lunes, 30 de octubre de 2017

El día en que renunció Gils Carbó

En la morgue encendimos velas por Santiago Maldonado.
Las personas dejan fotos, carteles, flores, velas.
En el Museo de Arte moderno, la muestra de obras de Liliana Maresca, mi amiga de la escuela primaria. Con la invitación a tomar un pedazo de tela, anudarlo y pedir un deseo.
Pidamos el deseo colectivo de tener una Argentina con leyes, con la Constitución Nacional respetada, que se termine la Argentina de los cowboys, de la mafia que instala a sus amigos pistoleros en el poder judicial para que proteja sus negocios y continúe difamando a las personas honestas que no aceptan leyes mafiosas. El deseo de que el pueblo comience a sentir AMOR por la VERDAD y que los medios no les inventen una realidad inexistente.
Un "país normal", como decía Néstor Kirchner. El presidente que nos lo devolvió, nos sacó del abismo, de aquel país que había perdido la moneda, las leyes, sumergido en el hambre saciado en las bolsas de basura, con colas para migrar a Europa. Sin Ciencia ni tecnología porque a los científicos los mandaron a lavar los platos los mismos que hoy manejan esta economía.
Porque es el mismo modelo que nos fundió y que nos recomendaban los mismos (desde el Consenso de Washington) Iguales contubernios. Pero ahora empeoró.
"Llévense todos los recursos de los argentinos y déjennos el 20% para nuestras cuentas offshore"-dirán MM, Marco Peña, Caputo & Cía.
¡Total! dentro de unos años, cuando este pueblo racista y desmemoriado que desprecia a su pueblo humilde vuelva a estar fundido, va a volver a llamar a los únicos que respetaron sus derechos. Va a llamar a quienes no son neutrales porque ampararon a los más humildes y reactivaron el consumo de todos y de la economía nacional.
¿O me vas a contar que para impedir que entren los narcos podemos dejar hambreados por años a los argentinos y después pedirles perdón?
¿O me vas a contar que los mismos que nos llevaron al 2001 ahora nos vuelven a empeñar con una deuda impagable y vos creés que son mejores que "los que se robaron todo"?
¿O me vas a contar que De Vido viene de familia deshonesta como el bisabuelo de Peña Braun, el mismo que nos mató en la Patagonia trágica?
¿O me vas a contar que a Elisa Carrió le tienen encarcelado el hijo por ser narcotraficante en México y ella acá es casta y pura y se dedica a perseguir a los deshonestos previo paseo por Israel y EEUU?
¿O me vas a contar que Milagro Sala además de construir más de 8 mil viviendas y de generar decenas de miles de puestos de trabajo se quedó con algún vuelto si gastó menos que nadie para lograrlo?
¿Cómo te hicieron creer que si cobrás el dinero del banco para pagar a los 8 mil trabajadores estás robando?
¿Quién te lo hizo creer?
¿El mismo que se quedó con el Papel Prensa que era del Estado argentino matando a su administrador y torturando a su viuda para que firme que es de ellos en épocas de Genocidio? ¿El mismo que se quedó con la sede de la Sociedad Rural, con el papel de todos los diarios desde La Quiaca hasta Trelew? ¿El mismo del canal 13 y TN? ¿El que te decía que le querían sacar TN y que no tenía un monopolio informativo? ¿El mismo que ahora le compró a su socio MM los celulares para seguir informando y que maneja los portales de las redes más importantes y decenas de agencias en la web? ¿El mismo que maneja el discurso único?
¿El mismo que hace que repitas como loro/a en la cola de los supermercados lo que ellos te producen y vos bla bla bla bla?
¿O le vas a creer al coro de trols que Marcos Peña maneja desde su call center y que me piden amistad por este facebook con trajes de militares y desde EEUU para asustarme?
Emma Le Bozec
30/10/17, día en que renunciaron a Gils Carbó y que nacerán

los fiscales a dedo para crear el patio trasero al uso nostro.

Revalorización de la Dignidad

Yo se que algunos me van a tirar con lo que encuentren a mano, tomates, frutas y demas yerbas jajaja
Tambien se que la palabra desestabilizador, antidemocratico, violento, fanatico, es lo mas rapido que encontraran para el insulto, pero asi tambien entiendo que muchos pensaran por dentro "me encantaria hacer lo mismo" (o mas, ja)
Yo miraba a Mauricio Macri como lisa y llanamente (de manera adornada claro) les comunicaba a Gobernadores de las distintas provincas y al resto de funcionarios que se dieron cita para escucharlo, que se llevarian puesta la Argentina, y que darian por terminados cada uno de los derechos que los trabajadores argentinos habian logrado conquistar a traves de tantos años de luchas.
Señor Presidente, usted no les estaba comunicando otra cosa que esas que acabo de mencionar, usted les estaba diciendo en la cara, ahora si venimos a cumplir la parte del plan que ustedes sospechaban, pero que asi y todo, nos votaron.
Y saben que? (esta es la parte que quizas me van a decir algunas cositas jajaja)
En algun momento cuando vi ciertas caras, comence a imaginarme a mi mismo en este lugar preciso de la historia Argentina, porque estoy seguro que este saqueo brutal que estos personajes estan haciendo con la Patria quedara en los libros de historia, en aquellas paginas negativas que leeran mis nietos y los suyos algun dia.
Y al imaginarme a mi mismo, me pense siendo uno de esos gobernadores que hoy veia con esas caras mezcla entre asustados, extorsionados, apretados, necesitados de limosnas, esperando los famosos derrames que nunca llegarian, (los ricos solo te daran mas y mas pobreza) y algunos otros con caras de complicidad impiadosa, (que tambien los habia....)
Y la verdad, que uno al imaginarse en una cierta situacion, automaticamente piensa en el "como actuaria" estando alli, en dicho contexto..
Dale, tiren, peguen, revoleenme con la palabra gobernabilidad por el lomo si asi lo desean....jajajjaa
El Gobernador Nestor Bellini, de una provincia cualquiera, la que les guste, (imaginense la que ustedes prefieran)
Expresa: "disculpeme Señor Presidente, en mi caracter de Gobernador de la provincia TAL, decido en este preciso momento retirarme de este lugar al cual usted nos dio cita en el dia de la fecha. El motivo es simple y conciso señor Presidente, la intencion manifiesta suya y de su equipo de gobierno con estas medidas que esta anunciando ante todos, es dejar a la Argentina endeudada y empobrecida por generaciones y generaciones, sin importarles en absoluto la gente, generando una transferencia de recursos nunca antes vista desde la clase trabajadora, hacia las grandes empresas monopolicas que en su mayoria, oh casualidad, son todas amigas suyas.
El equilibrio fiscal del que usted hoy habla señor Presidente, no se consigue hambreando a la gente, y por favor no me hable de tolerar o no la corrupcion, porque nosotros estamos tolerando desde antes que asumiera, mas de doscientas causas suyas y ni que hablar de la mayoria de los funcionarios de su gabinete, que deberian estar entre rejas hace mucho tiempo y hoy juegan a ser los jueces probos de todos los argentinos.
Es por esto que me retiro, para no ser complice Señor presidente, y seguramente usted con esta actitud que estoy tomando, decidira, (porque asi tiene por costumbre) poner a mi Provincia en el primer lugar de una lista negra relacionada estrictamente al NO direccionamiento de los recursos necesarios que toda provincia necesita para lograr salir adelante.
No acepto su manera de gobernar, no aceptare nunca su concepcion de la politica que dice "si haces lo que te digo te doy, sino lo haces te quito" nosotros somos personas no numeros Señor Presidente.
Señor Presidente, prefiero que usted nos cierre la canilla como se dice generalmente en la jerga politica, pero no traicionar a los miles y miles de comprovincianos que depositaron su confianza en mi persona, ellos fueron leales conmigo, yo actuare de la misma manera para con ellos, asi tenga que volverme ya mismo y explicarles a cada uno en la cara porque decidi actuar de esta manera y decirles tambien que seguramente el aislamiento en el plano nacional sera mas que dificil.
Yo volvere siempre a mi Provincia con la frente en alto
Señor Presidente, de eso, este usted mas que seguro.
Y le cuento parte de la historia por si no la conoce, En 1945, el coronel Perón recibió al embajador de Estados Unidos, Spruille Braden, quien le llevó también una suerte de "pliego de condiciones" y terminó su ofrecimiento diciendo: “Créame señor presidente, que si usted hace todo esto será muy bien considerado en mi país”. El coronel Perón le contestó: “Vea señor Embajador: a mi no me interesa ser muy bien considerado en su país al costo de ser un hijo de puta en el mío”.
Entonces señor Presidente Mauricio Macri, con esto termino y lo dejo proseguir con su falaz discurso entreguista y chantajista, a mi, Nestor Bellini, no me interesa ser muy bien considerado por usted y su equipo de gobierno Nacional, al costo de ser considerado un hijo de puta en todo el territorio de mi provincia donde existen hermanas y hermanos que esperan de mi, un hombre digno ante todas las cosas" FIN.

