Por:
María Victoria Sáenz
El presidente de
Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado en varias ocasiones la restauración
conservadora que se planea sobre la región.
Numerosas Organizaciones de
Otro Gobierno están atacando a diario el Gobierno de la Revolución Ciudadana,
buscando revertir el apoyo que este goza en la población.
Las llamadas “revoluciones de colores” se
popularizaron luego del derrocamiento del presidente yugoslavo, Slobodan
Milosevic, en el año 2000. A la vanguardia de este atentado al orden
constitucional, un grupo de jóvenes llamado Otpor, apoyado por agencias del Gobierno
de Washington, iba a revolucionar los métodos de guerra no convencional, y
generar una abundante literatura sobre lo que ahora solemos llamarlos golpes
suaves.
Esta estrategia política parte de
la idea que el poderse ejerce a través de sus instituciones cuyo ejercicio lo
aseguran los individuos, por costumbre o por miedo. Buscar entonces
restringir o aniquilar la cooperación de esos individuos al funcionamiento del
poder para desintegrarle. En los golpes suaves, como lo menciona su principal
teórico, Gene Sharp, “se emplea armas políticas, económicas, sociales y
sicológicas, aplicadas por la población y las instituciones de la sociedad.
Todos los gobiernos pueden gobernar mientras, por medio de la cooperación,
sumisión y obediencia de la población y de las instituciones de la sociedad,
reciban el constante refuerzo de las fuentes de poder que necesitan. El desafío
político es el instrumento idóneo para negarle acceso al régimen a esas fuentes
de poder” (1). El objetivo de esta estrategia es de aislar a los gobernantes de
los individuos que aseguran el buen cumplimiento de los pilares del poder
(funcionarios, policías, militares, jueces, periodistas públicos, etc.) para
derrocar el Gobierno legal y legítimo.
Ingredientes
necesarios
Para lograr este objetivo, se
planifica una estrategia que siempre cuenta con tres elementos. Primero, se
requiere de la multiplicación de organizaciones no controladas por el Gobierno,
para favorecer la extensión de la no cooperación con el poder. En
consecuencia, el financiamiento por parte de agencias extranjeras como la NED,
la Usaid, FreedomHouse, el NDI (2), el IRI(3), la Fundación Konrad Adenauer o
la Open SocietyInstitute a una nebulosa de organizaciones reclamándose de la
sociedad civil, es un primer elemento clave. La abundancia de dinero hacia las
ONGs, sindicatos, asociaciones, partidos políticos, universidades y medios de
comunicación privados, es una condición necesaria para poder trabajar
constantemente la opinión pública.
La creación de un grupo de jóvenes que
estará a cargo de crear descontento e intentar voltear los pilares del
poder, es el segundo elemento fundamental de esta estrategia. Es necesario que
los integrantes de esta organización se mantengan, aparentemente, desvinculados
de los partidos políticos para presentar una nueva cara que no pueda ser
asimilada a viejos políticos desprestigiados o que no pueda ser confundida con
intereses foráneos. El uso de jóvenes se justifica por su permeabilidad a la
narrativa rebelde, su condición psico-emocional propicia a los cambios, y por
el efecto negativo que entrañaría una represión contra la juventud (A nadie le
gusta ver a su hijo o al del vecino arrestado por la policía y tratado como un
terrorista).
Las técnicas y herramientas de
golpe suave empleadas por estos grupos, han sido diseñadas por Gene Sharp y el
Instituto Albert Einstein, y fueron perfeccionadas por el grupo Canvas (fundado
por antiguos miembros de Otpor, Slobodan Djinovic and SrdjaPopovic) y por el
International Center of Non Violentconflict (ICNC). Esta última organización,
poco conocida, se ha enfocado en la parte práctica de la enseñanza a las
técnicas de los golpes suaves. El ICNC fue fundado en 2002 por Peter Ackerman,
un banquero de formación y antiguo alumno de Gene Sharp que revela por su
biografía, la maraña de recursos políticos que poseen los Estados Unidos para
actuar en el mundo. Es director del Atlantic Council, vinculado a la OTAN;
miembro del Council of ForeignRelations, centro de pensamiento de la política
exterior estadounidense y antiguo director de la organización FreedomHouse.
Peter Ackerman también ha sido miembro de las Junta directivas de la ONG Care o
del Think tank ultraliberal Cato Institute.
