domingo, 9 de octubre de 2016

Gas, luz: ¿cuánto vas a pagar por mes?


Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) en charla con Víctor Hugo marcó que las personas que más usan gas son las de menores recursos. La mayoría de los edificios modernos utilizan electricidad.
Las empresas de energía en abril van a realizar un aumento de un 600% y en el mes de octubre otro que llevará las tarifas a un 1.200% de aumento. Para llegar, dentro de un año, a su meta del 1.800% de aumento.
Estos aumentos, se establecieron para que las empresas realizaran las inversiones en obras que a pesar de los subsidios recibidos, no realizaron.

Es decir que las inversiones que debió hacer el gobierno como política de estado, son exigidas al usuario, a través de los aumentos tarifarios, convirtiéndolos en inversores esclavos, o socios bobos sin ningún tipo de beneficios, mientras las empresas engullirán miles de millones de dólares a través de subsidios y/o tarifas excesivas.
“Estamos hablando de neoliberalismo en estado puro” sentenció Víctor Hugo. “Y lamentablemente los días por venir van a ser demasiado peligrosos socialmente hablando”, agregó Osvaldo Bassano y agregó que con esas tarifas se está destruyendo a la pequeña y mediana empresa, en beneficio de los grandes grupos concentrados, por ejemplo, los supermercados, que terminarán dominando el mercado a través del dominio de los precios.
Respecto a la luz, Bassano se refirió a las irregularidades en la medición del consumo y el agravante que un mayor consumo debido a una medición incorrecta, coloca al usuario en otra categoría que es castigada con una tarifa que llega hasta a un 900% de aumento.
La tan declamada tarifa social, tiene una espada de Damócles pendiendo sobre el usuario. El beneficio sólo tendrá lugar si su consumo no sobrepasa los 150 kWh/mes, en ese caso pasará a abonar la tarifa común.
Próximamente se realizará una nueva audiencia pública, en la cual las empresas, Edesur y Edenor, no quieren incluir el tema del costo del transporte. Allí ADDUC expondrá sobre la falta de información sobre los subsidios que recibieron las empresas. Si quieren aumento, primero que expliquen cómo los utilizaron, pues esos subsidios debían ser destinados para la realización de nuevas obras, no como ganancias para girar a sus casas matrices.
Las obras a realizar en el conurbano que se mencionan, son las mismas que se iniciaron hace dos años,
El Estado mientras tanto sigue subsidiando con 10 mil millones de dólares por año a las empresas eléctricas, es el valor de mercado que tiene la empresa YPF, para mantener el precio de las tarifas.
La pregunta es: por qué las empresas dicen que no pueden realizar inversiones aduciendo que los aumentos nos los recibieron (en el caso de la luz no fue así), cuando están recibiendo cifras fabulosas en miles de millones de dólares, a través de los subsidios. Además, los aumentos no eran para sacar los subsidios.
De una u otra manera, con subsidios o con aumentos tarifarios, las empresas recibieron sumas inmensas, pero las obras no aparecen y sus ganancias se multiplican misteriosamente. 

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...