jueves, 31 de agosto de 2017

Marcha aparición con vida ya de Santiago Maldonado


Se espera una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

Será a las 17, y la encabezarán familiares, acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de izquierda.

Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas convocaron para hoy a una concentración en la Plaza de Mayo con reclamos a la Casa Rosada.
Festival de bandas

La movilización central será a las 17 y la encabezarán familiares de Maldonado, acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, de agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y otras del kirchnerismo.

La jornada comenzará con un festival de bandas musicales frente a la Casa Rosada, para luego continuar con la lectura de un comunicado a cargo de Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido.


La convocatoria

“Los convocamos a todos a participar de las diferentes marchas que se harán en todo el país el próximo primero de septiembre, a un mes de la desaparición forzada de Santiago. Les agradecemos a todos, muchas gracias por apoyarnos”, expresó Sergio en un video que publicó en las redes sociales.

La convocatoria es para concurrir sin banderas políticas pero sí con fotografías del rostro de Santiago para “mostrar fuerza y unidad en este reclamo que atraviesa a toda la sociedad”, se indicó.

Habrá sin embargo un fuerte reclamo al gobierno, al que responsabilizan por la “represión” contra la comunidad Pu Lof del departamento de Cushamen y por la “desaparición forzada” del joven de 28 años, quien fue visto por última vez el 1 de agosto siendo capturado por Gendarmería e introducido dentro de una camioneta, según versiones de la comunidad mapuche todavía no corroboradas por la Justicia.

La jornada de protesta, convocada bajo la consigna “aparición con vida”, se extenderá a otras provincias del país y también en la ciudad de Esquel, próxima al lugar donde se realizó el operativo de la Gendarmería en el que, según testigos, fue detenido el muchacho de 28 años.

En este distrito chubutense se realizará una movilización desde las 17.30, que saldrá desde la plaza San Martín, donde la familia ya realizó otros actos bajo el mismo reclamo.



La renga frenó su recital para pedir por Santiago. VER VIDEO

https://www.facebook.com/nahuel.j.morales/videos/10214512425908248/

https://www.facebook.com/VERDAD.TV.es/videos/463926560647345/
Brutal represión en Embajada Argentina en Chile. VER VIDEO


Convocatoria del acto de 1 de septiembre

exigiendo la aparición con vida ya de Santiago Maldonado.

Para adherir al acto del 1 de septiembre enviar adhesiones a encuentromvj@gmail.com

martes, 29 de agosto de 2017

Exclusivo Macrì, Peña Braun, Caputo y Mindlin blanquean



Gianfranco Macrì, Marcos Peña Braun, Marcelo Mindlin, Nicky Caputo, Pablo Clusellas. 
N.R. de Utophia.- Comencé a distribuir la nota "Blanqueame que me gusta" sobre el blanqueo de Macri y sus funcionarios basada en la denuncia de Verbitsky en el diario Página 12, y Facebook me bloqueó la acción de publicar en grupos hasta el día Jueves a las 9,12 hs. aduciendo que lo hacen para protegerse por la publicación de algunos contenidos. Me suena como a censura y me siento como si fuera Cuba con el bloqueo.


BLANQUEAME QUE ME GUSTA
Si creías que con conocer las offshore del presidente Macri, sus préstamos truchos a Caputo y al intendente de Lanús Grindetti, el curro de Arribas con Odebrecht, la plata de la Fundación de Michetti, estabas errado. Enteráte ahora de la fuga de capitales y del blanqueo de Macri, Peña Braun, Caputo y Mindlin.


Gianfrancamente hablando
Por Horacio Verbitsky
Un hermano de Macrì, un primo de Peña Braun, el hermano de la vida Nicky Caputo, el alegado comprador de la empresa familiar, Marcelo Mindlin, un cuñado de Clusellas blanquearon 132 millones de dólares. Gianfranco Macrì blanqueó cinco veces más de lo que declaró Maurizio. El fiscal investiga la omisión maliciosa en la declaración jurada presidencial. La burda respuesta de un mercenario a la investigación sobre los bienes presidenciales.

Familiares, amigos y asociados del presidente, de su jefe de gabinete y de su secretario Legal y Técnico ocupan lugares destacados en la lista de personas que se acogieron al blanqueo de bienes no declarados. Entre ellos figuran el hermano y socio presidencial, Gianfranco Macrì, el primo del jefe de gabinete de ministros, Alejandro Jaime Peña Braun; el socio y amigo de Macrì, Nicolás Caputo; el emprendedor Marcelo Mindlin, quien el mes pasado anunció que compraba la constructora de la familia presidencial, hasta entonces en manos del primo Ángelo Testaferra y un cuñado del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín.


