miércoles, 20 de febrero de 2019

El Papa levanta la suspensión canónica a Ernesto Cardenal, sacerdote ex ministro sandinista

 
Ernesto Cardenal, de 94 años, con el Nuncio papal en Nicaragua, monseñor Sommertag
Sacerdote, literato y poeta, cercano al movimiento sandinista nicaragüense para el que fue ministro de Cultura... San Juan Pablo II suspendió las facultades sacerdotales de Ernesto Cardenal por dedicarse a la política partidista y él lo aceptó.

Ahora, muy anciano, con 94 años, alejado de la política directa, el Papa Francisco se las ha devuelto. "Había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político", aclara una nota vaticana.

El 2 de febrero, el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar St. Sommertag visitó en su casa al padre Ernesto Cardenal, lo encontró lucido a su edad de 94 años, cumplidos el 20 de enero. Según recoge News.va, fue por en esa visita que surgió una petición de reintegración a las facultades sacerdotales.

Después, la salud de Cardenal empeoró. Más adelante, el 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo y fiesta de la Virgen de Lourdes, el nuncio visitó en el hospital al anciano Ernesto Cardenal, ya muy mejorado.

Este domingo el nuncio Apostólico visitó de nuevo al sacerdote y le comunicó de parte del Santo Padre su plena reintegración. Seguidamente, a las nueve de la mañana, el nuncio presidió en el hospital la Santa Misa de gracia con el padre Cardenal. El sacerdote expresó su profunda gratitud al Santo Padre y al Nuncio.
San Juan Pablo II regaña a Ernesto Cardenal delante de Daniel Ortega, el líder sandinista nicaragüense: un sacerdote no puede militar en una formación política ni hacer política de partidos

Suspendido desde 1985

El padre Cardenal había sido suspendido a divinis, por san Juan Pablo II, contra el poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, ex ministro de cultura de la Nicaragua revolucionaria (1979-1988) y ferviente defensor de la teología de la liberación latinoamericana.

Desde el 30 de enero del 1985 había continuado cumpliendo con la vida de celibato sacerdotal y pobreza aunque no podía administrar eclesiásticamente los sacramentos debido a la suspensión a divinis.

Ernesto Cardenal tiene obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia. En diciembre pasado, recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno. Los premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) están entre los más recientes e importantes galardones recibidos por el poeta nicaragüense.

La escena icónica de Juan Pablo II en Nicaragua regañando al sacerdote ministro en 1983
Un precedente poético de atender los días finales

Cardenal fue amigo del poeta y jesuita navarro en Nicaragua Ángel Martínez Baigorri, uno de los grandes de la llamada "vanguardia nicaragüense". Por él supo, por ejemplo, de que el poeta español exiliado en México, León Felipe, que siempre había estado alejado de la Iglesia, recibió los ritos finales. Lo explicó así Cardenal en su libro "Las ínsulas extrañas; Memorias": "El padre Ángel lo estuvo asistiendo en sus días finales. Y León Felipe se confesó. Una vez que volví a ver a Ángel le pregunté si había recibido los últimos sacramentos, y no me quiso dar detalles. Sólo me dijo: "Recibió todo". Dio muchos saltos mortales y por último dio un salto inmortal y cayó en el regazo de Dios", concluye Cardenal. Mostró así la importancia que daba a los últimos pasos en la vida.


Comunicado de la Nunciatura Apostólica

A continuación compartimos el comunicado emitido el 18 de febrero de 2019, firmado por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar St. Sommertag

«El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al reverendo padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del Representante Pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral. El Padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política. El religioso aceptó su pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político».

Fuente: Religión en Libertad

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...