(confieso que al terminar de escribir lo primero que pense es que ustedes me iban a decir, "sos un pelotudo importante, cero tacto politico, eso porque nunca te toco gobernar, estarias arriesgando el futuro de miles de comprovincianos" y la verdad es que estuve a punto de borrar el escrito, pero decidi que no, al menos que quede como una revalorizacion de la palabra DIGNIDAD si es que no puede quedar como un buen mensaje en cuanto a lo politico)

Fuente: Nestor Bellini

Dura respuesta de la titular de la Biblioteca del Congreso a Macri

Luego de que el mandatario bastardeara a los trabajadores de la institución, la diputada Teresa García le recordó los abusos de la familia presidencial al Estado.

Luego de que Mauricio Macri bastardeara a la Biblioteca del Congreso al acusar que cuenta con "muchos" trabajadores, la titular de la institución le dio una dura respuesta mediante una carta abierta.

La presidenta de la Comisión Administrativa de la institución, la diputada Teresa García, le recordó los abusos de la familia presidencial contra el Estado. En su misiva, resaltó los cargos superfluos que creó Macri en el Poder Ejecutivo y la multimillonaria deuda de sus empresas que luego fue estatizada.


"Usted a mí y a mi nieta nos debe dinero", le alertó al jefe de Estado. La legisladora nacional con mandato hasta diciembre le pidió que visite la Biblioteca del Congreso para que vea "la inmensa labor" que hacen allí.

"Solicito que deje de humillar a trabajadores que sostienen y sostuvieron nuestro país cuando Usted estaba de vacaciones o haciendo trámites en Panamá; devuélvanos la deuda de su empresa que pagamos todos los argentinos; compórtese como un caballero y no como un patrón; vea de qué modo atajará a los jubilados cuyo fatal destino hoy usted anunció y trabaje un poco más", remarcó.

La carta completa

Señor funcionario público:

Muy probablemente usted a mí no me conozca. Yo supe de usted hace muchos años, pero confirmé quién era usted, en realidad, apenas asumió cuando, a tono con su condición e historia y con sus costumbres de patrón de estancia, no le tembló el pulso en perseguir y despedir trabajadores estatales con un único objetivo: usar los recursos del Estado –o sea el dinero de todos- para su propio beneficio.

Me llamo María Teresa García; hasta el 10 de diciembre soy Diputada de la Nación y secretaria Parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria. Actualmente soy Presidenta de la Comisión Administrativa de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Puede que si tiene intención de darse una vuelta por la Biblioteca y ver la inmensa labor que hacemos no me ubique si me llama por ese cargo. Pregunte por la “guardiana del quórum”, como me bautizó un periodista, o por “La Tere” o “la negra García”, como me llaman mis amigos, amigas y compañeros y compañeras. Ah, y soy peronista, para más datos.

No me sorprendió lo suyo de hoy. Usted y su familia le deben dinero al Estado argentino desde el fondo de los tiempos, desde los tiempos oscuros, cuando en sociedad con la más cruenta dictadura nos obligó a todos –incluida mi nieta que aún no había nacido y que hoy tiene apenas un año- a pagar las deudas de sus empresas y de su familia.

Usted pasó de poseer 7 empresas en 1973 a 47 al fin de la dictadura, las más conocidas: SEVEL, SIDECO Americana, SOCMA y MANLIBA. Sus jugadas empresariales, a los argentinos, nos terminan costando caras: la deuda de FIAT de 170 millones de pesos terminó transformándose en bonos del Estado que le permitieron a ustedes, los Macri Blanco Villegas, pagar su deuda a un valor que equivalió a 10% de la original. Y como si con esto no hubiera alcanzado, ustedes, los Macri Blanco Villegas acumularon endeudamientos por cerca de 180 millones de dólares, que fueron transferidos a la sociedad a través de los seguros de cambio.

Su deuda, como parte de la deuda de todos los argentinos, fue la que nos llevó a la más tremenda crisis que la Argentina recuerde y fueron nuestros gobiernos, los del período 2003-2015, los que le permitieron recibir un país desendeudado; un país liviano de herencia.

Así que, en principio, Sr Presidente funcionario público Mauricio Macri Blanco Villegas, usted a mí y a mi nieta nos debe dinero.

No contento con endeudarnos, Ud asume como presidente de la Nación y apenas lo hace hostiga, humilla y despide a miles de trabajadores. Los desinformados pueden creerse el versito de la eficiencia de los CEOS. Yo no, ¿y sabe Ud, Sr Presidente funcionario público Mauricio Macri Blanco Villegas, por qué no? Porque leo mucho y entre tantas cosas que leo, leo el diario La Nación. Y a menos que usted me diga que La Nación miente, su gobierno aumentó la planta de empleados del Estado Nacional. Usted incrementó en un 25% promedio la estructura de la administración pública.

Es decir, despidió trabajadores para poner empleados lo más amarillos posibles. Así que el cuentito de la austeridad, a otro; no a mí.

Hoy usted volvió a hacer lo que sabe: comportarse como un amenazador patrón de estancia y humilló a trabajadores. Yo no voy a entrar a discutirle números. ¿Sabe por qué? Porque ya le descubrimos el juego. Usted hace la de los teros: chilla en un rincón para hacer lo que realmente le importa en otro sitio. Usted nos quiere poner a debatir una cantidad de trabajadores del Estado cuando acaba de estafar a millones de jubilados. Y yo no voy a entrar en su juego coacheado, premeditado y distractivo. Si tiene algo que averiguar, pida los datos; los tengo bien a mano. Y si le sirve, le comento al pasar que bajo mi administración la Biblioteca no sólo no subió en cantidad de empleados, sino que bajó. Cualquier consulta de nombramientos anteriores, vaya por el lado de sus socios que eran quienes la administraban.

Sr Presidente funcionario público Mauricio Macri:

- Usted es el creador del cargo "Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales" que ocupa la millonaria hermana de la reina de Holanda, Inés Zorreguieta.

- Usted es el creador de la "Dirección Nacional de Movilidad en Bicicleta", que ocupa una amiga de su ministro Dietrich.

- Usted es el creador de los absurdos cargos: "Director Nacional de Políticas y Desarrollo de Internet", "Coordinadora de la Coordinación de Desarrollo y Plataformas Tecnológicas de la Dirección de Datos Públicos de la Dirección Nacional de Datos e Información Pública de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización", "Coordinadora de la Coordinación de Fortalecimiento de la Cultura Organizacional de la Dirección de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión de la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público de la Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Modernización", "Coordinadora de la Coordinación de Estadística, Calidad y Minería de Datos de la Dirección de Gestión de la Información de la Dirección Nacional de Gestión y Soporte de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización", "Coordinador de la Coordinación de Aplicación de Políticas Transversales de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Coordinación Interministerial de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Relaciones Laborales y Fortalecimiento del Servicio Civil", "Coordinador de la Coordinación de Asuntos Contenciosos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación", “Coordinador de Asuntos Regulatorios de la Dirección de Dictámenes y Asesoramiento Legal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación", "Director Nacional de Comunidad y Capital Humano dentro de la Subsecretaría de Emprendedores de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa", "Director Nacional de Foros Sectoriales en la Subsecretaría de Articulación Federal y Sectorial de la Secretaría de la Transformación Productiva", "Director de la Dirección de Coordinación de la Red de Recursos Humanos dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación Interministerial de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Relaciones Laborales y Fortalecimiento del Servicio Civil" y “Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Planificación Urbana de la Dirección General de Planificación de Seguridad de Recursos No Policiales de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia".

Y esos cargos, no sólo no bajan de los 120 mil pesos mensuales de salario, sino que no han llegado ahí por concursos quienes los ocupan: han sido elegidos entre el ejército de tuiteros que nosotros –todos los argentinos- mantenemos y, sobre todo, soportamos en las redes sociales.

Así que, Señor Presidente funcionario público Mauricio Macri Blanco Villegas, le solicito que deje de humillar a trabajadores que sostienen y sostuvieron nuestro país cuando Usted estaba de vacaciones o haciendo trámites en Panamá; devuélvanos la deuda de su empresa que pagamos todos los argentinos; compórtese como un caballero y no como un patrón; vea de qué modo atajará a los jubilados cuyo fatal destino hoy Ud anunció y trabaje un poco más.

Lo saludo a Usted con todo el respeto que merece su investidura y no le digo que “quedo a su disposición” porque los militantes políticos sólo estamos a disposición de nuestro pueblo.

María Teresa García
Diputada de la Nación
Peronista

Oportunismo e Infamia

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Quito, octubre 25 de 2017.
El Gobierno Nacional, a través de sus delegados en el Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego, ha solicitado a la ONU desplegar a observadores para verificar los hechos respecto al homicidio del líder indigena Aulio Isarama Forastero y el posible secuestro de Jhon Heriberto, quienes ejercían como gobernador y docente, respectivamente, del Resguardo Indígena, Catru, Dubaza, Ancoso, del municipio del Alto Baudó, Chocó, y pertenecientes al pueblo Embera Dobida.