A la cabeza de esa nómina de allegados figura Mindlin, quien blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora de los Macrì: entre 40 y 50 millones. Lo sigue Gianfranco Macrì, con 622 millones de pesos, o 35,5 millones de dólares. Gianfranco integra los directorios de varias empresas familiares. Nicky Caputo, a quien Macrì describe como hermano de la vida, socio en la primera empresa que inició aparte del holding familiar (Mirgor, fabricante de aire acondicionado para automotores), testigo de su última boda y asesor de facto de la presidencia, blanqueó 465 millones de pesos, o 26,5 millones de dólares. La fortuna de Caputo creció como contratista de obras públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el gobierno de Macrì y de la Nación desde que asumió la presidencia (con otra empresa que no lleva su nombre, para simular que se cumple la promesa de ambos de que no volvería a contratar con el Estado. Intentaron engañar a la aliada revoltosa Elisa Carrió, que exigió excluir a los contratistas del blanqueo, pero no les preocupó que los viera toda la sociedad, que es más incrédula). Alejandro Jaime Peña Braun, primo del jefe de gabinete, blanqueó 109 millones de pesos, o 6,2 millones de dólares. El secretario Legal y Técnico de la presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín, es una pieza fundamental del universo macrista. Compañero de Macrì desde la primaria, abogado y directivo de SOCMA, no sólo es el último filtro antes de la firma presidencial. También fue quien organizó el fideicomiso opaco, a cuyo frente quedó José María Fernández Ferrari, el socio del escribano general del gobierno, Carlos D’Alessio, quien renunció a ese cargo para ocultar el conflicto de intereses. Clusellas Zorraquín tiene cinco hermanos. La mayor,  Susana, está casada con Manuel Lucio Torino Ortíz, quien blanqueó 353 millones de pesos, equivalentes a 20,1 millones de dólares. Además, Pablo Clusellas Zorraquín es revisor de cuentas del Buenos Aires Golf Club, que preside Gianfranco Macrì.
Estos 2319 millones de pesos, o 132,5 millones de dólares, pueden parecer una suma exigua, comparada con los 116.000 millones de dólares que blanquearon 254.700 CUITs distintos, de acuerdo con los datos oficiales divulgados por el ministro Nicolás Dujovne y el recaudador Alberto Abad, de los cuales 96% corresponden a personas físicas y 4% a personas jurídicas. Pero adquieren otra dimensión si se recuerda que Maurizio Macrì declaró bienes por 82,6 millones de pesos, más otros 44 en el fideicomiso, en total 126,6. Es decir que su hermano golfer blanqueó cinco veces más. Esto ratifica la conocida práctica de la familia presidencial, que ha sido un actor destacado en la constitución de sociedades offshore y la fuga de capitales. La declaración jurada de Marcos Peña Braun es la más modesta del gabinete, con 600.000 pesos, pero su primo blanqueó 181 veces más. En el imprescindible libro recién editado por el economista y doctor en historia Eduardo Basualdo (“Endeudar y fugar. Un análisis de la historia económica argentina, de Martínez de Hoz a Macrì”) se afirma que la reanudación del ciclo de la valorización financiera desde que comenzó el gobierno de Macrì ha incrementado en forma paralela el endeudamiento externo y la fuga de capitales, dos paralelas que se tocan en los grandes bancos transnacionales, que gestionan tanto la deuda como la fuga, y que tienen a varios de sus operadores en el gobierno. Que casi la mitad de los bienes declarados por los miembros del gabinete nacional estén fuera del país ratifica este perfil estructural del atraso argentino. Hoy esas tenencias son legales, como las de todos quienes figuran en el cuadro, porque el blanqueo perdonó los delitos que habían cometido, aunque no su memoria. Esa autoamnistía fue tan o más importante para el gobierno que la recaudación lograda, equivalente a un mes de recaudación impositiva, que dio un breve respiro a las castigadas cuentas públicas, con un déficit que supera al del tan denostado gobierno anterior. Lo que se fuga, sostiene Basualdo, no es el consumo de los sectores de altos ingresos, que nunca se han privado de nada, sino la inversión, lo cual refuerza la transferencia de ingresos en contra de los trabajadores y la desindustrialización. ¿Qué inversiones externas pueden esperarse en un país cuyas elites, ahora en el poder, funcionan como exportadoras netas de capital, como Angela Merkel le recordó a Macrì?

La clase alta va al paraíso
El blanqueo de capitales fue la respuesta oficial a la publicación de los Panama Papers, que revelaron la existencia de empresas del presidente en guaridas fiscales, que no habían sido declaradas bajo juramento a las autoridades tributarias.  La lucha contra esos santuarios ha sido declarada prioritaria por la OCDE. El blanqueo fue camuflado dentro de una ley ómnibus que incluía presuntas mejoras para los jubilados y ninguna restricción para que pudieran aspirar a ese perdón los familiares de funcionarios ni los contratistas de obras públicas. Se trató del blanqueo más exitoso de la historia argentina y uno de los más importantes del mundo. Pero fue diseñado a la medida de los blanqueadores, no del Estado. El informe de cierre de la AFIP, divulgado en abril de este año, consigna que el 80 por ciento de los bienes blanqueados estaban, y siguen estando en el exterior, ya que la ley obligaba a exteriorizarlos pero no a traerlos de vuelta al país. Las estimaciones de los especialistas en la materia son que luego del blanqueo quedan más de 250.000 millones de dólares de argentinos en la clandestinidad fiscal.

El entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, comenzó afirmando que los funcionarios públicos podrían acogerse al indulto, Carrió hizo saber en público que sólo lo aceptaría si excluyera a funcionarios públicos y a empresarios que hicieron negocios con el Estado, y el ex ministro de Economía Axel Kicillof dijo que se trataba de una autoamnistía. De Prat Gay volvió a la actividad profesional, que incluye el asesoramiento sobre el manejo de fondos de grandes evasores, como la familia Fortabat, que estaba en el listado Falciani del HSBC y tiene tres miembros en la nómina del blanqueo; Carrió apuntó hacia otros blancos menos sensibles para el gobierno; Kicillof acertó al suyo. La primera concesión oficial fue excluir del blanqueo a una lista restringida de funcionarios, aquellos que están obligados a presentar declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. Luego, debió extender la veda a un gran número de funcionarios de los tres poderes del Estado y de los tres niveles de la administración pública, nacional, provinciales y municipales. Pero fue inflexible en el grado de consanguinidad admisible. El dictamen de minoría del Frente para la Victoria hubiera impedido blanquear a quienes “ejerzan o hayan ejercido la función pública, sus cónyuges y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad ascendente o descendente”. Esto incluiría a los principales miembros de la Prima Famiglia.  Una vez aprobada la ley, los impedimentos remanentes para familiares fueron levantados por decreto presidencial.

Respecto de Gianfranco Macrì y Tomás Peña Braun, aún sin el decreto rectificatorio hubieran podido presentarse al blanqueo, dado que la prohibición alcanzaba a padres, hijxs y esposxs pero no a hermanxs. Pese a todos los intentos de la oposición, el gobierno fue inflexible en mantener la puerta abierta para “quienes participaron en licitaciones y contrataciones públicas, concesionarios de servicios públicos, juegos de azar, etc. Muchos de estos se encuentran seriamente comprometidos en maniobras fraudulentas que la justicia investiga”, según el dictamen en minoría de las diputadas Margarita Stolbizer y Alicia Ciciliani, que impugnó la ley porque “canalizará el blanqueo de bienes fruto de la evasión y de la corrupción”. En este punto, el Frente para la Victoria coincidió con el gobierno y Stolbizer no volvió a tocar el tema una vez que sus temores se concretaron.

