martes, 28 de febrero de 2017

Encuentro por la participación y la Paz. Colombia exigue Cese al Fuego

Este sábado en Medellín nos encontraremos para continuar avanzando en la construcción de propuestas para la paz...

​​​-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


www.albertocastilla.org

Quienes abajo firmamos felicitamos al Gobierno Nacional y al ELN por los avances en los diálogos de paz y esperamos continúen las buenas noticias para lograr el fin del conflicto armado en Colombia y la construcción de una paz completa, estable y duradera.

En reiteradas ocasiones la sociedad colombiana ha manifestado la urgencia de  desescalar el conflicto armado y reconocemos que el cese al fuego en los anteriores procesos ha sido un importante gesto que ha permitido avanzar en la concreción de un acuerdo de paz final, por lo tanto pedimos que el Gobierno Nacional y el ELN desarrollen dinámicas humanitarias que desemboquen en un corto plazo en la declaración del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que se mantenga hasta la firma del acuerdo final y quede en firme una vez concluido el proceso.

Consideramos que las acciones militares de las partes desestimulan la participación de la sociedad en momentos en que se requieren garantías para que todos y todas se vinculen en este proceso, por ello la urgencia de un alto al fuego bilateral.

Lo hemos pedido históricamente y lo exigiéremos como un imperativo ético, la población civil no puede seguir siendo víctima de ataques en medio de la guerra y es urgente evitar muertes innecesarias de colombianos y colombianas que anhelan vivir en paz.

Además nos sumamos al clamor y al rotundo rechazo contra todo tipo de agresiones hacia líderes, lideresas y defensores de DDHH, es una preocupación nacional que en los últimos meses ha cobrado cientos de vidas, por lo tanto exigimos garantías para quienes están a favor de la paz en el país y el esclarecimiento de estos actos violentos.

Como un alivio a los dolores que deja la guerra llamamos a la ciudadanía a manifestar su exigencia de CeseBilateralYa, animaremos la participación de todos y todas en este proceso, realizaremos veeduría ciudadana de este gesto y continuaremos con la esperanza de ver pronto un país que avanza hacia la superación de la confrontación armada para construir caminos de paz y reconciliación.

Ni una vida más perdida en la guerra.
#CeseBilateralYa  #PazCompleta
Ver PDF

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN DE PRENSA NO. 002
Samaniego lista para reactivar Pacto Local de Paz y Desminado Humanitario
#CeseBilateralYa
27 de febrero de 2017

En el municipio de Samaniego – Nariño más de 300 dirigentes campesinos e indígenas de la sub-región de Abades elaboraron varias propuestas para que sean tenidas en cuenta en la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN en Quito - Ecuador. La iniciativa recoge experiencias vividas hace más de una década y propone trazar una agenda complementaria a otras iniciativas de paz que están caminado en el territorio nariñense.

El pasado domingo 26 de febrero en el encuentro realizado por la Minga por la Paz de Nariño y la Mesa Social Por la Paz, Autoridades locales y comunidad de los municipios de Samaniego, Guachaves y Providencia expresaron su interés de participar de manera activa en la mesa de dialogo entre el Gobierno Nacional y el ELN, en el marco del primer punto en discusión de la mesa: La participación de la Sociedad Civil, a través de un documento denominado “Propuestas Dinámicas y Acciones Humanitarias” que fue firmado por diferentes organizaciones y personalidades del departamento de Nariño y del país. Dicha misiva fue respondida tanto por el Gobierno Nacional como el ELN por medio de un video. Las dos partes en sus respectivas representaciones saludan y valoran la iniciativa como un ejemplo para avanzar en el desescalamiento del conflicto armado y miran en esta experiencia una oportunidad de involucrar a las comunidades en la construcción de alternativas de paz en los territorios.

Cabe anotar que el espacio de Minga Por la Paz de Nariño es un proceso que se viene adelantado desde el año 2012 e intenta visibilizar y buscar alternativas de reparación para las poblaciones que son víctimas del Conflicto Armado en Nariño, contando hasta el momento con 7 iniciativas construidas de manera colectiva con la población victimizada.

La presentación de estas iniciativas por parte de las organizaciones que hacen presencia en el centro del conflicto armado, permitirá promover por la paz con justicia social, fortalecer procesos de desarrollo y aportar al naciente proceso de paz con el Eln.

Desde Minga Por la Paz de Nariño y La Mesa Social Por la Paz invitamos a toda la comunidad de Nariño a generar espacios de participación e iniciativas territoriales de paz. Colombia por una #PazCompleta.


COMITÉ DEPARTAMENTAL MESA SOCIAL POR LA PAZ
MINGA POR LA PAZ DE NARIÑO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


www.coaterritoriosagrado.org

Territorio COA, Febrero 24/2017

El Cinturón Occidental Ambiental – COA como proceso de articulación de organizaciones indígenas, campesinas, sociales y ambientales que construimos Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montañas y ríos  del Suroeste de Antioquia, acogemos el llamado de las diferentes organizaciones del país para alimentar el diálogo, experiencias y propuestas que aporten a la  participación social  en la construcción de paz territorial.

Con el llamado de la Mesa Social para la Paz sobre la realización de “Cien encuentros por la Participación y la Paz”, acogemos su mensaje  para aportar en la elaboración de  propuestas sobre mecanismos de participación que aporten al primer punto de la agenda de diálogo entre el Gobierno y el ELN, que permitan una efectiva reflexión e intercambios de experiencias para la búsqueda de soluciones políticas al conflicto armado y a los múltiples conflictos que atentan contra nuestras formas de vida.

Consideramos necesario que se protejan las vidas sagradas de pueblos indígenas, campesinos, afros, mujeres, jóvenes, hombres, montañas, animales y  ríos, además de todas nuestras formas de vida. Exigimos que se implemente un cese bilateral al fuego y un cese multilateral de las tecnologías extractivas. No solo las armas utilizadas en el conflicto armado son generadoras de violencia, también las tecnologías extractivas implementadas en los proyectos mineros, hidroeléctricos, agroindustriales, petróleros, entre otros, son generadores permanentes de violencia que atentan contra poblaciones y territorios, generando una serie de conflictos socioambientales a partir de desplazamientos, contaminación y destrucción ambiental. De esta manera consideramos que la naturaleza también es víctima de múltiples conflictos, entre ellos, el armado.

Hemos decidido construir la Justicia Socioambiental y una Paz Territorial Sagrada para la Vida, este proceso se construye a partir de la participación social, de esta manera proponemos:
  • Consultas Autónomas para la Vida y la Paz: Ha sido un ejercicio de participación en la que organizaciones sociales reflexionan y acuerdan principios de autonomía, planteando reflexiones colectivas del cómo, el por qué y el para qué de la participación. Este ejercicio de consulta autónoma ha permitido la construcción de Planes de Vida Comunitario en el Territorio COA.
  • Cabildos Abiertos para la Vida y la Paz: La necesaria interlocución entre el Estado y las organizaciones sociales para dialogar sobre la participación en la construcción de la justicia socioambiental y la paz territorial, serán fundamentales para debatir desde diferentes perspectivas de legalidad/legitimidad y definir acuerdos políticos que apunten al cumplimiento de estos objetivos de cara a la sociedad y a la opinión pública.
  • Planes de Vida Comunitario para la Paz: En una nueva re-conceptualización de la participación social autónoma y permanente, se define la participación como proyecto de vida, trazando horizontes de futuro para que la Justicia Socioambiental y la Paz Territorial efectivamente sean estables y duraderas.
A continuación adjuntamos el link del manifiesto de la Segunda Travesía por el Suroeste: Un Abrazo a la Montaña – Justicia Social y Ambiental para la Construcción de Paz Territorial: http://coaterritoriosagrado.org/499-2/



