una camioneta de la CAP y me sacaron el automóvil .
Me trasladan a la comisaria y un uniformado secuestra mi auto y lo lleva al mismo edificio.
Me introducen en una celda y me sacan el celular y todas las pertenencias.
NO ME PERMITIERON COMUNICAR a MI ABOGADO ,NI A MI FAMILIA durante las 10 hs que estuve desaparecido en la comisario 24.
Todo ello constituye un SECUESTRO EXPRES, a un militante peronista, jubilado de 72 años.
Me interrogan durante 9 hs. mas de 8 uniformados que se turnaban.
El interrogatorio fue netamente político e intimidatorio.
Por ejemplo me preguntaron “SI ERA KIRCHNERISTA”, “A QUE PARTIDO ESTABA AFILIADO”, “POR QUE DEFENDÍA A MILAGRO SALA , SI ERA UNA DELINCUENTE “ “POR QUE ERA OPOSITOR A MACRI”, “QUE HACIA UN JUBILADO de 72 AÑOS PINTANDO LETREROS PIDIENDO LA LIBERTAD de MILAGRO SALA” ETC…
Me pintaron los dedos y me iniciaron una causa trucha por “DAÑO y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD”
Tambien me amenazaban con internarme 6 meses en la cárcel de Bower.
Fueron 10 hs. de TORTURAS SICOLÓGICAS, CON TODA IMPUNIDAD¡¡¡
Yo pensaba en JORGE JULIO LOPEZ y en el periodista CABEZAS ¡¡¡
A las 5 hs. del 16 de diciembre de 2016…me dejan en libertad y me retienen el auto hasta las 13 hs, de ese dia.
Al recuperar el auto , me dedique a buscar una abogada amiga , con la cual hicimos la denuncia ante el Fiscal provincial y la Fiscal Federal GRACIELA LOPEZ de FILOÑUX, y los jueces federales HUGO VACA NARVAJA y JAIME DIAZ GAVIERA, que me atendieron muy bien¡¡¡
Posteriormente hice lo propio con el Intendente JUAN SANDOVAL y el Presidente del Concejo Deliberante , el Ministro de Justicia y DDH Dr. ANGULO, y el Párroco CARLOS JOAQUIN…
Ninguno de estos últimos 4 funcionarios me atendió y se lavaron las manos como Poncio Pilatos.
DE ESTA MANERA SE INAUGURÓ UNA NUEVA FORMA de VIOLAR NUESTROS DDHH, POR PARTE de la POLICÍA de CÓRDOBA.
ASÍ SE SIENTA UN PRECEDENTE MUY PELIGROSO PARA LA SEGURIDAD de los CIUDADANOS y EL RESPETO de NUESTROS DDHH ¡¡¡
CON ESTA DENUNCIA pretendo alertar a los militantes políticos y ciudadanos en general sobre el peligro que corremos en Córdoba.
¡¡¡ALERTA ESTAMOS EN PELIGRO¡¡¡
HAGA CIRCULAR POR TODOS LOS MEDIOS ESTA PÉSIMA EXPERIENCIA y MI DENUNCIA …

Lic. CECILIO MANUEL SALGUERO. (Militante peronista. Sobreviviente de La Perla, La Ribera, UP_1, 7 años prisionero político. 4 familiares desaparecidos.Testigo-querellante en Megacausas La Perla y Santa Fe.)


ES MI COMPAÑERO DE TANTAS LUCHAS....ES MI AMIGO...ES CECILIO MANUEL SALGUERO.
La policía del Gobernador Schiaretti lo detuvo por pintar una consigna:"Navidad sin presos políticos".
Cecilio tiene mucha mas autoridad moral que muchxs para pintar esa consigna y otras. Al menos mucha mas autoridad moral que el Gobernador de Córdoba,a quien le gusta "exhibir"su pasado en la lucha armada (cosa que descreo absolutamente).
Cecilio estuvo preso años,fue torturado por la dictadura militar. Perdió gran parte de su familia entre 'los desaparecidos'...y sobrevivió a esa indignidad de la historia argentina,sin resentimientos,sin odios. Quien lo conoce sabe de la calidad moral y espiritual de Cecilio.
Exijo al Gobernador una disculpa pública. ¡Basta de la policía de la prepotencia y el palazo. Basta de las balas de goma!
Gobierne para todos y todas señor Schiaretti,deje de recibir consejos de su amigo Macri y de su amiga Pato Bullrich.
Este es mi humilde desagravio a un hombre que no desfalleció y que durante años, todas las semanas,semana tras semana,con convicciones y firmeza peleó por el juicio de la Perla.
Vaya mi reconocimiento personal a este enorme compañero.

Haide Giri

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...