El proyecto protegía con los dos años de prisión del artículo 157 del Código Penal “el más absoluto secreto” de toda la información obtenida. La obligación de guardarlo no comprendía solo a los funcionarios intervinientes sino a cualquier tercero que divulgue o reproduzca “documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales” de los blanqueadores. A la prisión añadía “una multa igual a una vez el valor de los bienes exteriorizados”. Escribí entonces que “si un periodista contara que Nicky Caputo se propone blanquear 100 millones de dólares que esconde en Jersey, el doctor Glock podría detenerlo, poner su casa patas arriba y multarlo en 100 millones de dólares”. Sólo me equivoqué en el monto que el amigo del alma se proponía blanquear. Las críticas fueron tantas y tan fuertes que el dictamen de mayoría excluyó a los periodistas y medios de comunicación del castigo por informar sobre la evasión fiscal. Sin ese cambio, esta nota hubiera constituido un delito penal. Pero hasta llegar a ese punto, el gobierno minimizó la cuestión y reivindicó el sigilo, para lo cual recurrió a razonamientos falaces. El presidente explicó que “hay actos que son públicos y otros que no lo son” y que es preciso “respetar la privacidad de las personas” (sic). Para el jefe de gabinete Peña Braun la norma no iba contra los periodistas, “tiene que ver con el secreto fiscal, con el mismo espíritu que está en el Código Penal”. Para los diputados oficialistas Pablo Tonelli (Unión PRO) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica Libertadora, ahora colaborador de Peña Braun en la jefatura) desde 1978 la ley 11.683 establece el más absoluto secreto de la información tributaria y extiende la responsabilidad de guardarlo a “los terceros que divulguen o reproduzcan dichas informaciones”.

No es cierto. Aquel decreto mal llamado ley establecía esa restricción, pero fue modificado en democracia por el presidente Carlos Menem mediante el decreto de necesidad y urgencia 606, convalidado luego por el Congreso. En consecuencia, desde 1999 el artículo 101 de la ley de procedimiento tributario establece que “no están alcanzados por el secreto fiscal los datos referidos a la falta de presentación de declaraciones juradas, a la falta de pago de obligaciones exigibles, a los montos resultantes (…) y al nombre del contribuyente o responsable y al delito que se le impute en las denuncias penales”. Es decir que hasta la sanción de esta ley, el delito no estaba protegido. Esto es lo que Macrì engloba como si fuera lo más natural del mundo dentro de la privacidad de las personas, que no debería ser expuesta al público, lo cual dice mucho sobre su conducta privada en relación con el interés público. El proyecto regresó al decreto de Videla, abriendo una ventana de oportunidad para el periodismo, por la que nos asomamos en esta nota. Esto es coherente con el interés propio del gobierno de las grandes empresas en el blanqueo de capitales ocultos y la amnistía para las deudas previsionales y aduaneras.

Requerimiento fiscal
El fiscal federal Ramiro González requirió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que pida informes al registro de la propiedad de la provincia de Buenos Aires sobre las parcelas de 32,5 y 17,3 hectáreas en Bella Vista, que el presidente no incluyó en su declaración jurada. La desmentida que según el diario Clarín el presidente Maurizio Macrì encargó a un vocero sin cargo oficial genera más dudas que certezas. La velocidad de la respuesta en los medios del Grupo Clarín mide la inquietud del gobierno por la revelación. La nota de PáginaI12 fue citada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade quien denunció al presidente por omisión maliciosa. El vocero presidencial sin cargo sostuvo que Macrì vendió esos lotes antes de asumir como jefe de gobierno de la Capital. Ese es el año en el que la exposa de Macrì, Isabel Menditeguy, embargó la parte del campo que pertenecía a su consorte. El embargo fue levantado en noviembre de ese año.

El vocero reconoce que la Agencia de Recaudación Bonaerense emitió la boleta del impuesto inmobiliario a nombre del presidente, cuyo facsímil se publicó aquí, pero pretende que eso “no significa en absoluto que ese terreno sea de su propiedad”. La explicación de esa incongruencia sería “una sutileza técnica” que el presidente se abstiene de explicar. También hace silencio sobre algo más importante: la minuta de inscripción de la “adjudicación de inmuebles por subdivisión de condominio” en el Registro bonaerense de la Propiedad, fue registrada el 13 de julio de este año, no de 2007. Allí se afirma que los adquirentes en partes iguales son el presidente, casado en terceras nupcias con Juliana Awada, y su hermano Gianfranco Macrì, casado con Eliana Badessich. Lo mismo dice el Catastro provincial. Si la Agencia de Recaudación puede tener su registro desactualizado, al estilo de las compañías prestadoras de servicios que continúan enviando su facturación de electricidad o gas a nombre del propietario anterior de un inmueble, nada de eso es posible con el Registro de la Propiedad, donde la inscripción debe coincidir con la realidad. Por otra parte, la información suministrada por el vocero presidencial no obtuvo confirmación de Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común (Eidico), que construyó y vendió en las tierras de Macrì el barrio privado Buenos Aires Village. Su gerente general, Mateo María Salinas, es el apoderado de Macrì en la escritura por subdivisión de condominio. Su presidente, Jorge O’Reilly Lanusse, respondió una serie de preguntas sobre el sistema que utiliza y aclaró que los ocupantes de las casas tienen cada uno su título de propiedad. Es claro que el mismo terreno no puede tener dos propietarios distintos en forma simultánea. De modo que Macrì tiene la posesión del lote, como indican el registro de la propiedad y la agencia de recaudación bonaerense, o el dinero que percibió por su venta. Al llegar a este punto, O’Reilly cortó el contacto y no respondió más. Pero tampoco avaló la versión presidencial, que fue difundida hace hoy una semana.
Para la Agencia de Recaudación bonaerense, la valuación fiscal de ese predio es al presente de 122 millones de pesos. Otra boleta emitida a nombre de Maurizio Macrì por una parcela contigua, suma otros 11,6 millones de pesos de valuación fiscal. En total 133 millones de pesos, lo cual supera la suma de los bienes declarados bajo juramento por el presidente, más los depositados en el fideicomiso opaco. La minuta de inscripción de la división del condominio consigna además de la valuación fiscal el valor al acto del predio, que asciende a 477 millones de pesos. La valuación al acto se utiliza para calcular las tasas fiscales y los tributos a la herencia. Es siempre superior a la valuación fiscal pero inferior al valor venal o de mercado de la propiedad. Según el descargo del vocero presidencial la venta a la desarrolladora Eidico se realizó por un millón de dólares, que fue transferido en pesos a la caja de ahorro de Macrì en el Banco Galicia. El 13 de julio de este año, esa suma equivalía a 17,6 millones de pesos actuales. Cualquiera haya sido el origen del millón de dólares mencionado en el descargo presidencial, su traducción a pesos es siete veces menor que el valor real a la cotización actual.