​​​¡TERRITORIO SAGRADO PARA LA VIDA!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


www.cdpsanjose.org

Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó se ve en la necesidad  de acudir al país y al mundo para denunciar las últimas agresiones que hemos sufrido por parte de agentes e instituciones del Estado y de grupos manipulados por el mismo poder gubernamental. Los últimos hechos son los siguientes:  

* Nuestra Comunidad ha podido comprobar que altos mandos de la brigada 17 del ejército distorsionan informaciones sobre el acompañamiento que grupos humanitarios de otros países brindan a los integrantes de nuestra Comunidad de Paz en alto riesgo. Todo revela un ánimo de estigmatizar el acompañamiento internacional, bajo el pretexto de la mala imagen que se da de los victimarios, pero con el fin de dejar desprotegidas a las víctimas para poder realizar sus planes de despojo y exterminio neutralizando la protesta de quienes en los diversos países del mundo conservan principios éticos fundamentales. En algunas ocasiones los militares han construido episodios absolutamente falsos para desprestigiar el acompañamiento internacional.
  • El miércoles 15 de febrero de 2017, hacia las 7:00 horas y por varios minutos se produjo un enfrentamiento entre militares de la brigada XVII del ejército y paramilitares que hacían presencia en la vereda La Esperanza de San José de Apartadó, a escasos metros del asentamiento de nuestra Comunidad de Paz. Hacia las 16:00 horas un helicóptero del ejército recogió a tres paramilitares supuestamente capturados, uno de ellos herido, así como una cantidad considerable de material bélico y de intendencia como municiones, minas, morrales, cobijas, manuales y reglamentos de las AGC, medicamentos, etc., pero ningún arma de fuego. Este hecho contrasta con las constantes declaraciones del gobierno, las fuerzas armadas y los medios masivos, en el sentido de que “ya no existen paramilitares”. Afirma un viejo proverbio que “contra los hechos no vale argumento alguno”.
  • El jueves 16 de febrero de 2017, tropas militares ingresaron a la propiedad privada de nuestra Comunidad de Paz en la vereda la Esperanza, acampando en las areas de trabajo de familias de la comunidad alli. La comunidad exigio el retiro de dichas tropas del lugar, a lo que el capitan de apellido Sanches asevero que estaba alli por ordenes de sus superiores y en cumplimiento de una sentencia constitucional. Presisamente las sentencias de la Corte Constitucional y las medidas cautelares y provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relacion a la Comundiad de Paz, exige al Estado Colombiano proteger a la Comunidad, pero dicha proteccion tiene que ser concertada con la misma comunidad y en ingun momento puede ser impuesta. Ya en distintas ocaciones hemos manifestado que la presencia de la fuerza pùblica en ves de protegernos aumenta el riesgo, sin embargo, agentes del Estado se atreven a desafiar y pisotear la Constitucion y la Ley.
  • El viernes 17 de febrero de 2017, la Consejera Presidencial de Derechos Humanos, Dra, Paula Gaviria, llegó en helicóptero a la vereda La Esperanza de San José de Apartadó, en compañía de altos mandos militares, del Alcalde de Apartadó y de otros funcionarios. En el acto público que allí se tuvo intervinieron miembros de las juntas comunales negando la presencia, contra toda la evidencia acumulada, de grupos paramilitares en la zona. Este mismo día, hacia las 14:00 horas, la Consejera Presidencial asistió a otro acto similar en el caserío de San José de Apartadó durante el cual el Alcalde, los militares y algunos miembros de juntas comunales, negaron la presencia de paramilitares en la zona y criticaron las denuncias que hace nuestra comunidad de su accionar. Aunque hubo intervenciones de agradecimiento al valor civil de nuestra Comunidad por denunciar lo que la mayoría de la gente teme denunciar para no poner en alto riesgo su vida, sin embargo los medios silenciaron perversamente esas intervenciones.
  • El martes 21 de febrero de 2017, al cumplirse el 12° aniversario de la horrenda masacre de 8 hermanas y hermanos nuestros en las veredas Mulatos y Resbalosa, numerosas personas nos enviaron mensajes de solidaridad en la memoria de nuestras víctimas. Más de un centenar de miembros de nuestra Comunidad se desplazó a las veredas Mulatos y Resbalosa para realizar actos religiosos de memoria y para reflexionar sobre el legado de nuestros mártires.
  • El miércoles 22 de febrero de 2017 se comprobó nuevamente la presencia de grupos paramilitares en la vereda de Arenas Altas, de San José de Apartadó y su desplazamiento hacia la vereda La Unión. En la vereda contigua de Arenas Bajas, su presencia completa ya varias semanas sin que haya acción alguna del Estado para proteger a la población civil.
  • El jueves 23 de febrero de 2017, mandos militares de la brigada XVII por medios radiales acusaron a nuestra Comunidad de Paz por oponerse al paso por sus terrenos de la carretera ilegal que los paramilitares vienen construyendo entre Nuevo Antioquia, Rodoxalí y La Esperanza, alegando que es “oponerse al progreso”.
Si bien la mentira y las acciones perversas siguen siendo la moneda corriente de la política estatal en nuestra ensangrentada región, nosotros seguimos resistiendo desde principios éticos que no podemos perder y en los cuales nos seguimos identificando con numerosas capas solidarias que desde diversos rincones del mundo y de Colombia nos estimulan a no claudicar.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Febrero 24 de 2017

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


www.trochandosinfronteras.info


​​El  07 de febrero de 2017, inició  la fase publica de la mesa de negociación entre el ELN y el Gobierno Nacional, en la ciudad de Quito-Ecuador. Los actores del movimiento social colombiano, también se dieron cita en este país latinoamericano, para apoyar este proceso de diálogo. De esta forma buscan mecanismos adecuados de participación en la construcción de paz, sustentados por las propuestas que desde los territorios están forjando con la  movilización y discusión política.

La casa cultural de la ciudad de Quito, abrió las puertas y adecuó sus instalaciones, a los medios populares de comunicación que realizan cubrimiento informativo de este acontecimiento. Así, en la rueda de prensa con los miembros del comité de impulso de la Mesa Social para la Paz, dieron a conocer las propuestas y expectativas que tiene este importante sector de la sociedad colombiana. Algo para resaltar de este encuentro en Ecuador, es el reconocimiento que las mujeres de la Mesa Social le hicieron a la casa de la cultura de Quito como “Territorio de Paz de LatinoAmérica”. Hizó entrega de este reconocimiento,  Marylen Serna de Congreso de los Pueblos (CDP), a Gabriel Cisneros, vicepresidente de la casa de la cultura.

Para la líder Social Marylen Serna CPD, “es necesario consolidar una ruta para la participación de las comunidades desde sus veredas y barrios, seguidamente es fundamental la materialización de un pacto político que unifique a la sociedad para generar un gran diálogo nacional como un ejercicio de participación, que arroje insumos  de vital importancia en la mesa de diálogo de Quito. La perspectiva de la mesa social, es la implementación de estos acuerdos, construidos con el debate y el reconocimiento entre los participantes”.

“Sin embargo, hay criterios del movimiento social que el gobierno nacional no puede ignorar; entre estos están: la movilización del pueblo como mecanismo de participación. Es la acción de la gente, la que ha permitido posicionar las exigencias de transformación social, que requiere el país”.

Juan Houghton– Vocero del Movimiento social y político Congreso de los Pueblos (CDP), agrega que: “los sectores y partidos políticos de derecha, deben tener voluntad de diálogo para que tenga sentido la participación de toda la sociedad en la construcción de la paz. A pesar, que el terrorismo de Estado sigue vigente en los territorios, el gobierno nacional y los sectores de derecha deben entender que el diálogo es el mecanismo para lograr acuerdos comunes. No será fácil el cambio de actitudes, pero en este nuevo proceso de construcción de paz, se requiere buscar alternativas que frenen definitivamente la persecución y el asesinato a Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos. Este proceso no debe ser inherente a las transformaciones sociales”.

