domingo, 31 de julio de 2016

"Perdió el pueblo"

Argentina: 6000 pesos de multa para cada trabajador de LEDESMA que cortó la ruta



unnamed
Resumen Latinoamericano// 28 de Julio 2016 .-
El gobernador Gerardo Morales se mostró molesto con la protesta salarial de la semana que pasó en el ingenio azucarero; calificó como “patética” la actuación del fiscal federal durante el conflicto.
Ledesma fue centro de atención la semana pasada por el duro conflicto entre la empresa y los trabajadores por reclamos salariales que incluyeron 8 días de paro y el corte de dos rutas provinciales y una nacional.

Con el conflicto superado, habló por primera vez el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien se mostró muy molesto con la situación.
“Todavía no sé qué pasó, pero fue algo raro. A la empresa y al gremio le convenía el corte de ruta, que terminó pagando el pueblo. Estoy muy molesto”, aseveró Morales.
La ruta nacional 34, en el ingreso a Libertador General San Martín, fue el sitio más conflictivo de la protesta, generó caos en el tránsito y esperas a la vera de la ruta por más de 10 horas.
En el momento más tenso, el gobierno esperaba la intervención de la justicia federal para poner un límite al accionar de los manifestantes, pero finalmente su actuación fue repudiada por el propio Morales.
“La falta de acción del fiscal federal fue patética, lamentable; estamos evaluando el accionar de la justicia federal, y al que no actúe bien lo vamos a demandar penalmente, los jujeños estamos hartos de los cortes de ruta”, advirtió.
El gobernador se refería al papel que cumplió el fiscal Domingo Batule, quien se trasladó hacia el lugar de la protestas e intentó interceder mediante el diálogo ante los manifestante. Morales calificó su actuación como “lamentable”.
La discusión entre trabajadores y la empresa se resolvió durante el fin de semana, con un acuerdo por un piso salarial de $16.363.
Respecto de los dirigentes sindicales que impulsaron el corte y quienes lo ejecutaron, el gobernador anticipó que habrá rigurosidad a la hora de aplicar las sanciones previstas en el código contravencional.
“Los vamos a demandar penalmente. Y les vamos a cobrar multa. Cada uno de los que estuvo va a tener que pagar 6 mil pesos”, aseguró Morales.
“La puja entre la empresa y el gremio se dirimió en la ruta y perdió el pueblo”, finalizó.

Fuente: Resumen Latinoamericano

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...