Fuente: Página 12

domingo, 27 de agosto de 2017

Contra el intento de desalojo del Gobierno. Abrazo simbólico a la Casa de las Madres


Distintas organizaciones llamaron a concentrarse mañana a las 14 frente a la Casa de las Madres para impedir que ocupen la histórica sede de Yrigoyen al 1500." Las Madres siempre idearon este museo para que fuese del pueblo y no para que quedara bajo la tutela de ningún gobierno”, resaltaron los organizadores.

Tras la denuncia de Hebe de Bonafini de un intento de desalojo de la Casa de las Madres por parte del gobierno nacional, organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y de derechos humanos, junto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, convocaron por las redes a un abrazo en su histórica sede de Hipólito Yrigoyen 1584 el lunes a las 14. “Para defender la Casa de las madres, que es del pueblo” y mostrar el “apoyo explícito” a “la lucha del pañuelo blanco”, difunden los organizadores.

Ayer la titular de Madres prendió las luces de alarma al denunciar que Javier Bujan, el rector normalizador de la Universidad de las Madres, amenazó con ocupar la casa de las Madres de Plaza de Mayo “por las buenas o por las malas”.

 “Jurídicamente no se puede, pero ellos tienen mucho poder y no les importa nada. Nos tienen mucho hambre a las Madres y vienen por más”, agregó Bonafini sobre esta avanzada.

“Las Madres siempre idearon este museo para que fuese del pueblo y no para que quedara bajo la tutela de ningún gobierno”, reza el llamado a la concentración de mañana de las distintas organizaciones convocantes.

En el texto resaltan que el lugar es de un importantísimo valor histórico. “Las Madres aprendieron de sus hijos, que dieron su vida para el pueblo y la patria. Por eso, su Casa siempre estuvo a disposición de todas las luchas populares. Construyeron allí el archivo más grande de Latinoamérica en Derechos Humanos y un museo con distinciones y reconocimientos de distintas partes del mundo”, puntualizaron.

Además, agradecieron “a las cientos de personas” que desde el mismo momento en que se enteraron que “corría peligro la Casa de las Madres” acudieron a defender “lo que es del pueblo”.

Fuente: Página 12

La nueva Conquista del Desierto


N.R. de Utophia.- Esteban Bullrich, ex ministro de Educación, disparó en la Universidad de Nacional de Río Negro una frase con una carga ideológica inocultable:”Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas con educación”. Pero existe otra Campaña del Desierto que se hace a base de la violencia, expulsando a las comunidades de los pueblos originarios de sus tierras ancestrales para entregarlas a los grandes empresarios.
Así como los Martínez de Hoz se apoderaron de esas tierras luego de regar con su dinero al Ejército de Roca que se lanzó a la caza de los “pobladores del desierto”, ahora son los Benetton, Tompkins, Heilongjiang, Joseph Lewis, Jacob Suchard, George Soros, Ted Turner los modernos conquistadores gracias a la acción de las fuerzas de seguridad, policías y gendarmería, que se dedican a asesinar y desalojar a las comunidades indígenas de su tierras.
Les faltaría reunirse en un banquete con la ministra del Interior y su segundo y los jefes de Gendarmería para entonar las estrofas “For he is a jolly Good fellow” para entender que estamos en presencia de una Nueva Patagonia Trágica.

¿Sabés por qué estaba Noceti en Cushamen?
por Mariana Escalada & Agustin Ronconi
Pablo Noceti reveló quiénes, cómo, cuándo y dónde decidieron el asalto a la comunidad, mientras el Comandante Mayor Balari, Jefe del Operativo, admitió que el objetivo principal fijado por la superioridad era practicar detenciones. Los mapuches, conocedores del terreno, lograron escapar. Ahora es el Estado quien debe responder que pasó con Santiago.

Habiendo reconocido Gendarmería que actuó bajo “órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad” queda ahora dilucidar quien emitió dichas órdenes, y exactamente en que consistían. Cuando la Ministra Bullrich estuvo en el Senado se refirió a la presencia de su mano derecha, el Dr. Pablo Noceti, en el lugar de los hechos, explicando que estuvo “en una reunión muy pública con representantes de las fuerzas y Ministros de Seguridad” donde estuvieron analizando la situación local. La información que calló Bullrich la dio Noceti a una radio local, y hoy desde El Disenso te contamos con quienes se reunió el hombre fuerte del Ministerio de Seguridad y en que consistieron esas órdenes impartidas a las fuerzas, que fueron el puntapié a la represión acontecida en la Lof de Cushamen al día siguiente.