En su intervención, dice Luis Fernando Arias-consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, “la voluntad de diálogo del pueblo trasciende las fronteras, porque la consecución de la paz colombiana, también es el anhelo de toda América Latina. Por esta razón el vecino país de Ecuador, brinda las garantías y condiciones necesarias en la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno Nacional. Igualmente  para la participación activa de los sectores sociales. Esa voluntad regional, se materializa en la consigna “la paz de Colombia, es la paz de América Latina”.

En la tarde del 07 de febrero se realizo  el acto público de instalación de la Mesa entre el gobierno y el ELN.  La Mesa social para la Paz, espacio de la sociedad civil para la participación y la construcción de la Paz, invito al gobierno y el ELN a recibir la propuesta de participación construida desde el Movimiento Social. Al espacio solo asistió la delegación de la insurgencia.

De esta manera vemos que el pueblo colombiano tiene voluntad de paz, pero el gobierno nacional, debe entender que esa paz no se limita al desarme y desmovilización de las guerrillas. La paz que el pueblo quiere se basa en las transformaciones sociales políticas y económicas y por el respeto a la vida. Para la sociedad colombiana, una manera de lograr esto, es por medio de la movilización y el diálogo nacional. Con la movilización se construye la vida digna en los territorios y se posicionan las propuestas de la gente, paralelo a esto, el diálogo entre todos los sectores sociales, no excluye al pueblo colombiano.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


NOTICIAS:

Fuente:  Envío gentileza del Congreso Pueblos de Antioquia para Utophia

congresopueblos.antioquia@gmail.com 

#ServicioVoluntario

Sonrisita Vidal se hospeda en una casa de La Base Militar de Morón y utiliza los servicios tweeteros de un teniente coronel retirado que formó parte del Batallón 601 durante la dictadura. Eso es ser coherente.
Por Martín Sosa
Tal como sucedió con los científicos a fines del año pasado, ayer el Call Center PRO enfiló sus cañones contra los docentes y la comunidad educativa a raíz del rechazo de los cinco gremios docentes nacionales a la magra oferta oficial de 18 por ciento de aumento salarial en cuatro cuotas. La campaña en las redes, que aún continúa, comenzó con un tweet de Mariano Amadeo Bronenberg, un Teniente Coronel retirado que integró el Batallón 601 de inteligencia durante la última dictadura militar.

“Señora @mariuvidal no soy maestro pero ejercí 25 años la docencia universitaria, seré voluntario no rentado para empezar las clases en fecha”. El mensaje que un ciudadano marplatense le envió a la gobernadora a través de twitter, fue el puntapié de lo que sería el hashtag que invade las redes sociales desde ayer a la noche: #VoluntariadoDocenteNoAlParo.

De esta forma, Mariano Bronenberg fue presentado por algunos medios como “el primer docente voluntario que provocó la ola de adhesiones para dar clases gratis”. Sin embargo, el ofrecimiento de Bronenberg dista de ser espontáneo e inocente: Mariano Amadeo Bronenberg es un Teniente Coronel retirado y aparece en las listas de los nombres que integraron el Batallón 601 del Ejército durante la última dicatadura cívico-militar. Tal como publicó el diario Tiempo Argentino, este listado fue revelado en 2010 en un artículo publicado por la Revista Veintitrés y señalaba a quienes integraron “el feroz aparato de inteligencia del Ejército, responsable de perpetrar miles de desapariciones forzadas en Argentina y la región mediante la infiltración de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles”.

Broneneberg, que se presenta como licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Kennedy y en su twitter se define como votante del PRO, compartió un tweet que fue levantado por más de 3 mil cuentas en las que predominan los perfiles anónimos o de identidades ficticias que pertenecen al Call Center PRO.

Desde las 21 horas de ayer jueves hasta las 3 de la mañana de hoy, esas cuentas habían generado más de 22.500 tweets con el hashtag. Es decir, un promedio de 62 tweets por minuto, más de uno por segundo. Estos datos fueron difundidos por la Agencia Digamos en un informe detallado. Vale destacar que de los 22.500 tweets, más de 19,700 son retweets. De esta forma, estas miles de cuentas retwitteándose los mismos mensajes entre sí, lograron imponer el hashtag #VoluntariadoDocenteNoAlParo como Trending Topic en la red social del pajarito.

    Bronenberg es un Teniente Coronel retirado e integró el Batallón 601 de inteligencia durante la última dictadura. En su twitter se define como votante del PRO. Su tweet fue levantado por más de 3.000 cuentas en las que predominan los perfiles anónimos o de identidades ficticias que pertenecen al Call Center PRO.


Así, la campaña de redes sociales logró saltar la cerca digital para instalarse también en los medios tradicionales. Desde radios, canales de TV y grandes medios online entrevistaron a Bronenberg como “el primer voluntario”.

La polémica propuesta se instala justo en un momento crítico para Vidal, Larreta y el resto de los gobernadores, tras el anuncio de los cinco gremios docentes nacionales (Uda, Amet, CEA, Sadop y Ctera) de un paro para los días 6 y 7 de marzo que postergará el inicio de clases.

Los gremios señalan que el aumento de 18 por ciento en cuatro cuotas es muy bajo y reclaman, además, que se cumpla la Ley de Educación Nacional que exige que el Ministerio de Educación, que hoy comanda Esteban Bullrich, convoque a una paritaria docente nacional. Por si fuera poco, esta mañana el Observatorio de Educación de la UNIPE difundió unos gráficos que retratan el profundo retroceso de la inversión en educación en pos del financiamiento del pago de deuda externa.


De esta forma, los educadores viven una situación similar a la que experimentaron los científicos a fines de diciembre del año pasado cuando en pleno conflicto por el recorte de ingresantes a las carreras de investigación, el Call Center del PRO desató una feroz campaña en las redes sociales para deslegitimar científicos y hasta ramas enteras de la ciencia. En esa oportunidad, el sitio “el gato y la caja” difundió la nota en la que daba a conocer los resultados de un pormenorizado estudio que daba cuenta de cómo el ataque virtual a la comunidad científica había sido finamente orquestado. Esto permitió dar sustento científico a los rumores de la existencia de un call center de trolls que trabaja para el gobierno.

Nota relacionada: Denunciar al maestro, enjuiciar a la escuela

Fuente: Nuestras voces

CorreoGate: agujeros en el relato Macri


EL AGUJERO

Por Ari Lijalad

La causa del Correo está otra vez en arenas movedizas. Luego del escándalo por la autocondonación de 70 mil millones de deuda, la Famiglia Macri volvió a la estrategia de patear para adelante la resolución de la causa hasta tener un escenario favorable. La primera meta, pasar las elecciones legislativas.
La Famiglia Macri, según consta en el expediente, demoró durante años la causa judicial por su deuda con el Estado por la concesión del Correo Argentino, hasta el momento que se aseguraron una resolución favorable. Ahora, sumidos en el escándalo por la autocondonación de 70.000 millones de pesos a la familia presidencial que aceptó el Gobierno, vuelven a su estrategia histórica: dilatar la causa hasta un nuevo escenario favorable o, al menos, pasar las elecciones sin el tema Correo replicando en la agenda pública.

A su vez, nuevos datos muestran que, si bien desde el Gobierno y la empresa declaran insolvente a Correo Argentino SA, nada impedía que tras la quita de la concesión siguiera generando ganancias y pudiera afrontar sus deudas sin esperar cobrar lo que supuestamente el Estado les debe a ellos. Mientras tanto, los Macri no desisten de su demanda contra el Estado, ahora ayudados por las maniobras judiciales del Gobierno, que de tan erráticas devienen cómplices.

Todos estos elementos, junto a otros, indican que la estrategia de la familia Macri en el tema Correo, donde están de ambos lados del mostrador, se subordinó a los intereses del Presidente. Esto es, volver a hundir la causa del Correo en las movedizas arenas judiciales y evitar que tenga impacto electoral.

