martes, 29 de noviembre de 2016

Durísimas críticas de Lula a Macri

Lo hizo en la entrevista exclusiva con Roberto Navarro. El crudo análisis de la realidad económica argentina.

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, brindó una extensa entrevista con Roberto Navarro en C5N. Allí realizó duras críticas al modelo económico de Mauricio Macri.
"El poder de consumo va cayendo en la sociedad argentina", manifestó el ex mandatario brasileño. Y expresó: "Si el pobre no compra, si la sociedad no compra, la industria no produce. El comercio no vende. Si el comercio no vende, no tiene empleo. Si no tiene empleo, no tiene salario. Si la industria no produce, no tiene empleo. Si no tiene empleo, no tiene salario", analizó.

Lula afirmó que así "se van acumulando prejuicios y la deuda pública va creciendo y el PBI va cayendo". Y agregó: "No hay una buena experiencia en la crisis mundial con el ajuste fiscal hecho en ningún país del mundo. Cae el PBI y uno no ve ninguna medida de incentivo a la producción, al consumo, a políticas de innovación, no veo nada", sostuvo Lula.


Y cuestionó: "Solo escuchamos decir 'estamos en crisis, necesitamos ajustar', y así no resulta, y cuando resulte, la miseria va a llegar a tal nivel que vamos a tener que volver 20 o 30 años atrás para comenzar a subir nuevamente".
Por otra parte, cuestionó el rol de los medios de comunicación. "Son un partido político", afirmó. Dijo que los medios "mienten de más" y lo que hacen es "desprestigiar a una persona para que después sea más fácil juzgarlo". Además agregó que O Globo pretende destruir a la institución política del PT.


Lula agregó que "en Brasil todo esta mezclado, no sabés quién acusa y quién juzga y quién acusa". Y que "O Globo y Veja son los que se están detrás de todas las operaciones".

Fuente: El Destape


























lunes, 28 de noviembre de 2016

Mi amigo Fidel

Por: Frei Betto*
He perdido un gran amigo. Nuestro último encuentro fue el 13 de agosto, cuando cumplió los 90 años. Me recibió en su casa, en La Habana, y por la tarde fuimos al teatro Karl Marx, donde fue homenajeado con un espectáculo musical. A pesar de que tenía su organismo debilitado, caminó sin apoyo desde la entrada del teatro hasta su butaca.

Con Fidel desaparece el último gran líder político del siglo 20, y el único que logró sobrevivir más de 50 años a su propia obra: la Revolución Cubana. Gracias a ella la pequeña isla dejó de ser el prostíbulo del Caribe, explotado por la mafia, para convertirse en una nación respetada, soberana y solidaria, que mantiene profesionales de la salud y de la educación en más de cien países, ocluyendo el Brasil.

Conocí a Fidel en 1980, en Managua. Lo que llamaba la atención a primera vista era su imponencia. Parecía mayor de lo que era, y el uniforme militar le revestía de un simbolismo que transmitía autoridad y decisión. Daba la impresión de que cualquier butaca era demasiado estrecha para su corpachón. Cuando entraba en un recinto era como si todo el espacio fuera ocupado por su aura. Todos esperaban que él tomara la iniciativa, escogiera el tema de la conversación, hiciera una propuesta o lanzara una idea, mientras que él persistía en la ilusión de que su presencia era una más y que lo tratarían sin ceremonias ni reverencias. Como en la canción de Cole Porter, él debía preguntarse si acaso no sería más feliz siendo un sencillo hombre de campo, sin la fama de que estaba revestido. En cierta ocasión el escritor colombiano Gabriel García Márquez, de quien era gran amigo, le preguntó si sentía la falta de algo y Fidel respondió: “El poder quedarme parado, anónimo, en una esquina”.

Otro detalle que sorprendía en Fidel era su timbre de voz. Su tono de falsete contrastaba con su corpulencia. A veces hablaba tan suave que sus interlocutores debían ponerle mucha atención. Y cuando hablaba no le gustaba ser interrumpido. Pero no monopolizaba el uso de la palabra. Nunca he conocido a nadie a quien le gustase tanto conversar como él. Siempre que no fuesen encuentros protocolares, en los que las mentiras diplomáticas suenan como verdades definitivas. Fidel no sabía recibir a una persona durante sólo diez o veinte minutos.

Por invitación de los obispos de su país y del propio Fidel, actué en el asunto de la libertad religiosa en Cuba, facilitado por la entrevista contenida en el libro Fidel y la religión, en la cual el líder comunista aprecia positiva el fenómeno religioso.
No sabría decir cuántas conversaciones privadas he tenido con Fidel. Una curiosidad es que este hombre, capaz de entretener a la multitud durante tres o cuatro horas, detestaba, como yo, hablar por teléfono. En las pocas veces que le vi al aparato siempre fue muy parco.

Mis frecuentes viajes a La Habana estrecharon nuestros lazos de amistad. En el prefacio que generosamente escribió para mi biografía, lanzada esta semana por la editora Civilización Brasileña, Fidel subraya que defiendo a Cuba “sin dejar de sustentar puntos de vista discrepantes o diferentes de los nuestros”. En la década de 1980, cuando expresé críticas a la Revolución, el Comandante replicó: “Es su derecho. Es más: es su deber”.

Todas las veces que lo visitaba en su casa, después que dejó el gobierno, le llevaba chocolates amargos, su preferido, castañas y libros en español sobre cosmología y astrofísica. Conversábamos sobre la coyuntura política mundial, su admiración por el papa Francisco y, especialmente, sobre cosmología. Le conté que al visitar a Oscar Niemeyer, poco antes de la muerte del arquitecto brasileño, ya centenario, me dijo éste, animado, que cada semana reunía en su despacho a un grupo de amigos para recibir clase de cosmología. El hecho de que dos eminentes comunistas se interesaran tanto por el tema, comenté con Fidel, me hizo recordar una escena de la película “La teoría del todo”, en la cual el protagonista del famoso físico inglés Stephen Hawking, todavía estudiante en Cambridge, le pregunta a una muchacha con quien iniciaba un romance: “¿Qué estudia usted? Historia, responde ella. Él le dice: Yo estudio cosmología. ¿Qué es eso?, indaga ella. Y él responde: Una religión para ateos inteligentes”.

Tengo para mí que Fidel, alumno interno de colegios religiosos durante diez años, abandonó la fe cristiana al abrazar el marxismo. De algunos años para acá me queda la impresión nítida de que se volvió agnóstico. Varias veces me pidió, al despedirnos: “Ore por nosotros”. Tengo la certeza de que Fidel transvivenció feliz con su coherencia de vida.  


* Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”. 

Fuente: CubaDebate

domingo, 27 de noviembre de 2016

Lo dijo Raúl con toda razón: “Fidel es Fidel”

Escrito por Manuel Moncada Fonseca de Nicaragua, lector de Utophia
Las grandes cadenas televisivas, no han dicho mayor cosa de la muerte de FIDEL CASTRO. En múltiples ocasiones, alegremente, difundieron su deceso. Esta vez, no han hecho grandes alharacas. No hay jolgorio. Es bueno que callen, porque su figura impone respeto ante la mayoría aplastante de los seres humanos.

Desde luego, no han dejado de expresar que, en Miami, en la llamada Pequeña Habana, la gusanera brinca de alegría. En vano, por completo. Ese remedo de gente, porque no es otra cosa, sólo muestra su odio demencial hacia el pueblo cubano y su Revolución, sobre todo, su irracionalidad ante un hecho que debía producirse en cualquier momento...
Mas, FIDEL permanece y permanecerá en Cuba y en el mundo para siempre. Lo lloran los pueblos oprimidos de la Tierra porque Cuba llevó a distintos confines de la misma su valiosa solidaridad:

Entregó su sangre combatiendo al lado de Angola (entre 1975 y 1991) en contra del colonialismo portugués; el Congo más o menos en el mismo período en que apoyó a Angola; luchó junto al Congreso Nacional Africano y Mandela, contra el ignominioso Apartheid sudafricano; lo hizo también en Grenada en 1963, enfrentando al lado de los patriotas de esta pequeñísima isla caribeña la cobarde invasión reaganiana a la misma, denominada Operación Furia Urgente; en Argelia entre 1963 y 1964; en Siria, en 1973; en Etiopía en 1978.

Cuba ofrendó en total dos mil 398 combatientes. Todas estas acciones se hicieron a solicitud de las fuerzas que gobernaban y estaban siendo intervenidas o, bien, que estaban librando su lucha de Liberación Nacional.
 En lo que atañe a la lucha contra el Apartheid, Mandela dio este testimonio:

"La presencia de ustedes [los cubanos] y el refuerzo enviado para la batalla de Cuito Cuanavale tienen una importancia verdaderamente histórica. ¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! ¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco! ¡La derrota del ejército del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica! ¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no hubieran sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un viraje en la lucha por librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid!”.
Puede agregarse a lo expresado, toda la solidaridad que Cuba ha brindado formando a miles de especialistas de diversos países en sus universidades o fuera de su territorio; su ayuda invaluable al mundo con su medicina, a lo interno y externo de sus fronteras; regalándonos su riquísima cultura en diversos campos.
De sus indiscutibles méritos, el cimiento de toda su obra, pensamiento y acción, fue su inclaudicable lucha de las ideas, su marxismo- leninismo.

De Lenin expresó en mayo de 2015, “...fue un genial estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y solo en parte industrializado, cuyo partido proletario se convirtió en el más radical y audaz del planeta tras la mayor matanza que el capitalismo había promovido en el mundo, donde por primera vez los tanques, las armas automáticas, la aviación y los gases asfixiantes hicieron su aparición en las guerras, y hasta un famoso cañón capaz de lanzar un pesado proyectil a más de cien kilómetros hizo constar su participación en la sangrienta contienda.”

En la misma oportunidad, acotó: “Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria.” (Véase su reflexión: “Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas”)
“Las amenazas de guerra hoy en el mundo, como siempre a lo largo de la historia, provienen de los que quieren seguir manteniendo sobre el hombre el derecho al pillaje y a la explotación. / El mundo se encuentra más cerca que nunca de la oportunidad o del minuto en que la guerra podría ser erradicada para siempre; el mundo se encuentra también más cerca que nunca del minuto en que la explotación y el hambre podrían ser erradicados para siempre de la sociedad humana. El mundo se encuentra en uno de esos momentos culminantes del proceso humano y, sin embargo, el mundo también ve constantemente perturbadas su tranquilidad y su esperanza en ese mundo mejor por la terrible amenaza de la guerra.” Véase: (“Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el homenaje que le tributara la CTC revolucionaria y el Movimiento Nacional por la Paz, con motivo de habérsele otorgado el premio “Lenin por la Paz", efectuado el 19 de mayo de 1961).
Muchísimas cosas más podrían añadirse para referir que FIDEL permanece en su pueblo y en el corazón de la inmensa mayoría de los seres humanos. El pueblo nicaragüense recibió de Cuba toda la solidaridad del mundo, incluso, tras el terremoto que asoló a Nicaragua en diciembre de 1972, desgobernada aún por la dictadura somocista. Ya no digamos desde el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 a la fecha. 

En noviembre de 2011, el líder cubano anotó: "Con satisfacción puedo afirmar además, que la solidaridad de Cuba con la patria de Sandino jamás cesó en el campo de la solidaridad política y social. Debo señalar con toda justicia que Nicaragua fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en la salud y la educación." (Véase su artículo: "La aplastante victoria de Daniel y el FSLN").

Por todo lo arriba apuntado, retomando lo que escribe Carlos Aznárez en su “Fidel: Tu estrella roja nos seguirá iluminando”, decimos con todas las letras: “…cuando las dificultades nos apabullen, cuando creamos que nos estamos quedando sin fuerzas, cuando a veces nos falten respuestas, cuando la confusión reinante nos haga dudar sobre quién realmente es el enemigo, en esos momentos de oscuridad y desazón, volvamos a Fidel, a sus ideas, a su ética, a su audacia, a su coraje, a su lógica revolucionaria y empinémonos nuevamente en la maravillosa aventura de querer tomar los cielos por asalto.”

26 de Noviembre de 2016


Video del discurso más popular de Fidel

Las violencias contra las mujeres en prisión

DENUNCIA DE ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES
Con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, los organismos firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por las distintas formas de violencia institucional y discriminación por motivos de género que se despliegan durante la persecución penal y la privación de la libertad a través de distintos dispositivos del poder punitivo. En especial, CUESTIONAMOS: 1- La criminalización de mujeres por aborto/ 2- La criminalización de mujeres en prostitución3- La desproporcionada criminalización de mujeres por delitos de drogas/ 4- La desproporcionada criminalización de mujeres en la persecución de la trata de personas/ 5- La criminalización de mujeres en contextos de violencia de género/ 6- La criminalización de mujeres por daños ejercidos por sus parejas contra sus hijos/as/7- La falta de aplicación de medidas alternativas a la privación de la libertad/ 8- Los obstáculos para acceder y mantener el arresto domiciliario/ 9- La violencia en el encierro carcelario/ 9- La violencia en el encierro carcelario/ 10- La falta de acceso a políticas de salud, trabajo y educación en las cárceles. (Más abajo ver recomendaciones).

1- La criminalización de mujeres por aborto

La criminalización del aborto impacta en especial en las mujeres más vulnerables, que son las que se exponen a prácticas inseguras y pueden presentar complicaciones post aborto. Estas mujeres en ocasiones son denunciadas por los profesionales que las atienden en violación al secreto médico, lo que desalienta la búsqueda de asistencia sanitaria y genera severos riesgos para su seguridad, salud y vida. En muchos casos, se trata de abortos no punibles, pero las mujeres acuden a prácticas clandestinas por los obstáculos que persisten para acceder a ellos. El aborto inseguro en el país constituye una de las principales causas de muerte materna y un enorme problema de salud pública y de derechos humanos.

2- La criminalización de mujeres en prostitución

En las provincias del país y en la CABA, los códigos contravencionales y de faltas operan como herramientas de criminalización de mujeres y trans en prostitución. Estas normas permiten el ejercicio de formas de violencia institucional y policial contra ellas, incluida la violencia física, sexual y económica. Por otra parte, generan intervenciones arbitrarias de las fuerzas de seguridad, que habilitan la imputación de delitos de mayor entidad, como la resistencia a la autoridad o la tenencia y comercialización de estupefacientes.


3- La desproporcionada criminalización de mujeres por delitos de drogas

De manera frecuente, las mujeres constituyen los eslabones más expuestos y vulnerables dentro de las estructuras de criminalidad económica. La aplicación de políticas antidrogas generó una importante tasa de encarcelamiento y la imposición de severas sanciones que afectaron desproporcionadamente a las mujeres. En Argentina, el 37 % de las mujeres encarceladas están detenidas por delitos de drogas, mientras que en la población penitenciaria masculina, esos delitos representan el 10 %. Asimismo, estas políticas tienen un enorme impacto en las personas trans, en especial en las extranjeras. En general, se les imputa acciones de menor entidad y suelen ser fácilmente reemplazables en la estructura criminal. En consecuencia, esas políticas, además de discriminatorias, son altamente ineficientes para combatir el narcotráfico.

4- La desproporcionada criminalización de mujeres en la persecución de la trata de personas

El daño agravado que genera la trata de personas a nivel trasnacional impulsó diferentes reformas legales para prevenirla, investigarla y sancionarla. En su enorme mayoría, las víctimas de este delito son mujeres. Paradójicamente, cerca del 40% del total de personas condenadas por trata de personas también son mujeres. En ocasiones, esta criminalización se basa en la incapacidad del Estado para identificar correctamente a las víctimas cuando son arrestadas e imputadas. En contrapartida, es insignificante el número de condenas a los mayores responsables de las redes de trata y de explotación.

5- La criminalización de mujeres en contextos de violencia de género

Si bien el Código Penal incorpora causales generales de justificación o eximición de pena por el ejercicio de la legítima defensa, las interpretaciones legales androcéntricas suelen excluir de sus alcances a las mujeres que, en defensa propia o de sus hijos, resisten los ataques de sus agresores. La criminalización de estos casos, además de configurar un tratamiento discriminatorio, envía un mensaje a la sociedad de que no es legítimo defenderse de la violencia de género, y coloca a las mujeres en el dilema entre preservar su vida y su integridad, o la cárcel.

6- La criminalización de mujeres por daños ejercidos por sus parejas contra sus hijos/as

Es usual que se impute o se investigue a las mujeres por los delitos que sus parejas o ex parejas cometieron sobre sus hijos/as, por considerar que omitieron prestar deberes de cuidado “propios de su condición de madres”, incluso cuando ellas mismas también son o han sido víctimas de la violencia intrafamiliar. Muchas veces estas imputaciones revelan distintos estereotipos de género, que afectan el derecho de las mujeres a un juicio justo e imparcial.

7- La falta de aplicación de medidas alternativas a la privación de la libertad

Si bien las “Reglas de Bangkok” de las Naciones Unidas llaman a los Estados a disponer medidas alternativas a la privación de la libertad en caso de mujeres en conflicto con la ley penal, en la práctica esta herramienta se subutiliza. Por el contrario, la tendencia al encarcelamiento de las mujeres es cada vez mayor.

8- Los obstáculos para acceder y mantener el arresto domiciliario

En nuestro país, la ley 26.472 habilita el acceso al arresto domiciliario para las mujeres embarazadas o con hijos/as menores de cinco años o personas con discapacidad a su cargo. Sin embargo, su aplicación enfrenta numerosos obstáculos, como las interpretaciones restrictivas de la norma, los estereotipos respecto de la capacidad parental de las mujeres en conflicto con la ley penal o la falta de condiciones materiales necesarias para acceder al derecho. Asimismo, la falta de políticas públicas para posibilitar o mantener el arresto domiciliario, hace que la medida solo sea viable para quienes cuentan con recursos económicos y sociales para satisfacer sus necesidades y las de su grupo familiar.

9- La violencia en el encierro carcelario

El marcado crecimiento de la población penitenciaria femenina no fue acompañado de una revisión de las estructuras carcelarias que, como regla, se presentan hostiles a las necesidades propias del género, al desempeño de los roles de cuidado y al mantenimiento de los lazos familiares. En el caso de las mujeres y de las personas trans, se advierte una fuerte desproporción entre el daño social que provocan las conductas que en general se les imputan y el castigo formal e informal que reciben dentro de los establecimientos penitenciarios. Por otra parte, prevalecen prácticas como los registros corporales vejatorios, las sanciones disciplinarias que derivan en aislamientos y la privación de contacto con familiares, que impactan con especial crudeza en estos colectivos. En el caso de las personas trans, se verifican asimismo políticas de alojamiento inapropiadas y una afectación general al derecho a ser consultadas al respecto y a que su opinión sea valorada.

10- La falta de acceso a políticas de salud, trabajo y educación en las cárceles

En las unidades penitenciarias también se encuentran múltiples obstáculos de acceso a la salud en general, y a la salud sexual y reproductiva en particular, en especial en la prevención y tratamiento de enfermedades que afectan principalmente a las mujeres, o en la atención de la salud integral de personas trans. Asimismo, un porcentaje ínfimo de la población carcelaria accede a actividades educativas y laborales, la oferta educativa es deficiente, la propuesta laboral reproduce los estereotipos sociales de género y constituye una alternativa inapropiada para el desarrollo personal y la obtención de recursos.

En atención a los cuestionamientos señalados, los organismos firmantes llamamos a eliminar las prácticas de violencia institucional y a garantizar el acceso a la justicia sin discriminación. Para ello, RECOMENDAMOS:

1. La producción de información estadística clara, veraz, actualizada, sistematizada y de publicación regular, atenta a la variable de sexo-género en materia de persecución penal y de población carcelaria.

2. La revisión de los marcos normativos sancionatorios y procesales que impactan negativa y desproporcionadamente en las mujeres y en las personas trans.

3. La sustanciación de procesos justos, con enfoque interseccional y libre de estereotipos de género, sexualidad, clase, nacionalidad, condición migratoria y edad, entre otras variables relevantes.

4. La interpretación y aplicación del derecho vigente desde una perspectiva de género, que repare en el historial de vulnerabilidad de las personas imputadas, en la posible existencia de una situación de coerción, en sus responsabilidades de cuidado y en todo otro dato biográfico o contextual que resulte pertinente para determinar los alcances de la autoría y el reproche.

5. La utilización prioritaria de medidas alternativas a la privación de la libertad.

6. El cumplimiento de la ley sobre arresto domiciliario para mujeres embarazadas y/o con hijos a cargo, junto con la obligación estatal de garantizar los recursos económicos y sociales necesarios a las titulares del derecho y a su grupo familiar.

7. La satisfacción de los estándares básicos de derechos humanos en materia de encierro carcelario, junto con la eliminación de toda práctica violenta y discriminatoria contra las mujeres y personas trans en ese contexto.

8. La transversalidad de la perspectiva de género en el diseño de las políticas penitenciarias, en particular en las políticas públicas de salud, trabajo, educación y para el ejercicio de roles parentales.

Adhieren:


Ministerio Público de la Defensa de la Nación/ Procuración Penitenciaria de la Nación/ Amnistía Internacional/ Equipo Latinoamericano de Justicia y Género / Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS/ Yo no fui/ Asociación de Mujeres Jueces de Argentina – AMJA/ Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina – AMPA/ Observatorio de Género en la Justicia de la CABA/ Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires/ Asociación Pensamiento Penal – APP/ Asociación de Abogados de Buenos Aires -AABA

Fuente: Agencia para la Libertad

La ONU acusó a la Argentina de "violar los derechos humanos" respecto del aborto no punible

La relatora especial de las Naciones Unidas alertó sobre la violencia contra la mujer y las irregularidades en los protocolos para la realización de las interrupciones de embarazo legales.

Pese a que el aborto no punible, aquel que es producto de una violación o que se debe realizar ante el eventual peligro de vida o de la salud de la madre, se encuentra dentro del marco legal en la Argentina, el procedimiento para llevarlo adelante encuentra demasiadas irregularidades.

En este marco la Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó a la Argentina de "violar los derechos humanos" y "contribuir a la alta tasa de mortalidad materna", debido a las trabas presentes dentro de su protocolo en muchísimas provincias.

La relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, realizó una rueda de prensa tras una visita de siete días al país y denunció las graves irregularidades existentes en el proceso del aborto legal. Asimismo exigió al Gobierno de Mauricio Macri a cumplir con el protocolo existente e impulsar un proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

En este marco la representante de la ONU explicó que dos de cada tres provincias argentinas incumplen el protocolo para la realización correcta del aborto legal. Además encontró fallas en los procesos de información y denunció la objeción de conciencia de muchos médicos.

Por su parte también le solicitó al Ministerio de Salud argentino la difusión de información clara en los hospitales que realizan abortos legales y que se ponga firmes en la búsqueda de "una justificación estricta para evitar el uso generalizado de la objeción de conciencia por parte de los médicos que se niegan a realizar abortos, considerando en particular la situación de los embarazos recientes como resultado de la violación o el incesto, que puede ser considerado una tortura".

El Ministerio de Salud de la Nación reconoció que en 2015 se hicieron entre 370 y 522 mil abortos. En este sentido el aborto inseguro es la primera causa de mortalidad en mujeres gestantes y se calcula que al menos una mujer por día muere por falta de un sistema de salud que la proteja.

Fuente:PoliticaArgentina

Madres de Plaza de Mayo preparan "Marcha de la Resistencia"

Las "Marchas de la Resistencia" retoman las calles como protesta contra las medidas económicas neoliberales del Gobierno de Macri.

Luego de 10 años de la última "Marcha de la Resistencia", las Madres de Plaza de Mayo preparan una nueva actividad que contarán con el apoyo de varias organizaciones sociales.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo en Argentina se alista desde ya para retomar las "Marchas de la Resistencia" a partir del próximo 8 de diciembre, actividad a la que se han sumado varias organizaciones sociales.

Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación, apuntó durante una entrevista a la agencia de noticias cubana Prensa Latina, que “las movilizaciones se extenderán durante 24 horas como protesta a las medidas neoliberales del Gobierno macrista, y en apoyo a la expresidenta Cristina Fernandez”.
EL DATO:
A más de 10 años de la última convocatoria de este estilo, Bonafini decidió retomar las "Marchas de la Resistencia" que se habían impulsado a partir de 1981 para reclamar la vigencia de los derechos humanos, por entender que desde diciembre pasado "hay un enemigo en la Casa de Gobierno", en referencia al actual mandatario .

“Hay una gran cantidad de colectivos que se adhirieron a esta convocatoria. Serán 24 horas ininterrumpidas de marcha con cantos y consignas: lucha y resistencia o hambre y represión", señaló Bonafini.

La defensora de derechos humanos apuntó que Latinoamérica atraviesa un momento complejo y que las cosas en Argentina las ve muy mal.

"Vivo con la puerta abierta, nunca la he cerrado ni en la época de la dictadura porque yo digo que lucho por una patria donde no tenga que cerrar la puerta”, dijo Bonafini respecto a los hechos de hostigamiento que sufrió en su casa el pasado fin de semana

A raíz de una carta que envió al papa Francisco, narrando la situación que viven en Argentina, Bonafini explicó que, “me llamaron al celular, escuché un timbre intenso que terminó quemando el aparato, es la tercera vez que me sucede (...) me tocaron el portero electrónico de mi hogar, me levanto y pregunté quien era y salió una persona que me gritó horrores, que dejara de enviar cartas al papa, que me iban a matar, que me iban a hacer pedazos”.

La activista social denunció que a pesar de que hace un tiempo le pusieron custodia en la puerta de su casa por amenazas que había recibido, los custodios nunca están allí.


Fuente:TeleSur

Equipo Argentino de Antropología Forense - EAAF: hablan los huesos de los desaparecidos argentinos

Clyde Snow era un antropólogo forense estadounidense, líder en su disciplina, que había llegado a Buenos Aires a pedido de varios organismos argentinos para decidir qué hacer con los restos de los desaparecidos tras las asunción, ya en democracia, del político Raúl Alfonsín a la presidencia.
Ilustración por Mario Flores
Por Alejandro Millán Valencia y Valeria Perasso.
La titánica tarea de los forenses argentinos que escuchan los huesos de los desaparecidos. Un cráneo con dos orificios en la parte posterior reposa sobre un pedazo de papel cartón y espera ser analizado. Bordeando las costras de tierra que se incrustaron en su superficie se ven los trazos de un marcador rojo: “E-34”.

“Esta marca verdosa -un polvo metálico impregnado en la calavera y que rodea los orificios- es la impronta del proyectil, al menos una esquirla estuvo apoyada sobre el hueso por un tiempo prolongado y dejó esta marca que por más que la laves y la laves no se va”, describe la antropóloga forense Patricia Bernardi, de pie junto a una camilla metálica colmada de fragmentos óseos que debe observar, analizar, catalogar.

En este salón en un barrio ruidoso y caliente del centro de Buenos Aires hay huesos por todos partes: esqueletos enteros, trozos de brazos y piernas, segmentos de pelvis, pedazos de cráneos cubiertos de tierra, partículas de un ser humano.

Son los restos de los desaparecidos: los huesos, el eco del cuerpo humano.

“Lo último que queda de la persona y la última oportunidad de que el cuerpo hable y cuente su verdad“, dice la antropóloga.

Tras el fin del gobierno militar en Argentina en diciembre de 1983, se inició un proceso de búsqueda e identificación de las casi 10.000 personas que habían sido reportadas desaparecidas a la Secretaría de Derechos Humanos, en medio de una súplica nacional de restitución y justicia.

Hoy, 2016, las organizaciones de derechos humanos estiman en 30.000 el número de las víctimas del régimen que gobernó entre 1976 y 1983.

“¿Dónde están nuestros hijos?”, “¿Por qué se los llevaron?”, “Queremos que nos digan si están muertos o vivos”, clamaban las madres en la Plaza de Mayo.

Pero para saber eso había que crear un equipo dedicado a buscar, encontrar e identificar los restos de esas víctimas, que no existía en la Argentina en ese tiempo.

De hecho, no existía en el mundo.

Desaparecidos en Argentina / 1976-1983
30.000 personas desaparecidas 1.200 cuerpos han sido encontrados por el EAAF. 710 han sido identificados. 300 restituciones se han hecho hasta ahora. Fuente: Equipo Argentino de Antropología Forense y Secretaría de Derechos Humanos de Argentina

Bernardi pasa sigilosamente las yemas de sus dedos por encima de la superficie de un fémur para secarlo. El contacto es leve, prolijo, sus movimientos exactos y suaves, como si ella y los huesos se estuvieran susurrando algo.

“El hueso demuestra la calidad de vida que tuviste. Hay que saberlos leer para saber todo lo que están diciendo, depende del ojo de cada uno. Es un elemento noble, encierran una verdad irrefutable”.

Son huesos que gritan.

El “Sherlock Holmes” de los huesos
Patricia Bernardi es alta, delgada y tiene una voz profunda que infunde respeto porque le sobra desparpajo y honestidad. Y porque lleva 32 años haciendo lo mismo, revolviendo huesos en busca de verdades.

Ella es una de los miembros fundadores del reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Pero en 1984, en la primavera de la democracia, pensaba dedicarse a otra cosa.

Planeaba ser arqueóloga, buscar vasijas de barro bajo vestigios antiguos; no estar con el peso histórico de los desaparecidos de Argentina en el cuarto contiguo a su oficina.

“Si en ese momento me preguntabas qué era un antropólogo forense, no sabía. Mi conocimiento sobre huesos eran de lobo marino y un guanaco”, recuerda.

El hueso demuestra la calidad de vida que tuviste. Hay que saberlos leer para saber todo lo que están diciendo. Es un elemento noble que encierra una verdad irrefutable” – Patricia Bernardi, Antropóloga forense

Si le pusiéramos una etiqueta a sus recuerdos esta primera parte diría sin duda “Clyde Snow, junio de 1984”.

Clyde Snow era un antropólogo forense estadounidense, líder en su disciplina, que había llegado a Buenos Aires a pedido de varios organismos argentinos para decidir qué hacer con los restos de los desaparecidos tras las asunción, ya en democracia, del político Raúl Alfonsín a la presidencia.

Lo llamaban el “Sherlock Holmes” de los huesos. Había trabajado en la identificación de los restos del “Ángel de la muerte” Josef Mengele, el médico de Auschwitz hallado en Brasil 30 años después del fin del nazismo, así como en el análisis forense del cuerpo de JF Kennedy.

Más tarde lo haría en las fosas comunes de kurdos en Irak, donde testificó contra Saddam Hussein en el juicio que llevó a su ahorcamiento en 2006.

“Snow era la imagen del antiprofesor, todo lo que uno se imagina de un académico, él era lo contrario. Anteojos claros, de sombrero y botas siempre, sin importar el calor que hiciera. Chupaba tanto… Era de buen beber, fumaba mucho: cigarros, pipa, cigarrillos”, rememora Bernardi.

“Aunque apenas hablábamos inglés y él no hablaba una papa de español, llegamos a conversar sobre cosas muy íntimas. Mucho de lo que sé de tomar el vino y demás lo aprendí de él. Y nos daba clases en un bar, haciendo gráficos sobre las servilletas. Tenía una personalidad muy atrayente, era brillante, muy humano y muy muy inteligente”.

Después de varios meses de trabajo, Snow tenía listo un caso: gracias a la burocracia marcial, que no habían logrado evitar ni en esos tiempos oscuros, los militares habían hecho un registro pormenorizado de sus detenciones e inhumaciones.

Documentos muchas veces con datos falsos, pero registros al fin, mediante los cuales había logrado concluir que en un lugar específico del cementerio de La Plata, a dos horas de Buenos Aires, estaba el cuerpo de uno de los tantos desaparecidos que reclaman las madres para ellas.

Pero para sacarlo de la tierra Snow no quería las manos torpes de los sepultureros, que mezclaban los restos con sus palas mecánicas.

“El hueso es una prueba contundente, pero tienes que saber levantarlo“.

Me acuerdo de estar cavando, mirar hacia arriba y observar las botas de los militares que estaban allí, mirando lo que estábamos haciendo y pensar ‘Dios mío, dónde nos metimos” – Patricia Bernardi, Antropóloga Forense

Necesitaba la mano de obra experta de arqueólogos incluso si eran estudiantes recién iniciados, como Patricia. Como Luis Fondebrider. Como Mercedes Doretti. Tres de los cinco jóvenes inexpertos -los tres que aún siguen en el equipo- que se juntaron aquella tarde en casa de Patricia para escuchar la invitación de Snow.

“Clyde nos explicó y nosotros pensamos ‘¿en qué nos estamos metiendo?’ No teníamos ni idea, nunca habíamos trabajado en enterratorios. La presión para encontrar a los desaparecidos era enorme. Nosotros sospechábamos, ¿por qué venía un yanqui a pedirnos esto?”

“Le dijimos que nos diera un día para responder. Pensamos que solo sería una excavación y ya”.

Las botas y las miradas
Al día siguiente se hicieron presentes en la puerta del cementerio de Avellaneda.

Era una mañana del invierno de 1984 y ellos iban armados con sus palas, sus estecas, sus cepillos y sus carpetas para registrarlo todo.

Abrieron la tierra. Llovió. Llovió mucho, pero al final, después de una jornada de siete horas en medio de aquel arrastre de fango y piedras húmedas, encontraron algunos huesos.

“En esa primera excavación no sabíamos muy bien dónde estábamos parados. Me acuerdo de estar cavando, mirar hacia arriba y observar las botas de los militares que estaban allí, mirando lo que estábamos haciendo y pensar ‘Dios mío, dónde nos metimos'”, relata Patricia.

“El país estaba muy inestable en ese tiempo. Si los milicos volvían, nadie nos aseguraba que nosotros no fuéramos a ser los próximos desaparecidos. A uno de los tipos que estaba ahí le escuché decir ‘Si hubiéramos hecho bien el trabajo, no hubiéramos dejado rastro y estos pibes no estarían aquí'”.

Sin embargo, ese primer empeño fue un fiasco: no eranlos restos de quienestaban buscando, sino los de otra persona, que no era un desaparecido. Y eso complicaba más su ya precaria situación.

Pero las excavaciones siguieron, aparecieron nuevas fosas, el trabajo se hacía cada vez más urgente.

Ellos siguieron extrayendo esqueletos, clasificando. Buscando las marcas de la violencia en los huesos. Sin saberlo, de esa forma casi estoica, estaban fundando el Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF.

Y pasaron de los cementerios a los laboratorios, donde Snow les enseñó los métodos y los atajos forenses.

Gastaron horas de su vida analizando vestigios óseos, señales particulares, escudriñando fisuras por lesiones hasta que llegaron al primer caso positivo: a principios de 1985 lograron identificar los restos de una mujer.

Nombre: Liliana Carmen Pereyra. Edad: 21 años. Otros datos: al momento de su desaparición, el 15 octubre de 1977, tenía cinco meses de embarazo.

El 24 de abril de 1985, Clyde Snow fue con estos resultados -y otros más conseguidos por el equipo- al Juicio de las Juntas, un proceso de justicia civil convocado por Alfonsín contra los jefes militares por violaciones masivas a los derechos humanos que aún hoy sigue siendo un modelo en su género.

Parece místico, pero es así, uno hace que el esqueleto le hable, le cuente los últimos momentos de la persona” – Mariana Selva, Antropóloga Forense

Con las luces apagadas y respaldado simplemente por un proyector y una traductora, el antropólogo forense entregó la evidencia legal más certera contra los militares.

“Fue tan contundente lo que dijo, que los abogados defensores salieron de la sala”, recuerda Bernardi.

Es que la labor en la tierra no sólo había entregado los huesos, sino la evidencia científica que contradecía la versión oficial de generales y almirantes: que a esos jóvenes desaparecidos se les había dado muerte en confrontaciones armadas con militares, paramilitares y policías.

El cráneo hecho trizas de Liliana Pereyra y, junto a él, los siete perdigones de Ithaca, el arma reglamentaria de las fuerzas de seguridad argentinas, revelaron que la mujer había sido ejecutada.

Frente al estrado, Snow siguió con las fotos de otros casos: cráneos agujerados con balazos por la espalda a menos de 30 centímetros, signos irrefutables de ejecuciones pensadas y no de enfrentamientos fortuitos entre bandos de militantes y militares.

“En el futuro ya nadie podrá versionar esta verdad, porque es científica”, le dijo Snow al diario “Página 12” en una entrevista posterior al proceso.

El caso de Pereyra se volvió un emblema: la ciencia también certificó que había dado a luz a su bebé mientras estuvo en cautiverio.

Pero, ¿cómo lo hicieron?, ¿cómo habían podido identificar los huesos de una persona y saber que había sido asesinada por las armas de los policías?

¿Cómo supieron que había tenido un bebé?

Los huesos estrella
A Patricia Bernardi le gusta la tierra.
Dice que allí, en los pozos y con las herramientas, es donde saca a relucir toda su paciencia. Con el ruido de la esteca y el cucharín de fondo mientras van desvelando de a poco los huesos escondidos.

“Una vez que identificamos dónde están los cuerpos, les quitamos la tierra que tienen encima, pero los dejamos in situ hasta que finalice la excavación, por si encontramos más evidencia, como una bala o algo similar, que hay que determinar qué ubicación tenía respecto del cuerpo”, relata.

“Después comenzamos a levantar el esqueleto en orden: una pierna primero, después la otra, después los brazos. Todo lo envolvemos en papel, lo empacamos en las cajas y lo llevamos al laboratorio”.

Allí es donde se apilan: lavados con un cepillito de dientes y sin nada de químicos, secados a fuerza de aire del ambiente para que no se dañen, ordenados sobre las planchas metálicas para su análisis.

Cuando entre la masa de restos aparecen los huesos estrella, ellos respiran con alivio.

“Hay unos huesos que nos ayudan más que otros a la identificación de las personas, los huesos estrella“, explica Mariana Selva, otra de las antropólogas del EAAF, sosteniendo un pedazo de costilla en su mano derecha.

“Por ejemplo, el fémur permite estimar la edad y la estatura, la pelvis y el cráneo para descifrar el sexo. La dentadura para compararla con la ficha odontológica de la persona en vida, si es que existe”.

Los detalles importan, porque todos estos datos que revelan los huesos sirven para cotejar con los detalles del desaparecido que miles de familiares de desaparecidos han dejado en los registros de la llamada Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).

Que si le habían sacado una muela, que si tenía un problema al caminar, que si había tenido un accidente con fracturas en vida, que si era conductor de bus que le hubiera atrofiado los discos de la columna, que si trabajaba cargando bultos y tuviera signos en los huesos del hombros. Todo servía.

“En el caso de Liliana Pereyra ocurrió así: su madre había dicho que dos meses antes de que fuera detenida le habían extraído el canino superior derecho. Y en el cráneo que sacamos del cementerio pudimos ver el espacio donde estaba el diente que le faltaba y con los signos de haber sido una extracción reciente, lo que cuadraba perfecto con esa descripción”, cuenta Patricia.

Después, viene el escrutinio de las heridas. Los huesos que delatan.

El eco de la muerte
Mariana pasa un cepillo para retirar la costra de barro que cubre los huesos. Es como una ceremonia para quitarles el tiempo a los restos de los desaparecidos hace más de tres décadas.

“Parece místico, pero es así, uno hace que el esqueleto le hable, le cuente los últimos momentos de la persona”, indica Mariana mientras sus manos se untan del lodo que va saliendo de un pedazo de mandíbula.

Aunque muchas heridas de muerte se desintegran con el cuerpo -las que fueron infligidas en la carne-, algunos rastros quedan en los huesos: fracturas en los brazos causadas por torturas, columnas vertebrales deshechas por un disparo, cráneos perforados por orificios.

El equipo hasta ahora ha logrado confirmar la identidad a 700 personas a partir de huesos desenterrados de todo el territorio.

Hay otras 600 cajas guardadas en el laboratorio que sólo llevan un código. Cajas que esperan por un nombre.

En ellas, una constante: la de las heridas de bala múltiples, muchas por la espalda y a quemarropa.

“De mi hija Laura se supo que había estado secuestrada porque tenía dentadura deteriorada, que había sido asesinada de espaldas, disparada a 30 centímetros. Que no iba armada y no la abatieron en un enfrentamiento, como decían. Que la sacaron del centro de concentración para matarla en una ruta del gran Buenos Aires”, le dice a BBC Mundo Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, la organización que lleva adelante una búsqueda de los hijos de mujeres desaparecidas nacidos en los centros clandestinos.

A Carlotto le entregaron en agosto de 1978 el cuerpo de su hija muerta, algo inusual en días bajo régimen militar.

Cuando en 1985 pidió una exhumación para investigar la causa de muerte, fue precisamente un hueso, una pelvis llena de barro, la que le dio una nueva causa para su lucha.

“Viendo los huesos que iban sacando muy suavemente los chicos del equipo, Clyde Snow los iba mirando y observando. En un momento dado, me llama y me dice: Estela, tengo algo para decirte, tú eres abuela. Porque en los huesos estaba esa marquita que les queda a las mujeres cuando dan a luz. Supe en esa exhumación que tenía un nieto”.

Las estrías en la pelvis que causan los partos se volvieron certeza del nacimiento de niños en cautiverio, en muchos casos entregados en adopciones clandestinas. Se estima que hay unos 500 de ellos nacidos de madres detenidas y luego desaparecidas, que han crecido con identidades falsas.

El nieto de Carlotto, hallado en 2014, fue uno. Otro, el hijo de Liliana Pereyra.

En un momento dado, me llama y me dice: Estela, tengo algo para decirte, tú eres abuela. Porque en los huesos estaba esa marquita que les queda a las mujeres cuando dan a luz” – Estela Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

“Cuando la encontramos a Pereyra, una de las cosas que nos llamó la atención es que a pesar de que sabíamos que había sido detenida en estado de embarazo, no había ningún feto a su lado en la fosa en que fue hallada en el cementerio de La Plata”, declaró Snow en el Juicio a las Juntas.

La pelvis, otra vez, mostró las estrías, signo de vida.

La huella de los familiares
Con el descubrimiento de la huella genética en la sangre (pruebas de ADN) por el investigador británico Alec Jeffreys en 1985, los huesos comenzaron a servir para algo más: para determinar los estrechos lazos familiares a través de los genes.

Hasta entonces, el EAAF había realizado una labor de hormiga de buscar en los huesos ciertas marcas que pudieran coincidir con lo que los familiares les habían contado del aspecto físico del desaparecido.

Habían identificado a una joven operada del corazón, otra que había tenido polio, alguien que se había olvidado la prótesis el día de su detención. A Pereyra con su canino perdido.

La llegada de las pruebas de ADN, que comenzaron a usar como estándar después de 2003, revolucionó el trabajo del laboratorio. Y les triplicó el índice de éxito en las identificaciones.

“Hoy con el ADN es mucho más fácil. Para mí, hay una diferencia notoria entre cuando uno estudia un cuerpo sin haberlo identificado y cuando ya sabés el nombre, podés buscar los datos, ver fotos en vida”, apunta Patricia.

Es también la sangre la que ha permitido trazar el lazo entre los bebés apropiados y sus abuelas biológicas.

En 2008, a Hilario Bacca, un comerciante que vivía en el centro del país, le practicaron varios exámenes de sangre porque se sospechaba que era hijo de desaparecidos y que había sido entregado a una familia después de nacer en el centro clandestino de la Escuela Mecánica de la Armada, ESMA.

La sangre confirmó que él era el bebé extraviado de Liliana Pereyra. Fue el nieto número 95 recuperado por las abuelas de Plaza de Mayo.

Aunque Bacca no lo deseaba así.

“Yo conocí mi identidad biológica mediante un examen de ADN compulsivo (permitido legalmente en Argentina para precisar si alguien es hijo de desaparecidos), lo cual no quería hacer, y no me quedó otra opción que conectarme con esto”, le dijo a BBC Mundo en 2011.

Sus padres “adoptivos” fueron llevados a juicio por apropiación de menores, pero Bacca insiste en defenderlos y llamarlos “padres de corazón”.

“A esta altura de mi vida en democracia me quieren hacer desaparecer como Hilario Bacca y quieren hacer nacer un Pereyra y un Cagnola (apellido del padre desaparecido, pareja de Liliana) que para mí no existe”, reclamó.

“Nunca sabes cómo los familiares van a reaccionar cuando se encuentran con una verdad así. Ves de todo”, dice Patricia, y acaricia el cráneo que tiene entre manos mientras habla.

“Las verdades que les damos a veces son difíciles de digerir, vos le contás todo lo que los huesos nos revelan después de un análisis muy largo, a veces de años y años. Es como que le reventás el disco rígido“.

Los huesos siguen llegando: en las mesas reposan unos fragmentos muy dañados, culpa de la alta acidez del suelo, desenterrados de un cementerio en la provincia de Corrientes; en sobres, los restos que van saliendo del Pozo de Vargas, un hoyo de 40 metros de profundidad que fue fosa común de los militares en la provincia norteña de Tucumán.

Justo en estos días acaban de confirmar la identidad de un estudiante secuestrado en 1976. Cuarenta años después de que su familia empezara a buscarlo.

“Cuando pasamos por todo el proceso científico, llegamos a esa parte que da razón a nuestro trabajo, o al menos el equipo lo piensa así. Es cuando podemos llamar a las familias”, dice la forense
 *Este trabajo es la primera entrega de una serie sobre el trabajo Escuchando los huesos de los desparecidos de América Latina que se publicó en World Service Radio. 










Resumen semanal de Utophia. 27 de Noviembre 2016

"Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad"
Rodolfo Walsh
La diputada del Parlasur *Milagro Sala* lleva *317* días privada de su libertad


FIDEL: TU ESTRELLA ROJA NOS SEGUIRÁ ILUMINANDO 
Por Carlos Aznárez
Fidel se nos ha ido de pronto, y ya lo estamos extrañando, porque nada será igual sin él. Creíamos, muchas veces lo pensamos en los rincones más inhóspitos de las cárceles, en las cloacas de las peores torturas, o en los días más difíciles de nuestras luchas, que Fidel estaba con nosotros, alentándonos, acompañando las peores dificultades. Sus ideas revolucionarias y socialistas, su ejemplo de combatiente y estratega, su incomparable sapiencia a la hora de emprender las más difíciles luchas. Siempre Fidel estaba presente, con su uniforme verde oliva, con su fusil levantado en alto, empuñado con vigor y dispuesto a seguir siempre pa’lante. Leer más


FIDEL
Por Eduardo Galeano
Tomado del libro "Espejos. Una historia casi universal"
Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el «Granma», ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.
Y en eso sus enemigos tienen razón. Leer más

LO DIJO RAÚL CON TODA RAZÓN: "FIDEL ES FIDEL"

Revista Libre Pensamiento
Por Manuel Moncada Fonseca. Nicaragua
Las grandes cadenas televisivas, no han dicho mayor cosa de la muerte de FIDEL CASTRO. En múltiples ocasiones, alegremente, difundieron su deceso. Esta vez, no han hecho grandes alharacas. No hay jolgorio. Es bueno que callen, porque su figura impone respeto ante la mayoría aplastante de los seres humanos.
Desde luego, no han dejado de expresar que, en Miami, en la llamada Pequeña Habana, la gusanera brinca de alegría. Leer más

CARTA DE MILAGRO SALA A VÍCTOR HUGO

INVITACIÓN AL PANEL POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA
Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala Neuquén queremos invitarles al “Panel por la Libertad de Milagro Sala”  que se realizará el martes 29 de noviembre a las 19 hs en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.
Este Panel se enmarca dentro de un conjunto de actividades que desde el Comité se vienen organizando para poder visibilizar el hecho de que la detención de Milagro y de lxs compañerxs de la Tupac Amaru no sólo es ilegal sino que es parte de una sistemática persecución política encausada desde el Gobierno de Mauricio Macri para disciplinar a todas aquellas organizaciones gremiales, políticas y sociales que se encuentran en lucha contra las políticas neoliberales que viene aplicando  desde su asunción.  Leer más


EL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN EL CIRCUITO DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN  Y EXTERMINIO ATLÉTICO, BANCO, OLIMPO: LAS OTRAS FORMAS DEL TORMENTO
Por Alejandra Dandan, 23 noviembre 2016.-Tras el reciente testimonio de Alberto Gildengers, ayer declaró su ex esposa, Elsa Ortega. Ambos estuvieron secuestrados en el Atlético y, ya liberados, quedaron bajo vigilancia de un represor, que luego se casó con Ortega. La fiscalía pidió su detención.
Las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad son grandes rompecabezas. Durante las últimas semanas los sobrevivientes del centro clandestino del Atlético hablaron de una foto de casamiento que los represores mostraron en la sala de torturas. Era el casamiento de Alberto Rubén Gildengers y Elsa Liliana Ortega. Leer más

CASO MICHETTI: PEDIDO DE INDAGATORIA Y FALSO TESTIMONIO
A partir de otra investigación de El Disenso el Dr. Martínez Herrero amplió la causa Michetti solicitando se la cite a indagatoria y se evalúe si una de las 22 testigos propuestas por la vicepresidenta incurrió en falso testimonio al olvidar mencionar que es la socia de la hermana de Michetti en la empresa SIL S.A. desde el año 2004 según consta en el Boletin Oficial, que dicha empresa posee ganancias millonarias y que realiza onerosos viajes al exterior que no serían posibles con tan magro sueldo declarado. Leer más

DENUNCIA PENAL CONTRA EL SENADOR PINEDO POR NEGOCIOS INCOMPATIBLES CON LA FUNCIÓN PÚBLICA
El Dr. Martínez Herrero denunció penalmente al Senador Federico Pinedo luego que desde una investigación de El Disenso se hiciera público que el Senador fue el fundador de una de las mayores empresas de telecomunicaciones de la región que se verá favorecida por el proyecto de Ley de Telecomunicaciones que Pinedo reflota desde el Senado.

Los directores y gerentes de la empresa son hoy funcionarios del Ejecutivo mientras que el asesor de Pinedo en Telecomunicaciones es el representante legal de HISPASAT, empresa denunciada públicamente por haber puesto en órbita dos satélites sin permiso y socia de TESAM S.A. Leer más


ARGENTINA: LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y GRATUITA BAJO AMENAZA
Una operación Buitre recorre a Latinoamérica. Lo que han avanzado las Universidades Públicas, democratizándose y democratizando a los pueblos, está bajo la mira de los esbirros del neoliberalismo hambrientos de negocios y de mano de obra capacitada y servil.
Una Universidad Pública y Gratuita debe ser, también, usina critica del universo teórico-metodológico existente.
Debe ser el pueblo convertido en Universidad armado con metodología para la intervención y también debe ser acción defensiva porque hoy como nunca peligra su sobrevivencia ante los acechos del capitalismo que sobrevuelan como buitres. Leer más

LA ESTRATEGIA PARA SACARLE PRESUPUESTO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Clarín comienza con la nota sobre “las universidades K” y el dinero que estas casas de estudio recibieron durante el año 2015 como si fuera algo malo la alta inversión en educación
El tridente Gobierno, Clarín y Justicia ya juegan de memoria y a veces deja demasiado al descubierto sus estrategias. Es que en el fragor de la batalla ya no hay tiempo para decoros ni para andar disimulando. Es totalmente sorprendente, insólito y ofensivo que un fiscal de la Nación con dos recortes periodísticos haga denuncias penales al conjunto de las universidades por recibir transferencias millonarias del Ministerio de Educación, que son ni más ni menos que las transferencias presupuestarias que recibe cada universidad. Leer más


EMERGENCIAS, POLLO, SIDRA Y REVOLUCIÓN
Boot comenta a Roberto Caballero (con video gracioso al final)
Publicado por Juan José Salinas           
El domingo celebré el cumpleaños de un amigo muy querido por lo que no leí los días con profundidad y se me pasó una de las notas principales de Tiempo Argentino, la de su ex director Roberto Caballero. La leí luego de que en el trabajo una compañera me comentara que Cristina la había replicado y que a ella le había parecido “gorila”. Me sentí identificado con las críticas que Caballero le hace a la CGT y más puntualmente a Juan Carlos Schmid, su primus interpares, aunque algo desconcertado de que lo contrapusiera a Moyano, ya que Schmid, si la memoria no me falla, siempre fue la sombra del camionero. Leer más

LOS OJOS DE NICOLÁS INTERPELAN A LA JUSTICIA
Por Silvana Melo
(APe).- El flequillo  rubión  casi le toca  los ojos. Que  son  grandes y negros. La chomba celeste con cuello blanco que Gladys le puso esa tarde y el fondo venenoso de los tomatales están en las pancartas de  este día. Los ojos  grandes y oscuros de Nicolás  Arévalo miran esta mañana a la Justicia. La miran y la interpelan. Su imagen, eternamente congelada en sus cuatro años, es también un informe forense. Es una autopsia que dice que el endosulfán le corroyó el hígado y los pulmones. Que le  tocó ser el sacrificio infantil que exige el modelo,  minotauro que espera las ofrendas con las fauces abiertas y babeantes. Leer más

SE INAUGURÓ "LA HEBE" EN MONTE CHINGOLO, LANÚS
El día miércoles 23 de Noviembre, un grupo de Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini se hicieron presentes en el barrio de Monte Chingolo, invitadas a la inauguración de la Unidad Básica "La Hebe"
Fueron calurosamente recibidas por los vecinos presentes y abordadas por los niños y niñas que les entregaron regalos.
Acompañando a las madres se hallaba "el negro" Fontova que deleitó a los presentes con sus canciones

El compañero Fernando Saccheri, responsable político de la UB, fue el encargado de dar la bienvenida a las madres con unas emotivas palabras.  Leer más

 AGENDA UTOPHIA 
A 60 AÑOS DE LA MUERTE DEL DR. RAMÓN CARRILLO


"Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas."

"No puede haber política sanitaria sin política social."

"Sólo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo".

"Mientras los médicos sigamos viendo enfermedades y olvidemos al enfermo como una unidad biológica, psicológica y social, seremos simples zapateros remendones de la personalidad humana"
Ramón Carrillo


Algunas consideraciones sobre la película “Operación México”
El momento actual representado por el grupo gobernante; sostiene actividades que representan un retroceso en DDHH y en la construccion de sentido basado en en la verdad historica y social de los hechos, de su momento y circunstancias; lo que complejiza y otorga densidad a la mirada sobre ellos. Por otra parte la restauracion solidaria y constructiva de la red social requiere de un proceso de revelacion de los hechos historicos, juicio y castigo a todos los culpables como su primer paso, fundado en la libertad, la verdad, honestidad y difusion apropiada. Comparto y agradezco los comentarios de los HIJOS de ROSARIO. Incarri.

Calurosos saludos del Comahue
Muchas gracias Armando por la permanente suscripción a UTOPHIA, que comparto y difundo. Hoy, particularmente el art. s/ la película (se refiere a la película “Operación México”) Un abrazo, Negro Coria.

 Noticias de la Aldea Global 

MARCHA EN BRASIL ENCABEZADA POR LULA Y MUJICA
Por Darío Pignotti /Resumen Latinoamericano/Página12/ 24 de Nov. 2016.-
Este domingo, será el cierre de una serie de grandes concentraciones en contra de las políticas de Temer
La destitución de Dilma abrió un debate entre el PT, los partidos populares y de izquierda y los movimientos sociales sobre cómo resistir al gobierno y sus políticas de ajuste. Lula se inclina por la formación de un Frente Amplio a la uruguaya.
Lula Presidente-Mujica Vice. Aunque esa fórmula sea imposible, Luiz Inácio Lula da Silva y José Mujica estarán juntos el próximo domingo en San Pablo en una concentración cuyos organizadores estiman será la más concurrida desde que Michel Temer juró como presidente no votado el 31 de agosto pasado, cuando no recibió la banda presidencial de Dilma Rousseff, quien le imputó ser un “usurpador” del gobierno. Leer más

DELCY RODRÍGUEZ: VENEZUELA NI SE VA NI LA EXPULSAN DE MERCOSUR
La ministra de Exteriores de Venezuela destaca que ni Uruguay ni Paraguay tienen potestad para sacar a un Estado del sistema mercosuriano.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles que su país se mantendrá en ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), tal y como lo establece la normativa del organismo.
Rodríguez rechazó las declaraciones de los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga, quienes recientemente aseguraron que eliminarán a Venezuela del bloque regional. Leer más

SILVIO: NACÍ MUCHO ANTES Y AÚN SOY LO MISMO QUE FUI (video)
Por Iroel Sánchez. La Pupila Insomne. Cuba. 
La emisión integra del programa que en La pupila asombrada dedicamos a los 70 años del trovador Silvio Rodríguez donde compartimos materiales diversos y algunos poco conocidos, relacionados con la vida y la obra del autor de Ojalá. 
El 5 de enero volvemos con más del mismo tema y la parte restante de una entrevista biográfica que Silvio concedió al espacio Otra vuelta de Tuerka, que conduce el político y comunicador español Pablo Iglesias. Leer más

EL ÚLTIMO CHANCE DE OBAMA
Por Atilio borón
Mírate al espejo y pregúntate que has hecho desde ese cargo que has detentado los últimos ocho años, el más poderoso del mundo. Se entiende que hayas encanecido rápidamente, porque la verdad es que has sido la gran decepción de los últimos tiempos. Siempre pensé que la “Obamamanía” que se desató con tu elección era una soberana estupidez, producto del colonialismo mental que afecta a intelectuales, académicos, comunicadores sociales y políticos de casi todo el mundo. Pero nunca llegué a pensar que en la Casa Blanca te iría tan mal. Tus reformas (la financiera, de la salud, la migratoria, para hablar de las principales) fueron una tras otra un fracaso. No sólo por culpa de los homínidos que pueblan el Congreso de Estados Unidos sino porque, como gobernante, careciste de las agallas para pelear por lo que creías era justo. Tal vez estuvieras amenazado por la mafia derechosa de tu país, es posible; pero igual deberías haber librado combate, y no lo hiciste. Leer más


DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...