El Dr. Pablo Noceti es el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y hombre de extrema confianza de Patricia Bullrich. Entrevistado el 2 de agosto por radio El Sol de Chubut, explicó detalladamente su presencia en el lugar:

“El día anterior, es decir antes de ayer, (por el 31 de julio) tuvimos una reunión con todos los jefes de todos los escuadrones de Gendarmería, con todos los establecimientos de la Prefectura Naval, con todos los de la Policía Federal que hay en la zona, con todos los de la PSA y con la Policía de la Provincia de Río Negro, la Policía de la Provincia de Chubut, y sus respectivos Ministros de Seguridad, o el Ministro de Gobierno de la Provincia de Chubut. Estuvimos todos en esa reunión y estamos todos contentos en que vamos a proceder de la manera que le acabo de contar“.

Noceti acordó en la mesa interministerial el accionar conjunto contra el RAM: “A partir de ahora cualquier tipo de actividad pública que haga el RAM van a ser detenidos y llevados a juicio todos, por cada uno de los hechos que cometan. Cuando corten la ruta 40 los vamos a detener“.
Pablo Noceti con Gendarmeria

Para eso Noceti prometió refuerzos que llegaron al día siguiente de la reunión a la zona: “Están llegando. Ayer a la tarde noche el escuadrón, el móvil de General Acha, y lo mismo va a ser con infantería de la provincia de Chubut que también va a acercarse a la zona. (..) Queda bien claro en esa mesa interministerial que nosotros podemos sentarnos a hablar cualquier tema con las comunidades mapuches que son pacíficas pero con el RAM no tenemos nada que hablar. Con el RAM lo único que vamos a hacer es judicializarlos, van a caer todos presos“. Queda en evidencia que el hombre de Bullrich no estaba de paseo en la zona sino que coordinaba una operación interfuerzas para militarizar la región mapuche.

Ayer viernes La Nación publicó el siguiente dato de la causa: “fueron sólo 31 efectivos los que ingresaron al predio, cerca de las 11.30, bajo las órdenes del segundo jefe del escuadrón de Esquel, Juan Pablo Escola, el único alto mando presente durante los disturbios y la persecución de los encapuchados. El jefe del operativo y de la agrupación de Gendarmería en Chubut, Diego Balari, y el jefe del escuadrón de Esquel, Pablo Badié, arribaron al predio recién a las 16, cuando todo había concluido, según consta en la causa. Mientras que Fabián Méndez, jefe de escuadrón de El Bolsón, ingresó al predio una hora después“.
Pero ayer también desde El Disenso publicamos una entrevista al Comandante Mayor Diego Conrado Héctor Balari, donde reconoce haber dirigido personalmente el operativo en el que sucedió la desaparición forzada de Santiago Maldonado, expresando haberse encontrado con esta situación al regreso de la reunión que había tenido en Bariloche, y que recibió órdenes de hacerse cargo del procedimiento.

“Vinimos primeramente para participar de una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad y para coordinar determinadas acciones ante las actividades que desarrolla la fuerza y al regreso de Bariloche hacia mi asiento natural que es la ciudad de Rawson, Chubut nos dimos con este tema, así que a partir de ahí recibí la orden de la superioridad institucional de hacerme cargo y coordinar las acciones. Bueno, el operativo se armó en base a los hechos que se sucedieron, y en base a orientaciones y órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad” dice el hombre que según constancias de la causa habría llegado a las 16 horas cuando el operativo había terminado.

Balari estuvo presente en la reunión organizada por Pablo Noceti el día anterior en Bariloche y sus órdenes fueron precisas: “Van a caer todos presos” ¿Quién desde el Ministerio de Seguridad le dio la orden a Balari de hacerse cargo del operativo con el que se encontró al regreso de la reunión con Noceti en Bariloche?

De acuerdo a la versión brindada por la Ministra de Seguridad en el Senado, su Jefe de Gabinete “pasó por el lugar a las 12:30, una vez que ya se estaban haciendo las actuaciones. Se bajó del auto porque él iba para Esquel, a seguir con las tareas que estaba realizando. Saludó a la Gendarmería y siguió. No participó, no dio órdenes y no tuvo nada que ver con la parte operativa. Es un principio que tiene el Ministerio de Seguridad, nosotros dirigimos la estrategia, no damos órdenes operativas sobre el terreno“.

Los testigos que lograron escapar de la represión cruzando el río dieron testimonio de que escucharon a los gendarmes gritar “Tenemos a uno!, tal cual las órdenes dadas por el Ministerio de Seguridad. La intención de capturarlos estuvo presente desde el primer momento, solo que a quien agarraron era Santiago, un joven no acostumbrado a la violencia ni a las protestas, que los gendarmes confundieron con alguien que debía “caer preso“. A las 16 horas las “órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad” habían sido cumplidas por Gendarmería y Balari se retiró del lugar.

Si Santiago Maldonado es simplemente una persona perdida como aseveró Bullrich ¿Por qué toda la cúpula de Gendarmería y del Ministerio cambian constantemente las versiones para desligarse del operativo de Cushamen? Es hora de que Gendarmería y el Ministerio de Seguridad respondan: ¿Donde está Santiago Maldonado?

Fuente: El Disenso

sábado, 26 de agosto de 2017

Papa Francisco, que desilusión.


Al principio era sólo un murmullo discreto, pero luego se convirtió en una queja cada vez mayor, y ahora, sin duda, hay una disidencia abierta contra el Papa que vino del fin del mundo (y hay muchos que lo empujarían de nuevo hasta allí).

Francisco en poco tiempo logró decepcionar a todos. Y esa decepción se ha convertido en resentimiento, primero soterrado y ahora a la vista de todo el mundo.