Oportunismo e Infamia
John Freddy Caicedo-Álvarez
Octubre 30 de 2017
El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional, reconoció que el 24 de octubre de 2017, en una región del Chocó, integrantes de su organización asesinaron al gobernador indígena Aulio Isarama Forastero. Este hecho merece el rechazo, sin matices, de la sociedad en general y la exigencia de que acciones de ese tipo no vuelvan a presentarse. Al ELN como insurgencia veterana en la guerra, le corresponde ser coherente con su discurso en todo acto de sus integrantes, evitando a toda costa el asesinato de personas en situación de indefensión, sean éstas civiles o enemigos, porque sus propios estatutos y el DIH, que dicha guerrilla decidió adoptar, condenan todo asesinato sumario, pues es
claro que incluso los acusados de traición deben pasar por un juicio donde ejerzan su derecho a la defensa y donde se demuestre la responsabilidad o la inocencia de la persona acusada.
Sin embargo, también es inaceptable el oportunismo político del Gobierno Nacional, a través del señor Juan Camilo Restrepo, Jefe del Equipo Negociador con el ELN. El señor Restrepo, nada dijo en su cuenta de Twitter, cuando el
22, 19, 18, 17, 8, 5, 3 y 1 de octubre, fechas en que fue asesinado un líder de sustitución de cultivos ilícitos en Antioquia, una líder comunitaria en Medellín, un líder comunal en Putumayo, un líder afrocolombiano en Tumaco, una comunicadora indígena en el Cauca, otro líder comunal en Cartagena, otro líder comunal en Guaviare y un líder indígena en el Chocó.
Por el contrario, el señor Juan Camilo Restrepo, quizá ignorante de la muerte de Jimy, Ezquivel, José, María, Jair, José María, Liliana y Miguel, publicó el 5 de octubre que en “cinco días de cese al fuego con el ELN no ha habido ningún
incidente hasta ahora”, ratificándose el 19 de octubre que se cumplían “19 días sin incidentes”. El 22 del mes en curso, señaló que los “compromisos acordados por el gobierno a ser cumplidos durante al cese al fuego, se están cumpliendo así
puntualmente”, anunciando que “próximamente se expedirán normas legales para robustecer el sistema de alertas tempranas para mejorar protección de líderes sociales.”
Precisó que el 22 de octubre de 2017 se cumplían “las primeras tres semanas de cese al fuego y de hostilidades entre el ELN y el gobierno sin incidentes.”.
El 24 de octubre de 2017, orgulloso del quehacer estatal y gubernamental, reseñó que es útil que “el ELN reciba el testimonio del partido de las Farc de que es posible lograr una paz digna”.
El 25 de octubre de 2017, cuando la información de la ONIC apuntaba a la responsabilidad del ELN en la muerte del gobernador Aulio Isarama Forastero, calificó como muy grave el “asesinato del gobernador indígena del Choco”,
declarando que “ojalá este crimen se esclarezca pronto y se identifiquen responsables pronto”. Ahora sí, con expedita preocupación, ese mismo 25 de octubre, dio a conocer el siguiente comunicado: Con renovado interés por los crímenes contra los líderes y lideresas sociales, el 26 de octubre su pronunciamiento fue: “Gobierno Nal. ha solicitado a @MisionONUCol verificar hechos respecto a homicidio del líder indígena Aulio Isarama Forastero”. Para el 28 de octubre informa de la captura de “quien ordenaba asesinatos de líderes
sociales en Tumaco” y el domingo 29, cuando el Frente de Guerra Occidental del ELN, reconoció su responsabilidad, el señor Juan Camilo Restrepo expresó en dos mensajes que: “El ELN reconoce asesinato del gobernador indígena del Choco.
Deplorable desde todo punto de vista. Y decepcionante” y que “El mecanismo de seguimiento y verificación del cese al fuego habrá de pronunciarse; además de los jueces pues es un crimen repudiable”.
Es doloroso comprobar que ante el asesinato en menos de un mes de nueve líderes y lideresas sociales, al Jefe del Equipo Negociador con el ELN, sólo le interese usar la muerte del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero para
sacar una ventaja táctica contra el ELN, sin tener un compromiso sincero para detener el genocidio que se está presentando desde hace muchos años en Colombia.
Cuestiona que ante un crimen de la guerrilla se hable de violación al Cese al Fuego, pero que los crímenes de los paramilitares y de la Fuerza Pública, incluido el ESMAD, no se consideren como tal. En este mismo sentido, hay que
preguntarse por el silencio del ELN respecto de los asesinatos y la represión brutal contra la protesta social. Tan preocupante es el oportunismo estatal como el silencio insurgente.
Ya lo decía el propio señor Restrepo el 7 de octubre de 2017, una “cosa es ver la guerra desde Bogotá por televisión y otra sufrirla en carne propia. La gente quiere la paz y aprecia este primer paso”. Podría parafrasearse, diciendo que una cosa es para el señor Restrepo, un asesinato de la guerrilla, y otra un crimen de Estado. La gente quiere el cese al fuego y la paz, pero no de papel, ni de promesas. ¿Para qué una paz que nos cuesta la vida, una paz de represión e
injusticia continua?
El Estado debe detener sus acciones de terrorismo legal y paramilitar. La guerrilla debe actuar con total responsabilidad. Una muerte no es un error, es un crimen. No se negocia con la vida o la muerte. Somos personas no fichas
de un juego.

Si la paz no es por la gente sencilla y la naturaleza, los acuerdos son oportunismo e infamia política.
Gentileza del autor para Utophia

sábado, 28 de octubre de 2017

Procesaron a 22 de los 31 detenidos de la primera marcha por Maldonado

Un acto de disciplinamiento
Los procesamientos fueron dictados por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien además fijó embargos millonarios a cada uno de los procesados. Los abogados defensores advirtieron que el juez se basó en informes policiales y criticaron su arbitrariedad.
Por Laura Vales
La primera marcha por Santiago Maldonado terminó con incidentes y detenciones arbitrarias.
La primera marcha por Santiago Maldonado terminó con incidentes y detenciones arbitrarias.
Imagen: Leandro Teysseire
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó a 22 de los 31 manifestantes acusados por los incidentes ocurridos al término de la primera marcha por Santiago Maldonado, y fijó sobre cada uno de ellos embargos millonarios. El magistrado sostuvo que cometieron los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad. El fallo se apoya en que algunos de los manifestantes están filmados tirando piedras; en este marco, el juez consideró insólitamente como agravantes que agitaran una bandera (“increpaba al personal policial y portaba una bandera negra que tomó con su mano derecha y colocó sobre un hombro”, señala de uno de los procesados), que se sumaran a los cantitos y puteadas contra la policía (“se observó a la imputada colgada de un vallado, con un cartel que rezaba “Quisiste apagar una voz y encendiste millones. Santiago dónde está”, al mismo tiempo que propinaba insultos), o que hayan forcejeado con la policía para evitar ser arrestados (como en el caso de dos periodistas que estaban transmitiendo en vivo).

Pablo Llonto, abogado de Micael Maggi, detalló el caso de su defendido: “El juez consideró que discutir con un policía –porque precisamente Maggi se estaba quejando de cómo tiraban gas pimienta– fue intimidación pública, con lo cual comete la barbaridad de no saber ni siquiera en qué consiste ese delito”.

PUBLICIDAD

Verónica Quinteros, defensora de Christian Vázquez, agregó que su representado, que trabaja en la zona donde ocurrieron los disturbios y fue detenido luego de salir de su lugar de empleo, fue procesado porque hay imagen que lo muestra parado detrás de una valla. En el fallo, Martínez de Giorgi remarcó que Vázquez “nunca dijo que había estado detrás del vallado”.

La abogada consideró “increíble” el razonamiento del juez. “Vázquez salió de trabajar, pasó por el lugar y vio cómo tiraron las vallas. No hay ninguna contradicción con lo que él declaró al ser indagado. Lo tuvieron dos días incomunicado, y lo que declaró es lo que se ve en las imágenes. ¿Cómo iba a ver que tiraban la valla si no estaba ahí?”, se preguntó.

Los incidentes ocurrieron el 1º de septiembre, finalizada una multitudinaria marcha para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. Los hechos que enumera el fallo como objeto de la investigación son “la quema de contenedores de residuos, pintadas de paredes, daños a edificios -algunos históricos-, rotura de vidrios de comercios, lanzamiento de piedras, bombas molotov, bombas de estruendo, botellas de vidrios, para infundir temor público, suscitar tumultos y/o generar desórdenes e incitar a la violencia colectiva contra las fuerzas de seguridad”.

Según el juez, los hechos comenzaron cuando “un grupo de manifestantes derribó el vallado que se encontraba en el sector más cercano a Casa Rosada, mientras lanzaban elementos contundentes, tales como botellas y piedras y además quemaban contenedores del Gobierno de la Ciudad. Estas personas también llevaban palos en sus manos y tenían sus rostros tapados con pañuelos y remeras”. “Como consecuencia de estos sucesos –reseñó–, resultaron lesionados catorce policías”.