Estos centros de entrenamiento son
fundamentales para crear un grupo movilizador, punta de lanza de la estrategia
golpista. No se puede menospreciar las técnicas enseñadas por estas
organizaciones. Fueron utilizadas con éxito en Europa del Este y en el Cáucaso
o, más recientemente, en las “primaveras” árabes. Como lo señaló Robert Helvey,
antiguo coronel del ejército estadounidense y colaborador histórico del
Instituto Albert Einstein: “Son estrategias y tácticas militares no violentas”.
El grupo movilizador y la mirada de
ONGs, cuyo papel es modificar los comportamientos de los ciudadanos, apuntan al
día de las elecciones como nudo articulador del golpe suave. Eso para crear la
impresión de un fraude electoral (4) que estimule a sus partidarios a asaltar
el poder en un momento de confusión sobre la legalidad de los gobernantes. Para
llegar a este punto, se necesita activar el tercer elemento constitutivo del
golpe suave. Meses antes del acontecimiento electoral, se planifican
operaciones psicológicas para desprestigiar al ente electoral oficial, y
sembrar dudas en la población sobre su imparcialidad. Por otra parte, se crea
un centro electoral paralelo, financiado otra vez por agencias imperiales.
Todos los golpes suaves exitosos tenían centros de monitoreo electorales
ilegítimos que anunciaron, el día de la elección, resultados antagónicos a los
emitidos por el centro electoral oficial: el Cesid en Yugoslavia, el Isfed en
Georgia, la CVU en Ucrania, o Koalitsia en Kirguistán (5). Otras organizaciones
similares, se han creado en los países donde se intentó derrocar el Gobierno a través
de estas técnicas. Es el caso de Viasna en Bielorrusia, Golos en Rusia o Súmate
en Venezuela.
Andamio
peligroso en Ecuador
Las políticas de injerencia de
Washington en Ecuador han sido constantes y sostenidas. Con la llegada de
Rafael Correa a la presidencia, se incrementó el financiamiento de la Usaid y
de la NED en Ecuador (6). Al igual que en otros países que están en la mira del
imperio, numerosas OOGs (Organizaciones de Otro Gobierno) se despliegan por
todo el país usurpando la representación de la sociedad en temas políticos. Si
bien, mediante el decreto ejecutivo 16 (7) se han organizado y puesto marcos
jurídicos a la participación de las organizaciones sociales y ciudadanas (8), y
a pesar de que la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional —a través de
sus resoluciones— ha regulado el trabajo de las ONGs extranjeras en el país(9),
muchos grupos siguen beneficiándose de la estrategia de subversión
estadounidense, como lo ha revelado un trabajo reciente del canal
latinoamericano Telesur (10). Numerosas Organizaciones de Otro Gobierno están
atacando a diario el Gobierno de la Revolución Ciudadana, buscando revertir el
apoyo que este goza en la población. En Ecuador, el primer elemento
constitutivo de un golpe suave está activo.
Los intentos para crear un grupo de
jóvenes al estilo Otpor no son nuevos en el país andino. En el año 2008, en
vísperas del referéndum para aprobar la Constitución de Montecristi, una
delegación de lideres del movimiento venezolano Manos Blancas viajaron a
Guayaquil y Quito para formar a jóvenes ecuatorianos en las técnicas promovidas
por Gene Sharp. En aquel momento, y a pesar de numerosos disturbios, la
estrategia no cuajó y la nueva Constitución de la Republica de Ecuador fue
aprobada por amplia mayoría.
Sin embargo, años después, el
Instituto Albert Einstein revela que en julio del 2015 un grupo de activistas
ecuatorianos tomaron contacto con ellos para recibir asesoramiento en su
querella contra las propuestas de leyes de Herencia y Plusvalía planteadas por
el presidente Correa(11). Esta vez, la movilización tuvo éxito y el primer
mandatario retiró temporalmente sus proyectos de leyes.
En junio del 2016, se organizó en
la ciudad de Quito, un taller de formación a la teoría y a las prácticas de la
“resistencia civil” en las instalaciones de la Flacso que duró dos días. El
primer taller estuvo a cargo de Maciej Bartkowski, director de investigación
del International Center on Non ViolentConflict (ICNC). La directora del
Instituto Albert Einstein, Mary E. King, se encargó del segundo taller
enfatizando su ponencia en las “ventajas estratégicas de las mujeres en la
resistencia civil”. Nos preguntamos ¿quién tiene interés en formar
activistas en las técnicas del golpe suave en un año preelectoral?