Uno de los argumentos del macrismo para defender la aceptación de la propuesta de la familia presidencial que, en los hechos, le condonaba 70.000 millones de pesos, fue que la culpa de la no resolución de este conflicto fue del gobierno anterior. El expediente judicial, sin embargo, lo desmiente.
Gabriela Cerruti en el programa de Gato Silvestre junto a Kicillof sobre el #CorreoGate

La causa por la deuda de Correo Argentino SA con el Estado data de 2001. Como se trata de una cuestión de las deudas de una empresa con sus acreedores, resulta obvio que si la causa no avanza el que debe no paga. En concreto: sin definición, los Macri no pagaron sus deudas durante todos estos años.

En 2010, esta situación fue advertida por la jueza Marta Cirulli, en un fallo donde no homologó una de las propuestas de pago que hicieron los Macri en 2007, por la cual querían pagarle al Estado con el dinero que supuestamente el Estado les debía. El fallo, con fecha 18 de marzo de ese año, comienza con una advertencia de la jueza Cirulli: “este expediente exhibió atipicidades en cuanto a la marcha del procedimiento”. Luego hace un un minucioso análisis de las idas y vueltas que demoraron la resolución de esta causa. En síntesis, de las triquiñuelas judiciales que Correo Argentino, o sea, la familia Macri, utilizó para dilatar un juicio donde se definía cómo pagarían sus deudas. En su fallo, la jueza advirtió: “Casi un lustro se consumió entre los vaivenes del expediente, derivados mayormente de sucesivas -y acaso, inesperables- denegaciones de reclamos formulados por la concursada”, o sea, por la familia Macri. Lejos de responsabilizar a la gestión kirchnerista, el fallo muestra que la intención de dilatar este juicio fue de los Macri. Puntualmente, de Correo Argentino SA.

“Deploro el tiempo transcurrido (…) hasta el presente, durante el cuál tanto los acreedores verificados cuanto las tres sindicaturas concursales, acompañaron tan atípico trámite con tolerancia inusual -y , por cierto, encomiable-” afirmó la jueza.

Los Macri, por su parte, apelaron la decisión de la jueza Cirulli y llegaron a la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que demoró la causa más de 6 años. De nada sirvieron las advertencias de la jueza Cirulli ni los rechazos a la apelación de los Macri por parte de la entonces fiscal Alejandra Gils Carbó. La causa se estancó hasta que quisieron los Macri. Mejor dicho: hasta que los Macri, en 2016, estuvieron de los dos lados del mostrador. Fue el 19 de mayo de 2016, cuando el Estado Nacional pidió una nueva audiencia y “adelantó -según consta en un dictamen de la fiscal Gabriela Boquín– que podría prestar conformidad en caso de mejorarse la propuesta”. La propuesta no sólo no se mejoró, sino que implicó el pago en 15 cuotas anuales a partir del 2018 con un interés del 7% y con la mayor parte de la deuda a pagar en las últimas dos coutas, una maniobra que implicó una quita del 98,82% de la deuda que, puesta en números, era una condonación de $70.000 millones de pesos a la familia presidencial. Gracias al rechazo de este acuerdo por parte de la fiscal Boquín y a la publicidad que tuvo este escándalo Macri instruyó al ministro Aguad que retirara esa aceptación. Pero la cuestión esta lejos de concluir.

Las camaristas María Lilia Gomez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini convocaron a una nueva audiencia para el 16 de marzo. Sin embargo, todo indica que habrá nuevas demoras. El juez Ariel Lijo, que investiga una de las denuncias penales contra Macri y Aguad, solicitó copia de partes del expediente. Las juezas Gomez Alonso y Ballerini, en lugar de enviarle copias, le remitieron los 102 cuerpos de la causa. Por lo tanto, no pueden avanzar hasta que Lijo se las devuelva.

Una vez más, el dictamen de la fiscal Boquín es revelador: “Correo Argentino SA se benefició con un estado de eterno concurso y logró suspender por más de quince años el pago a sus acreedores”. Por ahora, la cuestión sigue igual: los Macri sin pagar, el Estado sin cobrar. En un año electoral, que la causa se quede a la deriva en aguas judiciales sin duda es una buena noticia para el macrismo.

Ofrecimiento vacío de contenido

En los últimos días, desde el entorno presidencial quisieron instalar la idea de que el responsable de que no hubiera solución a este tema fue el Estado Nacional. Puntualmente, responsabilizaron una y otra vez al gobierno anterior. El argumento del gobierno coincide, una vez más, con el de la empresa de los Macri.

No había abuso, ya que era “razonable” la resistencia a aceptar una propuesta que, en lo concreto, implicaba que los Macri querían pagar su deuda con la supuesta deuda que el Estado tenía con ellos. Era, en palabras de la jueza Cirulli, un “ofrecimiento vacío de contenido”.

En el curso de la causa, desde Correo Argentino SA tildaron al Estado de “acreedor hostil” y que hizo “abuso de derecho” al rechazar las propuestas de pago. Sin embargo, en 2010, la jueza Cirulli descartó esta caracterización y sostuvo que “no encuentra mérito para calificar al Estado Nacional como acreedor hostil, ni para considerar que al no expedirse positivamente sobre la propuesta de acuerdo incurrió en abuso de derecho”.

Más aún: la jueza destacó que el Estado contribuyó a que la causa avance, cuando aceptó que se le diera a Correo Argentino más tiempo para negociar con los acreedores. “He tenido en cuenta muy especialmente la colaboración que el Estado Nacional se comprometió a dar para llegar al acuerdo”, destacó la jueza en sus consideraciones finales.

Sobre el abuso de derecho, que los Macri planteaban por el rechazo del Estado a su propuesta, la jueza fue clara. No había abuso, ya que era “razonable” la resistencia a aceptar una propuesta que, en lo concreto, implicaba que los Macri querían pagar su deuda con la supuesta deuda que el Estado tenía con ellos. “Entonces -destaca el fallo de Cirulli- la propuesta que presume de comprender el pago inmediato del 100% del crédito verificado aquí al Estado Nacional, en realidad no ofrece nada determinado ni en la cuantía ni en el tiempo, pues lo compensable aparece constituido por un posible crédito de carácter litigoso, pendiente de reconocimiento jurisdiccional en la sede competente”. En criollo, los Macri querían pagar (y poco) con dinero que no habían cobrado, ni era cierto que cobraran. Era, en palabras de la jueza Cirulli, un “ofrecimiento vacío de contenido”.

Fuera el fuero que fuere

 “Volvemos a foja cero para encontrar una solución integral a este problema de 14 años que heredamos”, aseguró Macri en la conferencia de prensa donde se refirió por primera vez al escándalo por la condonación de deuda a su familia. La frase tuvo varios equívocos. Descontado el evidente conflicto de interés, dado que siendo un tema que lo involucra personalmente interviene de forma pública, hay también cuestiones jurídicas. El retorno a foja cero, en una causa que lleva más de 100 cuerpos y miles de fojas, es impracticable. Que su administración heredó el problema esconde lo obvio: que el problema lo generaron los Macri. Que hay que encontrar una solución integral, apunta a la misma estrategia histórica de la familia Macri: pagar, y poco, sus deudas con el Estado con el dinero que ellos mismos le demandan al Estado en otra causa judicial.

Esta causa, donde los Macri demandaron al Estado el mismo momento que negociaban el pago abusivo de su deuda, tramita en el fuero contencioso administrativo, no en el comercial donde está radicada la que tiene que definir a la inversa, la deuda de los Macri con el Estado. Hace años que los Macri pretenden que la deuda que tienen con el Estado se pague con la supuesta deuda que el Estado tiene con ellos. El jefe de gabinete Marcos Peña insistió en la misma línea para que esto se resuelva de “manera integral y que incorpore en el análisis los juicios que le ha hecho la empresa correo al Estado“.

El retorno a foja cero, en una causa que lleva más de 100 cuerpos y miles de fojas, es impracticable.