Entre los elementos de prueba en consideración, Martínez de Giorgi tomó las declaraciones de los policías y las actas de detención –la mayoría denunciadas por los abogados defensores por contener datos no ajustados a la verdad, como la hora de detención cambiada, o registrar como lugar del arresto un sitio distante de donde realmente fue realizado.

El juez agregó al cuerpo probatorio los resultados de un análisis sobre las imágenes de los incidentes. Se trata de videos de canales de televisión, grabaciones de la policía y de cámaras de seguridad instaladas en la vía pública, por ejemplo de varios bancos. Así fueron identificados los imputados, según el auto de procesamiento. También incluyó un informe sobre los teléfonos celulares de los detenidos, en base al que el juez consideró que mintieron al declarar que no se conocían entre sí, porque algunos tenían llamados entrecruzados o los contactos de otros, lo que probaría que se conocían de antemano.

Los defensores recuerdan sobre este punto que cuando a los detenidos los subieron a los vehículos policiales, hubo efectivos que los conminaron a identificarse “si no querían ser los próximos desaparecidos”. Camino a la comisaría, algunos pudieron desatarse y usaron los celulares para llamar a sus familiares o intercambiar sus datos.

Los abogados anticiparon que presentarán las apelaciones en los próximos días. “En pocos casos el procesamiento señala hechos concretos. El juez dice ‘estaba con un pañuelo, subido a la valla’... en el caso del que aparece revoleando un cascote, tiene que explicar cómo se llega de eso a la intimidación pública: la intimidación se refiere a algo que se hace con la voluntad de generar temor en la población”, señaló María del Carmen Verdú. La abogada de Correpi representa a Ezequiel Medone y Juan Pablo Mourenza, dos periodistas de Antena Negra. “El juez insiste en que fueron detenidos en la Plaza de Mayo, cuando está filmada la detención en Avenida de Mayo y San José”, apuntó ayer.

Otro de los ejes de la defensa estará puesto en el hecho de que cuando fueron indagados, a los detenidos no se les mostró toda la prueba, por ejemplo las imágenes de video.

Los veintidós acusados continuarán en libertad, ya que los procesamientos fueron sin prisión preventiva. Sin embargo, a todos se les dictaron embargos por sumas que van de 1 a 3 millones de pesos, ya que un informe  del Gobierno de la Ciudad calculó el costo de los grafittis y los incendios de los tachos de basura en casi cinco millones.
Para Llonto, el procesamiento “confirma que Martínez de Giorgi tenía en mente avanzar muy fuerte con el criterio represivo del gobierno. Eso ya estaba claro cuando mantuvo a los detenidos incomunicados por dos días. Esto de poner como agravante llevar banderas de color negro o tener literaturas anarquistas es un retroceso que lo pone a la altura de los jueces de la dictadura”.

Fuente: Página 12

“El Estado es responsable por Milagro Sala”

La conferencia de prensa de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, reiteró que la cautelar sobre Milagro Sala está incumplida y responsabilizó al Estado por la integridad física y psíquica de la dirigente social. Analizan el pedido de protección para los testigos del caso Maldonado.
Por Alejandra Dandan
Los integrantes de la Comisión Interamericana dieron ayer una conferencia de prensa en Montevideo, en el Palacio Legislativo.
Los integrantes de la Comisión Interamericana dieron ayer una conferencia de prensa en Montevideo, en el Palacio Legislativo.
Desde Montevideo

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos explicó ayer que para el organismo de la OEA, el Estado argentino incumplió con la cautelar de protección de vida a Milagro Sala. Y volvió a decir, como en la audiencia privada con las partes, que el Estado es el responsable. “La Comisión considera que la medida dispuesta está en este momento incumplida”, dijo Francisco Eguiguren. “Y siendo que la medida cautelar está referida a la protección, la vida, integridad y estabilidad física, psíquica y emocional de Sala, todo Estado es responsable por la seguridad e integridad de las personas privadas de libertad. Lo que digo es evidente, y lo sabemos todos, pero lo digo: la vida e integridad de la señora Sala es responsabilidad del Estado”.

Eguiguren habló en el marco de la conferencia de prensa brindada por los integrantes de la CIDH al concluir el 165 período de sesiones en Montevideo. En la apertura agradeció al estado uruguayo la presencia en la apertura de las sesiones de la vicepresidenta Lucía Topolansky y del canciller. En la conferencia, con poquísimos medios de prensa uruguaya y sólo algunas agencias extranjeras, las preguntas se concentraron en los casos de Argentina, casi como en un ping pong, la conferencia tuvo características de entrevista abierta por la presencia de los únicos que preguntaban: tres periodistas argentinos. El caso Milagro Sala y el pedido que los familiares de Santiago Maldonado llevaron a la reunión con la Comisión para pedir una intervención en la investigación que garantice la imparcialidad que en este momento ellos no tienen. También se habló del encuentro con los organismos de derechos humanos. Y de la vocación de la CIDH por rubricar el camino de memoria, verdad y justicia. Los comisionados estuvieron cautos, parecieron abrir un compás de espera al gobierno argentino, sobre todo en la situación de Milagro. En el caso Maldonado está en pie la discusión sobre la continuidad de la cautelar. Allí, Eguiguren adelantó parte de lo que está analizando la Comisión, y dijo que la Comisión no podría intervenir con expertos mientras la investigación judicial continúe abierta en Argentina. “En ese desarrollo concreto de la investigación judicial en cuanto a la investigación misma no podemos intervenir –dijo–, pero ahora hay un pedido de posibles testigos en riesgo. Eso es otro tema, que aún no ha sido motivo de análisis y pronunciamiento”.

Mientras ocurría la conferencia de prensa, los comisionados recibían noticias de la decisión de la Corte uruguaya sobre la prescripción de los delitos de lesa humanidad en una causa. En la sala del Palacio Legislativo comenzaba a circular un informe de evaluación sobre las audiencias. El documento es una radiografía del escenario de la región, de mucho retrocesos en este campo donde, dice, “persisten grandes desafíos para el libre ejercicio y efectivo de los derechos humanos” y en el que advierten un “grave riesgo de retroceso”. El documento incluyó aspectos sobre la situación de defensores de derechos humanos: asesinados, hostigados y perseguidos en la región. Incluyó, además, un punto sobre Brasil por el contexto de “seria regresividad”, durante el cual tuvieron lugar manifestaciones sociales en reacción a los procesos de reforma laboral y pensional y el conflicto a la tierra. Los comisionados dicen que es un escenario que se repite de norte a sur.

–Sobre Milagro Sala –comenzó este diario–: ¿qué acción puede tomar la CIDH para que se cumpla la cautelar que se viene exigiendo?

–La CIDH otorgó a fines de julio una medida cautelar a favor de la señora Milagro Sala –dijo Eguiguren. En ese momento se encontraba –y ahora de nuevo– internada en el centro Penal del Alto Comedero. La Comisión dispuso  que las condiciones –no materiales–, sino de vigilancia, seguimiento, hostigamiento que sufría en esa detención, así como otro tipo de situaciones, sanciones disciplinarias, abundancia de procesos judiciales y demás, producen un cuadro de deterioro físico, emocional, psicológico y moral de esta persona privada de libertad. Por lo tanto, la CIDH otorgó la medida en el sentido que el Estado debía otorgar alternativas a la prisión porque ponía en riesgo su continuidad física, psíquica, moral e incluso su vida. Ya por ese deterioro se había autolesionado. Se propuso el arresto domiciliario o una libertad con vigilancia electrónica. La Comisión vio con satisfacción que la señora fuera trasladada a un arresto domiciliario, más allá del debate sobre las condiciones del lugar. Lamentablemente, poco después esta medida ha sido revocada por las autoridades de Jujuy. Sabemos que se ha pedido la revocatoria de la decisión y que el tema no está cerrado. El miércoles tuvimos una reunión de trabajo con peticionarios y representantes del Estado. Pese a que fue una reunión privada, les puedo decir que hemos recibido ya información del Estado nacional, que hay preocupación y seguimiento, y del lado de los peticionarios, señalaron que la medida se encuentra incumplida y expresaron su preocupación por la vida y la salud con un cuadro que ha regresado. Yo empecé la audiencia diciendo algo que puedo decir aquí: que para la Comisión Interamericana en este momento la cautelar se encuentra incumplida por las autoridades. Por razones de tiempo no ha habido posibilidad de acordar un pedido concreto con mis colegas, pero puede llegar en cualquier momento, tanto pedido por las partes o por nosotros, con nuestros criterios con la medida cautelar actualmente incumplida.

–¿La CIDH está preocupada por la vida de Milagro Sala?

–Nosotros hemos dictado la medida cautelar que por nuestra parte se mantiene vigente, y la preocupación, sin duda también. Una cosa es proteger la vida de una persona de un modo que ayude no sólo a proteger su vida e integridad, sino a contribuir a su tranquilidad, paz espiritual y material. Y otra cosa es, en nombre de proteger la vida, someterla a condiciones y condiciones que agudizan las condiciones de detención. Sí, y estamos muy atentos a la situación. Y confiamos. Los Estados son responsables de la seguridad e integridad de las personas privadas de libertad.

