Por Carlos Heller, diputado nacional Partido
Solidario.
Quiero destacar la ambiciosa política reformista
del gobierno de Macri. Pronto los argentinos van a ver los efectos beneficiosos
de estas medidas. Nosotros también los vivimos en España", proclamó
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español ante su colega, Mauricio Macri.
Un informe reciente de la Unión Europea alerta
sobre el aumento de la desigualdad y la exclusión social en España, que se
encuentran "entre los más elevados de la UE". Los datos son
abrumadores. El riesgo de pobreza o de exclusión social llegó al 28,6% en 2015
para la población general, y ascendió al 34,4% en el caso de los niños y al 13%
en el de los trabajadores, números mucho más altos que cuando Rajoy llegó al
gobierno.
Uno de cada cuatro contratos firmados en 2016
tuvo una duración inferior a siete días. Según el informe, "los altos
índices de contratos temporales tienen consecuencias sociales negativas",
"socavan el alza de la productividad y tienen implicaciones fiscales
negativas", en especial sobre la Seguridad Social. Esta es la sociedad a
la que nos llevan las políticas neoliberales que implementan Macri y Rajoy.
Cabe reflexionar, además, sobre las inversiones
que fue a buscar el presidente a España. Si bien no pudo conseguir ni un solo
anuncio de nueva inversión en la gira, ¿qué quiere decir Macri cuando le
menciona a los supuestos inversores que "juntos vamos a encontrar mejores
posibilidades" ya que "son muchas cosas que tenemos para hacer"?
O cuando da a entender que ahora que hemos superado las diferencias pueden venir
a invertir. ¿Qué nos espera? ¿Otra vez Aerolíneas Argentinas e YPF
privatizadas?
Cabe recordar los desastrosos procesos de
privatización de estas dos empresas emblemáticas del Estado Argentino a manos
de capitales españoles, y el vaciamiento que les impusieron.
En 1990 Aerolíneas Argentinas (AA) tenía 28
aviones propios y uno alquilado. En 2008, solo dos aviones propios para vuelos
internacionales, unos pocos para cabotaje y 30 alquilados. La vació Iberia y
ante la imposibilidad de seguir administrándola, la tomó el gobierno español y
se la entregó al Grupo Marsans, cuyos propietarios fueron posteriormente
enjuiciados y encarcelados por defraudación al fisco español.
La Auditoría General de la Nación estableció que
luego de 18 años de gestión española, AA tenía un patrimonio negativo de $ 2500
millones y un pasivo de U$S 890 millones.
En el caso de YPF, entre 1999 y 2011 sus
reservas de petróleo se redujeron en un 40,5% y las de gas en un 47,1%,
mientras la producción de petróleo caía un 38,3% y la de gas un 25,4 por
ciento. Se trata de una conducta predatoria. Repsol-YPF distribuyó entre 1999 y
2011 más de U$S 15 mil millones por dividendos.
En la gira, Macri destacó "un primer gran
éxito" en materia de energía -a la que definió como "la madre de las
batallas"- con el nuevo convenio laboral para "situar en términos
competitivos" a Vaca Muerta. Lo dijimos desde esta columna: ese acuerdo es
la punta de lanza de la flexibilización en Argentina.
Para terminar con la visita a España, resulta
necesario denunciar los graves peligros que significa avanzar aceleradamente en
la firma del acuerdo UE-Mercosur, como desean Macri y Rajoy. Cuanto más se
insista desde el Mercosur para firmarlo, mayor será la presión de la UE para
mantener los subsidios a sus productos que compiten con nuestras exportaciones,
mientras el Mercosur le abriría sin restricciones las fronteras a sus productos
y servicios.
Los acuerdos de libre comercio son a favor de
los poderosos, de las grandes multinacionales. El resultado del acuerdo
UE-Mercosur sería similar al del abortado ALCA en aquella histórica Cumbre de
las Américas en Mar del Plata en 2005: mayor dependencia y subdesarrollo para
los países del Mercosur.
Coincidiendo con el FMI
Mientras informaba sobre el compromiso para
reducir el déficit fiscal un punto del PBI por año, el ministro Dujovne expresó
un objetivo que pasó desapercibido en la mayoría de los medios. Comentó:
"La idea es ponerle un límite al gasto corriente tanto de la Nación como
de las provincias para que no pueda crecer por encima de la inflación, desde el
2018". Igual que en Brasil. Un verdadero cepo al gasto. Máxime cuando se
necesita que mejoren las prestaciones sociales, en especial las de salud y
educativas, cuando aún hay mucho por recomponer de los salarios de los maestros
y el resto de los empleados públicos, de los haberes jubilatorios, cuando se
necesitan tantos recursos para proteger a las personas en emergencia social.
Esta orientación va en el mismo sentido que las
recomendaciones del FMI a Argentina en octubre de 2016, cuando sugirió que la
movilidad jubilatoria no supere a la inflación.
En un capítulo denominado "Ajuste Fiscal en
Argentina: ¿Cómo se puede hacer?", el FMI propone un paquete de
consolidación fiscal con mucho recorte y poca compensación.
Por el lado de los recortes:
a) El 2% del PBI en reducción en el total de
salarios pagados por el sector público. Aclara que el mayor gasto en salarios
públicos se da en las provincias, por lo que sugiere, además de recortar el
monto de salarios estatales, reducir las transferencias a las provincias. De
esa forma, dice el FMI, las provincias reaccionarán reduciendo por igual monto
sus pagos salariales.
b) El 3,5% del PBI en reducción en subsidios
energéticos (vía aumentos de tarifas).
Las escasas compensaciones:
c) El 0,5% del PBI de aumento en transferencias
en efectivo a las familias para compensar al 40% más pobre, por los aumentos de
tarifas energéticas.
d)El 0,5% del PBI en incremento en Gastos de
Capital. No obstante, el FMI aclara que el Gasto en Capital es bajo, el 3,5%
del PBI en Argentina, cuando el promedio regional es del 5% del PBI.
Si además de esta opción se opta por reducir
impuestos (sugerido para una segunda etapa) por un 0,6% del PBI, proponen
compensar esta baja con un mayor recorte a los salarios por un 0,75% adicional
del PBI. Peligroso y perverso, como para que no queden dudas de quién terminará
pagando el ajuste.
Esta es la guía que seguramente está en los
planes del gobierno de Cambiemos, porque coincide con su pensamiento, y además
es avalada por el Fondo.
En este contexto, no debería llamar la atención
que los datos de la economía no indiquen ningún despegue, contrariando lo que
intentan sostener los funcionarios estatales. El índice de confianza del
consumidor elaborado por la Universidad Di Tella evidenció una caída
pronunciada del 8,5% en febrero respecto al mes anterior. La reducción más
abrupta (18%) se produce en Bienes durables e inmuebles, probablemente como
producto del aumento en los costos de financiación a partir de los
"Precios Transparentes".
El Estimador Mensual Industrial del Indec
evidencia una baja interanual en enero del 1,1%, pero con la mayoría de los
rubros con caídas cercanas y/o superiores a los dos dígitos, compensadas por el
rubro Automotor que crece el 71% desde una baja base de enero pasado, cuestión
que torna más inexplicables las suspensiones en empresas de ese sector.
La construcción volvió a mostrar una evolución
negativa en enero, cayendo un 2,4%, con datos de empleo en la actividad que
indican una merma del 2,3% en diciembre respecto al mes anterior.
En este entorno, se multiplican despidos,
suspensiones y vacaciones forzadas en la industria electrónica, automotriz,
textil y de calzado, entre otros rubros.
Fuente: Tiempoar