Algunos de los cardenales que lo habían elegido están decepcionados.  Era el hombre ideal, sin “muertos” en los armarios, doctrinalmente conservador, pero receptivos a las nuevas ideas. Con él se podría garantizar un período de paz en los escándalos de la Iglesia, un periodo sin “terremotos” y divisiones. Ellos nunca pensaron que Bergoglio tendría la intención de reformar la Curia Romana, de eliminar sus privilegios o que azotaría las vanidades del clero. Su mera presencia, sencillo y espontáneo, es una acusación constante a los prelados pomposos, faraones anacrónicos llenos de sí mismos…
Los obispos de carrera están decepcionados, aquellos para los que una nominación para una ciudad era sólo un escalón más hacia una posición de mayor prestigio. Estaban listos para clonarse con el pontífice de turno, imitarlo en todos los sentidos, desde los gestos externos hasta los doctrinales, cualquier cosa para agradarle y obtener favores. Ahora bien, este Papa invita a los obispos ambiciosos y vanidosos a que tengan el olor de las ovejas … ¡Que horror!
Una parte del clero está decepcionado. Se sienten desplazados. Criados en el estricto cumplimiento de la doctrina, indiferentes a la gente buena, ahora no saben cómo comportarse. Deben recuperar una “humanidad” que el cumplimiento estricto de las normas de la Iglesia ha atrofiado. Pensaron que estaban, como sacerdotes, por encima de las personas, y ahora este Papa les invita a bajar y ponerse al servicio de los últimos…
Decepcionados están los laicos comprometidos en la renovación de la Iglesia y los tradicionalistas, super apegados al pasado. Para estos últimos, el Papa es un traidor que está trayendo la ruina a la iglesia. Para los primeros, el papa Bergoglio no está haciendo lo suficiente, no cambia las reglas y leyes que ya no están en sintonía con los tiempos, no legisla, no utiliza su autoridad como “comandante” de la Iglesia…
Los que están muy entusiasmados con él son los pobres, los marginados e invisibles, y también todos aquellos, cardenales, obispos, sacerdotes y laicos, que durante décadas han sido marginados a causa de su fidelidad al Evangelio, vistos con sospecha y perseguidos a causa de esta “loca mania” por la Sagrada Escritura a expensas de la tradición.

Aquello que sólo habían esperado, soñado o imaginado, ahora se ha convertido en una realidad con Francisco, el Papa que ha hecho redescubrir al mundo la hermosura del Evangelio.
EL AUTOR - Alberto Maggi, es hermano de la Orden de los Siervos de María, estudió en la Pontificia Facultad Teológica Marianum y la Universidad Gregoriana de Roma y en la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén. Fundador del Centro de Estudios Bíblicos "G. Vannucci "(www.studibiblici.it) en Montefano (Macerata), que se ocupa de divulgar las escrituras sagradas siempre interpretándolas al servicio de la justicia, no del poder.
Ha publicado, entre otros: Roba da preti; Nostra Signora degli eretici; Come leggere il Vangelo (e non perdere la fede); Parabole come pietre; La follia di Dio e Versetti pericolosi.

Fuente: Paz y bien de España

Conmoción el Lanús: un jefe policial mató a una mujer policía en un entrenamiento


N. R. De Utophia “Hoy el vecino de Lanús espera un Estado presente y ustedes van a ser los representantes de ese Estado, para cuidarlos y defenderlos”, destacó Grindetti presentando la escuela de la policía local, su secuaz, el secretario de Seguridad y Movilidad Sustentable, Diego Kravetz, expresó: “Este es uno de los pilares sobre los cuales se va a sustentar la seguridad pública de Lanús. Ustedes van a ser parte de la piedra angular que cambie radicalmente la inseguridad que hoy viven los vecinos de Lanús” y agregó que “seguramente el año que viene Lanús va a ser distinto”. Y en eso no se equivocó, comandando "un destacamento de policías expertos en aplicar el gatillo fácil a todo aquel pibe sospechoso por portación de rostro" ya hemos tenido un allanamiento a un comedero repleto de niños a quienes rociaron de gas pimienta, a un chico detenido y criminalizado en programa televisivo y la mayor cantidad de asesinados en ocasión de robos como antes no se había visto. Y ahora para llenar el cartón, un jefe policial mata a una joven mujer policía en un entrenamiento.

Matan a una policía local en entrenamiento en Lanus. El arma estaba cargada. La policía tenia 22 años. Se llama Yanina Gimenez. Fue hoy en Lanús en Prieto y Ayacucho en Gerli. El simulacro de capacitacion consistió en un allanamiento y toma de rehenes. Murió en el Hospital Narciso López la oficial de la Policía Local de Lanús, Yanina Rocio Gimenez, baleada en el pecho por un oficial principal de la zona identificado como Gustavo Serrano. En el entrenamiento se uso armas que no estaban cargadas pero en un desliz se le escapo un disparo que impacto en el pecho de la agente. Sucedió en el campo de entrenamiento de Lanús. La oficial Gimenez deja un hijo muy chico.

Leer más: Diego Kravetz, un hombre de “acción” asociado a los negocios de la “Seguridad”
El jefe policial se olvidó una munición en la recamara y el disparo impacto en la agente Yanina Rocio Gimenez que había ascendido en diciembre pasado. El jefe policial es oficial principal Gustavo Serrano quedo desafectado de la fuerza.

Pedido del diputado Tailhade a los presidentes de mesa de las PASO para evitar fraude


El diputado Tailhade convoca a los presidentes de mesa de las PASO a verificar sus telegramas

por Mariana Escalada & Agustin Ronconi
El diputado Rodolfo Tailhade, Fiscal General de Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires, que presentó hoy una denuncia penal junto a la diputada María Teresa García a fin de dilucidar si se cometió un fraude a gran escala modificando digitalmente los telegramas de las PASO, convoca a los ciudadanos bonaerenses que oficiaron de autoridad de mesa en las últimas elecciones para que verifiquen los telegramas que subió Indra a su sistema y den fe si se trata de sus firmas y de los datos completados oportunamente.

En un llamado público a la ciudadanía, el diputado Tailhade convoca a los presidentes de mesa de las PASO a verificar los datos de los telegramas subidos a la web por la empresa Indra, que cobró 425 millones de pesos por realizar el escrutinio provisorio, y se investiga si se realizó fraude a través del retoque digital de los telegramas digitalizados a fin de estafar al electorado brindando un resultado provisorio diferente al real.
Si fuiste presidente de mesa el 13 de agosto, estos son los pasos a seguir para poder verificar tu telegrama:
1. Ingresá a la web oficial de Resultados Electorales haciendo click aquí

2. En la columna de la izquierda seleccioná tu “Provincia”, “Sección”, “Circuito” y “Mesa” (si no recordás los datos los tenés en el comprobante de votación, sino también podés revisarlos haciendo click aquí)

3. Verificá que el telegrama que te muestre el sistema sea exactamente igual al que enviaste al Correo: que corresponda a tu mesa, que no haya sido modificado o borrado total o parcialmente y que los datos de la firma de autoridad de mesa se correspondan con tu firma  tus datos.