–En el caso Santiago Maldonado, ¿qué puede hacer ahora la Comisión con el pedido con la cautelar? –preguntó Cynthia García.

–La medida cautelar que otorgó la Comisión fue concretamente que el Estado argentino realice todas las acciones y tome todas las medidas encaminadas a determinar el paradero y la situación del señor Santiago Maldonado, a fin de garantizar sus derechos a la vida e integridad personal. Y realizar las investigaciones necesarias para el encuentro de la persona. Ese es el contenido de la cautelar. La noche de ayer (por el jueves) en la reunión de trabajo, estuvieron cada una de las partes y los dos grupos vinculados a la petición. Los abogados plantearon la acción. Y la familia. Cada quien dio una información sobre lo que era de público conocimiento, el hallazgo de su cuerpo, pero nosotros tenemos que trabajar con informes oficiales y hemos recibido información sobre la cautelar.

–¿Aportó algo el Estado argentino?

–Lo que puedo decir es que dio cuenta de la situación, de las investigaciones, el hallazgo y la autopsia. Los familiares y abogada plantearon su pedido para que la medida cautelar pudiera extenderse a personas que serían testigos de los sucesos y temen por su vida e integridad. Esto fue un planteo. Y también el tema de las investigación. La Comisión tomó conocimiento y ahora debe evaluar.

–¿Cuál es para la CIDH la evaluación del estado de derecho en Argentina, teniendo en cuenta estos dos casos? –preguntó Mariano Montali.

–Creo que usted lo dijo bien. Dos casos muy importantes, cubiertos políticamente y por la prensa del país, pero dos casos. Sí, nos preocupan otras cosas también: las decisiones judiciales que puedan suponer un retroceso en el desconocimiento de los estándares interamericanos respecto al tema de la impunidad u otros casos. Y hemos dado atención. Pero quiero aprovechar este contacto porque alguna vez se me preguntó si estas situaciones configuran una situación de la dictadura, honestamente sin duda que no. Argentina es un país democrático. Hay elecciones libres. Un sistema judicial independiente. Algunas cosas pueden no gustarnos como graves de violaciones a los derechos humanos, hay en muchos países del continente, pero eso no puede considerarse falta del estado de derecho, más allá de casos concretos como violaciones a los derechos humanos, normas que se debaten en material laboral y de memoria y que tramos en las audiencias.

–La familia de Maldonado pide una investigación imparcial: ¿qué pude hacer la Comisión al respecto? –preguntó un periodista de una agencia internacional.

–La medida cautelar de Santiago Maldonado responde a una situación urgente, grave e irreparable: su paradero, su vida, sus derechos. Ahora tenemos su final trágico. Se encontró el cuerpo. Ahora hay nuevos pedidos. Obviamente hay un caso judicial que debe seguir los trámites. En el ámbito de las medidas cautelares no intervenimos en los procesos judiciales. Para llegar a una petición, se llega cuando se agota la vía judicial. Nosotros estamos atentos, pero por el momento corresponde a las autoridades judiciales argentinas la investigación y en eso el papel de la prensa es muy importante, llevar adelante estas investigaciones con serenidad. En ese desarrollo concreto, de la investigación judicial en cuanto a la investigación misma, no podemos intervenir, ahora hay un pedido de posibles testigos en riesgo. Eso es otro tema que aún no ha sido motivo de análisis y pronunciamiento.

–En la reunión de trabajo ustedes le dijeron al gobierno argentino que está incumpliendo con la cautelar. ¿Cómo queda en el país frente al sistema interamericano?

–Si soy optimista le digo, hay un incumplimiento actual, no definitivo. Tuvo un momento de cumplimiento, y hoy no está cumplido. El Estado es uno hacia su relación internacional, y hacia dentro es Estado federal. Hay una diferencia entre el poder ejecutivo y judicial. Nosotros nos relacionamos con el Ejecutivo. ¿Es malo que se incumpla una cautelar? Sí, claro que sí. Pero esperamos que no sea definitivo. Si fuera así, algo haremos nosotros. Es decir, la Comisión considera que sus cautelares son mandatorias. La historia no está terminada, pero sí tenemos el deber y la preocupación de lo que disponen las medidas que deben ser cumplidas. Y por eso hicimos esa reunión de trabajo –Luego de una consulta con la comisionada Margarette May Macaulay, Eguiguren continuó–: El proceso de cumplimiento no siempre es uniforme en el continente. Hay Estados que a veces cumplen, y otras no. Dicen que son sólo recomendaciones. Ya he dicho que la Comisión tiene claro que sí. Los Estados dicen: puedo querer, pero la decisión tiene que adoptarla un juez y yo soy el Ejecutivo y no puedo ordenar a un juez que tiene que hacer. Y si cuestionamos una decisión legislativa de retrocesos en materia de derechos humanos, pasa así. No es sólo Argentina. Hay muchos problemas en muchos países. Esperemos que sea cumplimiento como lo fue momentáneamente y no perdemos esperanza.

Fuente: Página 12

jueves, 26 de octubre de 2017

RESISTENCIA A DESAPARECER. ¿Qué hicieron con Santiago Maldonado?


N.R. de Utophia.- Tuvimos el honor de recibir la invitación de Hijos de la Provincia de Buenos Aires para participar de la proyección y debate del documental: Resistencia a Desaparecer, que según adelantó Página 12 se presentó en más de 270 lugares del país, y en ciudades de Colombia, España y Canadá. El disparador son dos preguntas: ¿qué hicieron con Santiago Maldonado? Y ¿cuáles son los intereses económicos que hay detrás de la nueva persecución a los pueblos originarios, convertidos hoy en enemigos públicos. 

La realización del documental estuvo a cargo de Roberto Brandana, Valeria Di Croce y Sebastián Premici y contó con la participación de Víctor Hugo Morales.
Quedamos conmovidos por el trabajo realizado por el director Roberto Brandana y especialmente por los nuevos aspectos del caso que logró captar con su cámara: Integrantes de la comunidad mapuche de la Pu Lof de Cushamen relatando por primera vez la feroz represión de la gendarmería y las palabras de Jones Huala en su alegato durante su enjuiciamiento en Neuquén.  
 

martes, 24 de octubre de 2017

Resumen semanal de Utophia. 24 de Octubre 2017

“No tenemos otra alternativa que soñar, seguir soñando, y soñar, además, con la esperanza de que ese mundo mejor tiene que ser realidad, y será realidad si luchamos por él. El hombre no puede renunciar nunca a los sueños, el hombre no puede renunciar nunca a las utopías. Es que luchar por una utopía es, en parte, construirla”.
Fidel Castro Ruz
"Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad"
Rodolfo Walsh
Que hicieron con Santiago Maldonado 

LICENCIADO EN CRIMINALISTA ENRIQUE PRUEGER: “EL CÁDAVER DE LAS FOTOS NO TIENE MÁS DE UNA SEMANA DE MUERTO”
Prueger, que tiene en su haber los trabajos realizados en los casos del soldado Carrasco y el fiscal Alberto Nisman, derrumba una serie de mitos que sembraron los medios de comunicación y algunos de los "expertos" forenses sobre las condiciones del cuerpo de Santiago Maldonado. Prueger nos informa que de acuerdo al estado del mismo no puede tener más de una semana de muerto, por lo tanto, la data de muerte es importantísima, y es imposible que coincida con los 78 días de la desaparición, “y acá tenemos un serio problema: ¿dónde lo tuvieron mientras estuvo vivo” y agrega “y si lo mataron ese día y el cadáver lo llevaron, la única hipótesis es que lo freezaron”. Leer más
MOIRA MILLÁN: “ME DIJERON QUE EL PRÓXIMO CADÁVER VA A SER EL MÍO”
“Cuando el enemigo tortura y mata un animal y lo deja en la puerta de tu casa diciéndote que el próximo cadáver será el tuyo, te habita la certeza de que tenés los días contados, y me pregunto con quiénes cuento, miro a mi alrededor y tan solo están mi padre y Colipi. Si me matan ¿alguien lo sabrá? Marcharán algunos. ¿Por qué la sangré blanca duele más que la sangre mapuche?”
El jueves de la semana pasada, en su casa, que está 100 kilómetros al sur de Esquel, el hallazgo se pintó de terror: una zorra torturada apareció como claro mensaje amenazante para ella, la weychafe (guerrera) Moira Millán, a quien le dijeron que “será la próxima”. Leer más

