El periodista Marcelo Bonelli contó esta mañana
que hay mucha preocupación en el gobierno porque en Cambiemos utilizaron, tanto
en el 2015 como en 2017, un acuerdo con Cambridge Analytica, la polémica
empresa que utilizó millones de datos privados de personas en Facebook para
manipular al electorado.
Según publicó Bonelli, funcionarios de máximo
nivel del gobierno de Mauricio Macri “habrían mantenido negociaciones con
directivos de Cambridge Analytica antes de las elecciones legislativas de
2017”.
El periodista además afirmó que la jefa del
bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, prepara
una denuncia para presentarla en la justicia penal y en el fuero electoral en
la que acusa a la Casa Rosada de mantener negociaciones con Cambridge Analytica
antes de las elecciones parlamentarias del año pasado.
“En esa presentación, Camaño denunciará que Mark
Tumbull, uno de los directores de la firma que aparece en la cámara oculta de
Channel 4, estuvo tres días en Buenos Aires en marzo de 2017 y se habría
reunido con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y con el titular de la AFI,
Gustavo Arribas”, sostuvo Bonelli.
El escándalo mundial en Facebook se desató cuando el noticiero británico
filmó al presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y dos
directivos de la consultora, Mark Turnbull y Alex Tayler, quienes en una cámara
oculta contaron sus estrategias para operar a los electores. Entre las
estrategias confesadas están el pago de sobornos, influir en los estados de
ánimo de los electores mediante posteos y hasta enviar “chicas de Ucrania” a
dirigentes contrincantes para luego filmarlos.
Los directivos de Cambridge Analytica afirmaron
de que a través Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en
más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de “Nigeria,
Kenia, República Checa, India y Argentina”. La compañía fue creada en 2013,
situación que empuja a que sólo pueda haber operado en las presidenciales de
2015 o en las legislativas de 2017.
El
escándalo generado llevó a una abrupta caída en la cotización de Facebook que
lidera Mark Zuckerberg. Luego de que se conozca que la red social utilizó datos
sensibles para campañas políticas, las acciones de la compañía se derrumbaron
casi un 7 por ciento.
Fuente: MiramarDiario