En el caso de que detectes alguna inconsistencia entre el telegrama que muestra el sistema provisto por Indra y el que enviaste al Correo al cierre del comicio, por favor comunicate con el diputado Tailhade a través de un mensaje en su cuenta de Twitter o bien dejale un mensaje en los comentarios de esta nota que se los haremos llegar.

Fuente: El Disenso

viernes, 25 de agosto de 2017

Gendarmería admite que actuó bajo órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad


N.R. de Utophia.- 
Mientras la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich se paseó por todos los medios de desinformación amigos explicando que las fuerzas de Gendarmería actuaron bajo órdenes de la Justicia y que Noceti apareció cuando el operativo de desalojo de los mapuches estaba concluido, el Comandante Mayor Diego Conrado Héctor Balari, quien dirigió personalmente el operativo en el que sucedió la desaparición forzada de Santiago Maldonado, reconoció que Pablo Noceti estaba presente y que Gendarmería actuó bajo “órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad“, por lo tanto Patricia Bullrich es la responsable máxima de las consecuencias del operativo.

por Mariana Escalada & Agustin Ronconi
Publicado en EL DISENSO el 25 agosto, 2017  en Nación/Política
El Comandante Mayor Diego Conrado Héctor Balari, quien dirigió personalmente el operativo en el que sucedió la desaparición forzada de Santiago Maldonado, reconoció que Pablo Noceti estaba presente y que Gendarmería actuó bajo “órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad“.
“El operativo se armó en base a los hechos que se sucedieron y en base a orientaciones y órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad” – Comandante Mayor Diego Conrado Héctor Balari.
Leer más: La Ministra Bullrich mintiéndole al Senado de la Nación.

Considerando lo expuesto, Pablo Noceti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, es el responsable directo de lo que le haya sucedido a Santiago Maldonado durante el operativo, y de las medidas tomadas para ocultar el hecho, situaciones que, en conjunto, configuran un cuadro de desaparición forzada de persona.  

Leer más: Bullrich: "El bando de los que no queremos encontrar a Maldonado".

La ministra Bullrich, que aseguró que no cometerá la injusticia de tirar un gendarme por la ventana para sacarse responsabilidades, sabe que su suerte está atada a la de esos gendarmes que actuaron en presencia y bajo presión directa de la cúpula política.


jueves, 24 de agosto de 2017

Santiago Maldonado: cambiaron la carátula a desaparición forzada de persona


La justicia tomó en cuenta la información que brindaron la familia y los testigos, desacreditada por Bullrich, ya que implica la participación de la Gendarmería en la desaparición del joven.

Jueves 24 de Agosto de 2017. Edgardo Gómez

La fiscalía que interviene en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado pidió el cambio de carátula a “desaparición forzada de persona”, lo que respalda la versión de la familia y los testigos de que al joven artesano se lo llevó la Gendarmería. El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dio curso al petitorio y prorrogó por 10 días hábiles el secreto de sumario, con la finalidad de seguir recolectando pruebas.

El joven desapareció luego de una represión de esa fuerza contra la comunidad Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, en Chubut y 1 de agosto. Sin embargo, la Gendarmería niega su participación en la desaparición, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich respalda la versión de la fuerza de seguridad y desacredita la versión de la familia de la víctima.

Desde la tarde de ayer miércoles una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) se encuentra en la ciudad de Esquel. Allí volverán a reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La Comisión Interamericana pidió por Santiago
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado en Argentina.

Tras analizar las alegaciones de los solicitantes y del Estado argentino, la Comisión concluyó que los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo, "puesto que desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha no se conoce su destino o paradero".

La Comisión tomó en cuenta las denuncias de los solicitantes, según las cuales Maldonado "fue objeto de una desaparición forzada desde que se lo viera por última vez el 1 de agosto de 2017, mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería, en el marco de un operativo policial que habría tenido lugar en la comunidad mapuche “Vuelta del Río Pu-Lof”, departamento de Cashumen, provincia de Chubut".

La CIDH consideró que, no obstante el tiempo transcurrido desde la presunta desaparición, y con base en los informes suministrados por ambas partes, "no se contaría con información sustancial en la actualidad sobre el destino o paradero de Santiago Maldonado, a pesar de las denuncias interpuestas".

En consecuencia, la Comisión solicitó al Estado argentino que: a) adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado,
 con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal; y b) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar.

La Comisión indicó que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables.



Otra jornada de desinformación y difusión de pistas falsas sobre el paradero de Santiago Maldonado. http://bit.ly/2woOdn6 

Fuente: Tiempoar

miércoles, 23 de agosto de 2017

Tailhade aseguró que "Macri mandó a Garavano" a apretarlo con una millonaria carta documento


El diputado del FpV sostuvo que el mandatario utilizó a su ministro de Justicia para "meter presión producto de la denuncia" que el legislador presentó contra el líder PRO por esconder en su declaración jurada un terreno de $122 millones. Mirá la carta documento.
 
A pesar del discurso que Cambiemos propone desde la campaña presidencial 2015 acerca de buscar una "justicia independiente" y que no habrá "presiones políticas", algunos hechos parecen desmentir tales objetivos. En este caso, el diputado nacional por el FpV Rodolfo Tailhade aseguró que el presidente Mauricio Macri mandó al ministro de Justicia, Germán Garavano, a apretarlo con una carta documento en que le reclama $2 millones, como respuesta a la denuncia que el legislador kirchnerista hizo contra el mandatario por esconder en su declaración jurada un terreno de $122 millones en Bella Vista.