EL DURO RELATO DE MILAGRO SALA CON VÍCTOR HUGO: "ES INHUMANO. ASÍ NO QUIERO SEGUIR VIVIENDO"
La dirigente de la Tupac Amaru habló casi a escondidas con Víctor Hugo Morales desde Alto Comedero, donde esta semana se autolesionó luego de que le negaran el hábeas corpus. "Me prohiben que me cure", expresó y hasta habló de sus pocas ganas de vivir en la constante injusticia.
"Estoy muy mal, vengo pidiendo la internación hace más de 20 días porque me siento mal de salud y no me lo permiten", fue una de las primeras frases que dejó Milagro Sala en su charla con Víctor Hugo Morales por AM 750. Leer más 
UN JUEZ AL SERVICIO DEL GENOCIDA BLAQUIER
Se llevaron detenida a la Diputada Milagro Sala. La única diputada “desafuerada de prepo”. Así nomás. De puro machos que son.
Esa mujer de clase baja de los pueblos originarios. Las tres condiciones que los sometedores-todo terreno no perdonan: género, clase y raza.
Un juez al servicio de un gobernador y de un señor esclavista que financió su campaña política: el genocida Carlos Pedro Blaquier. El dueño del Ingenio Ledesma, el más grande de la Argentina. Leer más 
AL FINAL LOS BOLSOS DE LÓPEZ ERAN DE CAMBIEMOS
La detención en el emblemático Café de los Angelitos de un narco colombiano al que le fueron embargados un total de 15 millones de dólares entre bienes y activos y lingotes de oro y su emprendimiento inmobiliario para lavar dinero en Pilar que involucraba al intendente del Pro Duchote y salpicaba a Carrió que ya venía maltrecha con las denuncias sobre su hijo narco preso en México. Hace unos días el Turco Asís vinculó a López con este emprendimiento inmobiliario de Pilar  con Cambiemos y denunció que durante la publicitada detención de López mientras arrojaba bolsos sobre las paredes del convento, desaparecieron 10.5 millones de dólares. Leer más 
GRACIANA PEÑAFORT DESTROZÓ EL FALLO QUE DECLARA INCONSTITUCIONAL LA EXIGENCIA DE REMOVER A GILS CARBÓ MEDIANTE JUICIO POLÍTICO
Hoy Pablo Cayssials, juez en lo Contencioso Administrativo, habilitó al gobierno a echar por decreto a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, avalando su remoción sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político. La doctora Graciana Peñafort destrozó el fallo de Cayssials en 20 Tweets, dando una clase abierta de Derecho Constitucional.
“Leí el fallo por el que declara inconstitucional la exigencia de remoción de Gils Carbó por Juicio Político. Quemaron todos los libros. Como le explico que esa sentencia es un mamarracho, o un disparate o un no se que.” Leer más 
CORREOGATE: NUEVO PEDIDO PARA INVESTIGAR EL VACIAMIENTO
La familia presidencial sigue sin pagar su deuda con el Estado, mientras frena los peritajes sobre sus empresas para determinar a dónde fue la plata del Correo Argentino. La fiscala Gabriela Boquin rompe la impunidad judicial que protege a los Macri con su último pedido de pruebas.
En su nuevo dictamen, Boquin señala todas las maniobras de los Macri para apartarla de esta causa. No es para menos: fue quien logró frenar la condonación de más de 70.000 millones de pesos a la familia presidencial, tal como reveló Nuestras Voces. Leer más
PARADOJAS EN EL CUARTO OSCURO
El tono de optimismo neutro que satura los spots del oficialismo parece efectivo para continuar embaucando al distraído. Que no se hayan construido escuelas ni jardines de infantes no impide que esas voces aseguren que han mejorado la educación. Que la comisión de delitos haya crecido no los desalienta a afirmar que combaten la inseguridad. Que haya cada vez más sin techo no los amilana a la hora de jurar que han mejorado el acceso a la vivienda. Que los jubilados reciban menos medicamentos gratuitos y que la Reparación Histórica sea un vergonzoso goteo no reprime los histriónicos besuqueos a viejitos de colección. Leer más
CORRALITO, CÁRCEL DE ALGORITMOS, ENCIERRO DE LAS IDEAS
Ahora resulta, también, que los conceptos con que transitamos las “redes sociales” son, en virtud de los programas sensibles de la w.w.w., unas forma del encierro del cual “no se sale” porque es un encierro, digital, ideológico y comunicacional.
Se trata de dispositivosciber-sensibles capaces de enlazar y “circunscribir” redes o conjuntos de palabras (e imágenes) entre usuarios coincidentes, para crear marejadas de ideas encerradas en sus propios mantos semánticos. Leer más
EL IMPERIO DE LA VIGILANCIA
Sin que nos demos cuenta, estamos, cada vez más, siendo observados, espiados, vigilados, controlados, fichados. Cada día se perfeccionan nuevas tecnologías para el rastreo de nuestras huellas.El problema surge cuando nos controlan a todos, en masa y todo el tiempo, sin una justificación precisa para interceptar nuestras comunicaciones, sin indicio jurídico alguno que demuestre que hay una razón plausible para violar nuestros derechos
Bienvenidos al Imperio de la vigilancia! (y los algoritmos). Leer más

El duro relato de Milagro Sala con Víctor Hugo: "Es inhumano. Así no quiero seguir viviendo"



La dirigente de la Tupac Amaru habló casi a escondidas con Víctor Hugo Morales desde Alto Comedero, donde esta semana se autolesionó luego de que le negaran el hábeas corpus. "Me prohiben que me cure", expresó y hasta habló de sus pocas ganas de vivir en la constante injusticia.
De la Redacción de Diario Registrado / Viernes 20 de octubre de 2017 | 14:05
Comentá-  Facebook       1.3k Twitter  
"Estoy muy mal, vengo pidiendo la internación hace más de 20 días porque me siento mal de salud y no me lo permiten", fue una de las primeras frases que dejó Milagro Sala en su charla con Víctor Hugo Morales por AM 750.
La dirigente detenida arbitrariamente con consentimiento del Estado contó que no le dieron pastillas para los problemas renales que tiene, y sentenció: "Es inhumano lo que están haciendo conmigo".
Además, contó que su compañera, Mirtha Guerrero, intentó matarse dos veces con un toallón y tuvieron que llevarla al hospital para revivirla. Milagro dijo que así no quiere vivir, mientras le preguntaban con quién hablaba en el penal.

Cabe la pena recordar que Milagro Sala se autolesionó en el penal de Alto Comedero luego que el juez Isidoro Cruz le negara un pedido de hábeas corpus que la dirigente había formulado a través de su defensa, en conjunto con un pedido de internación.
Según el portal Jujuy Online, la líder de Túpac Amaru golpeó un vidrio al momento de enterarse de la resolución del magistrado y se lastimó la mano.

Fuente: Diario Registrado

domingo, 22 de octubre de 2017

El imperio de la vigilancia


Sin que nos demos cuenta, estamos, cada vez más, siendo observados, espiados, vigilados, controlados, fichados. Cada día se perfeccionan nuevas tecnologías para el rastreo de nuestras huellas.El problema surge cuando nos controlan a todos, en masa y todo el tiempo, sin una justificación precisa para interceptar nuestras comunicaciones, sin indicio jurídico alguno que demuestre que hay una razón plausible para violar nuestros derechos
Bienvenidos al Imperio de la vigilancia! (y los algoritmos)