En concreto, desde el Gobierno apoyan la estrategia histórica de la familia Macri: pagar su deuda con la supuesta deuda que el Estado tiene con ellos, causa que tramita en otro fuero. La propuesta que hicieron los Macri en 2007 ya mostraba la intención de pagar poco y cobrar mucho. Al Estado le ofrecieron pagarle el 100% de la deuda pero “compensando su importe con parte de los adeudados por dicho acreedor (el Estado) a Correo Argentino SA en concepto de indemnización por el desapoderamiento y/o adquisición de la planta industrial de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, y de todos los bienes tangibles e intengibles, como así de todas las inversiones realizadas por Correo Argentino SA”. O sea, quería pagarle al Estado con la propia plata que, según ellos, el Estado les debía. En 2016, en la propuesta que aceptó el Estado, reincidían en este punto.

La jueza Cirulli descartó en 2010 esta opción, por la simple razón de que las demandas de los Macri contra el Estado estaban radicadas en otro fuero, con otro juez, y no podían mezclarse los juicios. Macri, en la conferencia de prensa donde intentó explicar la situación actual, insistió en una solución integral de la relación de Correo Argentino, su empresa familiar, con el Estado. Algo tan inviable hoy como hace 7 años. Ya en 2010, dijo la jueza Cirulli: “Este tribunal carece de competencia para dirimir la cuestión relativa a la existencia y la composición del crédito que invocó tener la concursada (Correo Argentino) respecto del acreedor Estado Nacional, en tanto constituye tópico sometido a la jurisdicción de Fuero en lo Contencioso Administrativo Federal”. Citó también palabras del juez Eduardo Favier Dubois, el primer juez de la causa, que planteó: “este no es el ámbito para dirimir la existencia o no” de la deuda del Estado con los Macri.

En el mismo fallo, la jueza Cirulli deja constancia de que, al contrario de lo que afirmaron Macri, Peña y Aguad, el Estado buscó soluciones para este conflicto. Reseña la jueza que hubo varias audiencias entre agosto y septiembre de 2007, que iniciaron “una etapa de indagación-negociación entre la concursada y el principal acreedor Estado Nacional, quien, recuérdese, venía solicitando clamorosamente un espacio de deliberación en pos de lograr un resultado que armonice su interés con el de los restantes acreedores verificados”. Es decir, el Estado no sólo buscó soluciones sino también incluir a los cientos de acreedores de los Macri.

La insistencia por parte de Macri y sus funcionarios, que coincide con los planteos de empresariales de la familia presidencial, muestran la reincidencia en su prédica por un Poder Judicial a medida.

¿Insolventes o ineficientes?

El objeto social de una empresa es lo que establece a qué se va a dedicar. Cuando se crea una empresa, tiene que armar un estatuto donde consta cuál va a ser su actividad, su objeto social. En el caso de Correo Argentino SA, decía: “La sociedad tiene por objeto la prestación del Servicio Postal Básico Universal, los demás servicios postales, telegráficos y monetarios, nacionales e internacionales de la República Argentina”, junto con otras actividades relacionadas con esta. En concreto, era una sociedad con el único objeto de cumplir con el contrato de concesión del servicio del correo. En teoría, con la quita de la concesión dispuesta por Néstor Kirchner la sociedad quedaba sin posibilidad de generar ingresos. Pero en la práctica esto no fue así.

Uno de los argumentos de Macri y sus funcionarios para defender la aceptación de la abusiva propuesta de Correo Argentino es que se trata de una empresa sin fondos, quebrada, y que era imperioso solucionar el tema para que el Estado lograra cobrar algo, aunque fueran migajas.

Sin embargo, los documentos de la empresa lo desmienten, y muestran que si bien el objeto social inicial de la empresa se limitaba a la prestación del servicio del correo (y cualquier actividad relacionada), con los años los Macri modificaron su estatuto para habilitarla para otros negocios.

Correo Argentino SA se creó exclusivamente para ganar la concesión del servicio de correo, otorgado por el decreto 840/1997. Con la firma de Carlos Menem, Jorge Rodríguez y Roque Fernández, se adjudicaron “todos los servicios postales, monetarios y de telegrafía”. Los socios iniciales de Correo Argentino SA eran Itron, Sideco Americana y el Banco Galicia. Las dos primeras eran de la familia Macri. Itron estuvo involucrada también en la adjudicación irregular para la confección de DNI que ganó Siemens, el gigante alemán que reconoció el pago de coimas en todo el mundo, cuestión que actualmente fue elevada a juicio oral por el juez Lijo. El juez ahora se repite: Lijo tiene en sus manos una de las investigaciones penales por el intento de condonación de deuda a la familia presidencial. De las otras socias, también Sideco Americana era de los Macri.

Correo Argentino, empresa de los Macri, diversificó sus actividades tras la quita de la concesión del servicio de correo

En su momento, Correo Argentino SA, con asistencia técnica postal del British Post Office, ofreció pagar un canon semestral de 51.600.000 pesos. Con esto superó a sus contrincantes: el grupo integrado por Cooperativa de Trabajo Automorores Cuyo, Samiel Liberman y Row Group ofertó 48.500.000 pesos; el constituido por Compañía de Inversiones en Telecomunicaciones y La Caja de Ahorro y Seguro planteó 30.007.777 pesos. Luego decidió dejar de pagarlo, pero ya tenía la concesión.

El directorio de la novel empresa se lo repartieron entre los socios. El primer presidente fue Orlando Salvestrini, hombre de confianza de los Macri y directivo de Itron, que en los últimos meses puso en aprietos a su jefe por un libro que publicó sobre los negocios de la familia Macri en Brasil que desmienten la versión oficial sobre el funcionamiento allí de Pago Fácil. El vicepresidente fue Jorge Rubén Aguado, último gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura de Reynaldo Bignone, reciclado en democracia como cuadro directivo de las empresas Macri.

Tras la decisión de Néstor Kirchner de quitarles la concesión del servicio postal, supuestamente Correo Argentino SA quedaba sin objeto social. Pero los Macri modificaron su estatuto para permitirle a la empresa hacer otros negocios.

La jueza Cirulli mencionó este cambio de objeto social en su fallo de 2010. Cita allí un fallo previo donde afirma que “tras el cese de la concesión del servicio postal, la convocatoria ha planificado una pluralidad de emprendimientos, a saber: 1) la organización, manejo y archivo de documentación en forma ditital; 2) la intervención como ´certificador licenciado’ en el proceso de certificación de firma (…) y; 3) la participación en la industria automotriz mediante la fabricación de cierta clase de automóvil, con apoyo financiero de la República Popular de China y proyección de comercialización en el ámbito del Mercosur”. O sea, Correo Argentino, empresa de los Macri, diversificó sus actividades tras la quita de la concesión del servicio de correo, por lo que su insolvencia o falta de fondos deriva, de ser real, de su propia actividad empresaria.

El planteo de la jueza Cirulli coincide con lo que figura en los balances de Correo Argentino SA. En 2009, la empresa afirmó que pese a la quita de la concesión podían seguir haciendo negocios. Dice el balance: “se expresó que la Sociedad adecuará su objeto social y así continuará con sus negocios ya que el Directorio cuenta con una amplia experiencia que le permitirá a la Sociedad actuar como consultora nacional e internacional de otras administraciones postales, tanto en operaciones postales específicas, como en emprendimientos de logística y, al mismo tiempo, atender las necesidades de aquellos países que pudieren llevar adelante procesos de privatización de correos”. Es más, en una reunión de Directorio del 30 de enero de 2004 los Macri ya advertían que tenían que cambiar el objeto social para seguir con los negocios. Poco después, el 2 de marzo, trataron el tema. A los 3 días, la asamblea de accionistas decidió no cambiarle el nombre a la empresa pero sí modificar su objeto social. Pese a esto, recién publicaron este cambio en el Boletín Oficial el 22 de abril de 2005, más de un año después. Luego siguieron modificando el objeto de la empresa. A finales de 2005, sus accionistas resolvieron que incluso podía actuar como Inversora en actividades y proyectos de cualquier índole. En definitiva: Correo Argentino SA, empresa de los Macri, pudo hacer negocios todos estos años. O los hizo y no los registró, o no los hizo pero por pura responsabilidad de los Macri.

Mostrar las cartas

En medio del escándalo, el 20 de febrero, el ministro Aguad presentó un escrito en la causa donde los Macri demandan al Estado por 2.365 millones de pesos. Lo hizo patrocinado por el procurador del Tesoro Carlos Balbín, jefe de los abogados del Estado. Pidieron dos cosas en simultáneo: una, la caducidad de la instancia procesal; dos, recusaron al juez que tenía la causa.

Luego del acuerdo con el Estado, los Macri ampliaron su demanda y, por primera vez, le pusieron un número: 2.365 millones de pesos.

La caducidad de instancia implica que se venció el plazo de cada etapa de la causa. Según establece el artículo 310 del Código Procesal, Civil y Comercial, hay un plazo de 6 meses para que se produzca algún movimiento en la causa o caduca la instancia. ¿Qué cálculo hizo Aguad? La demanda de los Macri contra el Estado fue el 13 de junio de 2016, 15 días antes de que el Estado aceptara la propuesta abusiva del pago de deuda de Correo Argentino. Contando 6 meses desde ese día (y sin contar la feria judicial de enero), la cuestión caducó en diciembre de 2016. Sin embargo, la demanda no fue el último movimiento de la demanda. Luego del acuerdo con el Estado, los Macri ampliaron su demanda y, por primera vez, le pusieron un número: 2.365 millones de pesos. Eso fue el 12 de agosto de 2016. Contado desde ahí, o sea, desde el último impulso a la causa, los 6 meses caducan el 12 de marzo (de nuevo, sin contar la feria de enero). Es decir, el gobierno planteó la caducidad de instancia con varias semanas de anticipación.

En su presentación ante la comisión de Comunicación de Diputados, Aguad defendió este pedido de caducidad, pero varios diputados advirtieron la maniobra. Entre ellos, el diputado Rodolfo Tahilade, que afirmó: “es una jugada que favorece al Correo, ya que no estaba caduco, dado que faltaba un mes, y entre colegas o profesionales sabemos que esa actitud es advertirle a la contraparte de que tenemos ese as en la manga y lo echamos a perder”.
Por otro lado, en el mismo escrito Aguad y Balbin pidieron la recusación sin causa del juez Pablo Cayssials, a cargo de la demanda de los Macri contra el Estado. La maniobra es uno de los tantos trucos legales para ganar tiempo o para salir de “forum shopping”, es decir, para buscar un juzgado que crean más conveniente. Así, la causa se sorteó y recayó en el juzgado contencioso administrativo N 12, a cargo de la jueza Macarena Marra Giménez. Con un detalle: la jueza es subrogante y está concursando su cargo. En el Concurso 324 en curso en el Consejo de la Magistratura, Marra Giménez quedó en el puesto 11. Más aún: es la jueza que impulsó el viejo anhelo de Macri de convertir Buenos Aires en una guarida fiscal. Los nombres, una vez más, se repiten: quienes lograron frenarlo fueron Gils Carbó (en 2008) y la fiscal Boquín. Y la jueza para confirmar su cargo depende del Gobierno, hoy en día jugado a defender los intereses del presidente y su familia.

Fuente: Nuestras Voces
Publicado: Nac&Pop

“EL USO MISERABLE DE LOS NIÑOS: igual que el PRO-Cambiemos”

Con una Biblia en la mano, la Lilita Carrió boliviana, expresó en su defensa ante la Defensoría de la Niñez que  los niños no habían sido utilizados sino que simplemente les estaba "inculcando valores cristianos".

Por Norberto Alayón. Profesor Consulto de la UBA

Días pasados estuve participando en un Congreso Andino de Trabajo Social, llevado a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Leyendo los diarios, me encontré con una información que parecía calcada de lo que acontece en la Argentina actual del presidente conservador Mauricio Macri y del manual de instrucciones del consultor de imagen y asesor presidencial Jaime Durán Barba, el personaje ecuatoriano que al parecer estaría cobrando 50.000 dólares mensuales por sus servicios.

Roxana Sandóval, parecida físicamente a Elisa Carrió, ex diputada, en la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, hizo cantar “no a Evo” a una treintena de niños y niñas. En el audiovisual que la registró, Sandóval aparece dando instrucciones marciales al grupo de niños y niñas, que participaron desfilando.

Para respaldar los resultados del referéndum de febrero de 2016, la ex legisladora grita en forma de pregunta: “Debemos respetar las leyes, sí o no” y los niños responden a coro “¡Sí!”. Y continúa gritando: “No se escucha” y los niños bolivianos vuelven a repetir efusivamente “Sí”. Y la “democrática” y “republicana” Sandóval persevera interrogante: “No a quién” y los niños le responden “a Evo”.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz decidió investigar el delito de “violencia” y su directora afirmó que “es un delito, es violencia, ya que los niños no pueden ser utilizados en este tipo de actividades”.

La Ley 548 de Bolivia, aprobó el Código de Niña, Niño y Adolescente que establece sanciones ante la “utilización de la niña, niño o adolescente, como objeto de presión o chantaje en conflictos sociales, así como la instigación a participar en cualquier tipo de medidas de hecho”.

Cuando Sandóval fue citada por la Defensoría de la Niñez, concurrió con una Biblia en la mano y expresó, ante los medios: “no he venido como política, sino como cristiana, a defender los valores y principios perdidos en esta sociedad”. Con frecuencia, las posiciones y comportamientos retardatarios pretenden ser disimulados con la invocación a la buena cristiandad, encubriendo -a la vez- el contenido político de su accionar. Seguramente el Papa Francisco no habrá de convalidar a este tipo de “cristianos” que manipulan perversamente a los niños e intentan luego fingir inocencia.

Esto mismo es lo que hizo el empresario y presidente Mauricio Macri en Argentina, no hace mucho tiempo, ante un grupo de niños con el distorsivo “sí, se puede”. Y con aquella imagen, en tiempos de campaña, junto a una niña en el medio de un basural. Mientras Macri continúa irreductiblemente gobernando para los ricos y simultáneamente intenta ocultar la enorme corrupción y los delitos cometidos por él y su familia, se desconoce dónde estará y cómo subsistirá aquella niña que fue utilizada miserablemente para sus fines políticos.

Fuente: Gentileza del Prof. Norberto Alayón para Utophia 

lunes, 27 de febrero de 2017

“Yo soy de Franco”

Por Gabriela Cerruti
Carlos Colunga, el gerente de MacAir que sigue a cargo de la empresa que acaba de ganar las rutas aéreas que competirán con Aerolíneas Argentinas, cuenta su relación personal y de negocios con Franco y Mauricio Macri, y los detalles de la operación que hoy envuelve al gobierno en otro escándalo. “Yo les traje el negocio, y ahora ni me atienden, ni me dieron mi parte”, le reprocha a los hermanos Macri.

– Yo soy de Franco, dice Carlos Colunga.

Y abunda:

– En las empresas siempre está la línea del padre y la de los hijos. Un día Mauricio me dijo “Vos tenés que decidirte. Estás con mi viejo o estás conmigo”. Y yo le dije, Mauricio, soy piloto de Franco hace treinta años, estoy con él en sus momentos más íntimos, tengo una relación de confianza. Yo soy de Franco, y si un día él se retira me retiro con él. ¿Y sabés qué me contestó Mauricio? “No seas tan optimista, si puedo echarte antes te echo”.

Carlos Colunga fue durante más de treinta años gerente de MacAir, la empresa de aviación de los Macri, que ahora puja por quedarse con las rutas aéreas internas de Argentina a través de su acuerdo con Germán Efromovich, el dueño de la colombiana Avianca. El gobierno le adjudicó el cien por ciento de las rutas pedidas y ése fue el puntapié del escándalo.

“¿Por qué se meten todos con nosotros?”, se queja Colunga. “Si nos dieron todas las rutas es porque nadie más las había pedido. ¿Por qué no miran Flybondi que se quedó con Miami, Nueva York, Beijing? Ahí está el negocio. No sé si está (Guillermo) Dietrich o (Mario) Quintana detrás de Flybondi como dicen, pero el verdadero negocio está ahí. Las rutas que nos quedamos nosotros no las quería nadie”.

    “¿Por qué no miran Fly Bondi que se quedó con Miami, Nueva York, Beijing? Ahí está el negocio. No sé si está Dietrich o Quintana detrás de Flybondi como dicen, pero el verdadero negocio está ahí. Las rutas que nos quedamos nosotros no las quería nadie”.

Para Colunga “mientras los distraen conmigo, dejan pasar el elefante que es Flybondi. Por rutas caseras a mí me pidieron tres millones de garantía. ¿Saben cuánto presentó Flybondi por ir a Miami, Nueva York y Beijing? Seis mil dólares. Ése es el escándalo, ése es el negociado”.

Flybondi es una empresa creada recientemente que efectivamente presenta en los papeles un capital social de seis mil dólares. Sus dueños son el francés Richard Guy Gluzman, ligado al secretario de Coordinación Institucional de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y Gastón Parisier, vinculado a Patricio Di Stéfano, el funcionario que se ocupa de regular los aeropuertos por los que pretenden circular las aeronaves de Flybondi.

Colunga dice que consultó con Franco Macri qué hacer, y que el patriarca de la familia le sugirió que lo vea a Nicolás Caputo o Pablo Clusellas. Pero que la situación de la familia Macri está tan deteriorada que ya no está claro con quién hay que hablar para que las cosas se encarrilen.
La Famiglia

“Franco es un hombre mayor, que quiere preservar lo que corresponde a sus nietos, y Mauricio metió en este lío a la familia. Nunca más van a cobrar las deudas que tienen, todo es muy difícil”. La Famiglia está inmersa en juicios y disputas cruzadas, además de atravesada por problemas personales.

Gianfranco, el hermano del medio, sufrió problemas de corazón y se alejó del día a día. “Está con un bypass y se dedica a jugar al golf”, dice.

Sandra falleció y Florencia, la menor, está internada con problemas psiquiátricos.

Mariano viaja entre Holanda y Argentina permanentemente para ocuparse de una hija y un hijo que tienen, ambos y desde hace años, serios problemas de salud. En el medio, inició juicio a su hermano y a la empresa SOCMA acusándolos de haberle quitado su parte de la herencia.

Mauricio, Leonardo Maffioli y Nicolás Caputo son los únicos que hoy manejan el emporio familiar después de haber alejado al resto y de haber promovido un juicio por insanía contra el patriarca de La Famiglia.
El ingreso de Avianca

Colunga dice que está deprimido, que pensó varias veces en renunciar y que hasta le ofreció esa renuncia al secretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

“Les traje el negocio, los senté con Efromovich, y no me dieron ni siquiera la parte que me correspondía”. Según el actual gerente de Avian S.A. (el nombre que tomó la compañía de los Macri después del ingreso del colombiano) la venta de MacAir al dueño de Avianca se hizo por algo menos de cinco millones de pesos porque “los únicos activos eran cinco aviones y el hangar de aeropuerto”.

    “Al final todavía no pudimos ni presentar los aviones nuevos a la prensa, no pudimos hacer ni un vuelo. Efromovich en cualquier momento da marcha atrás y se va, si sigue así”.

– ¿Y cuánto vale ser la familia del Presidente que seguramente le iba a otorgar todas las rutas que pedían?

– Ése era el riesgo. Era un acuerdo con riesgo, porque podía ser que el escándalo político dificultara todo, que es lo que está pasando. Al final todavía no pudimos ni presentar los aviones nuevos a la prensa, no pudimos hacer ni un vuelo. Efromovich en cualquier momento da marcha atrás y se va, si sigue así.

Los cinco millones fueron puestos a título personal por el mismo Efromovich, y no participó de la operación ni Avianca ni Sinergy Group, la empresa internacional que oficia de controladora. “Efromovich se metió él, a ver si se cumplía todo lo planeado y la lograba inflar, ponerle músculo, y una vez que estuviera inflada ahí recién se la ofrece al resto de los accionistas de Avianca. La venta está condicionada porque sabíamos del riesgo político”.

– ¿Y si se vendió por qué sigue usted como gerente?

– Todas las empresas quieren llevarse los gerentes, porque son los que saben cómo se hace. Yo puse a Sergio Mastropietro y a Elías Jassán.

– ¿Por qué puso a Mastropietro que no había gerenciado empresas de aviones nunca?

– Es un chico serio, habla inglés. Conoce del tema. Es ingeniero químico.

– ¿Es cierto que el fondo de Paul Singer está detrás del negocio?

– Paul Singer invirtió en Avianca y en United. Y ahora United metió doscientos millones de dólares en Avianca. Así que entró por los dos lados. Pero no tiene que ver con el negocio acá.

El piloto de los Macri visitó a Isella Constantini cuando ella dirigía aún Aerolíneas Argentina para ofrecerle un esquema de negocios compartido. Colunga había diseñado un proyecto de “Interconexión” en el que la empresa de los Macri pondría tres centros de distribución en Tucumán, Córdoba y el sur para hacer los vuelos entre provincias.

“Fui a verla y le dije: tenés aviones volando para diez pasajeros. Te hago todos los destinos que tenés al cincuenta por ciento, te los hago con tu nombre, como Aerolíneas, con MacAir y me pagás la comisión. Pero no quiso”.

– ¿Y usted cree que por eso debió renunciar a Aerolíneas?

– No, no… Se fue porque fue deficiente en la administración. Pero es una buena mujer.

Carlos Colunga dice que está deprimido, que no sabe cómo salir de esta situación, que su hijo ya no le habla y Mauricio Macri ya no lo atiende. “Yo senté a Maffioli con Efromovich, y ahora ni me atiende”.

Después de tantos años, la historia sigue repitiéndose. “Desde que se retiró Franco, en la empresa estaban los Newman Boys que respondían a Mauricio y yo, que sigo siendo de Franco. ¿Cómo no voy a serlo? Era su piloto, manejaba el avión, sabía dónde estaba, con quién estaba, si había que llevar o sacar de un hotel a alguien discretamente lo hacía yo. Eso genera una relación de confianza. Yo soy de Franco”.


@gabicerru. Nuestras Voces

Avianca es Macri

Por Gabriela Cerruti 

Mauricio Macri y su familia nunca vendieron la empresa Mac Air a la colombiana Avianca. Según los registros de la Inspección General de Justicia y las publicaciones en el Boletín Oficial nunca existió un traspaso de acciones. Sólo cambiaron el nombre y el domicilio. Así, el Presidente se acaba de preadjudicar el cien por ciento de las rutas comerciales más redituables, lo que podría terminar por destruir Aerolíneas Argentinas.

La empresa Mac Air de la Famiglia Macri nunca cambió oficialmente de dueños, mantiene su número de cuit, su planta de empleados y oficialmente sigue siendo de Sideco, controlada a su vez por SOCMA. Sólo modificó su nombre y dirección. Mantuvo al hombre fuerte de la empresa y piloto personal de Franco Macri, Carlos Colunga, como vicepresidente y nombró de presidente a Sergio Mastropietro, procesado en la justicia por las facturas truchas en el caso Skanska, y dueño de una pequeña empresa de catering y servicios de tierra en Aeroparque.

Mastropietro había formado en su momento el Sol Group con el ahora vicejefe de gobierno Diego Santilli y fue procesado cuando facturas de ese grupo aparecieron en una causa en que se investigaba desvío de fondos de campaña y en el caso Skanska en el año 2007.

En comunicados de prensa y sitios de Internet, Mac Air anunció hace más de un año que había sido comprada por Sinergya, la empresa controladora de Avianca. Sin embargo, en el expediente de licitación de las rutas aéreas, Mac Air anuncia que fue vendida a Avian Holding, que no es Avianca ni su controladora Sinergya, sino una Sociedad Anónima formada por el dueño de esas empresas Germán Efromovich en la Argentina y en la misma fecha de la supuesta operación pero que hasta el día de hoy ni siquiera tiene número de cuit. Avianca sólo acordó permitir el uso de su nombre y en ningún momento nadie menciona de qué monto se está hablando para la supuesta compra. Sobre todo porque el holding de aviación colombiana afronta una dura crisis con una deuda de más de setecientos millones de dólares que hizo que las clasificadoras de riesgo internacional como Flitch pusieran en duda su continuidad.

El plan de negocios de La Familia en su llegada al gobierno fue hecho con tanta predeterminación y alevosía que desde que Mauricio Macri ocupa la Casa Rosada y digita desde allí los negocios ya no son públicos los balances de sus empresas en las que, hasta el último conocido, Mac Air era parte importante. De hecho en la pagina oficial de la empresa aún figura como controlada por SIDECO.

Según como está diseñado el negocio, parece más el ingreso de Efromovich como socio de Macri en Mac Air con una propuesta imposible de rechazar: el colombiano pone los aviones y los Macri las rutas aéreas, la habilitación y el uso de los hangares en Aeroparque. El sofisticado sistema de corrupción implementado por el macrismo deja atrás la idea de las coimas y los sobornos: para entregarle un negocio a una empresa, primero tienen que ser sus socios.

El acuerdo entre los Macri y Avianca fue negociado por el empresario dueño de Avianca, Germán Efromovich que había anunciado la intención de comprar las líneas áreas Sol y Austral, y luego de reunirse con el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich anunció la compra de MacAir. En la misma época en que Mauricio Macri realizó su primer viaje oficial a otro país y fue precisamente a Colombia. El acuerdo lo terminó de cerrar Carlos Colunga, uno de los responsables de la empresa de aviones de la familia Macri y procesado junto al ex ministro de transporte Ricardo Jaime en una causa por dádivas.

Sin embargo la venta aún no terminó concretarse. De acuerdo a la documentación:

-Mac Air declaró un “cambio de denominación social”

-Varió algunos nombres en su directorio en el que permanece el vicepresidente Juan Carlos Colunga, el hombre fuerte de Macri y se sumó el supuesto comprador.
                                     
El supuesto comprador entró como director suplente a la empresa de los Macri junto al ex ministro de Justicia de Menem, Elías Jassán,

-Mudó su sede social.

Pero nunca se publicó en el boletín ofical que modificó su paquete accionario. Y tampoco en la IGJ, donde tuvo ferviente actividad.

El engaño

La supuesta venta fue anunciada el 20/3 por Efremovich al diario Tiempo en Colombia: “Con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa MacAir de la Argentina, perteneciente a la familia Macri”. Pero nunca mostró un papel y solo aclaró que Avianca Líneas Aéras (MacAir con otro nombre) tiene un acuerdo con Avianca para el uso de la marca.

La prensa argentina tomó por cierta la venta y sumó algunos datos. Diego Cabot escribió en la edición del 22 de marzo: “LA NACION se comunicó con los representes de MacAir en la Argentina. Hay un convenio de confidencialidad firmado -dijo uno de los negociadores-. Pero obviamente nos atenemos a las palabras de Germán Efromovich.’ La operación se inscribe en un ambicioso plan de expansión de la empresa de origen colombiano en la región que incluye la fusión de las dos Avianca (Brasil y Colombia) y la renovación de la flota de 132 aviones.”

Es decir que el supuesto desembarco de una empresa se anunció en una entrevista por parte de la compradora en el país de origen de la Aerolínea en un solo medio elegido por el empresario y que suele publicar notas sobre la compañía, y la parte vendedora habló en off the record y ni siquiera confirmó la venta, solo dijo que se atenían a las palabras de quien dijo haber comprado. Ningún comunicado oficial, ningún plan de negocios lanzado en un hotel de lujo. Y ningún papel ante la IGJ.
                                          

    La empresa La Famiglia anunció su venta de manera informal, pero no se inscribió. Hizo un acuerdo con Avianca para el uso de la marca. El supuesto comprador entró como director suplente. Ganó todas las rutas a las que se presentó.

Como cualquier empresario, funcionario, abogado y escribano de experiencia sabe, eso no significa que hay algo firmado entre las partes, que aún no está cerrado y que en el mientras tanto la empresa sigue en manos de sus dueños originales y los supuestos compradores esperan que se terminen de cumplir la condiciones de lo acordado.
En ese mientras tanto Avianca Argentina (MacAir con otro nombre) ganó todas las rutas áereas que disputó, o sea una escandalosa autoadjudicación. Esto provocó la indignada renuncia de la titular de Aerolíneas Argentias Isela Constantini.
Según fuentes del sector, Avianca no habría puesto un peso para asociarse con MacAir. Y mientras se “expande” sin plata, está completando el vaciamiento en su casa matriz: la aerolínea declara dificultades para afrontar una deuda de setescientos millones de pesos y esto la llevó a que se clasificación en las bolsas internacionales cayera estrepitosamente el año pasado, justo cuando supuestamente estaba comprando la aerolíneas argentina. Su dueño, el colombiano-brasileño Efromovich se sumó al directorio de Avian S.A. como suplente pero no como accionista.

De acuerdo a estas fuentes, el acuerdo entre el supuesto comprador, Germán Efromovich, y la empresa del presidente es que Avianca pone los aviones y los Macri las rutas, la habilitación del gobierno y el uso del Aeroparque en el más escandaloso de los negocios privados desde el estado del que se tenga memoria.

De hecho, el tercer hombre sumado a la jugada, Sergio Mastroprietro ya opera en Aeroparque con dos compañías: Flob By, encargada del uso de las mangas, el catering y el servicio de tierra de las aeronaves, y Hangares S.A, que maneja diversos hangares en el aeroparque Jorge Newbery. MacAir además tiene un permiso que le permite “volar aeronaves de gran porte”.

Además, cada vez que una nueva aerolínea desea volar en el país debe pasar largos trámites y se deben realizar audiencias públicas. Este procedimiento es el que genera polémica, ya que es el Estado el que debe llamar a audiencia a través del ente regulador, el Ministerio de Transporte, pero desde 2005 se negó estos permisos para proteger a Aerolíneas Argentinas y Austral de la competencia. Sin embargo, con esta compra Avianca evitaría dicho malestar y conseguiría el permiso con el nombre de MacAir.

Lo que resta saber aún, es cuál es el rol de Paul Singer, el líder de los fondos buitres, que ingresó como prestamista a Avianca justo en el momento en que se llevaba adelante esta operación.

Según publica Política Argentina, a fines de abril de 2016, Avianca Holdings SA dio a conocer un informe regulatorio de 165 páginas en el que indicaba que Efromovich había puesto sus acciones como garantía a un prestamista no identificado. Luego se supo quién era el enigmático personaje: Paul Singer. El dato fue revelado por la agencia internacional Bloomberg, en julio último. “Resulta que uno de los socios misteriosos es Paul Singer”, precisó entonces la agencia. Al ser consultado sobre el tema, Efromovich respondió: “Todavía las acciones son de mi propiedad así que no veo cómo esto puede hacer algún daño o alguna diferencia”.

Luego, en septiembre, una nota del diario Financial Times precisó que los préstamos de Singer a Efromovich se habían concretado hacía alrededor de un año. Es decir, a fines de 2015. Pero en diciembre pasado otro diario estadounidense, The New York Times, señaló que la relación entre Efromovich y Singer lleva décadas.

En cualquier caso, es posible que la destrucción de Aerolíneas Argentinas esté llegando finalmente de manos de los Fondos Buitres.

@gabicerru.  Nuestras Voces

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...