En este contexto político, la
creación de este tipo de grupos juveniles podría tener dos propósitos. Intentar
aglutinar, a través de un relato aparentemente apolítico, a una masa joven en
busca de una nueva estética y propicia a los discursos de cambio, para orientar
su opinión hacia matrices favorables a un candidato de oposición.
Cabe resaltar que cerca de la mitad
de los electores en Ecuador son jóvenes o jóvenes adultos muy permeables a la
simbología, los gustos y las prácticas de la juventud. Muchos de los más jóvenes
en edad de votar en el 2017, solo habrán conocido al correísmo como forma de
política, lo que les hace muy vulnerables a los discursos, promoviendo un
cambio político. La ausencia de una estética nueva y rebelde asociada a
la Revolución Ciudadana podría perjudicar a este proyecto político favoreciendo
la captación de las esperanzas y de las pasiones transformadoras de la juventud
por un grupo movilizador trabajando, en última instancia, por la oposición
ecuatoriana. En un país donde la juventud sigue estando poco interesada por la
política(12), los eslóganes promovidos por estos tipos de grupos movilizadores
(“Cambio”, “Democracia”, “Libertad”, etc.) suelen encontrar una gran aceptación
consensuada en unos jóvenes en busca de nuevos referentes y opuestos al status
quo. La batalla por la conquista del estado emocional y de las pasiones
juveniles no se hace desde los argumentos racionales de la política, sino desde
las esperanzas, los miedos y los deseos de una juventud en búsqueda de contener
su ansiedad sobre su futuro personal. Las redes sociales se convierten en
un territorio político privilegiado en esta lucha por captar la opinión de los
jóvenes, como pudimos verlo en las “primaveras” árabes o en el intento de
“revolución verde” en Irán.
Buscar desviar el voto joven hacia
una opción de la oposición a través de las técnicas de Gene Sharp, es una
posibilidad. Tuvo éxito en Venezuela en el año 2007, siendo una de las causas
de la derrota en el referéndum propuesto este año por el entonces presidente Hugo
Chávez.
El otro propósito, es de crear este
grupo movilizador con el objetivo de rechazar el resultado electoral, en el
caso de que este no beneficie al candidato de la contrarrevolución. Como
sabemos, la mayoría de los golpes suaves exitosos se dieron inmediatamente
después de una contienda electoral cuyo resultados fueron cuestionados por la
parte perdedora. En este caso, aprovechándose de un momento donde la
legitimidad del nuevo Gobierno está puesta en duda, el grupo movilizador
intentará debilitar los pilares del poder para crear una situación de
ingobernabilidad (mediática o real) que favorecerá a los viejos partidos de
oposición en su intento de asentarse en el Palacio de Carondelet.
Y es aquí donde llegamos a la
tercera “coincidencia”. Al final de octubre del 2015, a pocos meses de las
marchas desestabilizadoras en contra de los proyectos de leyes de herencia y
plusvalía, se creó una alianza compuesta de todos los partidos de la oposición
ecuatoriana llamada Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral” (13).
Dentro de sus objetivos, los opositores proponen “velar por la transparencia
del proceso electoral (…), por el desarrollo del sufragio, conteo de votos y
proclamación de resultados” (14). También abogan por “la implementación de
auditorías externas independientes” y por la presencia de observadores de la
Unión Europea y de organizaciones civiles independientes. Desde este mismo año,
este grupo político empezó a generar acciones de desprestigio contra el Consejo
Nacional Electoral (CNE): han atacado las bases legales del CNE (15), se han
reunido con el Secretario General de la OEA (Organización de Estados
Americanos) para exigir que este organismo multilateral haga presión sobre el
CNE (16); lanzaron una campaña contra un supuesto fraude electoral avalado por
el organismo rector ecuatoriano (17), y presionaron al CNE con denuncias de
todo tipo para crear la matriz de su supuesta parcialización (18). ¿De qué
sirve esta ofensiva contra el órgano electoral a pocos meses de las elecciones?
¿Por qué criticar a un árbitro electoral que se mostró imparcial a lo largo de
las elecciones en Ecuador? No olvidemos que estos opositores no emitieron
crítica alguna cuando el CNE avaló sus victorias en las principales ciudades
del país en las pasadas elecciones municipales del año 2013.
La organización Acuerdo Nacional
para la Transparencia Electoral está apoyada, en sus requerimientos, por la
Corporación Participación Ciudadana. Esta OOG ampliamente financiada por
agencias imperiales (19), realiza desde 2002 actividades de observación y
conteos electorales. El 22 de julio de 2017, esta organización entregó al CNE
una propuesta de convenio de apoyo interinstitucional, para que el rector
electoral le otorgase facilidades para desarrollar sus actividades de observación
y conteo rápido. En uno de sus boletines, destacan que realizan este conteo a
partir de “una proyección de resultados basada en una muestra matemática
estadística realizada sobre el Padrón electoral, y los resultados se obtienen a
través de la transmisión de las actas oficiales provenientes de las juntas
receptoras del voto observadas” (20). Informan también que la organización
cuenta con una red de 8.000 ciudadanos para realizar esta actividad.
Cabe precisar que esta estructura
es claramente política y se ha pronunciado numerosas veces contra políticas
públicas del Gobierno de la Revolución Ciudadana (21). En realidad, esta
organización responde a los mismos criterios (financiamiento imperial, centro
electoral paralelo, incursión política en contra del Gobierno) que sus pares
europeos de Enemo (22), o a organizaciones latinoamericanas como Súmate
(Venezuela) o el Grupo Cívico Ética y Transparencia (Nicaragua). Cada una de
estas organizaciones acusó a su respectivo ente electoral de haber cometido fraude.
Si la elección ecuatoriana de 2017
será fiscalizada por múltiples mecanismos, ¿quién vigilará el trabajo de
Participación Ciudadana o del Acuerdo Nacional por la transparencia electoral?
¿Qué pasaría si, en caso de resultados reñidos, estas organizaciones políticas
deciden comunicar en la misma noche de las elecciones resultados antagónicos a
las cifras oficiales anunciadas por el CNE?
Política
y coincidencias
No faltarán unos “teóricos de la
casualidad” para invocar unas coincidencias entre todos esos elementos.Es
cierto. Pero como sostuvo Nicolás Maquiavelo, “puede ser verdad que la fortuna
sea el árbitro de la mitad de nuestras acciones; pero también es cierto que
ella nos deja gobernar la otra” (23).
Sigue sorprendente que estos tres
elementos característicos del golpe suave, se manifiesten en Ecuador a medida
que nos acercamos a las elecciones presidenciales. Una alta subversión de las
ONGs es una condición necesaria, más no suficiente para organizar un golpe de
este tipo. Sin embargo, la reunión de todos los elementos necesarios aumenta la
probabilidad de su ejecución, y aleja el espectro de las coincidencias
políticas.
En todo caso, como seguía
Maquiavelo, “así sucede con la fortuna que se manifiesta con todo su poder allí
donde no hay virtud preparada para resistirle y dirige sus ímpetus allí donde
sabe que no se han hecho diques ni defensas para contenerla”(24). Como nos
recuerda el autor de El príncipe, son las acciones políticas las
únicas formas de alejar desastres, sean producto de la casualidad, o no.
Notas:
(1) Gene Sharp, De la dictadura
a la democracia, Albert Einstein Institute, Boston: 2003, p. 30.
Disponible en http://www.aeinstein.org/wp-content/uploads/2013/09/DelaDict.pdf
(2)NationalDemocraticInstitutefor International affairs, instituto
vinculado al Partido Demócrata de Estados Unidos
(3) El International Republican Institute es el brazo
internacional del Partido Republicano de los Estados Unidos
(4) Ver McFaul, Michael, «ImportingRevolution: Interna y en
ExternalFactors de Ucrania 2004 DemocraticBreaktrough», CDDRL WorkingPapers
Nº 59 , mai, Stanford: CDDRL. De 2006, disponible en ingles en http://fsi.stanford.edu/sites/default/files/McFaul_No_59.pdf
(5) La Red europea de organizaciones de monitoreo electoral
(European Network of Election Monitoring Organizations – ENEMO) es una
organización que agrupa 23 organizaciones proveniente de 18 países de Europa
central, de Europa del este y de Asia Central. Todas estas organizaciones
tienen como actividad principal el monitoreo y conteo durante elecciones. La
mayor parte de las organizaciones pertenecientes a Enemo fueron implicadas en
golpe suave o intento de golpe suave en sus países.
(6) Ver Eva Golinger,
“Una Agresión Permanente: El Golpe Suave en América Latina”, RT, 10/10/2014,
https://actualidad.rt.com/opinion/eva_golinger/view/143043-agresion-permanente-golpe-suave-america-latina
(7) Esta normativa es parecida a las de muchos países
occidentales. Para darse cuenta, leer el Decreto ejecutivo 16, “Reglamento para
el funcionamiento del sistema unificado de información de las organizaciones
sociales y ciudadanas”, Registro oficial Suplemento número 19,
20/06/2013, consultable en http://decretosconsulta.gobiernoelectronico.gob.ec/
(8) Como era de esperar, la ONGs financiadas por la red imperial
intentaron obstaculizar este ordenamiento jurídico. Ver Human Right Watch,
“Ecuador: Graves restricciones a la sociedad civil”, 12/08/2013, https://www.hrw.org/es/news/2013/08/12/ecuador-graves-restricciones-la-sociedad-civil
y Estefanía Celi, “Los grupos sociales se unen en contra del Decreto 16”, El
Comercio, 25/07/2014, http://www.elcomercio.com/actualidad/grupos-sociales-decreto16-asociacion.html
(9) Ver por ejemplo, la resolución 074/SETECI/2015 del 23 de
octubre de 2015, http://www.cooperacioninternacional.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/10/Nuevo-Instructivo.pdf
(10) “TeleSUR revela nexos de políticos y periodistas con CIA en
Ecuador”, Telesur , 06/06/2016, http://www.telesurtv.net/news/teleSUR-revela-video-sobre-injerencia-historica-de-la-CIA-en-Ecuador-20160606-0045.html
(11) Albert Einstein Institution, no lucha violenta ,
diciembre de 2015, http://www.aeinstein.org/wp-content/uploads/2015/12/NVS-Newsletter-2015-for-website.pdf
(12) Ver Instituto de pensamiento político de Alianza País,
“Jóvenes y participación socio-política en Ecuador”, 26/03/2015, http://www.alianzapais.com.ec/images/documentos/ipp/2015-03-26-Jovenes-participacion-Ecuador.pdf
(13) “Grupos se unen por ‘transparencia’ en comicios en el 2017”,
El Universo, 20/10/2015.
(14) Ver la Carta de compromiso del Acuerdo Nacional por la
transparencia electoral”, http://lahora.com.ec/frontEnd/images/objetos/CARTA_COMPROMISO.pdf
(15) Diego Puente, “Partidos de oposición demandan la
inconstitucionalidad del reglamento del Consejo Nacional Electoral”, El
Comercio, 23/05/2016, http://www.elcomercio.com/actualidad/partidos-oposicion-demanda-inconstitucionalidad-reglamento.html
(16) Mario Alexis González, “Luis Almagro recibió a opositores
políticos de Ecuador en Washington”, El Comercio, 02/06/2016, http://www.elcomercio.com/actualidad/luisalmagro-opositores-politicos-ecuatorianos-oea.html
(17) “14 organizaciones políticas denuncian el “mayor fraude
electoral del Ecuador”, El Universo, 29/06/2016, http://www.larepublica.ec/blog/politica/2016/06/29/14-organizaciones-politicas-denuncias-el-mayor-fraude-electoral-del-ecuador/
(18) “Acuerdo por la Transparencia Electoral pide una investigación
por el supuesto uso de recursos públicos en carnetización de Alianza País”, El
Comercio, 18/07/2016, http://www.elcomercio.com/actualidad/acuerdo-investigacion-carnetizacion-alianzapais-elecciones.html
(19)Por la NED, por la Usaid, por el IRI, por el NDI, y por la
Fundación Konrad Adenauer entre otros, como lo menciona la página web de
Participación Ciudadana, http://participacionciudadana.org/donantes/
(20) “Participación Ciudadana pide garantías para observar las
elecciones 2017”, Noticias Participación Ciudadana, 22/07/2016, http://participacionciudadana.org/participacion-ciudadana-pide-garantias-observar-las-elecciones-2017/
(21) Pedido de derogación del decreto 16, de cambios a la ley de
comunicación, en contra del programa semanal del Presidente Correa, etc. Ver
sus boletines de prensa en http://participacionciudadana.org/category/boletines-de-prensa/
(22) Ver nota 5.
(23) Nicolás Maquiavelo, El Principe, Alianza
editorial, 2010, capitulo XXV.
(24) Ibid.