"Después de denunciarlo, Macri mandó a Garavano a apretarme. Sigan participando. Vamos a seguir denunciando la corrupción", disparó el dirigente del FpV a través de Twitter con la carta documento que el funcionario le envió en la que le reclama $2 millones y lo emplaza a una audiencia de mediación.

En diálogo con Política Argentina, Tailhade explicó que "esta avanzada es producto de la denuncia radicada en el día de hoy contra el presidente Macri", en la cual el legislador apuntó contra la propiedad que el mandatario no incluyó en su DDJJ, cuya "valuación fiscal es de 122 millones de pesos, su valor al acto de 477 millones de pesos y el de mercado no baja de mil millones, de acuerdo con los precios que piden inmobiliarias de la zona".

El diputado nacional hace poco más de dos meses a Macri, Garavano y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por “negociar impunidad” de forma extrajudicial con Odebrecht, en el marco de la investigación por el pago de coimas y los vínculos de esta firma con la familia presidencial.

martes, 22 de agosto de 2017

La CIDH intervendrá en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado



Nuevo reclamo internacional al Estado argentino
El titular de la CIDH detalló que “la comisión recibió una solicitud de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada” sobre Maldonado y resolvió “enviar una notificación al Estado nacional”. El Gobierno ya respondió con un informe.
Por Adriana Meyer
El mural en homenaje a Santiago Maldonado que se realizó en 25 de Mayo, donde viven sus padres.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió afirmativamente a una solicitud para que ese organismo internacional dicte medidas cautelares dirigidas al gobierno que apunten a determinar dónde está Santiago Maldonado. La CIDH tomó en cuenta que el joven “fue visto por última vez mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería en el marco de un operativo policial en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut” (..) y que “a pesar de las denuncias interpuestas, al día de la fecha no se tendrían noticias sobre el paradero o destino del señor Maldonado”. Ahora la CIDH enviará una nota al Gobierno nacional para que realice las investigaciones correspondientes para encontrarlo.

Así lo anticipó el titular de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, quien especificó que “hace pocos días la Comisión recibió una solicitud de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada” sobre Maldonado y que luego de analizar la información se resolvió “enviar una notificación al Estado nacional”. En este sentido, anticipó en declaraciones radiales que se instará al Gobierno argentino a que “realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Maldonado y ofrezca todas las garantías correspondientes”.

Eguiguren Praeli explicó que la decisión fue tomada luego de analizar la información que brindó el Estado, sobre la causa que investiga la desaparición del joven que fue visto por última vez cuando Gendarmería desalojó una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut. Y aclaró que el papel de la CIDH en la causa es el de “colaborar” para que la situación se esclarezca. “Lo importante es que todo esto se esclarezca internamente. Hay una investigación y está actuando la justicia local, nosotros no podemos sustituirla”, remarcó. Además, expresó que “ojalá” que el joven “aparezca con vida” e instó a las autoridades a que se realicen todas las investigaciones correspondientes.

El hijo de Julio López enfrenta a los que ningunean la desaparición de Santiago
Según la agencia oficial Télam, la comunicación fue recibida el 10 de agosto por el canciller Jorge Faurie, donde la CIDH informó al Estado argentino sobre la solicitud de medidas cautelares por el caso de Maldonado, en el marco del artículo XIV de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Esa agencia indicó que fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que ese escrito “ya fue contestado por la Cancillería dentro del plazo de 72 horas previsto como primer paso, con un informe elaborado por el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos”.

En tanto, el gobierno estaría enviando hoy su respuesta al requerimiento del Comité contra la Desa- parición Forzada de las Naciones Unidas, que el 7 de agosto consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables.

El mecanismo de medidas cautelares previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH se pone en marcha ante una posible violación de derechos protegidos por las convenciones americanas sobre Derechos Humanos y sobre Desa- parición Forzada de Personas considerados de la mayor urgencia. Una vez producida la información solicitada al Estado, la misma va a los peticionantes. Cumplidos esos pasos, cada uno de los cuales tiene plazos muy definidos, la CIDH finalmente resuelve si otorga o no las medidas cautelares solicitadas para lo cual toma en cuenta la gravedad y urgencia de la situación, si el riesgo o amenaza es inminente y puede materializarse, y si puede causar un daño irreparable. Este organismo internacional ya condenó a Argentina en 2011 por la desaparición de Iván Torres, también en Chubut.

Santiago Maldonado había viajado hasta el departamento Cushamen, en el noroeste de Chubut, para sumarse a las protestas de la comunidad mapuche que reclama tierras a las cuales reivindica como de su propiedad ancestral.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a la búsqueda de Maldonado, luego de un informe presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Senado.

Por otra parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, criticó la postura del Gobierno nacional sobre la investigación al asegurar que como familia se sienten “atacados” y que se está apuntando contra ellos para “infundir un poco de miedo”. En diálogo con PáginaI12 agradeció a sus amigos que armaron el sitio www.santiagomaldonado.com y contó que durante el fin de semana hubo un homenaje, que incluyó la realización de un mural, en la localidad de 25 de Mayo, donde viven sus padres.
Segunda entrega del documental sobre la desaparición
Santiago ¿Dónde estás? Ver Video   

El trabajo de investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado luego del operativo represivo de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Chubut, que se difunde por C5N y Página12. En este episodio, Sergio, el hermano de Santiago dice: "Lo desapareció Gendarmería" y reclama una respuesta verdadera del Gobierno. La reunión de los organismos de Derechos Humanos con los ministros de Justicia y Seguridad.

La producción audiovisual realizada por un equipo de productores junto a Daniel Tognetti y Juan Alonso está registrando el día a día de la desaparición de Santiago Maldonado. El actor Darío Grandinetti le pone voz al relato que enhebra los testimonios en este caso de Sergio Maldonado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el defensor ante el juzgado federal de Esquel Fernando machado y Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Fuente: Página 12

DECIMO ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DE LA UNICA QUERELLA EN EL MUNDO CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Los primeros querellantes: Inés García Holgado y Darío Rivas junto a Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador...