Un documental sobre la ley del aborto en
Argentina se estrenará el sábado en el Festival de Cine de Cannes, donde
buscará amplificar el reclamo de millones de mujeres que piden su aprobación
con coloridas manifestaciones desde hace años en medio de una amplia
controversia que dividió al país.
El director argentino Juan Solanas, hijo del
reconocido documentalista Fernando "Pino" Solanas, admite que su
película "Que Sea Ley" es militante, pero dice que su mayor desafío
fue buscar el equilibrio a la hora de mostrar las posturas de quienes defienden
la ley, que se identifican con pañuelos verdes, y quienes la rechazan, que usan
pañuelos celestes.
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"Lo hice desde una especie de necesidad
militante, de argentino que me da vergüenza que la ley no exista", dijo el
director en una entrevista telefónica con Reuters desde Cannes, adonde
estrenará el filme junto a 20 mujeres del movimiento que clama por la
despenalización del aborto.
"La filmé con la urgencia de que se están
muriendo mujeres en Latinoamérica todos los días (...) Son 300 millones de
mujeres que no acceden al aborto, son varias por día que mueren cuando sacás la
cuenta en todo Latinoamérica", agregó.
En 2018, el proyecto de ley por el aborto legal,
seguro y gratuito recibió media sanción en la Cámara de Diputados argentina,
pero fue rechazado en el Senado a pesar de que millones de personas salieron a
las calles con pañuelos verdes para reclamar su aprobación, en un país donde
las mujeres solo pueden abortar si fueron violadas o existe peligro para su
vida.
El 28 de mayo, las integrantes de la Campaña
Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverán a presentar
el proyecto de ley con modificaciones en el Congreso Nacional, adonde se están
convocando nuevas manifestaciones.
Caja de resonancia
Para filmar el documental, Solanas se propuso
dos dogmas: el primero fue no forzar nada ni imponer su postura ideológica; el
segundo fue hacer las entrevistas solo, sin un equipo de filmación, para lograr
más intimidad.
"Con la película hice un análisis
ideológico, político para estar seguro de que estuviera equilibrada, que nada
importante quedara afuera", contó Solanas, quien vivió 37 años en París,
adonde se exilió con su familia durante la última dictadura argentina
(1976-1983), y que ahora reside en Uruguay.
El director recogió testimonios en Buenos Aires
y también en provincias del interior del país, donde entrevistó a cientos de
mujeres, algunas de las cuales viajarán a presentar el filme en Cannes, donde
se exhibirá en la sección "Proyecciones Especiales".
"Cannes es un sueño, es la meca del cine y
es el lugar con la caja de resonancia más grande para que un mensaje pase",
dijo Solanas, quien ya había presentado en 2005 en la sección "Una Cierta
Mirada" del festival francés "Nordeste", un largometraje de
ficción en donde la actriz principal abortaba en cámara.
El director contó que empezó a filmar imágenes
de las manifestaciones a favor y en contra de la aprobación de la ley sin saber
que luego se convertiría en un largometraje documental y que llegó a último
momento a presentarlo en Cannes.
Fuente: El Universo