“En medio del alto al fuego, el bombardeo de EE.UU. contra el Ejército sirio revela su doble moral en la lucha contra el terrorismo (…) Es inadmisible que una de las potencias militares más grandes se equivoque y lamente lo sucedido. Condenable tratar de engañar al mundo”, ha tuiteado este domingo el mandatario de Bolivia, Evo Morales.
El sábado, aviones de la llamada coalición antiterrorista, encabezada por EE.UU., efectuaron cuatro bombardeos contra las posiciones del Ejército sirio en Al-Tarda, en las cercanías del aeropuerto de la provincia de Deir al-Zur (este de Siria). Washington confirmó haber lanzado los ataques, pero argumentó que fueron producto de un simple ‘error’.
En medio del alto al fuego, el bombardeo de EE.UU. contra el Ejército sirio revela su doble moral en la lucha contra el terrorismo (…) Es inadmisible que una de las potencias militares más grandes se equivoque y lamente lo sucedido. Condenable tratar de engañar al mundo”, ha afirmado el presidente boliviano, Evo Morales.En este contexto, el jefe de Estado boliviano ha enfatizado que tales políticas de Washington no garantizan “la paz, la soberanía ni la solidaridad de los pueblos” y, además, ha considerado la lucha antiterrorista y la lucha contra el narcotráfico como pretextos de Estados Unidos para dominar el mundo.
Al mismo tiempo, la Cancillería de Bolivia, a través de un comunicado emitido este mismo domingo ha condenado los ataques de la referida coalición en el país árabe, que según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica), dejaron unos 90 militares sirios muertos y un centenar de heridos.
El texto también reza que tal ofensiva aérea muestra que Washington no cumple sus compromisos, refiriéndose al acuerdo de alto el fuego en Sira anunciado por Rusia y EE.UU. el pasado 9 de septiembre en la ciudad suiza de Ginebra.
Por lo tanto, el Ministerio boliviano de Asuntos Exteriores también pide explicaciones por parte de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que deben tomar las medidas necesarias para detener tales violencias, añade.
“Este bombardeo contra el Ejército Sirio, debilita la lucha contra el terrorismo y demuestra que por el contrario la Casa Blanca está defendiendo a extremistas. Estos ataques amenazan todo lo que la comunidad internacional ha hecho para lograr la paz en Siria”, se lee en el texto.
Fuente: Resumen Latinoamericano