LOS CUATRO JINETES DEL INFOCALIPSIS
 Por Ignacio Ramonet* 
 Durante mucho tiempo, la idea de un mundo “totalmente vigilado” ha parecido un delirio utópico o paranoico, fruto de la imaginación más o menos alucinada de los obsesionados por los complots.
Sin embargo, hay que rendirse a la evidencia: aquí y ahora vivimos bajo el control de una especie de Imperio de la Vigilancia.
Sin que nos demos cuenta, estamos, cada vez más, siendo observados, espiados, vigilados, controlados, fichados.
Cada día se perfeccionan nuevas tecnologías para el rastreo de nuestras huellas.
Empresas comerciales y agencias publicitarias cachean nuestras vidas.
Con el pretexto de luchar contra el terrorismo y otras plagas [1], los gobiernos, incluso los más democráticos, se erigen en Big Brother, y no dudan en quebrantar sus propias leyes para poder espiarnos mejor.
En secreto, los nuevos Estados orwelianos intentan, muchas veces con la ayuda de los gigantes de la Red, elaborar exhaustivos ficheros de nuestros datos personales y de nuestros contactos [2], extraídos de los diferentes soportes electrónicos.
Tras la oleada de ataques terroristas que desde hace veinte años viene golpeando ciudades como Nueva York, Washington, París, Toulouse, Bruselas, Boston, Ottawa, Oslo, Londres, Madrid, Túnez, Marrakech, Casablanca, Ankara, etc., las autoridades no han dejado de utilizar el enorme pavor de una sociedad en estado de shock para intensificar la vigilancia y reducir, en la misma proporción, la protección de nuestra vida privada.
Que se entienda bien: el problema no es la vigilancia en general; es la vigilancia clandestina masiva.
Ni que decir tiene que en un Estado democrático las autoridades están completamente legitimadas para vigilar a cualquier persona que consideren sospechosa, apoyándose en la ley y con la autorización previa de un juez.
Como dice Edward Snowden:No hay problema cuando se trata de escuchas telefónicas a Osama Bin Laden.
Los investigadores pueden hacer este trabajo mientras tengan permiso de un juez –un juez independiente, un juez de verdad, no un juez anónimo–, y puedan probar que hay una buena razón para autorizar la escucha.
Y así es como se debe hacer.
El problema surge cuando nos controlan a todos, en masa y todo el tiempo, sin una justificación precisa para interceptar nuestras comunicaciones, sin indicio jurídico alguno que demuestre que hay una razón plausible para violar nuestros derechos [3].
Con la ayuda de algoritmos cada vez más perfeccionados (1), miles de investigadores, ingenieros, matemáticos, estadísticos, informáticos, persiguen y criban las informaciones que generamos sobre nosotros mismos. Desde el espacio nos siguen satélites y drones de mirada penetrante.
En las terminales de los aeropuertos, escáneres biométricos analizan nuestros pasos, “leen” nuestro iris y nuestras huellas digitales.
Cámaras infrarrojas miden nuestra temperatura corporal.
Las pupilas silenciosas de cámaras de video nos escudriñan en las aceras de las ciudades o en los pasillos de los supermercados [4].
Nos siguen la pista también en la oficina, en las calles, en el autobús, en el banco, en el metro, en el estadio, en los aparcamientos, en los ascensores, en los centros comerciales, en carreteras, estaciones, aeropuertos…
Además, con el desarrollo en marcha de la “Internet de las cosas”, muchos elementos de nuestro hogar (refrigerador, botiquín, bodega, etc.), incluso nuestro vehículo [5], van a poder suministrar también informaciones valiosas sobre nuestras costumbres más personales.
Hay que decir que la inimaginable revolución digital que estamos viviendo, y que trastoca ya tantas actividades y profesiones, también ha desbaratado completamente el campo de la información y el de la vigilancia.
En la era de Internet, la vigilancia se ha vuelto omnipresente y totalmente inmaterial, imperceptible, indetectable, invisible. Además, ya es, técnicamente, de una excesiva sencillez.
Software espía
“El editor de la página que visitamos vende a potenciales anunciadores informaciones que nos afectan, recogidas sobre todo por las cookies”.
“El editor de la página que visitamos vende a potenciales anunciadores informaciones que nos afectan, recogidas sobre todo por las cookies”.
Ya no son necesarios toscos trabajos de albañilería para instalar cables y micros, como en la célebre película La conversación [6], en la que un grupo de “fontaneros” presenta, en un Salón dedicado a las técnicas de vigilancia, chivatos más o menos chapuceros, equipados con cajas rebosantes de hilos eléctricos, que había que disimular en las paredes o bajo los techos…
Varios estrepitosos escándalos de la época –el caso Watergate [7], en Estados Unidos; el de los “fontaneros del Canard [8]”, en Francia–, fueron fracasos humillantes de los servicios de información, que mostraron los límites de estos viejos métodos mecánicos, fácilmente detectables y perceptibles.
En la actualidad, poner a alguien bajo escucha es asombrosamente fácil, y está al alcance de cualquiera.
Quien quiera espiar su entorno encuentra una larga lista de opciones [9] de libre acceso en el comercio.
En primer lugar, manuales de instrucción muy didácticos “para aprender a seguir la pista y espiar a la gente [10]”.
Y al menos media docena de software espías (mSpy, GSmSpy, FlexiSpy, Spyera, EasySpy) que “leen” sin problemas el contenido de los teléfonos móviles [11]: sms, correos electrónicos, cuentas en Facebook, WhatsApp, Twitter, etc.
Con el impulso del consumo “en línea” se ha desarrollado considerablemente la vigilancia de tipo comercial, que ha generado un gigantesco mercado de datos personales, convertidos en mercancía.
Cuando nos conectamos a una web, las cookies [12] guardan en la memoria el conjunto de las búsquedas realizadas, lo que permite establecer nuestro perfil de consumidor.
En menos de veinte milisegundos, el editor de la página que visitamos vende a potenciales anunciadores informaciones que nos afectan, recogidas sobre todo por las cookies.
Apenas algunos milisegundos después, aparece en nuestra pantalla la publicidad que supuestamente tiene más impacto en nosotros.
Y ya estamos definitivamente fichados [13].
Una alianza sin precedentes
“Las nuevas empresas, como Google, Apple, Microsoft, Amazon y más recientemente Facebook han establecido estrechos lazos con el aparato del Estado en Washington, especialmente con los responsables de la política exterior”.
En cierto modo, la vigilancia se ha “privatizado” y “democratizado”.
Ya no es un asunto reservado únicamente a los servicios gubernamentales de información.
Aunque, gracias también a las estrechas complicidades que los Estados han entablado con las grandes empresas privadas que dominan las industrias de la informática y de las telecomunicaciones, su capacidad en materia de espionaje de masas ha crecido de forma exponencial.
En la entrevista con Julian Assange que publicamos en la segunda parte de este libro, el fundador de WikiLeaks [14] afirma:Las nuevas empresas, como Google, Apple, Microsoft, Amazon y más recientemente Facebook han establecido estrechos lazos con el aparato del Estado en Washington, especialmente con los responsables de la política exterior. Esta relación se ha convertido en una evidencia […].
Comparten las mismas ideas políticas y tienen idéntica visión del mundo.
En última instancia, los estrechos vínculos y la visión común del mundo de Google y la Administración estadounidense están al servicio de los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos [15].
Esta alianza sin precedentes –Estado + aparato militar de seguridad + industrias gigantes de la Web– ha creado este Imperio de la vigilancia cuyo objetivo claro y concreto es poner Internet bajo escucha, todo Internet y a todos los internautas.
En esta situación, es necesario tener en cuenta dos ideas muy concretas:
1- El ciberespacio se ha convertido en una especie de quinto elemento.
El filósofo griego Empédocles sostenía que nuestro mundo estaba formado por una combinación de cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.
Pero el surgimiento de Internet, con su misterioso “interespacio” superpuesto al nuestro, formado por miles de millones de intercambios digitales de todo tipo, por su streaming y su clouding, ha engendrado un nuevo universo, en cierto modo cuántico, que viene a completar la realidad de nuestro mundo contemporáneo como si fuera un auténtico quinto elemento.
En este sentido, hay que señalar que cada uno de los cuatro elementos tradicionales constituye, históricamente, un campo de batalla, un lugar de confrontación.
Y que los Estados han tenido que desarrollar componentes específicos de las fuerzas armadas para cada uno de estos elementos: el ejército de Tierra, el ejército del Aire, la Armada y, con carácter más singular, los bomberos o “guerreros del fuego”.
De manera natural, desde el desarrollo de la aviación militar en 1914-1918, todas las grandes potencias han añadido hoy, a los tres ejércitos tradicionales y a los combatientes del fuego, un ejército cuyo ecosistema es el quinto elemento: el ciberejército, encargado de la ciberdefensa, que tiene sus propias estructuras orgánicas, su Estado mayor, sus cibersoldados y sus propias armas: superordenadores preparados para librar la ciberguerra digital [16] en el ámbito de Internet.
2- Internet se ha centralizado.
Al principio, se percibió la Red como una explosión de posibilidades de expresión individuales, que permitía escapar de la dependencia de los monopolios estatales (correos, telégrafo, teléfono), de los gigantes de las telecomunicaciones y de los grandes medios de comunicación dominantes (prensa, radio, televisión). Era sinónimo de libertad, de evasión, de creatividad.
Veinticinco años después, la Red está a punto de sufrir una violenta centralización en torno a ciertas colosales empresas privadas: las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft), todas estadounidenses, que, a escala planetaria, acaparan las diferentes facetas de la Red, y de las que son extraordinariamente dependientes los aproximadamente 3 mil quinientos millones de internautas, quienes, a su vez, las alimentan con todos sus datos personales.
Y de este modo, las enriquecen descomunalmente.
Para las generaciones de menos de 40 años, la Red es sencillamente el ecosistema en el que han madurado su pensamiento, su curiosidad, sus gustos y su personalidad [17].
Para ellos, Internet no es sólo una herramienta autónoma que se utiliza para tareas concretas.
Es una inmensa esfera intelectual, en la que se aprende a explorar libremente todos los saberes.
Y, al mismo tiempo, un ágora sin límites, un foro donde la gente se encuentra, dialoga, intercambia y adquiere cultura, conocimientos y valores, generalmente compartiéndolos.
Para estas nuevas generaciones, Internet representa lo que para sus antepasados fueron simultáneamente la Escuela y la Biblioteca, el Arte y la Enciclopedia, la Ciudad y el Templo, el Mercado y la Cooperativa, el Estadio y el Escenario, el Viaje y los Juegos, el Circo y el Burdel…
Es tan fabuloso que “por el placer de evolucionar en un universo tecnológico, el individuo no se preocupe de saber, y aún menos de comprender, que las máquinas gestionan su vida cotidiana.
Que cada uno de sus actos y gestos es registrado, filtrado, analizado y, eventualmente, vigilado.
Que, lejos de liberarle de sus ataduras físicas, la informática de la comunicación constituye sin duda la herramienta de vigilancia y control más formidable que el hombre haya puesto a punto jamás [18]”.
Y esto no ha acabado.
Ya que, insaciables, los gigantes de la Red quieren ahora extender su dominio al conjunto de la humanidad, con el pretexto de la emancipación y la liberación.
Paul Virilio, al evocar las catástrofes industriales, que son por definición contemporáneas a la era industrial, nos ha enseñado que, por ejemplo, la invención del ferrocarril conllevó simultáneamente la invención de los accidentes de tren.
Con la Web pasa algo parecido.
La catástrofe industrial de Internet es la vigilancia masiva, de la que solo escapan–consuelo de pobres– los que no tienen Internet; es decir, alrededor de la mitad de los habitantes del planeta.Pero los gigantes de la Red –Google, Facebook y, concretamente, Microsoft– quieren acabar con esta injusticia: “Si conectamos a Internet a los cuatro mil millones de personas que no tienen acceso a la Red, tenemos la oportunidad histórica de educar al conjunto del mundo en las próximas décadas”, ha declarado, por ejemplo, el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg [19].
El 26 de septiembre de 2015, Zuckerberg, Bill Gates, fundador de Microsoft, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y otros [20] insistieron ante la ONU, inscribiendo su posición en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por las Naciones Unidas para erradicar la pobreza extrema hasta el año 2030 [21]: “Internet pertenece a todo el mundo, por lo tanto debe ser accesible a todo el mundo [22]”.
Aunque Facebook no había esperado para lanzar, en agosto de 2013, Internet.org, una aplicación para smartphones que permite a las poblaciones de los países pobres acceder gratuitamente a la red Facebook y a una selección de unos cuarenta sitios web, Wikipedia entre ellos [23].
Por su parte, Alphabet (Google) ha puesto a punto su propio proyecto de ampliar al mundo entero el acceso a Internet.
Para proporcionar gratuitamente a los ‘condenados de la Tierra’ los beneficios de su motor de búsqueda, esta empresa global cuenta sobre todo con apoyarse en su programa Loon: globos de helio instalados en la estratosfera.
Sin dudar en absoluto de la intención de estos gigantes de la Red de mejorar el destino de la humanidad, podemos preguntarnos si no les motivan también consideraciones más comerciales, puesto que la principal riqueza de estas empresas ineludibles -casi en situación de monopolio planetario- es el número de conectados. Facebook o Google, por ejemplo, no venden nada a los internautas; venden sus miles de millones de usuarios a los anunciantes publicitarios.
Es lógico, por lo tanto, que, a partir de ahora, quieran venderles todos los habitantes de la Tierra.
Simultáneamente, cuando el mundo entero esté conectado, podrán transmitir a la NSA, en una doble operación, todos los datos personales de todos los habitantes de la Tierra …
¡Bienvenidos al Imperio de la vigilancia!

Notas

[1] Julian Assange afirma que las democracias se enfrentan, de hecho, a los “cuatro jinetes del Infocalipsis”: el terrorismo, la pornografía infantil, el blanqueo de dinero y las guerras contras la droga y el narcotráfico. Cada una de estas plagas, a las que evidentemente hay que combatir, sirve también de pretexto para reforzar permanentemente los sistemas de vigilancia global sobre las poblaciones. Cf.Julian Assange y Jacob Apppelbaum, Andy Müller-Maughn y Jérémie Zimmerman, Ménace sur nos libertés. Comment Internet nus espionne. Comment résister.
[2] Se trata esencialmente de informaciones que permiten identificarnos, ya sea directa o indirectamente. A saber: nombre y apellidos, foto, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, dirección postal, número de de la seguridad social, número de teléfono, número de tarjeta bancaria, placa de la matrícula del vehículo, correo electrónico, cuentas de redes sociales, dirección IP del ordenador, grupo sanguíneo, huellas digitales, huella genética, elementos de identificación biométrica, etc.
[3] Katrina van den Heuvel y Stephen F. Cohen, “Entrevista con Edward Snowden”, Nueva York, The Nation, 28 de octubre de 2014. Le Monde diplomatique en español, octubre de 2015.
[4] Como se puede ver claramente en la película, de Stéphane Brizé, La Loi du marché, 2015.
[5] Cf. “La voiture, cette espionne”, Le Monde, 2 de octubre de 2015.
[6] Francis Ford Coppola, 1973.
[7] El caso Watergate fue un asunto de espionaje político con múltiples ramificaciones, que empezó con la detención, en 1972, de falsos ladrones que habían colocado micros en el interior del edifico Watergate, en Washington, en las oficinas del Partido Demócrata, y desembocó en la dimisión del presidente Nixon, a la sazón presidente de Estados Unidos, en 1974.
[8] Escándalo político bajo la presidencia de Georges Pompidou: en diciembre de 1973, en París, se descubrió en los locales del semanario satírico Le Canard enchaîné un sistema de escuchas que habían colocado una decena de agentes de la Dirección de la Vigilancia del Territorio (DST: siglas en francés), disfrazados de fontaneros.
[9] Aunque, en Francia, el artículo 226-1 del Código Penal impone una pena “de un año de prisión y 45.000 euros de multa por atentar voluntariamente, mediante cualquier procedimiento, contra la intimidad de la vida privada de otro: captando, grabando o transmitiendo, sin el consentimiento de su autor, palabras pronunciadas a título privado o confidencial; fijando, grabando o transmitiendo, sin su consentimiento, la imagen de una persona mientras se encuentra en un lugar privado”.
[10] Léase, por ejemplo, Charles Cohle, Je sais qui vous êtes. Le manuel d’espionnage sur Internet, Nantes, Institut Pandore, 2014.
[11] Incluso existen “comparadores de software de vigilancia” que la publicidad presenta de esta manera: “Un comparador claro y completo de los programas chivato para el móvil, que le permitirá elegir y poder tomar una decisión acertada y económica antes de comprar su aplicación de localización”. Cf. http://www.smartsupervisors.com/
[12] La cookie equivale a un pequeño archivo de texto almacenado en el terminal del internauta. Permite a los programadores de sitios de Internet conservar los datos del usuario con el fin de facilitar su navegación. Las cookies siempre han sido cuestionadas, ya que contienen información personal residual que potencialmente pueden ser utilizada por terceros. (Fuente: Wikipedia).
[13] http://digital-society-forum.orange.com/fr/
[14] Sobre WikiLeaks, léase La explosión del periodismo, Ignacio Ramonet, Clave Intelectual (Madrid) y Capital Intelectual (Buenos Aires), 2011., pp. 93-123.
[15] Cf. Infra, p. 138.
[16] Cf. “Entrevista exclusiva: vicealmirante Arnaud Coustillière, oficial general ‘ciberdefensa’ del estado mayor de los ejércitos”, Cyber Risques News, 7 de abril de 2015.
http://www.cyberisques.com/fr/motscles-11/433-entretien-exclusif-vice-admiral-arnaud-coustulliere-officier-general-cyberdefenseal-etat-major-des-armees
[17] Es interesante destacar que, si el 60% de los franceses percibe la existencia de ficheros de vigilancia como un “atentado a la vida privada”, el tramo de edad de los 18 a los 24 años, es decir, el de los principales usuarios de Internet, es el que se muestra más preocupado en este sentido: el 78% de ellos denuncia que “su vida privada está insuficientemente protegida en Internet”. Estudio realizado a instancias de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), París, 2008.
[18] Jean Guisnel, en el prólogo a la edición francesa del libro de Reg Whitaker, Tous fliqués! La vie privée sous surveillance, Denoël, 2001, París, 2001.
[19] “To Unite the Earth, Connect It”, The New York Times, 26 de septiembre de 2015.
[20] El propietario de Virgin, Richard Branson, la fundadora del Huffington Post, Ariana Huffington, el cantante Bono, la actriz Charlize Theron, la cantante Shakira, el actor George Takei, etcétera.
[21] http://www.globalgoals.org
[22] AFP, 27 de septiembre de 2015.
[23] Aunque sobre el papel es elogiable, el proyecto se enfrenta a fuertes críticas, especialmente en la India. Estos son los reproches: con internet.org, Facebook perjudicaría la neutralidad de la Red al decidir por sí mismo los sitios web a los que se pueden conectar los internautas. Además, crearía una Red a dos velocidades, la de los ricos, capaces de acceder a toda ella, y la de los pobres, conectados únicamente a algunos servicios. Léase, por ejemplo, Le Monde, París, 29 de diciembre 2015. Fuente: Cuba periodistas

(1) Un Algoritmo es una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema. Los hay tan sencillos y cotidianos como seguir la receta del médico, abrir una puerta, lavarse las manos, etc; hasta los que conducen a la solución de problemas muy complejos. O planear espionaje, desestabilizar gobiernos o crear escenarios de golpes de Estado…  Los Algoritmos permiten describir claramente una serie de instrucciones que debe realizar el computador para lograr un resultado previsible. Vale la pena recordar que un procedimiento de computador consiste de una serie de instrucciones muy precisas y escritas en un lenguaje de programación que el computador entienda.

* Director de Le Monde Diplimatique (Paris)

Fuente: Nac & Pop

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...